Volkswagen y otros coches desechados tras su devolución, listos para ser reciclados

El 95 % de tu coche puede ser reciclado y reutilizado como materia prima 

Servicio de reciclaje

Servicio de reciclaje

¿A tu coche le está llegando el final de su vida útil? Nuestro servicio especial de reciclaje certificado, cuenta con muchos centros de devolución que se encargarán de reciclar y reutilizar el 95 % de tu coche. Infórmate aquí sobre el proceso de reciclaje y las condiciones legales para una devolución gratuita. 

Construcción orientada al reciclaje 

La sostenibilidad es una parte fundamental de toda la cadena de procesos de los coches al final de su vida útil, que se caracteriza por: 

  • Planificación de productos 
  • Producción 
  • Reciclaje 

Cada uno de estos objetivos, exige la ejecución de una serie de actividades y medidas que comienzan en una fase temprana del desarrollo de tu coche. Durante su producción y vida útil, estás contribuyendo a la preservación del medio ambiente, por ejemplo, ayudando a conservar los recursos. 

Más información: 

  • Nos aseguramos que todos los líquidos de servicio puedan retirarse del coche al final de su vida útil y que los recambios que deben ser retirados, puedan ser separados fácilmente. 
  • Uno de los aspectos integrales de los objetivos medioambientales dentro del desarrollo técnico, es la prevención de la producción de sustancias nocivas. 
  • El uso de material reciclado está permitido para muchos componentes que no son claves para la seguridad del coche, siempre que cumplan los mismos requisitos de calidad que los materiales primarios.  
  • Todos los componentes de plástico están etiquetados de acuerdo con las normas ISO de aplicación internacional para permitir su fácil identificación.  
Visualización de los materiales reciclados como componentes utilizando el modelo actual de Volkswagen Polo

Materiales reciclados 

En el Polo más actual, los materiales reciclados pueden utilizarse en varios componentes, entre ellos: 

  1. Módulo de luz 
  2. Revestimiento del paso de rueda 
  3. Cubierta de la correa de distribución 
  4. Embellecedor de la puerta de la chapa principal 
  5. Revestimiento del suelo 
  6. Revestimiento de los bajos de la chapa para reducir la resistencia aerodinámica 
  7. Embellecedores laterales 
  8. Cubierta del maletero 
  9. Embellecedor del paso de rueda 
Nuestro servicio especial para despedirte de tu coche

Totalmente gratis y facilísimo de usar  

¿Qué puedo hacer con mi coche cuando le ha llegado su fin? La respuesta es fácil: basta con entregarlo en uno de nuestros muchos centros de devolución. Se reciclará para ti, de forma gratuita, en las condiciones legales correctas. 

Proceso de reciclaje 

1
Devolución 

Las condiciones 

A partir del 1 de enero de 2007, puedes devolverlo gratuitamente en cualquier centro de devolución certificado, sin importar la homologación inicial de tu coche. Para la devolución gratuita se aplican las siguientes condiciones: 

  • Que tu coche haya sido homologado en la UE al menos un mes antes de su retirada. 
  • Que tu coche está completo, es decir, que tenga todas los recambios y componentes básicos (incluyendo el motor, los engranajes, las unidades de control y todos los demás recambios). 
  • Que tu coche no está lleno de residuos o recambios que no le pertenezcan. 
  • Devuelve tu coche con el documento de matriculación original o un documento de homologación de la UE equivalente. A cambio, se te entregará el certificado de destrucción necesario para dar de baja tu coche (baja definitiva) en la oficina de registro. 
Vista frontal de un coche antiguo sin matrícula listo para una devolución gratuita
2
Pre-tratamiento

Tu coche al final de su vida útil se preparará para su reciclaje. Los componentes o fluidos retirados que se recogerán por separado y se podrán reutilizar o reciclar, son los siguientes: 

  • La batería se retira.  
  • Los airbags y los tensores de los cinturones se neutralizan. 
  • Se eliminan todos los líquidos de servicio (combustible, aceite del motor, de los engranajes y amortiguadores, líquido de frenos, refrigerante, refrigerante del sistema de aire acondicionado). 
Unos barriles azules para líquidos se apilan lateralmente unos sobre otros
3
Retirada

Tras la retirada de determinados componentes, estos pueden reintroducirse inmediatamente en el circuito de reciclaje. En la prensa, el coche es prensado y así está preparado para la trituradora. 

  • Los catalizadores se desmontan para recuperar los metales preciosos que contienen, es decir, platino, paladio y rodio. 
  • Se retiran las ruedas y los neumáticos. 
  • Los componentes y el tren motor se retiran para utilizarlos como recambios reacondicionados. 
  • La retirada de recambios de plástico para el reciclaje de materiales depende del marco económico y de la demanda del mercado en ese momento de materiales reciclados. 
Un coche rojo comprimido preparado para la trituradora
4
Trituración

El resto de la chapa pre-tratada se rompe en trozos del tamaño de un puño en la trituradora y luego se separa en varios grupos de materiales gracias a un sistema de clasificación de varios niveles: 

  • Clasificación por flujos de aire 
  • Separación magnética 
  • Corrientes de Foucault 

Los desechos reutilizables representan el 75 % de todo tu coche. 

  • Los materiales ferrosos y siderúrgicos pueden utilizarse como materia prima para el acero de alta calidad. 
  • Los metales no ferrosos, como el cobre, el aluminio y el zinc, se filtran de la chatarra de la trituradora de fracción pesada y se tratan posteriormente. 
  • Los desechos de la trituradora de fracción ligera la forman los asientos de tu coche al final de su vida útil, entre otros recambios. 
Vista detallada de una parte de la trituradora que separará los materiales de Volkswagen en varios grupos de materiales
5
Tecnología de post-trituración

Los residuos de la trituración (desechos de fracción ligera y elementos no metálicos de los desechos de fracción pesada) siguen conteniendo materiales orgánicos valiosos. En los procesos posteriores a la trituración, como nuestro proceso SiCon, los residuos se reducen aún más y se separan unos de otros, lo que permite su reutilización. 

  • El granulado de trituración procesado (compuesto por plásticos duros) puede utilizarse en la producción de acero como sustituto del aceite pesado o del polvo de carbón. 
  • La pelusa de la trituradora, compuesta por fibras textiles y espuma de los asientos, puede sustituir al polvo de carbón de alta calidad como agente deshidratante para los lodos de aguas residuales. 
  • La arena de trituración compuesta por vidrio, óxido y restos de pintura puede utilizarse como material de construcción tras un tratamiento adicional. 
Residuos de la trituradora de Volkswagen en una línea de montaje