Un chico conectando un cargador a un Volkswagen ID.3 visto desde arriba
Modelos eléctricos

La carga inteligente de coches eléctricos y el cable tipo 2 o Mennekes

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La carga inteligente de coches eléctricos y el cable tipo 2 o Mennekes

Las soluciones de carga inteligente son cada vez más relevantes, y es que la carga inteligente y flexible es esencial para supervisar el sistema de carga de los coches eléctricos y minimizar riesgos en la red. Por ejemplo, si todo el mundo carga su coche eléctrico por la noche, la red podría saturarse.

Por tanto, es fundamental que los coches eléctricos y las estaciones de carga puedan reaccionar ante situaciones especiales. Esto podría lograrse mediante soluciones nuevas e inteligentes que aumenten automáticamente la capacidad de carga cuando la red tenga suficientes reservas, o reduzcan la capacidad de carga cuando aumente la carga en la red. En resumen, las soluciones de carga inteligente permitirán que todos carguen su coche eléctrico en cualquier momento, en cualquier lugar y de la manera más eficiente posible.

Sin embargo, antes de adentrarnos en los avances tecnológicos en este ámbito, repasemos los tipos de cables que existen.

Un hombre cogiendo el cable de carga desde el maletero de un coche

Tipos de cables para cargadores de coches eléctricos

Al no haber una estandarización ni de fabricantes ni de países a la hora de utilizar cables de carga, existen distintos tipos de cargadores. Estos cargadores no solo dependen de su popularidad en unas zonas geográficas u otras, sino del tipo de carga que se quiere realizar (normal, semi-rápida o rápida).

A continuación hacemos un repaso de los tipos de conectores más comunes que puedes encontrar en el mercado:

  • Cargador tipo 1 o SAE J1722. Este conector es estándar en Japón pero no demasiado popular en Europa. 
  • Cargador tipo 2 o Mennekes. Fabricado en Alemania, es uno de los conectores más populares de nuestro continente. Dispone de siete bornes y es muy versátil, pues permite la carga lenta pero también la rápida. 
  • Cargador CHAdeMO. Siendo el conector más utilizado en Japón, este cargador tiene un mayor diámetro que los demás y proporciona una carga rápida en corriente continua. 
  • Cargador Schuko. El enchufe más conocido y corriente en Europa, que puedes encontrar en tu propia casa. Su sencillez es su punto fuerte, pues es compatible con la gran mayoría de adaptadores. Sin embargo, solo funciona para cargas lentas. 
  • Cargador Scame. Suele ser utilizado para coches híbridos enchufables y cargas semi-rápidas. Además, tiene una protección que permite su instalación en exteriores cubiertos. 
  • Combined Charging System. Este conector combinado, creado por fabricantes alemanes y norteamericanos, es un ejemplo del deseo de estandarización que nos ha llevado a hablar de carga inteligente. En este caso, ofrece tanto corriente continua como alterna y admite carga lenta, pero también carga rápida.

Conector eléctrico tipo 2 o Mennekes

Conector eléctrico tipo 2 en el maletero de un Volkswagen

¿Por qué prestamos mayor atención al cable tipo 2 para coches eléctricos cuando queremos hablar de la carga inteligente? Porque el cargador Mennekes cubre las necesidades globales de carga, y esto no solo incluye las electrolineras más extendidas o los enchufes instalados en domicilios, sino también las estaciones de carga inteligente, tanto públicas como privadas.

Una de las virtudes de este tipo de cargador es que, como hemos mencionado en el apartado anterior, permite la carga tanto lenta como rápida. La primera, la proporciona gracias a sus bornes para la corriente monofásica. La segunda es posible a través de los bornes para la corriente trifásica. Esta adaptabilidad al tipo de carga necesaria es un paso más hacia la universalidad de los cables de carga para coches eléctricos y, por lo tanto, hacia la carga inteligente.

Sabemos qué dudas te están surgiendo ahora mismo. ¿Qué ideas y estrategias existen para hacer que la carga de coches eléctricos sea aún más inteligente en el futuro? ¿Qué importancia tienen los cables de carga inteligentes? ¿Podrán los futuros cables de carga saber cuánta electricidad necesita el coche eléctrico? ¿Qué soluciones inteligentes existen para Wallbox o para cargar coches eléctricos cuando están fuera de casa? Hablemos de ello.

El desarrollo de los cables de carga para coches eléctricos

El desarrollo de soluciones de carga inteligente ha avanzado durante los últimos años, y la dirección que se quiere seguir está clara: el futuro de la carga más eficiente son los cables de carga inteligente para coches eléctricos.

A día de hoy, necesitas distintos cables con un conector especial para realizar la carga en un Wallbox, un punto de carga público o un enchufe doméstico. Las electrolineras o puntos de recarga gratuitos cuentan con enchufes diferentes a los de los hogares y, por lo tanto, requieren conectores distintos. Del mismo modo, el ID. Charger, el Wallbox de Volkswagen Group Charging GmbH (Elli), permite cargar tu coche eléctrico con un cable de otro tipo, integrado de manera permanente a dicho Wallbox.

En el futuro, la solución podría estar en cables de carga más flexibles, es decir, un cable con un conector que funcione con todos los tipos de carga. Algo así como un cable universal. ¿Es posible que en los próximos años aparezcan cables de carga que detecten la cantidad de energía que necesita tu coche eléctrico? Sí. De hecho, se está trabajando en un tipo de cable con medidor de electricidad integrado, que registrará los procesos de carga y transferirá los datos a un sistema de facturación a través de la red de comunicación móvil.

El futuro de la carga inteligente

Otro avance en el ámbito de la carga inteligente para coches eléctricos es la expansión de una red pública de estaciones de carga ultrarrápida, que podría hacerse realidad mucho más rápido de lo que pensábamos. Esto se debe a que Volkswagen y E.ON están trabajando en un nuevo punto de carga ultrarrápida flexible. ¿En qué consiste este tipo de estaciones de carga? Se instalaría según el principio plug-and-play: configurar, conectar y configurar en línea. La ventaja es que se pueden cargar dos coches eléctricos simultáneamente con una potencia de hasta 150kW, dependiendo de su capacidad de carga.

No obstante, algo que ya es una realidad son las estaciones de carga móviles donde puedes cargar tu coche eléctrico independientemente de la infraestructura de carga disponible.

En definitiva, el futuro de la carga inteligente es posible gracias a la puerta que han abierto conectores más universales, como por ejemplo el cargador tipo 2 o Mennekes. Es solo cuestión de tiempo que estas soluciones evolucionen para hacer que la carga de los coches eléctricos no solo sea inteligente sino mucho más eficiente.

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