Una chica de vestido rojo sonriendo apoyada en un Volkswagen ID.3 blanco
Modelos eléctricos

¿Qué es importante en un seguro de coche eléctrico?

Modelos eléctricos

¿Qué es importante en un seguro de coche eléctrico?

¿Sabes qué debes buscar en un seguro para tu coche eléctrico? Muchas veces, apenas hay diferencia entre una póliza para coches de combustión y otra para eléctricos. Sin embargo, sí es cierto que para estos últimos es muy importante que cubra los daños a la batería.

Las baterías son caras y pueden estropearse, por ejemplo, a causa de una sobretensión. En estos casos, es necesario que la aseguradora se encargue de reemplazarla. Además, tu seguro también debe cubrir tu responsabilidad civil como conductor y proteger tu coche contra incendios, robos y otros siniestros.

Chico de brazos cruzados delante de un Volkswagen ID.3 blanco

¿Qué seguro de coche te sale más barato? Tarifas y descuentos medioambientales

Como sucede en el mercado de coches de combustión, en el de los eléctricos hay pólizas de coche económicas y otras más caras, y el precio de estas depende de las coberturas que contrates. No obstante, cuando el seguro es para un coche eléctrico, también debes tener presente las tarifas preferenciales y los descuentos medioambientales.

Cada vez son más las compañías que ofrecen un tipo de seguro especial para coches eléctricos, ofreciendo incluso la llamada “prima ecológica”. Esta prima consiste en un descuento para coches no contaminantes; cuanto menos contamine, mayor será la rebaja que tendrás.

Más allá de esta prima, el seguro para coches eléctricos no es el más barato, aunque todo hay que mirarlo en perspectiva. ¿Te has planteado cuánto cuesta un coche eléctrico? El precio de los coches eléctricos ha dejado de ser un inconveniente debido a las subvenciones que se ofrecen para su compra, y lo mismo sucede con las pólizas para estos.

Las compañías proporcionan interesantes descuentos para contratar los seguros de estos coches, y para los modelos totalmente eléctricos como los ID.3, ID.4 o ID.5, estas pólizas son incluso más económicas que las de los híbridos enchufables.

Nuestra aseguradora, Volkswagen Autoversicherung, también cuenta con una amplia oferta de seguros de distintos precios y coberturas para coches eléctricos.

Seguros para el motor de coches eléctricos e híbridos

¿Has comprado un automóvil no contaminante? En este caso, tendrás que enfrentarte a la cuestión de asegurar un coche eléctrico. Como te decíamos, las compañías ofertan un amplio abanico de pólizas con distintas coberturas para este tipo de coches, y estas pueden ser desde las más económicas que solo cubren los daños a terceros hasta otras más completas.

En cuanto a la cuestión de si es más barato asegurar un eléctrico o un híbrido, te diremos que en esto influye también la prima ecológica de la que te hablábamos. Como los eléctricos contaminan menos, el coste de la póliza sale más económico. Es decir, el seguro de un coche 100% eléctrico siempre será más barato.

Aclarando dudas sobre la póliza de seguros del coche eléctrico

Chica de rojo con un móvil en la mano sentada en un sofá

¿Aún tienes dudas sobre cómo asegurar un coche eléctrico? A la hora de contratarlo, es mejor que busques un seguro específico para este tipo de coches. Así, las coberturas estarán más adaptadas a los riesgos propios de los eléctricos y, sobre todo, al deterioro de la batería.

Pero asegurar un coche eléctrico requiere también contratar otras coberturas. Vamos a explicarlas.

Qué suelen cubrir la mayoría de aseguradoras de coche baratas y no tan baratas?

¿Conoces las coberturas básicas de una póliza de coche? La principal es la responsabilidad civil o daños a terceros. Como su propio nombre indica, cubre los daños que hayas causado a otras personas en un accidente de tráfico. De hecho, esta póliza es obligatoria y ningún coche puede circular sin ella. Es la más importante porque se encarga de indemnizar a las víctimas que hay en un accidente de circulación y su coste puede ascender a millones de euros. De hecho, la mayoría de las aseguradoras llegan a cubrir hasta 50 o incluso 100 millones por este concepto.

Junto a esta, son habituales las coberturas de incendio y robo, así como la defensa jurídica y la asistencia de grúa en carretera. También se suelen añadir a estas pólizas cobertura para el conductor y otras adicionales como, por ejemplo, los daños causados por animales.

Finalmente, están los seguros a todo riesgo que, a todo lo anterior, añaden los daños de tu propio coche. Te hablaremos de ellos más adelante.

Una chica sentada en el puesto del conductor mirando a través de la ventanilla

¿Qué debería cubrir el mejor seguro para coches eléctricos?

Las coberturas que te hemos mencionado son importantes también para la póliza de un coche eléctrico. Pero, junto a ellas, hay otra que resulta clave. Se trata de la que protege la batería del automóvil y su cable de carga.

Es fundamental que una póliza de coche eléctrico tenga cobertura integral para la batería. Por ejemplo, es necesario que cubra los daños por sobretensiones originadas por rayos. ¿Sabes qué más debes tener en cuenta para proteger la batería de tu automóvil? En primer lugar, su garantía. Volkswagen garantiza que su capacidad útil esté por encima del 70% durante 8 años o 160.000km. Por lo tanto, la aseguradora debe cubrir tu batería durante ese tiempo. Además, también debe protegerla de los daños que pueda causarle un usuario.

Otro aspecto muy importante en las pólizas de coche eléctrico es el remolcado. Es crucial que se tenga la asistencia de grúa profesional, porque cuando un coche eléctrico se remolca de forma incorrecta, también puede sufrir daños en la batería, cortocircuitos e incluso incendios.

Precisamente la cobertura de incendio es también fundamental al asegurar un coche eléctrico, ya que puede causar un gran daño en el motor que resulte muy caro de reparar.

Seguro a todo riesgo para tu coche eléctrico

¿Has anotado las principales coberturas de la póliza para coches eléctricos? En todo caso, te diremos que la mejor opción para tu eléctrico es la de todo riesgo. Con ella tendrás protegida la batería de cualquier daño que pueda sufrir. Pero, además, tu coche estará amparado contra robo, incendio y otro tipo de daños. Incluso estarán cubiertos los golpes que sufra, aunque tú seas el responsable de ellos.

Por otra parte, dentro de las pólizas a todo riesgo tienes dos modalidades. La primera es sin franquicia y la segunda, con ella. Se denomina “franquicia” a la cantidad de dinero que tendrás que pagar en caso de que hayas sido tú quien ha provocado un siniestro.

Por ejemplo, imagina que tienes una póliza a todo riesgo con franquicia de 300€. Sufres un accidente causado por ti que origina daños en tu coche por valor de 600€. Tendrías que pagar los primeros 300, mientras que el resto correría a cargo de la aseguradora. En cambio, si tu póliza es a todo riesgo sin franquicia, el coste será pagado íntegramente por tu compañía de seguros.

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche eléctrico?

¿Has calculado cuánto cuesta una póliza de coche eléctrico? Sucede como en las de los coches de combustión. Hay aseguradoras de coche baratas y otras más caras, pero el precio de tu póliza depende siempre de las coberturas que contrates. Cuanto más básicas sean, menor coste tendrá. Sin embargo, lo mejor es contratar una con buenas coberturas, aunque sea un poco más cara.

¿Se han aclarado tus dudas respecto al seguro del coche eléctrico? Ya sabes cuáles son las principales coberturas que debes contratar y cómo elegir tu póliza, así que utiliza estos consejos para contratar un buen seguro de coche.

Una chica sonriendo al volante de un Volkswagen vista a través de la ventanilla

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?