Chico conectando un cargador a un Volkswagen ID.3 vistos desde arriba
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Voltaje de la batería de un coche eléctrico

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Voltaje de la batería de un coche eléctrico

Los coches eléctricos disponen de potentes baterías que los impulsan y una batería adicional de 12 voltios. Un coche, dos baterías y, por lo tanto, dos voltajes. ¿A qué se debe esto?

  1. Los coches eléctricos tienen un sistema de alto voltaje y un sistema de bajo voltaje. 
  2. El sistema de alto voltaje suministra energía al tren motriz del coche. 
  3. El sistema de bajo voltaje suministra energía a los sistemas y equipos que incorpora el coche
Un mecánico de Volkswagen revisando la batería de un coche con el capó abierto

Voltaje o tensión de la batería del coche eléctrico

¿Cuál es el voltaje de la batería de un coche eléctrico? Para explicar a qué se refiere exactamente el término "voltaje", tenemos que saber qué es la corriente eléctrica. Una corriente es una carga eléctrica que fluye a través de un material conductor como, por ejemplo, un cable que conecta los polos positivo y negativo de una batería a través de un consumidor.

Utilicemos una analogía para explicar los principios básicos de la corriente. Imagina dos cubos, uno grande y otro pequeño. El cubo grande está lleno de agua y el pequeño está vacío. Ambos están conectados por un tubo. Los cubos pueden considerarse los polos de la batería, el tubo es el material conductor y el agua, la electricidad que fluye. La diferencia entre los cubos representa el voltaje que se produce cuando hay cargas positivas y negativas separadas, como en los polos de una batería.

Esta potencia se indica en voltios (V), y el voltaje también recibe el nombre de tensión.

¿Cuál es el voltaje de la batería y el motor de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos tienen dos baterías, una de alto voltaje (recargable) que transporta varios cientos de voltios, y una de arranque de 12V, que está siempre en todos los coches.

En los coches eléctricos, como nuestros modelos ID., se utilizan dos tipos de baterías. En primer lugar, tenemos la batería recargable de alto voltaje o batería de tracción, que se puede cargar a través de un cable o mediante el frenado regenerativo, y después tenemos una batería similar a la de los coches convencionales.

La batería de alto voltaje se compone de varios módulos que, a su vez, se componen de varias celdas y su sistema transporta hasta 400 voltios (en la mayoría de países europeos los enchufes eléctricos son de 230 voltios, para que te hagas una idea de lo que esta potencia significa).

Por su parte, la batería de un coche convencional necesita ser de 12 voltios. Sin embargo, esta batería puede ser algo más pequeña en un coche eléctrico, ya que no necesita alimentar la puesta en marcha de un motor de combustión.

Entonces, el voltaje o tensión de las baterías de los coches eléctricos oscila entre los 360 y 400 voltios, y juega un papel fundamental a la hora de determinar cuánta potencia tiene dicho coche eléctrico. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor será el potencial de corriente y, por ende, la potencia.

Mientras que la batería de alto voltaje proporciona la energía necesaria para la conducción de un coche eléctrico, la batería de 12 voltios alimenta diferentes equipos y sistemas de dicho coche. Esto incluye la unidad de control electrónico (ECU), las luces, la dirección asistida, los limpiaparabrisas, la radio, elevalunas, etc. ¡Incluso se necesita para arrancar!

Por otro lado, los coches híbridos también tienen una batería dedicada a la conducción. En los híbridos enchufables, que pueden cubrir largas distancias solo con electricidad, la batería es de alto voltaje. En los híbridos suaves, cuyo motor eléctrico apoya al motor de combustión, esta batería tiene un voltaje de 48 voltios.

Chica sonriendo de pie frente a un Volkswagen ID.4 rojo visto de costado y un muro verde

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