Volkswagen ID. Buzz visto desde atrás conectado a un cargador aparcado frente a la playa
Modelos eléctricos

La realidad del coche eléctrico en España

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La realidad del coche eléctrico en España

14 minutos de lectura

Disponer de un coche eléctrico en España te permite disfrutar de unas vacaciones perfectas: miles de kilómetros de costa soleada, naturaleza, cultura y gastronomía incomparables, ambiente en las ciudades hasta altas horas de la noche... Sin duda, un lugar ideal para viajar cómodamente, planificando tus rutas y disfrutando de actividades muy interesantes.

¿Sabías que el territorio español cuenta con muchas opciones de carga tanto en autopistas como en ciudades? Además, hay muchas que son gratuitas, sobre todo en la parte del noroeste. ¿Sabes que es recomendable llevar contigo un cable de carga con enchufe Schuco si viajas por este país?

A continuación, te mostramos más datos sobre el estado actual de los coches eléctricos en España y su proyección en el futuro.

Chica de azul con un cargador frente a un Volkswagen Arteon híbrido eléctrico

Los coches eléctricos en España en pleno 2022

Actualmente, circulan en España unos 180.000 coches eléctricos, aunque se espera que en el año 2030 sean ya 5 millones.

Además, el sector de la movilidad tiene el propósito de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050. Para empezar, en el 2035 todos los coches y furgonetas nuevas deberán ser neutros en carbono.

Al mismo tiempo, para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, es necesaria la colaboración conjunta de entidades públicas y privadas.

El primer coche eléctrico en España

¿Sabías que el primer coche eléctrico en España se fabricó en la ciudad de Sevilla en 1946? El encargado de su fabricación fue el inventor e ingeniero Francisco Domínguez-Adame Romero. El coche equipaba dos motores eléctricos y tenía un peso total de 950kg. Con eso, su autonomía era de 80km y su velocidad máxima de 50km/hora.

El coche eléctrico más vendido en España

Comprar un coche eléctrico en España puede resultar muy ventajoso debido a las ayudas económicas establecidas por la administración pública. Gracias a esto, el coche eléctrico más vendido en España es el Tesla Model 3, con 1.137 unidades.

Chica sonriendo conectado un cargador a un Volkswagen ID.

Mapa de puntos de recarga de coches eléctricos en España

Ilustración de un mano con un móvil delante de un Volkswagen ID.3

Las principales carreteras españolas están bien equipadas con estaciones de carga.

Seis autopistas se extienden desde la capital hacia todos los rincones de la geografía española, y otras tres recorren la costa atlántica, la costa mediterránea y la frontera con Portugal. De hecho, hay una estación de carga Iberdrola, empresa líder del mercado, cada 100 kilómetros en dichas autopistas.

También existen más de 8.500 estaciones de carga en total, de las cuales alrededor del 10% son estaciones de carga rápida. Lejos de las rutas principales, la red de carga tiende a ser más densa en el norte y el este, y en estas zonas vale la pena recurrir a las estaciones de carga del proveedor Live. ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España? De nuevo, en la zona norte del país, a menudo se puede cargar de forma gratuita.

¿Y qué pasa si quieres salir de España? Gracias al sistema de carga combinada (CCS), los tipos de enchufes de carga están estandarizados en toda Europa. Sin embargo, esto no se aplica al acceso y al pago, así que es recomendable registrarse por adelantado con un proveedor que también permita la carga sin complicaciones en estaciones de carga extranjeras: el llamado roaming.

Con el servicio de carga Volkswagen We Charge tienes acceso a más de 340.000 estaciones de carga en toda Europa con una sola tarjeta. Este servicio está disponible para los usuarios que tengan un Volkswagen ID. debidamente equipado. Y este modelo, en España, también puede cargar de forma más económica con los cargadores rápidos de IONITY, que ya están disponibles en 17 estaciones de servicio de autopistas (y sumando).

Para viajes regulares a España, vale la pena una tarjeta de carga y la aplicación del proveedor de carga local Iberdrola.

Ilustración de dos personas cargando Volkswagen ID.3 y los logos de Elli e IONITY

El tráfico en carretera

Actualmente se aplican en España los siguientes límites de velocidad: hasta 120 km/h en autopistas, 90 km/h en autovías y 30 km/h en ciudades. En las autopistas se debe pagar un peaje en efectivo, con tarjeta o con la llamada casilla VIA-T. Además, los viajeros deben saber que en España, a diferencia de muchos otros países europeos, las luces diurnas no son obligatorias y el límite de alcohol en sangre es de 0,5 por mil.

Alojamiento y lugares de parada

España ofrece muchos destinos de vacaciones de fácil acceso, orientados a viajeros con coches eléctricos. Algunos hoteles y campings ofrecen instalaciones de carga para coches eléctricos, especialmente en la Costa Brava, que tiene más de 200km de longitud en el noreste del país.

Por ejemplo, en el camping La Ballena Alegre, cerca de Barcelona, hay 39 bungalows en la playa, cada uno con una estación de carga. Lo más destacado es que se instala un sistema solar con una batería en el techo de cada casa. ¡Carga con energía verde bajo el intenso sol mediterráneo!

La electromovilidad en España

La tendencia hacia la conducción alternativa también está en España. Y es que, a finales del año 2021, alrededor de 120.000 coches eléctricos circulaban por las carreteras de la Península Ibérica, la mayoría de ellos en las principales ciudades. Solo en 2021 se han matriculado en España casi 24.000 coches puramente eléctricos, y también hubo más de 43.000 nuevos híbridos enchufables.

Teniendo en cuenta esta tendencia, para 2023 este número aumentará mucho más, ya que el gobierno en España planea invertir al menos 400 millones de euros en la expansión de la electromovilidad. ¿Cuál es su meta? 100.000 puntos de recarga y 250.000 coches eléctricos en el país.

¿Cómo se quiere conseguir? Con la financiación del Plan Moves III se apoya a los compradores de un coche eléctrico o híbrido enchufable con hasta 7.000 euros. Además, las pequeñas comunidades pueden recibir un subsidio para la instalación de estaciones de carga. Esto último asegura que el cambio a la electromovilidad también progrese fuera de las grandes ciudades y autopistas.

Ilustración una mano con un móvil mostrando un mapa de estaciones de carga

Ayudas para comprar un coche eléctrico en España

Las ayudas para comprar un coche eléctrico en España están disponibles desde el 10 de abril de 2021 y se prevé que se seguirán ampliando durante el 2022 y el 2023. Este plan de ayuda para la compra de coches electrificados tiene un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que se podrá ampliar hasta los 800 millones si finalmente lo requiere la demanda.

Concretamente, las ayudas para comprar coches eléctricos en España más elevadas llegan hasta los 7.000 euros, siempre que se cuente con un coche anterior de una antigüedad mayor a los 7 años y se entregue a un desguace.

Los coches híbridos están cobrando cada vez mayor protagonismo en el mercado español, mientras que los coches eléctricos e híbridos enchufables van generando unas ventas cada vez más cuantiosas.

De hecho, representantes del ámbito de la automoción en España se han pronunciado acerca del momento tan importante que se vive actualmente en el país y sobre la necesidad de sacar partido a la ayuda de los fondos europeos, en pos de una movilidad sostenible.

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