Padre, madre e hija junto a un Volkswagen ID. que se ve parcialmente y un Wallbox
Modelos eléctricos

Coche eléctrico vs gasolina: Comparativa de costes

Modelos eléctricos

Coche eléctrico vs gasolina: Comparativa de costes

7 minutos de lectura

Si comparamos el coche eléctrico vs el coche a gasolina te sorprenderá averiguar que el primero es la opción más económica. ¿Quieres saber por qué?

En este artículo te mostramos la diferencia entre el coche eléctrico y el de gasolina atendiendo a sus precios de compra, mantenimiento e incluso seguros. De este modo, podremos ver todas las ventajas que tienen los coches eléctricos que, además de ser sostenibles, también son menos costosos.

Una pareja de verde y amarillo con una agente de servicio de Volkswagen junto a un coche azul

Comparación de precios de compra para coches eléctricos vs gasolina

La primera diferencia entre el coche eléctrico y el de gasolina está en su coste de adquisición. No obstante, esta diferencia no es la que crees. Casi todo el mundo piensa que los coches eléctricos siempre necesitan una mayor inversión inicial, pero la realidad es muy distinta. Y es que hay coches de combustibles fósiles mucho más caros.

Además, tanto los eléctricos como los híbridos reciben la llamada bonificación medioambiental que concede el Estado. Se trata de una ayuda para la compra de este tipo de coches que puede llegar a los 9.000€. Que la ayuda sea más o menos elevada va en función del coste del coche.

¿Estás aquí porque llevas tiempo pensando en pasarte a la movilidad eléctrica, pero no te decides? En tal caso, puedes alquilar un coche eléctrico o híbrido temporalmente. Si al alquilarlo cumples determinados requisitos, también puedes beneficiarte de ciertas subvenciones.

En suma, la bajada de precios respecto a los primeros eléctricos y las ayudas actuales hacen que la comparativa de coche eléctrico y de gasolina en cuanto a sus costes dé un resultado igualado.

El coste de la electricidad y el de la gasolina

En general, la electricidad es más barata que la gasolina y que el combustible diésel. Estos últimos son contaminantes y están sujetos a muchos impuestos, cuyo pago realizan los consumidores finales.

Un hombre de camisa roja conectando un cargador eléctrico a un Volkswagen híbrido

Por otra parte, el coste de la electricidad depende del punto de carga y de las propias tarifas eléctricas. No obstante, siempre puedes instalar un punto de carga en tu casa aprovechando el contrato eléctrico que tienes para la vivienda. De esta forma, podrás ahorrar incluso más y la carga de tu coche te resultará más cómoda. Ah, y no olvides que existen las electrolineras públicas gratuitas, como por ejemplo aquellas que puedes encontrar en algunos supermercados.

Los impuestos de circulación

Los coches enchufables tienen desgravaciones en el impuesto de circulación. Un ejemplo de esto sucede en Alemania, donde los matriculados hasta 2025 están y estarán exentos de pagarlo hasta 2030 gracias a su Programa de Acción Climática.

Algo parecido sucede en España, donde los compradores de coches eléctricos tienen bonificaciones que pueden llegar hasta el 75% del impuesto de circulación. Así ocurre, por ejemplo, en Madrid y Barcelona. Además de esto, en nuestro país los coches enchufables están exentos de abonar el impuesto de matriculación por no emitir CO2 a la atmósfera.

Los seguros de coche en cada caso

En cuanto a los seguros de coche, no hay diferencias. La cantidad que debes pagar por el seguro de tu coche es la misma, lleve un motor eléctrico o de combustión. Se calcula en función de otros parámetros, como el tipo de coche y su cilindrada, los kilómetros anuales que recorras o tus años de carnet y bonificación.

Por lo tanto, el seguro del coche te costará lo mismo independientemente de que sea un coche de gasolina o enchufable. No obstante, si compras un eléctrico, te aconsejamos asegurarlo a todo riesgo si quieres que la batería también esté cubierta, ya que es un elemento fundamental.

Un mecánico con una tablet delante de un Volkswagen con el capó abierto

El mantenimiento de un coche eléctrico vs de gasolina

En cuanto al mantenimiento del coche eléctrico y el de gasolina, las diferencias favorecen de nuevo al primero.

¿Por qué es más económico mantener un coche eléctrico? Una de las razones es que no necesita cambios de aceite ni filtros. Además, los motores eléctricos llevan menos piezas que los de combustión, así que hay menos partes del coche que se puedan estropear.

¿Qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina?

Ilustración de un ID.3, aerogeneradores, placas solares y un toma corriente en un paisaje

Si comparamos la contaminación del coche eléctrico vs el de gasolina, las ventajas del primero son evidentes. La electricidad es una energía limpia que no tiene efectos nocivos en el medio ambiente. En cambio, tanto la gasolina como el diésel son combustibles fósiles que expulsan, entre otras sustancias nocivas, CO2 a la atmósfera.

Aceleración en coche eléctrico vs de gasolina

¿Qué es más rápido, un coche eléctrico o uno de gasolina? Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, como todos.

Sin embargo, la respuesta no depende de si el motor del coche es o no eléctrico, sino más bien del modelo del coche. Esto significa que hay coches eléctricos con más aceleración y potencia que otros de gasolina y, por supuesto, que los diésel.

Pero también hay coches de combustión muy potentes que superan en velocidad a ciertos modelos enchufables. No obstante, si hablamos de peso de coche eléctrico vs de gasolina, es menor el del primero. Y esto beneficia a la aceleración.

Volkswagen ID.5 GTX rojo visto desde atrás en una carretera de montaña

Entonces, ¿merece la pena comprar un coche eléctrico?

La respuesta es claramente afirmativa.

En primer lugar, los coches eléctricos han reducido mucho sus costes totales. Pero, además, han perfeccionado enormemente sus prestaciones y tienen un mantenimiento más sencillo y económico que el del coche de gasolina.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?