Ilustración de con un Volkswagen eléctrico, aerogeneradores y paneles solares en un paisaje
Innovación

El coche eléctrico solar, una realidad cada vez más asequible

Innovación

El coche eléctrico solar, una realidad cada vez más asequible

¿Sabías que el coche eléctrico solar es doblemente respetuoso con el medio ambiente? Por una parte, no contamina al circular; por otra, se carga con la energía procedente del sol y tampoco perjudica al entorno cuando lo hace.

Muchas empresas ya tienen en pruebas coches con placas solares que son autosuficientes. De hecho, si tenemos instalación fotovoltaica en nuestro domicilio, también es una buena opción instalar un kit solar para cargar el coche eléctrico en el garaje. Así, aprovecharemos la energía del sol para distintas funciones.

Ahora, vamos a profundizar en el coche eléctrico solar.

Chica co mono verde sonriendo de pie delante de un Volkswagen ID.3 blanco visto de costado

¿Se puede cargar una batería de coche eléctrico con energía solar?

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Pues la respuesta es clara y afirmativa. Cualquier fuente generadora de energía eléctrica permite cargar un coche que funcione con ella. Lo ideal es hacerlo en tu propia casa, y cada vez hay más viviendas que cuentan con instalación de energía fotovoltaica.

¿Sabes cómo funciona? Este sistema cuenta con baterías de litio sobre placas solares que acumulan la energía que no se utiliza. Luego, esta energía puede aprovecharse para otras funciones (por ejemplo, cargar el coche eléctrico). ¿Sabes cómo funciona? Este sistema cuenta con baterías de litio sobre placas solares que acumulan energía. En las horas centrales del día, que es cuando hace más sol, se usa menos electricidad y, por tanto, se genera más de lo que se necesita. Ese exceso va a guardarse en las citadas baterías de litio y puede usarse para cargar el coche.

Por si todo esto fuera poco, este sistema es cómodo, respetuoso con el medio ambiente ¡y también económico!

Ahorra con los coches movidos con energía solar

¿Te has planteado cuánto cuesta usar tu propia energía solar? Vamos a explicártelo.

Si obtienes la electricidad de tu propia casa, a través de placas solares, cada kilovatio tiene un coste reducido. Concretamente, de entre 11 y 14 céntimos de euro. Estamos hablándote de un sistema de entre cinco y diez kWp, que es el recomendado por los expertos para suministrar electricidad tanto a la vivienda como al coche eléctrico.

¿Sabes lo que cuesta el kilovatio obtenido de la red eléctrica? Entre 30 y 35 céntimos. Por tanto, como puedes ver, el ahorro es considerable si obtienes la electricidad con tu sistema fotovoltaico.

Es cierto, la instalación de este tipo de sistemas no es barata. Sin embargo, existen numerosas subvenciones y ayudas estatales y autonómicas para hacerlo. Incluso hay préstamos a bajo interés para facilitar dicha instalación.

Las ventajas de cargar tu coche eléctrico con placas solares

Ilustración de con un Volkswagen eléctrico, un enchufe, aerogeneradores y paneles solares en un paisaje

¿Quieres conocer más ventajas del cargador de coche eléctrico de panel solar? La parte económica es muy importante, pero también lo es la ventaja medioambiental que supone usar la energía del sol para cargar tu coche. Es una forma limpia y ecológica de hacerlo.

Otra posibilidad que tienes para cargar es aún más sencilla y consiste en instalar una placa solar en el coche eléctrico. Así, podrás aprovechar directamente la energía del sol para alimentar a tu coche y será este el que genere su propia electricidad.

En este sentido, ya se están haciendo muchas pruebas. Por ejemplo, una empresa de Munich está ensayando con una furgoneta de tipo familiar que lleva 248 células solares integradas en su carrocería. En teoría, esto proporcionaría 100kW, aunque en la práctica no es así (de momento), porque todas esas células no están alineadas al mismo tiempo frente al sol. Sin embargo, según los responsables del experimento, con su método incrementan la autonomía del coche en 112km a la semana. Además, si el sol es muy brillante, ese aumento puede llegar hasta los 245km.

También en Finlandia se están realizando experimentos en la misma línea con coches eléctricos solares. En este caso, el objetivo es que el coche pueda circular durante semanas sin necesidad de cargarse. Al final, todo depende del clima de la zona donde se hagan los experimentos.

Chica de mono verde con un patinete detrás de un Volkswagen ID.3

¿Tu coche eléctrico necesita un techo o placa solar?

Como ya hemos visto, no necesitas instalar una placa solar en tu coche eléctrico para obtener la energía necesaria, ya que puedes hacerlo por otros medios. Por ejemplo, aprovechando el excedente fotovoltaico de tu casa.

Esto tiene un coste, pero será menor que si usas la red eléctrica para cargar tu coche. Por otro lado, con un coche con placas solares ahorrarás todavía más dinero, porque al tiempo que circules de día, la batería irá recargándose al absorber los rayos del sol. Eso sí, en algunos momentos también tendrás que conectarlo a una red eléctrica para cargarlo, pero gastarás menos dinero en esto. Si esto es lo que te interesa, sí que te recomendamos tener placas solares en tu coche eléctrico.

Kit solar para cargar tu coche eléctrico

Los coches de energía solar necesitan un kit para poder cargarse. ¿Sabes en qué consiste? Es muy sencillo. Basta con colocar paneles solares en el propio coche o en el jardín de tu vivienda.

Respecto al kit solar para cargar tu coche eléctrico, tienes nuestro ID. Charger, que te permite cargar en la comodidad de tu casa.

Incluso sin paneles solares en sus techos, con nuestros coches eléctricos disfrutarás de una excelente autonomía. Por ejemplo, el modelo ID.3 puede recorrer entre 300 y 420km sin cargarse. Además, tiene una eficiencia energética A­+ y unas emisiones de CO2 de cero.

¿Te ha convencido el coche eléctrico solar? Mientras esperas a que este esté disponible, programauna cita en tu concesionario Volkswagen y descubre nuestras novedades y todo lo que podemos ofrecerte.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?