Aquí encontrará información sobre Volkswagen AG como proveedor responsable del contenido y las ofertas concretas de esta página web.
Aviso legal
Customer Interaction Center (CIC)
El Customer Interaction Center (CIC) es responsable del área "Resolvemos tus dudas sobre nuestras aplicaciones y servicios digitales". El CIC le permite ponerse en contacto con el CIC acerca de nuestros servicios digitales o aplicaciones.
Si tu coche es compatible con la tecnología Car2X, tras activarla podrás intercambiar información importante sobre el tráfico vial, por ejemplo, sobre accidentes o atascos, con otros usuarios de la carretera o de la infraestructura de transporte, siempre que estos también admitan la tecnología Car2X.
Recopilación de datos para el desarrollo de la conducción automatizada
La investigación, desarrollo y validación de las funciones de conducción automática necesitan una base de datos significativa de la mayor cantidad de escenarios de tráfico diversos basados en la conducción real. La carga de datos puede activarse o desactivarse, si tu coche es compatible con la función, directamente utilizando el control deslizante «Desarrollo de la conducción automatizada» en los ajustes de privacidad.
Con los sitios web de WeCharge Feature App, puede utilizar gratuitamente varias funciones y servicios basados en la web relacionados con la carga de vehículos eléctricos. En concreto, se trata de buscar y encontrar de puntos de carga públicos y de un planificador de rutas para los vehículos seleccionados que tiene en cuenta los puntos de carga públicos a lo largo de la ruta.
Política de privacidad del Customer Interaction Center (CIC)
A. Responsable del tratamiento
Gracias por usar el Customer Interaction Center (CIC). La oficina responsable del CIC y el responsable del tratamiento de datos descrito aquí es Volkswagen AG, Berliner Ring 2, 38440 Wolfsburgo, Alemania, vw@volkswagen.de, inscrito en el Registro Mercantil de Braunschweig con el número HRB 100484 (‘Volkswagen AG’). Infórmese de cómo se recogen, tratan y usan sus datos al usar el servicio del CIC.
B. Tratamiento de datos personales de clientes particulares en el uso del CIC
I. Tratamiento en caso de uso de la página web "Ayuda para aplicaciones y servicios digitales"
Cuando usa nuestra página web, tratamos los siguientes archivos de registro, que no nos permiten identificarle: Una ID de cookie que no permite inferir su dirección IP, el sistema operativo y el navegador web que utiliza, la resolución definida para su pantalla, la fecha y la hora de su visita, las páginas que ha visitado en nuestra web y la web desde la que nos visita, así como la dirección IP del dispositivo que ha usado para acceder a la web. Estos datos se tratan sobre la base del artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD para la satisfacción de nuestro interés legítimo en mostrarle la web adecuadamente. Los datos se borrarán después de 30 días.
Para alojar la web, contamos con el apoyo de Amazon Web Services, Inc. ("AWS") 410 Terry Ave. North, Seattle, WA 98109, EE. UU. como encargado del tratamiento. En AWS, los datos se encriptan de conformidad con acuerdos suscritos con nosotros y se tratan exclusivamente en servidores de la Unión Europea. Dado que AWS tiene su sede en Estados Unidos, no se puede descartar el acceso (de lectura) a los datos desde Estados Unidos. Se ha suscrito un acuerdo tipo de protección de datos en la UE para garantizar una protección suficiente de los datos personales. Puede descargar las cláusulas tipo de la UE en la URL https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087.
Volkswagen AG emplea distintas cookies en sus sitios web. Las cookies son pequeños archivos que contienen información de configuración y que se guardan en su terminal. Por lo general, las cookies se pueden dividir en tres categorías. Hay cookies imprescindibles para el funcionamiento de la página web (las llamadas cookies funcionales), otras que aumentan la comodidad a la hora de usar la página web y guardan sus ajustes de idioma, por ejemplo, y existen también las cookies con las se crea un perfil de uso pseudonimizado (cookies de seguimiento). Volkswagen AG únicamente usa cookies funcionales para las páginas del CIC. El tratamiento de las cookies funcionales es necesario para permitirle visitar el sitio web (ver artículo 6, apartado 1, letra b del RGPD).
II. Tratamiento de solicitudes y atención al cliente, autoservicio
1. Tratamiento de datos en relación con el tratamiento de solicitudes y atención al cliente
Puede contactar con el CIC para solicitudes sobre nuestros servicios y aplicaciones digitales o nuestros productos y servicios (por ejemplo, por correo, correo electrónico, formulario de contacto o teléfono). En este contexto, tratamos los datos personales necesarios para responder a su solicitud y para la atención al cliente (nombre, dirección de correo electrónico, dirección, número de teléfono, país e idioma). Es posible que también tratemos datos adicionales para ciertas solicitudes, como los datos del contrato (su número de cliente y de contrato, el consentimiento otorgado), datos del proceso (datos de pedido y de factura), datos del vehículo (número de identificación del vehículo, registro inicial, información sobre el equipamiento), datos de uso del vehículo (kilometraje, libro de ruta, niveles de llenado de los líquidos), datos de servicio (por ejemplo, fecha de recogida/entrega del vehículo, vehículo de sustitución), datos de hardware (tipo de dispositivo, fabricante del dispositivo, número de serie del dispositivo), datos de software (por ejemplo, firmware, sistema operativo, versión de la aplicación), datos de uso de sistemas informáticos (registro en servicios, uso de funciones) o datos de pago (información bancaria). Si contacta con nosotros repetidamente, también trataremos la información existente sobre sus solicitudes anteriores. Si tiene una Volkswagen ID, tratamos datos personales almacenados en su cuenta de usuario de Volkswagen ID y los servicios conectados con el objetivo de ofrecer atención al cliente si es necesario, tal como información de la cuenta (como el socio preferido), datos de procesos (como procesos de carga), datos contractuales (como términos y condiciones confirmadas), datos de uso de sistemas informáticos (como el último inicio de sesión en los servicios, el uso de funciones) (ver artículo 6, apartado 1 ,letra b del RGPD). Encontrará más información al respecto en la declaración sobre protección de datos del servicio respectivo. Puede ver los servicios en los que está registrado con su Volkswagen ID en su portal de VolkswagenID.
Para mejorar nuestra atención al cliente y procesos comerciales, la función del cliente Solicitud de cita a su concesionario de servicio, para optimizar los beneficios para el cliente y corregir errores de producto, tratamos los datos de su servicio Solicitud de cita a su concesionario de servicio (p. ej., número de identificación del vehículo, categoría de necesidad de servicio, fecha de envío de la solicitud de cita, el concesionario de servicio que ha seleccionado y la información sobre la cita de servicio concertada). Además, el concesionario de servicio correspondiente nos transmite los siguientes datos: número de identificación del vehículo, hora de la solicitud de cita de servicio (aceptación de la solicitud de cita), hora de contacto y hora de finalización del cliente potencial. Analizamos los datos anteriormente indicados con el fin de mejorar los productos y asegurar la calidad de la solicitud de citas de servicio a su concesionario de servicio, así como para evitar interrupciones o retrasos a lo largo del proceso de tramitación de solicitudes. Comprobamos, por ejemplo, si hay errores en la transmisión de datos a su concesionario Volkswagen (p. ej., datos incompletos o retrasos en la transmisión de datos) para identificarlos y corregirlos en una fase temprana. De este modo, podemos satisfacer las necesidades del cliente lo mejor posible tras una cita, así como aumentar la satisfacción del cliente con los servicios digitales.
Además, los datos mencionados se transmiten al importador responsable de su país para el control y la mejora del proceso, p. ej., mediante auditorías de calidad. Este tratamiento de datos tiene lugar sobre la base de nuestro interés anteriormente mencionado en aumentar la satisfacción de los clientes con nuestros servicios y ofrecerles una cita a su debido tiempo a través de nuestros concesionarios de servicio. (Artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD). Los datos mencionados se eliminan pasados cinco años. A modo de apoyo, trabajamos con CARIAD SE y Amazon Web Services GmbH como encargados del tratamiento de datos.
También tratamos datos personales de solicitudes de terceros, especialmente de la sociedad distribuidora de su país (importador), su concesionario Volkswagen y las filiales de Volkswagen AG (por ejemplo, Volkswagen Group Charging GmbH) si envía sus solicitudes directamente a terceros o si su solicitud está relacionada con nuestros servicios y productos y solo nosotros podemos tratar dicha solicitud (encontrará información sobre protección de datos de dichos terceros en la declaración sobre protección de datos respectiva).
Si recibimos una solicitud suya que no corresponda al ámbito de la atención al cliente pero sí al ámbito de un tercero, o si no podemos tratar dicha solicitud sin el concurso de un tercero, transmitiremos su solicitud a dicho tercero de manera encriptada en caso de ser necesario para tratar su solicitud y ofrecer la atención al cliente y en el caso de que esto suponga un tratamiento más rápido y sencillo para usted, en su interés legítimo y en el nuestro (ver artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD). Si dicho tercero tiene su sede fuera del Espacio Económico Europeo y/o no se puede descartar el acceso (de lectura) a datos desde países terceros, se debe formalizar un acuerdo de protección de datos basado en las cláusulas tipo de la UE para garantizar una protección suficiente de sus datos personales. Puede descargar las cláusulas tipo de la UE en la URL https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087.
Cuando usa el CIC, solo tratamos sus datos personales en la medida en que sea necesario para tratar su solicitud y con el fin de ofrecer atención al cliente (ver artículo 6, apartado 1, letra b del RGPD) y a menos que se especifique lo contrario en esta declaración sobre protección de datos para funciones o servicios concretos. En este contexto, almacenamos sus datos únicamente durante el tiempo necesario para los fines para los que tratamos sus datos. El periodo de almacenamiento puede comprender desde los tres meses (para solicitudes o reclamaciones sencillas) hasta 10 años (para reclamaciones por daños y perjuicios en combinación con "certificados de producción").Si se necesitan y se tratan sus datos para varios fines, una vez cumplido el último fin, sus datos se borran automáticamente o se almacenan de forma anonimizada, lo que impide que sus datos se asocien con usted.
Soporte técnico remoto con funciones de RA (realidad aumentada)
En el marco del tratamiento de su solicitud, tiene la opción de usar el soporte técnico remoto con funciones de RA (realidad aumentada) a través de la aplicación TeamViewer Pilot, que puede descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones del proveedor del sistema operativo de su dispositivo. Si desea usar esta opción y ha instalado TeamViewer Pilot en su dispositivo, puede iniciar la aplicación y autorizar a nuestro agente comunicándole la ID de 10 dígitos de la aplicación, o bien solicitar al agente que le envíe un enlace a través de correo electrónico o SMS. A continuación recibirá una llamada de nuestro agente y, en cuanto responda a la llamada, se iniciará una retransmisión en directo cifrada a través de la cámara de su dispositivo, mediante la cual nuestro agente podrá ver la imagen de la cámara de su dispositivo con su consentimiento y podrá ayudarle mejor en la tramitación de su solicitud (por ejemplo, nuestro agente puede ayudarle de manera más directa si quiere realizar determinados ajustes en la pantalla de su vehículo). En la medida en que sea útil para la tramitación de su solicitud y usted haya dado su consentimiento, nuestro agente podrá grabar la retransmisión en directo o utilizar otras funciones (por ejemplo, colocar y dibujar marcadores fijos en 360° para una mejor comprensión, intercambiar archivos en tiempo real, permitir una visión limitada en la pantalla del agente o activar el reconocimiento de texto).
La conexión entrante y saliente de la retransmisión en directo se registra para tramitar su solicitud y para propósitos de análisis y soporte técnico (entre otros, con datos de uso de sistemas informáticos, por ejemplo, marcas horarias de conexión, versión de la aplicación utilizada, etc.). Si el agente puede ver datos personales de usted o de terceras personas durante la retransmisión en directo, dichos datos no se tratarán.
Nuestro agente podrá ver la retransmisión en directo si usted ha otorgado su consentimiento para ello (art. 6, apartado 1, letra a) del RGPD) y solo mientras usted mantenga abierta la aplicación TeamViewer-Pilot en primer plano. Puede revocar el consentimiento en cualquier momento o finalizar la retransmisión en directo en cuanto lo desee en la barra de herramientas de la aplicación.
Los datos de sesión de Team Viewer solo se guardan localmente y de forma temporal y se borran después de 48 horas.
TeamViewer AG, con sede en Alemania, ofrece la aplicación TeamViewer Pilot en calidad de encargado del tratamiento. TeamViewer AG trata los datos personales únicamente por encargo nuestro y bajo nuestra dirección en el marco del acuerdo de encargo de tratamiento.
2. Tratamiento de datos en relación con el autoservicio
Si no desea contactar con nosotros directamente, también puede usar nuestro autoservicio. Nuestro autoservicio responde directamente a sus preguntas frecuentes (FAQ) sugiriéndole una respuesta adecuada a la pregunta que escriba en el campo de escritura. No necesita introducir datos personales en nuestro campo de escritura de autoservicio y puede plantear su pregunta de forma anónima. Si incluye datos personales en nuestro campo de escritura de autoservicio, antes de responder a su pregunta borraremos los datos personales en la medida de lo posible, excepto su nombre, el nombre de su ciudad y su calle, por razones técnicas. Para ello, escaneamos automáticamente los datos introducidos y ocultamos sistemáticamente las secuencias numéricas, como códigos postales y números de identificación del vehículos, de manera que solo podemos distinguir una ciudad, una calle o un modelo de vehículo y su año de modelo. Así, no podremos relacionar los datos con su persona. Almacenamos una ID de sesión genérica para cada solicitud de cada usuario con fines de control de calidad del autoservicio. Sin embargo, no podemos vincularla a usted. Este tratamiento de datos se basa en nuestro interés legítimo (ver artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD) en ofrecerle el mejor servicio posible y responder las preguntas frecuentes (FAQ). Borramos todas las entradas de nuestro campo de escritura de autoservicio 100 días después o de acuerdo con los requisitos legales, por ejemplo, una vez que el fin para el que se recogieron deja de ser válido o si la eliminación no contraviene ninguna otra obligación de conservación.
3. Información sobre encargados del tratamiento
Utilizamos proveedores de servicios para ofrecer el CIC y determinadas funciones. Si los proveedores de servicios tratan datos personales por encargo nuestro, suscribimos con dichos proveedores un acuerdo de tratamiento de datos y acordamos con ellos garantías adecuadas para garantizar la protección de los datos personales. Seleccionamos cuidadosamente nuestros proveedores de servicios. Estos proveedores tratan datos personales exclusivamente con el fin de cumplir sus responsabilidades y están sometidos contractualmente a nuestra dirección, cuentan con medidas organizativas y técnicas para proteger los datos personales y los controlamos regularmente.
Para tratar sus solicitudes, ofrecer atención al cliente y para fines de publicidad, contamos con Teleperformance Group Europe, Middle-East and Africa SAS (Francia) y Salesforce.com EMEA Limited (Reino Unido) como encargados del tratamiento, con servidores de datos dentro de la Unión Europea. Dado que Salesforce tiene su sede en Estados Unidos, no se puede descartar el acceso (de lectura) a los datos desde Estados Unidos. Se ha suscrito un acuerdo tipo de protección de datos en la UE para garantizar una protección suficiente de los datos personales. Puede descargar las cláusulas tipo de la UE en la URL https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087. Los datos alojados en Europa están protegidos a través del cierre de normas empresariales vinculantes (garantía adecuada de tratamiento de datos en países no europeos).
Además, Volkswagen AG recurre a Cariad SE, Adastra GmbH y Deloitte Consulting GmbH, todas con sede en Alemania, como encargadas del tratamiento para garantizar el funcionamiento y el desarrollo.
Para tratar sus solicitudes y para fines de atención al cliente y de análisis de datos para el control de calidad y para mejorar la atención al cliente y nuestros productos y servicios, contamos con Amazon Web Services EMEA SARL (Irlanda) como encargado del tratamiento, con servidores de datos dentro de la Unión Europea. Las grabaciones realizadas con el fin de mejorar la atención al cliente se transcriben usando el software de transcripción "Amazon Transcribe". Dado que AWS tiene su sede en Estados Unidos, no se puede descartar el acceso (de lectura) a los datos desde Estados Unidos. Se ha suscrito un acuerdo tipo de protección de datos en la UE para garantizar una protección suficiente de los datos personales. Puede descargar las cláusulas tipo de la UE en la URL https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087.
Inbenta Holdings INC. nos ayuda a ofrecer el autoservicio. Sucursal en España, C/ Aragó 222, 08011 Barcelona (España).
III. Uso con/sin una cuenta de usuario de Volkswagen y preparación del registro de cuenta
Si contacta con nosotros con preguntas relativas a nuestras aplicaciones o servicios digitales, comprobamos si tiene ya una cuenta de usuario de Volkswagen ID, por lo que le pediremos su cuenta de correo electrónico y comprobaremos si ya tiene una Volkswagen ID (usando la Volkswagen ID, puede iniciar sesión en muchos servicios online, como páginas web o aplicaciones de Volkswagen AG y de terceros). Funciona como una cuenta de usuario única que puede utilizar para gestionar sus datos de forma centralizada. Los datos necesario para la Volkswagen ID se tratan para cumplir las obligaciones contractuales (ver artículo 6, apartado 1, letra b del RGPD). Para el registro, necesita su dirección de correo electrónico y una contraseña. Por favor, consulte la declaración sobre protección de datos completa de VolkswagenID. Dicha declaración se puede consultar en https://vwid.vwgroup.io/data-privacy).
Si contacta con nosotros y aún no tiene una cuenta de usuario de Volkswagen ID, puede solicitar a nuestros agentes que preparen su registro en Volkswagen ID durante la conversación. Con su consentimiento, (ver la sec. VI), grabaremos su pedido a través del teléfono y trataremos su nombre, su dirección de correo electrónico, su país y su idioma para preparar el registro y le enviaremos un correo electrónico con una invitación para registrar una VolkswagenID. Para garantizar que solo usted pueda acceder a sus datos de cliente y preparar su registro, deberá elegir un código de invitación de cuatro dígitos y comunicárselo al agente. Deberá introducir dicho código para completar el proceso de registro de su Volkswagen ID en un plazo de 30 días; solo cuando haya introducido correctamente su código de invitación, se asignarán a su Volkswagen ID los datos de cliente registrados previamente; esto evita la posibilidad de que terceros no autorizados accedan a sus datos de cliente, incluso si la invitación llegara a una dirección incorrecta. Tratamos sus datos de cliente para preparar el registro para Volkswagen ID (ver artículo 6, apartado 1, letra b del RGPD) y eliminamos las grabaciones de su pedido telefónico después de 60 días y sus datos de cliente registrados previamente después de 30 días].
IV. Preparación para obtener el consentimiento para recibir publicidad, comunicaciones publicitarias, encuestas de satisfacción
Si tiene una Volkswagen ID, como parte de la atención al cliente, nuestro agente comprobará si nos ha dado anteriormente su consentimiento para recibir publicidad, usando para ello la dirección de correo electrónico almacenada en su VolkswagenID. Si aún no ha otorgado su consentimiento para recibir publicidad, puede prepararlo durante la conversación. Con su consentimiento, (ver la sec. VI), grabaremos su deseo de otorgar el consentimiento por teléfono y le enviaremos un correo electrónico con una invitación para el consentimiento para publicidad directa. Puede otorgar su consentimiento para recibir publicidad personalizada haciendo clic en el enlace del correo electrónico de invitación en un plazo de 30 días (ver artículo 6, apartado 1, letra b del RGPD). Eliminaremos la grabación de su consentimiento después de haber recibido su consentimiento por correo electrónico. Si no nos otorga su consentimiento, eliminaremos su deseo de consentimiento en un máximo de 60 días.
Si ya nos ha otorgado su consentimiento para recibir publicidad directa (ver artículo 6, apartado 1, letra a del RGPD), nuestro agente podrá asesorarle sobre nuestros productos y servicios. Para mejorar el asesoramiento de nuestro agente, tratamos datos de su cuenta de usuario de Volkswagen ID y servicios asociados, así como resultados de segmentaciones. Si está interesado en alguno de los productos o servicios, se registrará su interés y se procesará para enviarle posteriormente publicidad personalizada. Encontrará más información sobre protección de datos en el contexto de la recepción de publicidad y comunicaciones publicitarias en la declaración sobre protección de datos de Volkswagen ID Privacy Policy, en https://vwid.vwgroup.io/data-privacy.
Si ya nos ha otorgado su consentimiento para recibir publicidad directa (ver artículo 6, apartado 1, letra a del RGPD), una vez hayamos tratado su solicitud, le enviaremos automáticamente un correo electrónico con un enlace a una encuesta de satisfacción, que podrá usar para contarnos si está satisfecho con nuestra gestión de su solicitud. Si participa en la encuesta de satisfacción, usaremos distintas tecnologías y trataremos los datos de registro absolutamente necesarios (dirección IP, sistema operativo, tipo de navegador web, fecha y hora de la visita) y, en función del tipo de encuesta, cookies y/o enlaces personalizados (ver artículo 6, apartado 1, letra a del RGPD). El uso de enlaces personalizados le permite volver a acceder a su progreso si ha interrumpido su participación en una encuesta de satisfacción y evita que tenga que completar la encuesta varias veces; además, nos permite relacionar datos relevantes (como el país, la edad, el tipo de producto, el asunto) con los datos recogidos en la encuesta (para ello, calculamos de forma anónima métricas y estadísticas segmentadas que no se pueden vincular a su persona a fin de evaluar la calidad de la atención al cliente). Encontrará más información sobre el tipo de encuesta de satisfacción, así como información sobre protección de datos y tratamiento de cookies, en el pie de la página web asociada a la encuesta de satisfacción correspondiente. Borramos los datos de sus encuestas de satisfacción después tres años o de acuerdo con los requisitos legales, por ejemplo, una vez el fin para el que se recogieron ya no es válido o si la eliminación no contraviene ninguna otra obligación de conservación.
V. Análisis de solicitudes y encuestas de satisfacción (no se incluyen grabaciones de solicitudes por teléfono)
Si contacta con nosotros para realizar solicitudes sobre nuestras aplicaciones o servicios digitales, pseudonimizamos y analizamos las solicitudes registradas por escrito por el agente con el fin de mejorar la atención al cliente y nuestros productos y servicios. Para fines de pseudonimización, eliminamos todos los identificadores directos (como nombre, número de identificación del vehículo, ID de usuario) y mantenemos identificadores (pseudónimos) que no se pueden rastrear a su persona. Esto nos permite analizar (mediante, por ejemplo, reconocimiento del idioma, análisis sintáctico, análisis semántico), categorizar y clasificar (por ejemplo, asignación de áreas temáticas, clasificación basada en sentimientos) el texto de solicitudes pseudonimizadas y calcular métricas y estadísticas anónimas.
Si tiene una Volkswagen ID, también pseudonimizamos, analizamos y segmentamos sus solicitudes y, si ha consentido recibir publicidad, los resultados de las encuestas de satisfacción para mejorar nuestra publicidad, la atención al cliente y nuestros productos y servicios, y enlazamos sus solicitudes pseudonimizadas y los resultados de las encuestas de satisfacción con su cuenta de usuario de Volkswagen ID y servicios asociados para sacar conclusiones sobre las relaciones entre el tipo de uso del producto y los problemas derivados del uso del producto y sus solicitudes, y para adaptar nuestra publicidad según sus solicitudes y los resultados de sus encuestas de satisfacción (por ejemplo, excluirle de campañas cuyo contenido no es adecuado para usted e incluirle en campañas relevantes en el contexto de servicios de deferencia).
Este tratamiento de datos se realiza sobre la base de nuestro interés legítimo en mejorar nuestra publicidad, la atención al cliente y nuestros productos y servicios (ver artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD). Borramos los datos de análisis y segmentación después tres años (para mejorar nuestra publicidad y nuestra atención al cliente) o cinco años (para mejorar nuestros productos y servicios) o de acuerdo con los requisitos legales, por ejemplo, una vez el fin para el que se recogieron ya no es válido o si la eliminación no contraviene ninguna otra obligación de conservación.
VI. Grabación y análisis de solicitudes por teléfono y encuestas de satisfacción
Si contacta con nosotros por teléfono para plantearnos preguntas sobre nuestras aplicaciones y servicios digitales, antes de empezar la conversación, puede dar su consentimiento para que la llamada se grabe, con el objetivo de realizar un control de calidad y mejorar la atención al cliente y los productos y servicios, siguiendo los mensajes en secuencia y dando la instrucción o pulsando el botón correspondientes en su teléfono (ver artículo 6, apartado 1, letra a del RGPD). Puede revocar su consentimiento expreso a la grabación de la conversación en cualquier momento informando al agente durante la misma o bien enviando un correo electrónico a info-datenschutz@volkswagen.de.
Si ha otorgado su consentimiento expreso para grabar una o varias conversaciones, grabaremos y transcribiremos su conversación y vincularemos la grabación a grabaciones existentes de conversaciones anteriores con el fin de controlar la calidad de nuestra atención al cliente, además de mejorar su calidad y la de nuestros productos y servicios (por ejemplo, con una solicitud registrada por escrito por el agente para mejorar las transcripciones en caso de que haya grabaciones difíciles de entender o con el resultado de una encuesta de satisfacción para mejorar la interpretación de su satisfacción con nuestra atención al cliente).
Para controlar la calidad de nuestra atención al cliente, analizamos las grabaciones directamente en forma de texto (mediante, por ejemplo, reconocimiento del lenguaje, análisis sintáctico, análisis semántico) y las categorizamos y clasificamos (por ejemplo, asignación de áreas temáticas, clasificación basada en sentimientos). Este análisis nos permite sacar conclusiones sobre cuestiones como la duración, el contenido y la actividad de la conversación y su satisfacción con la atención al cliente. Esto nos permite identificar y usar asuntos relacionados con los clientes para informes y sesiones de formación con nuestros agentes (por ejemplo, asegurado que se cumplen las directrices, comunicando directrices basadas en ejemplos prácticos). Eliminamos o anonimizamos sus datos de análisis de grabaciones después de 30 días eliminando todos los identificadores y distorsionando la voz en la grabación de modo que no se pueda identificar a su persona.
Para mejorar la atención al cliente y nuestros productos y servicios, pseudonimizamos y transcribimos las grabaciones en un plazo de 30 días y eliminamos todos los identificadores directos (como el nombre, el correo electrónico, el número de identificación del vehículo, las ID de usuario) y distorsionamos la voz en la grabación. Aun así, mantenemos un identificador generado aleatoriamente (pseudónimo) que se puede rastrear y vincular indirectamente a su Volkswagen ID para vincular esa grabación con grabaciones futuras. Después de la pseudonimización, analizamos las grabaciones en forma de texto (mediante, por ejemplo, reconocimiento del lenguaje, análisis sintáctico, análisis semántico) y las categorizamos y clasificamos (por ejemplo, asignación de áreas temáticas, clasificación basada en sentimientos). Este análisis nos permite sacar conclusiones sobre cuestiones como la duración, el contenido y la actividad de la conversación y su satisfacción con la atención al cliente e identificar problemas implícitos y explícitos con el uso de nuestros productos y servicios. Esto nos permite mejorar nuestros procesos y tecnologías de atención al cliente y desarrollar las directrices para nuestros agentes o el reconocimiento del lenguaje, por ejemplo, así como mejorar nuestros productos y servicios, eliminar errores en la transferencia de datos entre el vehículo y el teléfono móvil al usar una de nuestras aplicaciones, por ejemplo, o para que dicha aplicación sea más fácil de usar. Borramos sus grabaciones pseudonimizadas después tres años o de acuerdo con los requisitos legales, por ejemplo, una vez el fin para el que se recogieron ya no es válido o si la eliminación no contraviene ninguna otra obligación de conservación.
C. Tratamiento de datos personales de clientes profesionales en el uso del CIC
En general, el tratamiento de datos personales de clientes profesionales en el uso de la aplicación/página web de CIC es idéntico al tratamiento de datos descrito en el apartado B (en la medida en que las funciones y servicios del uso de CIC se ofrezcan también para clientes comerciales). La tramitación de su solicitud como cliente comercial supone el tratamiento de sus datos personales profesionales (por ejemplo, dirección de correo electrónico profesional, dirección de la organización), además de los datos personales particulares mencionados en B.II.1 o en lugar de ellos. Actualmente no ofrecemos autoservicio (B.II.2) a clientes comerciales para el uso del CIC. Las explicaciones del Volkswagen ID (B. III.) aplican según corresponda a ONE Business ID para clientes comerciales. Por favor, tenga en cuenta la política de protección de datos detallada válida para ONE Business ID. Puede consultarla en https://onebusinessid.com/legal#dataprivacy. Actualmente, no ofrecemos preparación para el registro para cuentas de usuario de ONE Business ID para clientes comerciales para el uso de CIC; lo mismo aplica a la preparación para la obtención del consentimiento para recibir publicidad (consentimiento para publicidad), contactos publicitarios, encuestas de satisfacción (B. IV.), así como encuestas de satisfacción (excepto solicitudes telefónicas) (B. V.). Las explicaciones sobre el análisis de solicitudes (excepto solicitudes telefónicas) (B. V.) y la recogida y análisis de solicitudes telefónicas y/o encuestas de satisfacción (B. VI.) son válidas para clientes comerciales.
D. Ciberseguridad
En caso de sospecha de ciberataques durante el uso de nuestros servicios digitales, tiene la opción de contactar con el Customer Interaction Center (CIC). A este respecto, Volkswagen AG trata los datos necesarios en cada caso, como sus datos personales (nombre, dirección de correo electrónico, dirección, número de teléfono, país e idioma), datos de contrato (por ejemplo, su número de cliente y de contrato, consentimientos), datos de transacciones (como datos de factura y pedido), datos del vehículo (como número de identificación del vehículo, primera matriculación, información sobre el equipamiento), datos de uso del vehículo (como kilometraje, libro de ruta, niveles de llenado de los líquidos, vehículos atendidos), datos de servicio (como datos de entrega/recogida del vehículo, vehículo de sustitución), datos de hardware (como tipo de dispositivo, fabricante y número de serie del dispositivo), datos de software (por ejemplo, firmware, sistema operativo, versión de la aplicación), datos de uso de sistemas informáticos (como registros en servicios, uso de funciones) o datos de pago (por ejemplo, vinculación bancaria).
La base legal para la toma de contacto en caso de ciberataques es el interés legítimo según el artículo 6, apartado 1, letra f del RGPD. El interés legítimo de Volkswagen AG es garantizar la máxima seguridad posible para nuestros servicios digitales.
Para el tratamiento, contamos con la ayuda de Cariad SE y Salesforce.com Inc. como encargados del tratamiento. No es posible descartar el acceso a la información por parte de Salesforce.com Inc. con sede en los EE. UU., de modo que se ha firmado un contrato estándar de la Unión Europea (como garantía adecuada para el tratamiento de datos en países no europeos). Puede consultar las cláusulas del contrato estándar de la Unión Europea empleadas en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/DE/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087.
Almacenamos sus datos únicamente durante el tiempo necesario para llevar a cabo los objetivos para los que se tratan y únicamente en la medida en que la eliminación no contravenga otras obligaciones de almacenamiento.
E. Sus derechos
Puede ejercer los siguientes derechos ante Volkswagen AG en cualquier momento y de forma gratuita. Encontrará información adicional sobre el ejercicio de sus derechos en la sección D.
Derecho de acceso: Tiene derecho a recibir información sobre el tratamiento de sus datos personales (artículo 15 del RGPD).
Derecho de rectificación: Tiene derecho a exigirnos la rectificación de sus datos personales incorrectos o incompletos (artículo 16 del RGPD).
Derecho de supresión: Tiene derecho a solicitar que se supriman sus datos si se cumplen los requisitos especificados en el artículo 17 del RGPD. Según dicho artículo, podrá, por ejemplo, solicitar que se supriman sus datos siempre y cuando ya no sean necesarios para los fines para los que se recogieron. Además, podrá solicitar la supresión de sus datos si nosotros los tratamos sobre la base de su consentimiento y usted revoca dicho consentimiento.
Derecho a la limitación del tratamiento: Tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos cuando se cumplan los requisitos estipulados en el artículo 18 del RGPD. Este sería el caso, p. ej., si impugna la exactitud de sus datos. En tal caso, podrá solicitar que se limite el tratamiento durante el tiempo que se tarde en comprobar si los datos personales son correctos.
Derecho de oposición: Si el tratamiento está basado en intereses legítimos imperiosos, tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos. La oposición es aceptable si el tratamiento se realiza en interés público o sobre la base de un interés justificado de Volkswagen AG o de un tercero. En caso de oposición, le rogamos que nos indique las razones para oponerse al tratamiento de datos.
Además, también tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos para fines de publicidad directa. También se aplica a la elaboración de perfiles, en la medida en que esté relacionada con la publicidad directa.
Derecho a la portabilidad de los datos: Si el tratamiento de los datos viene dado por un consentimiento o un cumplimiento contractual y, además, se realiza de forma automatizada, usted tiene derecho a recibir sus datos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transferirlos a otro responsable del tratamiento.
Derecho de revocación: Siempre que el tratamiento de los datos esté basado en un consentimiento, tiene derecho a revocar su consentimiento con efecto futuro, en todo momento y gratuitamente.
Derecho a presentar una reclamación: Además, tiene derecho a presentar una reclamación sobre el tratamiento que hacemos de sus datos ante una autoridad de control (por ejemplo, el delegado de protección de datos de Baja Sajonia).
F. Direcciones de contacto
Direcciones de contacto para ejercer sus derechos
En el siguiente enlace https://datenschutz.volkswagen.de encontrará información sobre las personas de contacto para ejercer sus derechos y más información.
Delegado de protección de datos
Nuestro delegado de protección de datos es su interlocutor para asuntos relacionados con la protección de datos:
Sección de texto relevante/asociada para la declaración sobre protección de datos de Volkswagen ID y la declaración sobre protección de datos para productos/servicios en relación con el CIC:
[xy] Customer Interaction Center (CIC)
Puede contactar con el Customer Interaction Center (CIC) en relación con nuestras aplicaciones o servicios digitales (por ejemplo, por correo, correo electrónico o teléfono). En este contexto, [tratamos/Volkswagen AG trata] los datos personales necesarios para procesar su solicitud y para la atención al cliente (como nombre, dirección de correo electrónico, dirección, número de teléfono, país e idioma). Encontrará más información sobre el tratamiento de sus datos personales al usar el CIC en la declaración sobre protección de datos del CIC, en [https://vwid.vwgroup.io/data-privacy].
En caso de que el CIC sea incapaz de resolver su solicitud directamente, recurrirá a <servicio> para procesar y resolver su solicitud. <servicio> trata sus datos personales con ayuda de <encargado del tratamiento (país)>. En caso de no poder descartar que el <encargado del tratamiento> con sede en <país tercero> tenga acceso (de lectura), se formalizará un acuerdo de protección de datos basado en las cláusulas tipo de la UE para garantizar una protección suficiente de sus datos personales. Puede descargar las cláusulas tipo de la UE en la URL https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087.