Detalle de una mano conectado un cargador a un coche eléctrico
Modelos eléctricos

Kit de conversión de coche de combustión a eléctrico

Modelos eléctricos

Kit de conversión de coche de combustión a eléctrico

¿Has oído hablar del kit de conversión a coche eléctrico? Se trata del instrumento que te permite transformar tu antiguo coche de combustión en uno propulsado por electricidad. Está claro; cada vez se matriculan más coches de este último tipo y nadie quiere quedarse atrás.

Las razones por las que los conductores deciden comprar un coche eléctrico es para cuidar el medio ambiente y porque su mantenimiento es más económico. Pero, ¿sabías que puedes transformar tu coche de gasolina o gasoil en eléctrico? Así es. Vamos a explicarte cómo te beneficia.

Chica de verde sonriendo sentada en el puesto del conductor de un Volkswagen azul con la puerta abierta

Ventajas de transformar tu coche de combustión en un coche eléctrico

¿Te preguntas cómo hacer un coche eléctrico? Cualquier coche puede transformarse. Además, llevar a cabo el proceso de convertir el tuyo en un coche eléctrico autorecargable te proporcionará la libertad de moverte con él por cualquier ciudad. Ya son muchas las que van a prohibir que los coches de combustión circulen por sus calles. En París, por ejemplo, los coches diésel no podrán circular a partir del 2024 y los de gasolina lo tendrán vetado a partir del 2030.

¿Quieres conocer otras ventajas de transformar tu coche en eléctrico? Seguimos. El mantenimiento de los coches propulsados por electricidad es más barato que el de los tradicionales. Esto es así porque sus motores son más sencillos y por lo tanto también tienen menos averías.

Del mismo modo, el consumo de energía es más económico, pues los coches eléctricos son más eficientes a la hora de aprovecharla. En torno al 60% de la electricidad que reciben es convertida en movimiento incluso contando las pérdidas que se producen. Esto es tres veces más que el aprovechamiento que ofrecen los motores de combustión. ¡Incluso recuperan la energía que ya han consumido! Cuando el coche desacelera, la energía cinética que se produce es transformada en electricidad que, a su vez, retorna a la batería.

Mujer mirando el móvil sentada en casa y un coche visto a través de la ventana

El precio de cambiar el motor del coche

¿Estás pensando en cambiar el motor de tu coche pero crees que te resultará demasiado caro? No va a ser así y te explicamos por qué. En primer lugar, ya te hemos hablado de los menores costes de mantenimiento de un coche eléctrico, y también que, con este, podrás circular por cualquier sitio.

Pero, además, el precio de transformar un coche a eléctrico es bastante asequible. Todo depende del modelo de coche que tengas, de lo que tú necesites y del equipamiento que lleve. Por ejemplo, si hablamos de un coche pequeño de tipo urbano, el precio estaría entre los 15.000 y los 20.000€ aproximadamente.

En todo caso, antes de usar el kit de conversión de coche a eléctrico, es decir, de ponerle un motor eléctrico a tu coche, debes considerar varios aspectos:

  • La autonomía que vas a necesitar. Los kilómetros que podrás recorrer sin cargar tu coche dependerán de la batería que le pongas. Este es el componente más costoso del coche eléctrico y, por lo tanto, sobre el que más debes reflexionar. 
  • El tipo de conducción que realizas. ¿Eres un conductor clásico o prefieres la conducción deportiva? En este último caso, necesitarás un motor eléctrico más potente. 
  • La necesidad de un módulo de carga rápida. También debes valorar si prefieres un sistema de carga rápida o no. 

En cualquier caso, después de transformar tu coche en eléctrico, no olvides homologar el cambio de motor ante las autoridades competentes para poder circular con él.

¿Qué tipo de matrícula debes llevar?

Volkswagen Betlle verde en un puente al ponerse el sol

¿Tiene tu coche matrícula de clásico? En caso afirmativo, esto le supone una serie de beneficios fiscales y respecto a los seguros. Además, le confiere un aire de bien histórico y un cierto prestigio en el mundo de la automoción.

No obstante, en caso de que lo transformes a eléctrico, no podrás conservar esa matrícula. Al introducir cambios modernos al coche, deja, lógicamente, de tener consideración de histórico. Sin embargo, puedes ponerle una matrícula de coche eléctrico, que también te aporta ventajas.

El kit de conversión de coche de gasolina o diésel a coche eléctrico o híbrido

¿Aún no ves los beneficios de transformar tu coche tradicional en eléctrico? En tal caso, puedes optar por cambiarlo por uno más moderno y propulsado con electricidad. En Volkswagen tienes la gama ID. en la que encontrarás el coche que encaja contigo.

Pero, si te ha convencido lo que te hemos contado, debes saber que el kit de conversión de coche a eléctrico consiste, básicamente, en instalarle un nuevo motor eléctrico a tu coche junto con las baterías adecuadas.

Fabricantes de kits para la conversión a coches eléctricos

Uno de los proveedores más destacados en este ámbito es eClassics. Se ha especializado en nuestros modelos Volkswagen y, por lo tanto, transforma nuestros coches de combustión en coches eléctricos. Además, lo hace usando nuestras piezas originales, y tanto el tren motriz como las baterías y otros elementos son originales de Volkswagen. De hecho, son las mismas que usamos en nuestra producción de coches actuales.

Kit de coche homologado en España

¿Te estás preguntando qué puedes utilizar tú personalmente para tu propio coche? De nuevo, eClassics es un proveedor que fabrica el kit de coche eléctrico homologado en España. Este incluye todo lo que mueve el vehículo y está aprobado por las autoridades de tráfico.

En conclusión, ya sabes más sobre el kit de conversión de coche a eléctrico. Así que, si tienes un coche de combustión y no quieres deshacerte de él, puedes transformarlo en uno movido por electricidad. Si tienes alguna duda, visita uno de nuestros concesionarios y te ayudaremos a resolverla.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?