Un empleado de servicio revisa la rueda de un Volkswagen

Información sobre las ruedas

Aquí encontrarás consejos útiles para una larga vida de los neumáticos, así como información importante sobre la profundidad mínima de la banda de rodadura y la presión de los neumáticos.

La seguridad, el confort y el consumo de energía también dependen de los neumáticos

La seguridad, el confort y el consumo de energía también dependen de los neumáticos

Etiqueta de neumático de la UE con información sobre el neumático, el proveedor, así como el identificador del tipo de neumático, el tamaño y la clase

La etiqueta de neumáticos de la UE te ofrece una visión general de las propiedades de tu neumático

La etiqueta europea de neumáticos es obligatoria para todos los neumáticos nuevos. Descubre aquí cómo afecta el grado de eficiencia en términos de consumo de tu coche. También te explicaremos qué información revelan los símbolos sobre las propiedades de tu neumático, como la adherencia en suelo mojado o en hielo y nieve.

Etiquetado energético de neumáticos en modelos eléctricos

Etiquetado energético de neumáticos en modelos de combustión

Dos llantas VW

Etiquetado de las llantas

Descubre aquí qué significan las abreviaturas de tus llantas, como 7.0 J X 17, ET49, LK112/5.

Un neumático VW con diferentes etiquetados

Etiquetado de los neumáticos

225 / 45 R 17 94 W. ¿Qué significan los números y las letras en el neumático? Además del nombre del fabricante y del producto, encontrarás más información importante sobre tus neumáticos en el flanco lateral.

Etiquetado de los neumáticos de invierno

No solo hay que fijarse en el etiquetado de los neumáticos cuando se compran ruedas de invierno, sino que también es importante en el caso de los neumáticos para todas las estaciones. Dado que se clasifican como neumáticos de invierno, es obligatorio incluir los mismos símbolos en el flanco del neumático.

Un neumático de invierno de VW con la marca M+S y el símbolo alpino

Las capas de tu neumático

Los neumáticos de los coches son estructuras complejas que tienen que soportar un esfuerzo considerable. Cada neumático está formado por una superficie de contacto y una subestructura del neumático.

  1. Banda de rodadura: proporciona un agarre eficaz a la carretera y recoge y drena el agua 
  2. Lonas de carcasa sin juntas: permite altas velocidades 
  3. Lonas de cima con cables de acero: optimizan la estabilidad de la conducción y la resistencia a la rodadura 
  4. Pliegue de tejido: mantiene la forma del neumático, incluso con una presión interior elevada 
  5. Revestimiento interior: hace que el neumático sea hermético 
  6. Flancos: protegen contra daños laterales 
  7. Talón: favorece la estabilidad de la conducción, el comportamiento de la dirección y la respuesta de confort 
  8. Núcleo de acero: garantiza un ajuste firme a la llanta 
  9. Refuerzo del talón del neumático: favorece la estabilidad de la conducción y el comportamiento preciso de la dirección

Banda de rodadura del neumático

Medir la profundidad mínima de la banda de rodadura

En los surcos de la banda de rodadura de los neumáticos encontrarás una pequeña proyección de 1,6mm de altura, que representa la profundidad mínima obligatoria de la banda de rodadura. Al verlo en comparación con tus neumáticos, verás el grado de desgaste de los mismos. También puedes sostener una moneda de 1 euro en los surcos: el borde dorado tiene 4mm de ancho y, por lo tanto, corresponde a nuestra banda de rodadura mínima recomendada para los neumáticos de invierno y para todo tipo de clima. Para los neumáticos de verano, recomendamos al menos 3mm. Esta tabla contiene la profundidad mínima de la banda de rodadura recomendada por los diferentes países.

Esta ilustración muestra cómo afectan unos neumáticos de invierno desgastados a la distancia de frenado.

Ilustración de cómo medir la profundidad de la banda de rodadura con una moneda de 1 euro
Un VW Touareg circula por una carretera nevada y arremolina la nieve

Distancia de frenado en superficie nevada

Aquí puedes ver la distancia de frenado de un coche con neumáticos de invierno en una carretera cubierta de nieve en comparación con un coche equipado con neumáticos de verano. Las ruedas correctas y el cumplimiento de la profundidad de la banda de rodadura recomendada son cruciales para tu seguridad.

Un Touareg en una carretera mojada con nieve descongelada, montañas nevadas al fondo

Distancia de frenado en superficie mojada

Hemos proporcionado una visualización de las diferentes distancias de frenado en una carretera mojada para un coche con neumáticos de invierno en comparación con uno equipado con neumáticos de verano. Como puedes ver, una mayor tracción significa una menor distancia de frenado y un menor riesgo de accidente.

Un empleado del servicio técnico comprueba el neumático de un VW

Consejos sobre los neumáticos

Hemos reunido algunos consejos prácticos para garantizar una larga vida útil de tus neumáticos.

Ilustración de neumáticos

Daños en los neumáticos

Conoce los tipos de daños más comunes en los neumáticos aquí.

Ilustración del desgaste anormal de un neumático VW

Desgaste anormal de los neumáticos

Descubre aquí los posibles patrones de daños irregulares que requieren solución.

Presión de los neumáticos

Luz amarilla de advertencia de VW: Presión de inflado de los neumáticos demasiado baja o pantalla de control de los neumáticos defectuosa
Luz de advertencia

Presión de los neumáticos demasiado baja o indicador de pérdida de presión de los neumáticos defectuoso

¿Se enciende la luz de advertencia? Entonces, la presión de los neumáticos en una rueda ha disminuido considerablemente o un neumático tiene daños estructurales. Conduce más despacio, evita las maniobras bruscas de dirección y frenado y comprueba los neumáticos lo antes posible. ¿Todo está bien, pero la luz sigue encendida? Ve al taller a que revisen el sistema. Encontrarás más información sobre la luz de advertencia en el manual de tu coche.

Un VW T-Roc blanco se encuentra en un patio con flores
Sistema de control de la presión de los neumáticos

Menor consumo y mayor confort de conducción

Una presión de los neumáticos demasiado baja provoca rápidamente daños en los mismos, lo cual es la causa de un gran número de accidentes con daños personales . Desde noviembre de 2014, equipamos todos los turismos de Volkswagen con un sistema de control de la presión de los neumáticos de fábrica.

Preguntas frecuentes sobre la presión de los neumáticos

Si tienes preguntas técnicas, te llamamos

Resuelve cualquier duda sobre tu Volkswagen con nuestro nuevo servicio de asistencia por teléfono. Solo tendrás que dejarnos tu número y un técnico experto contactará contigo para ayudarte en lo que necesites. Así de fácil y totalmente gratuito.