Chico de amarillo delante de un ID.5 rojo conectado a una estación de carga en la calle
Modelos eléctricos

Conoce los puntos de recarga para coches eléctricos en España

Modelos eléctricos

Conoce los puntos de recarga para coches eléctricos en España

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, necesitas conocer sus puntos de carga en España. Y estás de suerte, porque en este artículo te vamos a dar las claves y la información que necesitas para que compruebes lo fácil que es cargar tu coche eléctrico a día de hoy. Empecemos.

Una chica conectando un Golf azul a una estación de carga en la calle

Adiós a la pregunta…¿dónde puedo cargar mi coche eléctrico?

Una chica sentada en el puesto del conductor mirando el móvil

Existen diferentes maneras de cargar un coche eléctrico.

Por un lado, encontramos los puntos de carga públicos instalados en cada vez más ciudades de nuestro país. Un ejemplo de este proceso de expansión es el caso de Volkswagen, que participa mano a mano con algunos de sus socios en la instalación de más de 18.000 puntos de carga por toda Europa que estarán en pleno rendimiento en 2025.

¿Cómo encontrar la ubicación de un punto de carga? Solo tienes que descargar en tu móvil la App We Charge de Volkswagen.

Por otra parte, también existe la opción de instalar en tu propio domicilio un punto de carga para tu coche eléctrico. La estación de carga consiste en la instalación de una caja de pared que apenas ocupa espacio. ¡Puede ser la mejor opción para ti!

Electromaps, electrolineras o estaciones de carga de vehículos eléctricos

Los electromaps son uno de tus mejores aliados a la hora de encontrar una estación de carga para coches eléctricos. Su aplicación, con el mismo nombre, te permitirá acceder a una extensa lista de electrolineras en las que cargar la batería de tu coche eléctrico.

Además, la puedes descargar de forma completamente gratuita y, entre otras cosas, ofrece información de enorme utilidad. Por ejemplo, Electromaps hace distinción entre las estaciones de carga gratuitas y las electrolineras de pago, pero también ofrece el precio de la carga en cada caso. A esto se suma que los usuarios pueden dejar comentarios opinando sobre cada estación de carga, algo muy práctico a la hora de decantarse entre una u otra.

Mapa de puntos de recarga de coches eléctricos en España

Entre las diferentes funcionalidades que ofrecen aplicaciones como la de Electromaps, se incluye un extenso mapa con todas las estaciones de carga de coches eléctricos. Del mismo modo, este tipo de mapas también están disponibles en la aplicación We Charge, que te permitirá encontrar más de 270.000 estaciones de carga públicas instaladas por toda Europa.

Puntos de recarga para coches eléctricos cerca de mí

Gracias a We Charge se acabaron los problemas a la hora de encontrar una estación de carga de coches eléctricos, ya que en esta sencilla y práctica aplicación de Volkswagen encontrarás el punto de carga público y gratuito más cercano en tan solo unos segundos.

Detalle de una mano con una tarjeta de We Charge en una estación de carga

¿Cuál es el precio de los puntos de recarga del coche eléctrico?

En el caso de optar por una estación de carga de coches eléctricos ubicada en un espacio público, tienes la opción de consultar el precio a través del operador que ofrece el servicio. No obstante, debes tener en cuenta que utilizar el servicio de carga rápida es, generalmente, más caro que cargar la batería del coche eléctrico con un tipo de carga normal.

¿Y si instalo un cargador para coches eléctricos en mi casa?

Chica apoyada en un Wallbox en una pared de madera

Si decides instalar un cargador en casa, los costes de carga se pueden concretar con más facilidad. Asumiendo un coste de la electricidad de alrededor de 32 céntimos el kW/hora y teniendo en cuenta que para cargar por completo un ID.4 son necesarios 77kW, el coste aproximado de la carga completa rondará los 25 euros. En todo caso, con esta carga completa podrás recorrer entre 453 y 519km.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche eléctrico va a depender de diferentes factores como son la capacidad de la batería, el nivel de carga, la potencia máxima de carga o la temperatura ambiente. Para que te hagas una idea, podemos determinar que para cargar por completo una batería utilizando una estación de carga de coches eléctricos de 11kW serán necesarias entre siete u ocho horas.

Puntos de carga para coches híbridos

Si tienes un coche híbrido enchufable, lo único que debes hacer para proceder a la carga de la batería es seguir los mismos pasos que te hemos detallado para los coches eléctricos. ¡Nada más!

¿Cómo puedes cargar tu Volkswagen ID?

Tal y como puedes comprobar en este ilustrativo vídeo, cargar la batería de tu Volkswagen ID es una tarea muy rápida que se puede completar siguiendo unos sencillos pasos.

En definitiva, el coche eléctrico es cada vez más común, hecho que ha provocado la multiplicación de estaciones de carga públicas, además de normalizar la instalación de un punto de carga en el propio domicilio. Pero no solo eso, sino que si quieres saber dónde encontrar estas denominadas electrolineras, ya sabes cómo hacerlo de manera inmediata.

Unirte a la revolución eléctrica nunca ha sido tan fácil.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?