Hombre cargando un Volkswagen blanco en una estación de carga
Modelos eléctricos

¿Cuál es la mejor tarifa de carga para tu coche eléctrico?

Modelos eléctricos

¿Cuál es la mejor tarifa de carga para tu coche eléctrico?

Las tarifas de un coche eléctrico a la hora de cargar no son tan transparentes como el precio de los combustibles sin plomo y diesel. Entonces, este proceso puede resultar confuso.

Esto se debe en parte a la gran cantidad de proveedores, que incluyen instalaciones patrocinadas por el ayuntamiento, proveedores de energía del sector privado y fabricantes de coches eléctricos. Además, los diferentes sistemas de precios también dificultan la elección de una tarifa de cobro. Así que, si estás buscando un proveedor adecuado, no te limites a mirar un precio base; también deberás tener en cuenta la frecuencia o el tiempo que necesitas para cargar tu coche en una estación de carga pública.

Ilustración de dos coches y un gráfico de barras en el centro

¿Qué tipos de tarifa eléctrica existen en las estaciones de carga?

Un hombre conectado una ID. Buzz a un cargador en casa

La lista de precios puede diferir enormemente de un operador a otro. En el mejor de los casos, la carga será gratuita, pues los ayuntamientos y los supermercados están poniendo a disposición de los conductores electricidad gratuita para promover la movilidad eléctrica. Sin embargo, estas estaciones de carga suelen estar ocupadas o solo estar disponibles por períodos limitados (por ejemplo, hasta que la tienda cierra).

¿Quieres saber cómo evitar los precios altos en las estaciones de carga no gratuitas? Lo más importante es saber cómo calcula el proveedor la factura:

  • Por unidad de energía. Aquí, al igual que utilizando un coche con motor a combustión, abonas por la cantidad de electricidad que usas. Es decir, el kilovatio por hora (kWh). 
  • Por tiempo. El precio se basa en el tiempo de uso de la estación de carga. Algunos proveedores también utilizan una combinación de tiempo y kilovatios por hora para fines de facturación. 
  • Por cargo. Algunos operadores cobran una suma global por cada cargo. De esta manera, siempre cuesta lo mismo independientemente de cuánto tiempo uses la estación o cuántos kilovatios por hora cargues. 

Por otro lado, también están las tarifas planas, que funcionan igual que las que hay para los teléfonos móviles. En ellas, los clientes reciben una cierta cantidad por un precio fijo, aunque estas ofertas son cada vez más raras. Otras incluyen una tarifa básica mensual, así como precios variables, aunque también están los gastos únicos, como una tarjeta de crédito.

En la mayoría de los casos, las facturas se basan en los kilovatios por hora cobrados y algunas empresas incluso combinan los diferentes elementos del precio. Por ejemplo, el precio se basa en kilovatios por hora durante las primeras cuatro horas y, posteriormente, por el tiempo que el punto de carga está en uso. Esto tiene por objeto evitar que los coches eléctricos completamente cargados bloqueen la estación de carga.

Sabiendo todo esto, según el modelo de coste, se calculará una tarifa fija al inicio de cada proceso de cobro.

Ilustración de una mujer mirando la aplicación de gestión de carga en el móvil

Registra, conecta y paga

Ilustración de una mujer pagando con tarjeta en una estación de carga

Con frecuencia se usan diferentes tarifas en la misma estación de carga. Es por eso que debes registrarte con un MSP (Proveedor de Servicios de Movilidad), como el servicio We Charge de Volkswagen Charging Group GmbH. Al igual que los precios, los procesos de cobro y pago de los distintos proveedores no son uniformes.

Para acceder a la estación de carga, necesitarás una tarjeta de carga o una aplicación, que también puedes usar para realizar pagos en la mayoría de los casos. El pago es por cuenta bancaria, PayPal, tarjeta de crédito o débito.

En el futuro, el sistema de autenticación Plug & Charge según ISO 15118, que ya se usa en algunos lugares, hará que pagar en las estaciones de carga sea aún más simple y seguro para los conductores de Volkswagen. Con este sistema, la carga comienza cuando conectas el coche y finaliza cuando desconectas el cable, sin necesidad de tarjeta de carga.

¿Cuál es la mejor tarifa de carga para mi coche eléctrico?

Además del esquema de precios del proveedor, tus hábitos de conducción y carga también afectarán al coste de la tarifa. A continuación, algunas cuestiones a tener en cuenta.

Uso esporádico de los puntos de carga públicos

Si rara vez cargas tu coche eléctrico en puntos de carga públicos, significa que lo estás haciendo de forma continua en tu casa o en el trabajo y, además, utilizas un modelo con costes fijos mensuales bajos o incluso nulos.

Es más, dependiendo de la cantidad de energía que necesites, incluso la tarifa básica puede no valer mucho la pena para ti, pues harás uso de este servicio de manera muy esporádica.

Además, la mayoría de las estaciones de carga te permitirán cargar de manera ad hoc, sin ningún contrato o autenticación a través de una tarjeta de carga. Sin embargo, este método es generalmente el más costoso.

Uso reiterado de las estaciones públicas

Te recomendamos una tarjeta de carga de un proveedor de electricidad local si conduces con frecuencia por la ciudad y en esas ocasiones cargas tu coche eléctrico en estaciones de carga públicas. Las instalaciones patrocinadas suelen ofrecer precios atractivos sin una tarifa fija.

Para viajes largos

Si sueles recorrer largas distancias con tu coche eléctrico, una tarifa plana o tarifa con cuota básica es la que te irá mejor. La ventaja de este último es que el pago es menor debido a los procesos de cargas individuales.

A la hora de elegir una tarifa de cobro, también hay que tener en cuenta otros factores como la duración del contrato. Y es que la ley establece que un contrato puede durar un máximo de 24 meses después de que entre en vigor por primera vez.

Por último, el uso de corriente alterna o continua también crea una diferencia en el coste de carga. El tipo más común es la carga de CA o corriente alterna, aunque es más rápido cargar en una estación de carga rápida de CC. ¿Adivinas qué precios son los más altos? Exacto, los de las estaciones que ofrecen puntos de carga de CC.

Volkswagen ID.4 rojo en una carretera de montaña con el cable de carga conectado y un hombre mirando el maletero

Comparador de tarifas para la carga eléctrica

Existen varias tarifas que ofrecen distintas opciones según lo que más te convenga o elijas. Te presentamos algunas para que las puedas utilizar dependiendo del modelo de coche que tengas.

Tarifa para un coche eléctrico Repsol

Puedes elegir la hora que prefieras para cargar tu coche eléctrico y disminuir el coste de tu factura. También podrás cargar en las diferentes ubicaciones de la red porque cuenta con más de 400 puntos alrededor del país.

Tarifa para un coche eléctrico Naturgy

Esta empresa incluye una instalación en el punto de carga de forma segura y rápida, y cuenta con una garantía de tres años y es ideal para una vivienda unifamiliar o un parking comunitario.

Tarifa para un coche eléctrico Endesa

Denominada Tiempo Zero, está destinada a consumos de hasta 200kWh con precios accesibles. Cuando llegues a sobrepasar tu consumo de 200kWh, puedes realizar tu carga durante la noche para obtener alrededor de un 60% de descuento.

Tarifa para un coche eléctrico Edp

Cuenta con tarifas sin discriminación horaria de unos 0,15€/kWh, y con discriminación horaria de aproximadamente 0,17€/kWh durante el resto del día.

Tarifa para un coche eléctrico Holaluz

Ofrece los mejores precios y más accesibles por la noche con una energía 100% verde. La tarifa para 10kWh está alrededor de los 0,89 euros, y si tu consumo se encuentra entre 10 y 15kWh, el precio ronda los 0,93 euros.

Detalle de una mano pagando con tarjeta en una estación de carga

Carga con coste reducido y en cualquier lugar a través del roaming

Antes de elegir un proveedor, vale la pena verificar el alcance de tu red de puntos de carga, porque cuantas más estaciones estén disponibles para ti, mejor. Y no necesariamente tienen que ser las propias estaciones de carga del proveedor, ya que con el roaming simplemente puedes usar tu tarjeta de carga para acceder a la infraestructura de carga de otra empresa, al mismo precio o a un precio ligeramente diferente, según la tarifa.

Alternativamente, puedes registrarte con varios proveedores, uno con un precio bajo a nivel local, por ejemplo, y otro para distancias más largas.

We Charge: beneficios para tu Volkswagen ID.

We Charge te permite cargar tu coche eléctrico Volkswagen en más de 340.000 puntos de cargas públicas en toda Europa y con una sola tarjeta de carga.

La aplicación también puede ayudarte a encontrar estaciones de carga adecuadas online, verificar su disponibilidad en tiempo real y brindarte total transparencia en cuanto a costes. ¡Y también podrás disfrutar de descuentos exclusivos para la red de carga rápida IONITY!

En definitiva, existen diferentes tipos de tarifas eléctricas adecuadas para cada coche y con distintos costes para que elijas el precio que más se ajuste a tu economía.

Además, hoy en día la tecnología avanza de forma acelerada y, en ese sentido, las aplicaciones ya se utilizan para cargar y pagar en puntos distribuidos en diferentes ciudades de España.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?