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Modelos eléctricos

Todo lo que quieres saber sobre la batería de los coches eléctricos

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Todo lo que quieres saber sobre la batería de los coches eléctricos

La batería del coche eléctrico es un elemento esencial para el funcionamiento de este. Además, es la parte más costosa de todo el coche, así que necesitarás conocer aspectos tan simples como su precio, su duración y su capacidad, pero también otros más complejos como qué hacer para evitar su degradación o cuál es exactamente su voltaje.

En este artículo resolveremos todas estas dudas y muchas más. Sigue leyendo y conviértete en un experto.

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Precio, duración y capacidad de baterías para coches eléctricos

La duración promedio de la batería de un coche eléctrico es de alrededor de 7 a 8 años aproximadamente, lo que traducido en kilómetros de recorrido equivale a un promedio de 150.000km. Esto último dependerá de la velocidad promedio de recorrido y el momento de la nueva carga, realizada con menor o mayor cantidad de energía acumulada en la batería.

Las baterías para coches eléctricos tienen un coste que supone el 30% o el 50% del valor del coche. Sí, es el componente más costoso con diferencia. Es por eso que Volkswagen está trabajando para poder ofrecer una batería que suponga solo el equivalente al 20% del precio total del eléctrico.

En cuanto a la capacidad, será mejor hablar de un ejemplo concreto. El Volkswagen e‑Golf cuenta con una batería eléctrica cuya capacidad de carga es de 35.8kWh. Esto le da al coche un rendimiento de 15.4 kWh por cada 100km recorridos con una autonomía real de 200km. No obstante, otros coches Volkswagen eléctricos tienen una capacidad promedio de 150 a 170km de recorrido.

Un hombre junto a un Volkswagen ID.5 gris visto desde atrás conectado a una estación de carga en casa

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

A pesar de que las baterías de los coches eléctricos pueden repararse, los componentes dañados solo pueden arreglarse mediante su recambio.

El cambio de una batería Volkswagen requiere unas tres horas de trabajo. Sin embargo, reemplazar módulos dañados puede llegar a necesitar de 6 a 7 horas de trabajo por cada uno. Al coste de este reemplazo se le debe sumar la mano de obra y los impuestos.

Una batería de coche eléctrico que no se puede reparar se debe cambiar al momento de perder eficiencia, degradarse o sufrir daños en sus módulos.

¿Cuál es la vida útil de la batería en un coche eléctrico?

Gráfico del ciclo de vida de una batería de un coche eléctrico

La duración media y el funcionamiento óptimo de la batería de un coche eléctrico dependerá de los kilómetros de recorrido y la velocidad promedio de aceleración de la marcha del coche.

Conducir el coche a velocidades altas exige cargar la batería en un tiempo menor que al hacerlo a velocidades medias y bajas. Además, la duración de la batería de tu coche también dependerá de la cantidad de ciclos de carga que soporte, según las pautas de vida útil media establecida por el fabricante. La mayoría de las baterías aceptan alrededor de 3.000 ciclos de carga.

¿Cuál es el voltaje de la batería de un coche eléctrico Volkswagen?

Gráfico de un Volkswagen ID.3 conectado a un Wallbox

La inmensa mayoría de las baterías de los coches eléctricos trabajan con un voltaje que oscila entre los 300 y 400 voltios. En el futuro se espera que el voltaje de trabajo de los coches eléctricos alcance hasta los 800 voltios.

Gama de Volkswagen ID. en un parking con una ciudad de fondo

Cómo evitar la degradación de la batería de un coche eléctrico

La batería del coche eléctrico está construida con tecnología de última generación y materiales que permiten una vida útil casi sin mantenimiento. Sin embargo, todo conductor de un eléctrico debe estar pendiente del indicador de carga de la batería en el panel de control, vigilando que la capacidad de autonomía de la batería no baje demasiado de nivel.

Otra condición necesaria es vigilar el kilometraje recomendado para reemplazar el líquido refrigerante de la batería.

Recomendaciones para la carga de la batería de un coche eléctrico en altas temperaturas

La batería de los coches eléctricos tienen su máximo rendimiento a una temperatura promedio de entre 13 y 15 grados de temperatura. No obstante, la carga de una batería con una acumulación de energía deficiente debe realizarse con una temperatura de la batería de entre 10 y 30 grados.

En el caso de que una batería que sobrepase los 30 grados de calor se debe cargar cuando la temperatura disminuya lo suficiente para no dañarse. Esto es así porque el calor excesivo es muy destructivo con las baterías de los coches eléctricos.

Además, si se carga con menos del 20% de energía disponible, también se puede deteriorar o perder eficiencia.

Las últimas baterías Volkswagen de coches eléctricos e híbridos tienen una duración garantizada de hasta 8 años con un promedio de hasta 160.000km de recorrido. Debido a su capacidad, ahora tres veces mayor, la reducción del peso y la accesibilidad del precio, las últimas baterías para coches eléctricos muy pronto revolucionarán el mercado.

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