Agente de servicio revisando un Volkswagen con el capó abierto
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Batería de grafeno, otro paso en la movilidad eléctrica

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Batería de grafeno, otro paso en la movilidad eléctrica

4 de octubre de 2022
9 minutos de lectura

¿Has oído hablar de la batería de grafeno? Es muy importante para el futuro de la movilidad eléctrica, pues parece que va a convertirse en la definitiva por las magníficas propiedades de su material.

Hombre al volante de un Volkswagen usando la pantalla interactiva del salpicadero

¿Qué es el grafeno y para qué sirve?

Se espera que los coches de batería de grafeno ofrezcan unas prestaciones mejores que los eléctricos actuales. Pero, ¿por qué? El grafeno fue descubierto en 2004 por dos físicos de la Universidad de Manchester: Andre Geim y Konstantin Novoselov. Por su hallazgo, recibieron el Premio Nobel seis años más tarde.

El grafeno está vinculado al semi metal grafito. Aunque, mientras este último tiene varias capas de redes de carbono, el grafeno cuenta solo con una dispuesta en una red hexagonal. ¿Te has perdido? No te preocupes. Para el tema que estamos tratando no necesitas tener grandes conocimientos de física. Lo que te interesa saber es que el grafeno es el material más delgado del mundo y que, además, es ligero, flexible y altamente conductivo. Todo esto hace que una batería de polímero de grafeno sea perfecta para cualquier coche eléctrico.

Características del grafeno

¿Quieres conocer otras características del grafeno? Junto a las que acabamos de explicarte, debes saber que es bidimensional (el grafito es tridimensional) y, por tanto, muy fino. Además, presenta estas propiedades:

  • Es muy resistente, aproximadamente 200 veces más que una lámina de acero de su mismo grosor. 
  • Es muy elástico y su ligereza es similar a la de la fibra de carbono. 
  • Tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, hecho que contribuye a su rendimiento como supercondensador. 
  • Se calienta menos al ser capaz de autoenfriarse. 
  • Se autorepara. Cuando sufre un daño que provoca un agujero, los átomos de carbono vecinos tapan el hueco. 

Todas estas propiedades hacen que la batería de grafeno en coches eléctricos sea una magnífica opción. No obstante, aún está en fase experimental. De momento, las baterías de iones de litio de última generación como las que llevan nuestros Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5 ofrecen excelentes tiempos de carga y autonomía y son las más recomendadas mientras esperamos la comercialización de las de grafeno.

Volkswagen ID.4 aparcado en la calle frente a un árbol en flor y la fachada de un edificio

¿Cómo funciona una batería de grafeno?

El grafeno aplicado a las baterías de coches eléctricos funciona como ánodo: El electrodo positivo que transmite la energía por la batería al motor del coche.

La batería de grafeno se sustenta en la tecnología de iones de litio y tiene un peso mucho menor, pues su material es increíblemente ligero. Sin embargo, presenta un problema: Tiene menos volumen y esto es muy importante para la industria automovilística, porque los coches necesitan baterías con buen espacio de almacenamiento.

Ventajas de las baterías de grafeno para coches eléctricos

Por todo lo que hemos comentado, el proyecto del grafeno es lo último en baterías para coches eléctricos. Es muy buen conductor del calor y de la electricidad, pero lo más importante es que, gracias a sus propiedades, una batería de grafeno se carga por completo en unos 20 minutos. Asimismo, en apenas ocho minutos lograría un 80% de su carga.

¿Te parece un magnífico avance? En efecto, lo es. Sin embargo, todavía hay un reto más: El precio de la batería de grafeno. Su alto coste se debe a que la producción de este material es complicada, ya que se basa en distintos procesos mecánicos y químicos que encarecen el coste de las baterías.

El futuro prometedor de las baterías de grafeno

¿Crees que el futuro de las baterías eléctricas está en el grafeno? En realidad, son muchos los beneficios que este material puede aportar a la movilidad eléctrica.

De hecho, una de sus modalidades, la batería de estado sólido, ya está casi preparada para ser fabricada en serie. Este tipo de batería recibe su nombre, justamente, por usar un electrolito sólido. Te recordamos que un electrolito es el material que se disuelve en agua para producir energía. Y, precisamente, el electrolito sólido proporciona mayor densidad de esa energía.

Vive la movilidad eléctrica en primera fila

En cualquier caso, mientras llega la batería de grafeno, te animamos a que experimentes ya la movilidad eléctrica. Las baterías recargables actuales, como las que tenemos en Volkswagen, te ofrecen mayor autonomía y mucha diversión al volante. Solo tienes que acceder a nuestro configurador para crear tu próximo coche.

En conclusión, la batería de grafeno va a ser, con toda seguridad, el futuro de la movilidad eléctrica por las numerosas ventajas que ofrece. Pero, entre tanto, puedes disfrutar de este tipo de conducción con baterías recargables que también brindan un magnífico rendimiento.

Una chica de verde de pie delante de un Volkswagen ID.4 rojo aparcado en la calle

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