Una chica junto a un Wallbox y un Volkswagen ID. aparcado en la calle
Modelos eléctricos

Planifica la ruta de tu coche eléctrico como nunca

Modelos eléctricos

Planifica la ruta de tu coche eléctrico como nunca

Si conduces y quieres disfrutar de tu viaje y tus vacaciones, necesitarás planificar la ruta que vas a seguir con tu coche eléctrico. Son muchos los que hacen largas distancias y necesitan pensar en las posibles paradas de carga con anticipación. Para eso hay varios planificadores de ruta en línea o aplicaciones, algunos de los cuales también te dan acceso directo a estaciones de carga eléctrica y te permiten realizar el pago.

Ilustración de dos Volkswagen ID, y estaciones de carga en la autopista

Conviértete en el mejor planificador de rutas para tu coche eléctrico

Detalle de la pantalla con información sobre autonomía y estaciones de carga

Nuestro consejo principal a la hora de viajar con un coche eléctrico es planificar antes de conducir, todavía con más razón si tienes pensado viajar al extranjero. Muchos planificadores de rutas y buscadores de estaciones de servicio están disponibles como aplicaciones, que puedes descargarte. Nosotros te recomendamos We Connect ID., perfecta para que planifiques la ruta con tu ID.

Si te vas de vacaciones, generalmente tendrás una idea aproximada de la ruta que tomarás hasta tu destino. El uso de un sistema de navegación o aplicación de smartphone para programar un viaje es lo más recomendable. Piensa que tu viaje será más relajado con una planificación bien detallada, ya que hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando hablamos de movilidad eléctrica.

Conoce los puntos de recarga para coches eléctricos o estaciones de carga eléctrica y gasolineras eléctricas o electrolineras

La autonomía de un coche eléctrico depende mucho de la velocidad, los consumidores de energía encendidos y la temperatura exterior.

Por eso, deberás saber dónde cargar tu coche eléctrico y, por lo tanto, encontrar las estaciones de carga más adecuadas en tu ruta, pero también tener en cuenta la posibilidad de que estas ya estén llenas. En ese caso, tendrás que encontrar una opción de carga alternativa. Algunos planificadores de ruta te proporcionan esta información, para que no pares en una estación en la que no puedas cargar tu coche.

Mapa de cargadores eléctricos

Puedes usar distintas aplicaciones que disponen de un mapa de electrolineras en España para conocer las distintas ubicaciones de las mismas y encontrar estaciones de carga para tu coche eléctrico. Si estás buscando una estación cercana, solo necesitarás introducir la dirección de la ciudad en la que te encuentres.

¿Puedo utilizar Google Maps para encontrar electrolineras?

En la actualidad existen aplicaciones como EasyCharger, que sirven para planificar viajes, y que tienen como función el uso de Google Maps para las necesidades de tu coche eléctrico. Así, podrás encontrar todas las electrolineras disponibles en tu ruta.

Mapa de Europa con las conexiones de puntos de electrolineras

¿Cómo calcular una ruta en coche de manera online?

Si tienes internet en tu coche, puedes calcular tu ruta utilizando una herramienta que te permita planificar un itinerario de viajes. Solo debes seleccionar tu destino y la herramienta te enseñará las estaciones de carga disponibles a lo largo del trayecto de tu viaje.

Planifica tu ruta a través de aplicaciones

Gracias al auge de la movilidad eléctrica, cada vez hay más opciones de ruta con mayor nivel de personalización para los distintos conductores, coches y rutas.

Planificación de rutas en línea

Hay varias opciones en línea para que los conductores de coches eléctricos encuentren la estación de carga adecuada en Europa. Muchos fabricantes ofrecen un planificador de rutas que te permite configurar filtros adicionales relevantes para coches eléctricos y encontrar estaciones de carga de corriente continua o ciertos tipos de enchufes.

Nosotros tenemos nuestro propio planificador de rutas de coches eléctricos en línea, con una gran cantidad de opciones de filtrado que le permiten planificar individualmente cada ruta y tener en cuenta los puntos de carga para todos los modelos ID., ya sea como destino o punto de parada.

De este modo, puedes planificar viajes en ruta a lo largo de la red de carga pública teniendo en cuenta datos individuales como la carga de la batería. Además, contarás con información adicional de cada estación de carga, como el estado o disponibilidad en tiempo real de cada conector y datos sobre las opciones de autenticación.

Otros productos como GoingElectric también personalizan tu ruta según el modelo que conduzcas, la autonomía que tenga y el tipo de conector de carga que necesites. Con esta información, selecciona y muestra las estaciones de carga correspondientes a lo largo de tu ruta.

Chica sostenido un móvil con la aplicación de IONITY en pantalla

Planificación de rutas por aplicación

La aplicación We Connect es el compañero digital para los modelos ID., ayudando con la planificación de sus rutas. Entre otras cosas, esta aplicación gratuita muestra la carga actual y una previsión de la autonomía restante, incluso estando fuera de tu coche eléctrico.

Por supuesto, otros buscadores de gasolineras y planificadores de rutas también están disponibles como aplicaciones, las cuales permiten a los usuarios adaptar su ruta, reaccionar con flexibilidad e informar de las estaciones de carga con plazas disponibles. Algunos incluso te permiten indicar qué tarjeta de carga tienes para seleccionar la mejor estación para ti.

Los planificadores de rutas digitales inteligentes ofrecen características como:

  • Mostrar las estaciones de carga para la marca y el modelo de tu coche (es decir, con el cable/conector apropiado). 
  • Mostrar la capacidad de carga de la estación y permitir priorizar las estaciones de carga rápida. 
  • Saber de antemano cuál es el método de pago e incluso realizar dicho pago desde la aplicación. 

En conclusión, a la hora de planificar un viaje de vacaciones de larga distancia en tu coche eléctrico, tienes varias opciones a tu alcance.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?