Un hombre junto a un Volkswagen ID.5 GTX visto desde atrás y un cargador de pared en casa
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Este es el precio de instalación de un cargador de pared

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Este es el precio de instalación de un cargador de pared

La carga de energía de los coches eléctricos, como el ID.3 con una batería de 58 kWh, se puede realizar con diferentes tipos de cargador. Existen cargadores lentos, de velocidad media y rápidos. Algunos se pueden conectar al enchufe del propio domicilio, pero en ese caso la carga de una batería mediana es de más de 12 horas. Si quieres que tu carga sea más eficiente, la solución que estás buscando es un cargador de pared. Y el precio de instalación de un cargador de pared de 11kW, en un proveedor como ElliAbrir link a página externa, tiene un coste de 479 euros.

Tu Volkswagen con batería de 58kW conectado mediante un cable de carga a un cargador de pared de 11kW cargará completamente la batería aproximadamente en unas seis horas. De esta manera, tendrás lo mejor de cargar con facilidad desde casa y ahorrar con la tarifa nocturna, pero también la eficiencia.

Un chico conectado un Volkswagen híbrido enchufable a un cargador de pared en casa

¿Qué es un cargador de pared?

Un cargador de pared es una caja de pared, es una caja de pared, un dispositivo de suministro de corriente eléctrica para cargar las baterías de ion-litio de los coches eléctricos. Los puntos de carga de pared tienen un suministro de corriente monofásica con una potencia de carga de 3.7 y 7.4kW o corriente alterna trifásica de 11 y 22kW.

Una chica junto a un cargador de pared y un Volkswagen ID. en un fondo rojo

Los cargador de pared de 3.7 y 7.4kW pueden ser instalados por electricistas especializados, pero los de 11 y 22kW para viviendas y estacionamientos comunitarios necesitan aprobación del operador de la red eléctrica.

En Volkswagen tenemos nuestro propio cargador de pared para todos sus modelos, el ID. Charger. Su precio de venta no incluye la instalación, pero nos hemos asociado con empresas especializadas certificadas para instalarlos. Este cargador está disponible en tres versiones:

  • El modelo básico incluye un cable de 4.5m con conector tipo 2 y detector de fallas de corriente continua (CC), con un precio alrededor de los 400 euros. 
  • El modelo ID. Charger Connect suma a lo anterior la posibilidad de cargar de forma remota mediante WiFi, con la opción 4G/LTE para controlar el acceso con tarjeta integrada en tu smartphone y recibiendo las actualizaciones correspondientes. Su precio ronda los 600 euros. 
  • El modelo ID. Charger Pro añade al modelo básico y al Connect un medidor integrado pensado para facturar el coste de electricidad a cada conductor que pertenezca a una empresa, pues está pensado para las flotas profesionales. Su precio está alrededor de 850 euros.

Cargador de pared: ¿por qué cargar tu coche eléctrico en casa?

La principal ventaja de cargar tu coche eléctrico en un cargador de pared (o en un punto de carga de pared doméstico), es que dispondremos de un cargador las 24 horas del día en nuestra propia casa. Además, la carga de la batería de ion-litio, utilizando el servicio eléctrico de noche, es más barata que cualquier estación de carga.

Será tan sencillo como conectar tu ID.3, ID.4 o ID.5 al cargador de pared y dejarlo cargando toda la noche para conducir por la mañana.

¿Qué debes considerar antes de llevar a cabo la instalación de un cargador eléctrico?

Para la instalación de un cargador de pared es importante verificar el lugar donde se instalará. Además, hay que decidir el tipo de cargador necesario. Según el rendimiento en kWh/100km de la batería y el recorrido diario de tu coche eléctrico, podría ser un cargador de 3.7 o 7.4kW monofásico o uno de 11 o 22kW trifásico:

También deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Como inquilino de un piso en un edificio residencial, debes comunicar al propietario la instalación del cargador de pared. 
  • Si eres dueño de un piso, necesitarás la aprobación de la asociación de propietarios para decidir sobre la instalación de un punto de carga. 
  • La empresa o electricista que instale tu cargador de pared tiene que registrarlo con el operador de la red. Y ya hemos dicho que los cargadores de 11 y 22kW necesitan la aprobación de este. 
  • El precio del punto de carga, por ejemplo un ID. Charger de 11kW, tiene un coste de entre 400 y 850 euros. No obstante, el coste de la instalación dependerá del precio del trabajo a realizar por la empresa o electricista autorizado que se contrate.

A la hora de instalar un cargador de pared en tu casa o garaje particular

Detalle de un chico cogiendo un cable de carga del maletero de un coche

Lo primero que hay que hacer antes de instalar un cargador de pared en casa es comprobar que sea compatible con tu coche eléctrico y que se pueda instalar en tu vivienda o plaza de estacionamiento. Es por esto que el electricista o la empresa contratada debe realizar una verificación antes de empezar el trabajo.

El cargador de pared de 3.7 o 7.4kW de corriente alterna monofásica lo puede instalar cualquier profesional electricista certificado, e igualmente instalar un cargador de coche eléctrico de 11 o 22kW siempre que haya sido previamente aprobado por el operador de red. Después de la instalación, se pondrá en marcha y probará para registrar la estación de carga con el operador de la red.

Ilustración de un coche eléctrico conectado a un cargador de pared y un niño jugando delante

Varios elementos que validan la instalación de un cargador de pared

Instalar un punto de carga para tu coche eléctrico es rápido y práctico. En Volkswagen nos asociamos con varias empresas en España para instalar el cargador de pared ID. en tu casa, plaza de parking o en un bloque comunitario. Electricistas profesionales certificados y empresas asociadas, además, instalarán, probarán y registrarán tu cargador de pared con el operador de la red. La movilidad eléctrica nunca ha sido tan fácil.

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