Una pareja junto a un Tiguan híbrido enchufable conectado frente a un muero amarillo

Modos de carga
Glosario de los modos de carga del coche eléctrico

Modos de carga
Glosario de los modos de carga del coche eléctrico

A día de hoy vivimos una revolución de coches híbridos y eléctricos que ha provocado una demanda superior de estos. Y es que la tecnología actual busca mejoras constantes para satisfacer las necesidades de las personas. Por eso, los coches eléctricos y las estaciones de carga trabajan de forma ecológica y respetan el medio ambiente.

Existen varios modos de carga para coches eléctricos y estos varían dependiendo del modelo, la infraestructura, la conexión o enchufe, la duración de la carga y la ubicación de la estación (en el domicilio o fuera de él), entre otros.

Si quieres conocer el tipo, la frecuencia y el uso de los modos de carga para coches eléctricos, estás en el lugar indicado.

Chica conectando un cargador a un Volkswagen eléctrico rojo

Carga dedicada

La carga dedicada suele estar instalada en lugares públicos. Sin embargo, este tipo de cargador eléctrico es privado y está destinado a la carga de coches eléctricos tales como taxis o flotas de coches (y restringido para los conductores particulares). Además, se encuentra en centros de carga para el transporte público, edificios, oficinas, fábricas, etc.

Algunos de los puntos de carga privados son instalados por organismos públicos, privados o profesionales independientes y la condición para obtener este tipo de cargadores se limita a ciertos sectores.

Carga doméstica

Primer plano de un móvil monitorizando la carga de un coche eléctrico que se ve de fondo

La estación de carga doméstica es la más accesible por ser más económica. Se instala en los domicilios y además del ahorro que supone es muy práctico contar con la conexión en el propio hogar. La puedes utilizar durante toda la noche y, al día siguiente, tu coche estará listo.

Te recomendamos que si tienes una estación de carga en tu domicilio realices la carga de la batería eléctrica durante varias horas. De esta forma, podrás asegurar que la batería esté completamente cargada.

Y es que la mejor manera de usar tu coche eléctrico al máximo es que siempre esté con la carga completa, aunque es importante que sigas las instrucciones de uso del cargador según cada fabricante.

Carga lenta

La carga lenta es la que solemos realizar con dispositivos domésticos como el teléfono móvil o la aspiradora y, por lo tanto, la más habitual. Si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable puedes realizar la carga lenta en tu domicilio o en estaciones públicas. A pesar de eso, esta carga es más común en estaciones domésticas y su funcionamiento consiste en un voltaje de 230V dentro de una red monofásica (aquella de un solo sentido y un solo conductor).

En este caso, el coche eléctrico se conecta al cargador mediante el uso de un adaptador o caja que posee un conector tipo Schuko y cuenta con un sistema de protección necesaria en caso de cortocircuito.

Es importante saber que los puntos de carga lenta son generalmente utilizados por los coches eléctricos más pequeños.

Carga de inducción

La carga por inducción para coches eléctricos no requiere de contacto directo y funciona con un sistema de inducción electromagnética que transfiere energía al coche cuando este está cerca. La carga inductiva de alta potencia puede cargar la batería de manera inalámbrica con una potencia mayor a un kW, pudiendo alcanzar los 300kW.

Otro tipo de tecnología que está siendo desarrollada es la carga inalámbrica segura durante la conducción, cosa que implica que no sea necesario detener la marcha para realizar la carga. Esta contaría con cargadores inductivos situados en la carretera por donde circula el coche.

Estos sistemas casi futuristas son proyectos a corto plazo, y en algunos países ya los están probando.

Carga pública

Primer plano de un móvil monitorizando la carga de un coche eléctrico que se ve de fondo

La carga pública para los coches eléctricos está disponible para cualquiera que desee realizarla.

El acceso a estas cargas va creciendo constantemente y también lo van haciendo los comercializadores e infraestructuras que las hacen posible. Por eso, te recomendamos conocer bien los lugares y la forma de cargar tu coche si quieres aprovecharlas.

Existen diferentes puntos de carga de coches eléctricos en España y pueden encontrarse en espacios públicos como plazas, centros comerciales o estacionamientos de supermercados. Estos tipos de establecimientos están disponibles para todo el público y, si se encuentran en la vía pública, funcionan las 24 horas del día.

Carga semi-rápida

La carga semi-rápida se da a través de un cable que se encuentra de forma fija en la estación de carga. Además, posee un sistema de alimentación, protección y control integrado que gestiona dicha carga y la detección del conector del coche.

¿Cuánto tiempo requiere este tipo de carga rápida? En conexiones monofásicas, el tiempo de carga es de tres horas aproximadamente. Sin embargo, en conexiones trifásicas, donde la intensidad es mayor, este tiempo se reduce hasta los 35 o 30 minutos.

¿Quieres planificar tu próxima ruta?

Te ayudamos a planificar tu ruta según los modos de carga.

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?