Chica de amarillo sonriendo abriendo el maletero de un Volkswagen ID.3
Innovación

El futuro de la electromovilidad y los coches eléctricos

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El futuro de la electromovilidad y los coches eléctricos

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La definición del término electromovilidad surge de su relación con el traslado de personas y cosas de un lugar a otro, mediante motores eléctricos instalados en coches, motocicletas, barcos, trenes, aviones, ascensores, etc. Y esta movilidad eléctrica es especialmente importante cuando hablamos de los transportes eléctricos, ya que son una alternativa a los motores de combustión interna que emiten gases de efecto invernadero contaminantes.

¿Es la electromovilidad el futuro de nuestro planeta? Adentrémonos un poco más en este concepto.

Un hombre junto a un Volkswagen ID.4 GTX rojo con el maletero abierto en una carretera nevada

Estrategias de electromovilidad o movilidad eléctrica

La electromovilidad no es algo que haya aparecido de la noche a la mañana. Es más, ha tenido una evolución muy interesante.

¿Qué es exactamente la movilidad?

La movilidad no es más que el accionar humano necesario para ir y venir o llevar y traer alimentos, agua, materiales, cosas...

Así, la movilidad peatonal, la tracción humana y animal y las canoas y balsas fluviales, en el pasado realizaron las tareas que hoy realizan los coches y transportes y que hacen posible el movimiento de millones de personas en las grandes ciudades.

La electromovilidad en el mundo

Desde hace varios años, en EE.UU., Canadá, Europa, Japón y Australia, se ha popularizado el uso de coches eléctricos. Hoy, este tipo de coche ecológico y respetuoso con el medio ambiente forma parte de los casi 1.300 millones de transportes con motor existentes en todo el mundo, de los cuales cerca de 1.000 millones son coches particulares. Sin embargo, el número de coches crecerá más todavía y planteará retos que se deberán superar.

En la actualidad, los coches eléctricos permiten cumplir con los objetivos destinados a la protección del medio ambiente y contribuir a minimizar el cambio climático. Un coche eléctrico Volkswagen con cero emisión de gases descarboniza el tráfico de coches por carretera, por ejemplo. Y esto es así alrededor del mundo.

¿Y qué hay de la electromovilidad en España?

La electromovilidad en España arranca y se consolida en paralelo al crecimiento de las infraestructuras y dispositivos que permiten la circulación de los coches eléctricos. Los servicios para estos aumentan día a día, y junto con ello crecen las ventas de los modelos ID. con cero emisiones de gases contaminantes.

Volkswagen ID.3 esmeralda visto de frente en una carretera de montaña rodeada de árboles

Los transportes eléctricos cuentan con apoyo para la producción sostenible de baterías

Volkswagen ID.3 esmeralda en un campo de flores y una chica sonriendo en primer plano

Uno de los elementos importantes para la sostenibilidad y el crecimiento constante de la electromovilidad es la producción y desarrollo permanente de baterías para coches eléctricos. De hecho, en España, ya se están instalando fábricas de baterías de ion-litio y creando empresas para la reparación y reciclaje de las baterías usadas de los coches eléctricos.

En este sentido, en Volkswagen decidimos dar un paso al frente y pasar a liderar la fabricación de coches eléctricos. Esto lo hicimos creando una nueva compañía dedicada a construir 6 fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa. Una de estas fábricas estará en España, lo que ayudará a mantener un crecimiento constante de la producción de coches eléctricos. Dicha fábrica se construirá en Sagunto, Valencia.

Medidas y programas de apoyo para los transportes de energía eléctrica

La mayoría de los gobiernos de los países industrializados han establecido diversos programas destinados a impulsar el uso de los coches eléctricos.Y es que, dependiendo de la huella de carbono dejada durante su producción y uso, algunos coches a día de hoy ya no pueden circular por el centro de las ciudades ni en zonas y vías de tráfico denso.

Mientras tanto, los coches eléctricos no solo pueden circular y estacionar en zonas céntricas de una ciudad, sino que además tienen tasas de impuesto de circulación reducidas y hasta inexistentes. Y por si esto fuera poco, en muchos lugares un coche eléctrico puede estacionar gratis en un parquímetro público.

Algunos países han puesto fecha límite a la fabricación de motores de combustión interna para coches, pero los motores a combustión interna para la maquinaria y el transporte pesado todavía no tienen establecida esta fecha límite de producción.

Una pareja sentada y Volkswagen ID.3 visto a través de la ventana cargándose

Retos y oportunidades

Por su contaminación y la huella de carbono que suponen, los coches con motores de combustión interna no son bienvenidos en las zonas céntricas y principales arterias de tráfico en los países industriales. Un coche con emisión de gases contaminantes, por lo tanto, tiene una circulación limitada, restricciones y obliga un mayor pago de impuestos.

El desarrollo tecnológico del coche eléctrico ofrece al usuario no solo un transporte privado, sino un conjunto de propiedades que incluyen confort, goce estético e investigación y desarrollo tecnológico. Con la electromovilidad, podrás trasladarte de un sitio a otro con la mirada y conciencia puestas en la conservación del planeta, el medio ambiente y la ecología.

Vive la e-mobility en primera persona

A la electromovilidad también se le denomina e-mobility, término muy de moda entre los propietarios de coches eléctricos. En Volkswagen, hemos creado nuestros modelos ID. con características centradas en la comodidad, diseño y acabados. Así, las ventajas tecnológicas y el confort de estar siempre conectado se alinean con el atractivo estético.

Si bien es cierto que los coches con motores de combustión interna tienen los días contados, todavía queda camino por recorrer y problemas que resolver en torno a la producción de coches eléctricos.

Un problema importante a enfrentar es bajar el elevado precio actual del coche eléctrico, donde el coste de la batería representa cerca de la mitad de la inversión total. El otro es la dificultad que supone investigar y producir combustibles a partir de hidrógeno, agua y CO2, y libres de emisiones. A pesar de todo, creemos que el sector automovilístico cuenta con un futuro brillante.

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