Mujer cargando un coche híbrido Volkswagen Golf.

Tipo de híbrido
Glosario de tipos de coche híbrido

Tipo de híbrido
Glosario de tipos de coche híbrido

El coche híbrido combina un motor de combustión (generalmente de gasolina) y un motor eléctrico. Su mayor ventaja consiste en la reducción del consumo de combustible y la posibilidad de alternar dos fuentes de energía distintas. Sin embargo, también contribuye a la conciencia medioambiental y a la sostenibilidad (ya que produce menos emisiones contaminantes) y, por lo tanto, permite su uso continuado en las ciudades más pobladas. Además, tiene más autonomía que otros coches y, por lo tanto, motiva a muchas personas a utilizarlo.

Los coches eléctricos ya se utilizan en muchos países debido a las ventajas que suponen y ahora los modelos híbridos empiezan a ser populares entre los conductores. Es más, en la actualidad, varios países están considerando seriamente la implementación de estos sistemas eléctricos e híbridos en empresas públicas y privadas que cuentan con flotas de coches, pues suponen un ahorro importante en cuanto a mantenimiento y consumo.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre las ventajas y los tipos de coches híbridos.

Luz trasera de un Volkswagen Tiguan híbrido enchufable.

Tipos de sistemas híbridos

Los sistemas híbridos (tecnología utilizada en los coches híbridos) son considerados el futuro de la industria del automóvil por su mejor eficiencia energética: reducen las emisiones y el consumo de gasolina pero aumentan la velocidad de respuesta.

El sector automovilístico empieza a tener interés en el desarrollo de esta tecnología y, teniendo en cuenta la existencia de varios sistemas, es conveniente conocer los tipos de híbridos en el mercado actual. Estos pueden ser o bien híbridos combinados (modelos más populares y de bajo coste), enchufables (serie, paralelo y serie-paralelo), micro híbridos, Mild-Hybrid o deportivos, entre otros.

Híbrido deportivo

Hombre caminando delante de un Volkswagen Golf híbrido.

A medida que pasa el tiempo, siguen aumentando los usuarios que prefieren los sistemas híbridos deportivos. Y es que estos proporcionan un alto rendimiento que cubre muchas de sus necesidades y, además, tienen una gran eficiencia en el consumo de combustible.

Los coches híbridos empiezan a nombrarse en el ámbito deportivo ya que tienen mejores diseños de construcción, por lo que muchos empresarios los tienen en cuenta para las carreras de competición. Asimismo, el sistema eléctrico o híbrido cada vez tiene mayor popularidad frente al sistema de combustión de gasolina. Es solo cuestión de tiempo que los coches eléctricos se hagan con el mundo deportivo, así que si eres amante de estos modelos puedes empezar a investigar sus características, color, estilo y practicidad.

Mild-Hybrid

El sistema Mild-Hybrid funciona como un coche microhíbrido que tiene un motor de combustión y otro motor eléctrico para ayudar al primero. Esto disminuye el uso de combustible y reduce el efecto de emisiones de gases con una bajada de alrededor del 15% del dióxido de carbono. Este modelo está pensado para el uso urbano, ya que realizar varias paradas durante su conducción (en semáforos, pasos de peatones o similares) es más fácil y consume menos. Sin embargo, cuando se trata de recorrer trayectos largos, el sistema también es eficiente y proporciona energía a los demás componentes del coche.

Los coches con este sistema poseen una batería de gran capacidad para el almacenamiento de la energía cinética, cuya tensión es de 12 o 48 voltios y sirve para abastecer de corriente a los demás circuitos. Por este motivo, cuenta con un sistema que evita un posible estrés del motor. Además, el funcionamiento con baterías de 48 o 160 voltios suministra una energía extra cuando disminuye la potencia, actuando como un soporte de ayuda para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Mujer con un perro, delante de su casa, cargando su coche Volkswagen Touareg.

PHEV

Los coches PHEV (o híbridos enchufables) son sistemas que pueden obtener una carga más rápida que los híbridos convencionales, realizar recorridos cortos con menor consumo de combustible y contar con los mismos beneficios que un híbrido puro o un cero emisiones al superar los 50 o 60km. En los PHEV, el motor eléctrico realiza gran parte del trabajo y, en comparación a un híbrido combinado, las baterías son más grandes y potentes. Teniendo en cuenta esta característica, la velocidad que puede ejercer es mayor sin usar el combustible a gasolina, lo que permite aprovechar el 100% de la electricidad del coche.

En un primer momento, el PHEV emplea el motor eléctrico. Si el coche realiza recorridos a velocidades mayores, el motor pasa a utilizar el sistema de combustión de gasolina.

Híbrido eléctrico en serie

Pareja en el interior de un coche revisando los sistemas de carga de su Volkswagen.

Este sistema difiere un poco de los demás híbridos, ya que el motor de gasolina se utiliza cuando la carga de la batería está completamente consumida. En el momento en el que el coche deja de trabajar con el sistema eléctrico, pasa a utilizar el motor de combustión para aumentar su autonomía.

Entre las características del eléctrico en serie podemos destacar la carga de batería en circulación y en toma de corriente, la asistencia de par eléctrico o EPS (sistema gracias al cual se necesita menos fuerza del volante para accionar la dirección) y la función Start/Stop.

¿Cómo funciona el híbrido eléctrico en serie? Pues bien, trabaja con un motor principal que mueve el coche y otro cuya función es generar energía para abastecerse. Algunos híbridos en serie también usan un ampliador de autonomía, que no es más que un propulsor con motor eléctrico y un generador bicilíndrico de gasolina que realiza la carga de la batería mientras el coche se encuentra en movimiento.

El beneficio de este sistema se basa en el motor térmico, que puede funcionar hasta la máxima eficiencia con un mínimo consumo de combustible con respecto a la energía que produce. "

Híbrido eléctrico en paralelo

El sistema híbrido eléctrico en paralelo trabaja con dos propulsores que se ocupan de las ruedas del coche y que accionan su movimiento. Es uno de los híbridos más sencillos al contar con un mecanismo que puede intercalar el motor eléctrico con el motor térmico. El térmico es el que mueve el coche y el eléctrico el que ayuda al térmico a hacerlo.

Además, este sistema también realiza la carga de batería con la frenada regenerativa del coche.

Híbrido en serie-paralelo

Este híbrido, tal y como su nombre indica, combina el sistema serie y el sistema paralelo. Sin embargo, en este caso, los dos motores están conectados de forma separada para que el coche pueda circular trabajando con un sistema u otro y también de forma conjunta.

Eso sí, este tipo de híbrido incluye una batería de menor capacidad y, por lo tanto, su autonomía puede ser menor cuando se utiliza solo de forma eléctrica. 

Híbrido eléctrico

Volkswagen Touareg circulando por la carretera en medio del bosque.

El sistema híbrido eléctrico cuenta con un motor eléctrico de mayor capacidad para moverse y una batería que se carga solo con presionar el pedal del freno. A continuación te damos más detalles.

Su ventaja radica en que sigue siendo más económico, ligero y sencillo debido al tamaño de la batería. Esto hace que tenga menos autonomía, pero por eso mismo es ideal para el uso urbano, con frenados constantes, posteriores aceleraciones y este tipo de acciones. Es en esas circunstancias cuando hay mayor consumo de combustible en los coches de combustión, por eso un coche híbrido eléctrico es la mejor opción.

Otro de los beneficios que posee es su fácil mantenimiento, debido a que las piezas tienen menos desgaste. Por último, ya hemos dicho que la batería de estos coches híbridos se carga mediante la frenada regenerativa, pero también cuando el motor está utilizando la combustión a gasolina. Es por eso que se les conoce como coches autorecargables.

¿Quieres saber qué coche híbrido se adapta mejor a tus necesidades del día a día?

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