Una chica de amarillo delante de un Volkswagen ID.5 conectado a una estación de carga IONITY
Innovación

IONITY y los puntos de carga rápida para coches eléctricos

12 de septiembre de 2022
10 minutos de lectura

Los puntos de carga rápida para coches eléctricos cada vez son más veloces, ya que la industria automovilística de Europa está trabajando para establecer una red europea de carga ultrarrápida con la ayuda de IONITY, una iniciativa empresarial formada por Volkswagen (incluyendo a Audi y Porsche), BMW Group, Ford, Daimler, Hyundai y KIA .

Esta iniciativa busca solucionar el déficit en el suministro de energía y así fomentar la movilidad eléctrica.

Una red de estaciones de carga ultrarrápida

¿Te gustaría realizar un viaje de Hamburgo a Génova, ida y vuelta, en coche eléctrico? Esto pronto será más fácil que nunca, pues se están instalando estaciones para la carga ultrarrápida en las principales autopistas. La intención es instalar infraestructuras de carga en 23 países con una red total de alrededor de 400 parques de carga de alta potencia. Cada uno de estos estará equipado con hasta 12 puntos de carga para coches y, en la medida de lo posible, alimentados con energías 100% renovables.

Otro dato importante es que la distancia entre dos estaciones de carga ultrarrápida, de servicio y gasolinera, nunca deberá ser superior a los 120km.

El objetivo principal de esta red es reducir los tiempos de carga en los coches eléctricos para que un viaje por Europa pueda ser tan rápido y cómodo como en un coche con motor de combustión gracias a la carga ultrarrápida. Y es que este tipo de carga está otorgando mucha más flexibilidad a los conductores de coches eléctricos para los viajes largos.

IONITY está en Europa desde 2021

La empresa IONITY fue fundada en 2017. Sin embargo, a principios del 2021 ya había instalado 316 estaciones para la carga de alta potencia a lo largo de las autopistas con otras 45 que estarán disponibles muy pronto.

La velocidad de expansión de esta infraestructura en los próximos meses dependerá de la concesión de permisos de cada país. Estas estaciones, que se podrán encontrar principalmente en áreas metropolitanas y a lo largo de las autopistas, se alimentarán con energía procedente de fuentes renovables siempre que sea posible.

Mapas de puntos de carga IONITY en España

Esta iniciativa conjunta está teniendo mucho impacto, es por eso que la revista ConnectAbrir link a página externa analizó las redes de carga en Alemania, Austria y Suiza: IONITY obtuvo el primer lugar en los tres países. Estos excelentes resultados nos auguran un muy buen futuro en cuanto a la movilidad eléctrica.

En España, la red de puntos de carga puede ser encontrada en lugares como Vilasana (Lérida), Pallejá (Barcelona), Puerto Lumbreras (Murcia), Ariza (Zaragoza) y Campo de las Naciones (Madrid), entre otros. De hecho, son 64 los puertos de carga rápida que incluye la red IONITY, repartidos entre 23 localizaciones distintas y en continua expansión.

Primer plano de una mujer usando la app de IONITY y un coche en el fondo

El cargador de IONITY es siete veces más rápido

Lo más característico de las estaciones ultrarápidas es que optimizan la potencia de carga y, por lo tanto, la velocidad de esta. A su vez, este tipo de carga permite que la electricidad fluya a una potencia máxima de hasta 350kW por estación. En comparación, las demás estaciones de carga tienen una capacidad promedio de 50 a 150kW por cada punto de carga. Esto significa que las estaciones de alta velocidad entregan la energía requerida hasta siete veces más rápido que las estaciones de carga convencionales, dependiendo del coche eléctrico, el estado de la batería y la temperatura exterior. Además, los coches que pueden aprovechar al máximo esta ventaja están en el mercado desde el año 2019.

No obstante, los vehículos eléctricos necesitan tener el conector estándar CCS (Sistema de Carga Combinado) para poder hacer uso de esta tecnología. El conector CCS es un enchufe de carga estándar a nivel europeo que se conecta tanto en corriente continua como en corriente alterna. La parte superior del enchufe corresponde al conector tipo 2 que se utiliza para cargar con corriente alterna y la parte inferior se puede utilizar para cargar con corriente continua. Este sistema, que es el más desarrollado en muchos países de la Unión Europea, hace que una batería descargada ya no sea una barrera para un viaje en tu coche eléctrico.

Precio del cargador IONITY para coches eléctricos

La empresa IONITY no es la única que apoya a los conductores de coches eléctricos en Europa. Fastned, por ejemplo, es un proveedor holandés que también está construyendo una red de carga rápida con hasta 350kW por punto de carga. Por otro lado tenemos a CLEVER, un proveedor danés de servicios de movilidad eléctrica que está colaborando con el proveedor de electricidad E.ON para crear una infraestructura europea de puntos de carga rápida que se expandirá modularmente para una capacidad de carga de hasta 350kW. En Austria, Asfinag tiene previsto instalar una estación de carga rápida con más de 150kW de potencia de carga cada 100km.

Todas estas redes de carga rápida son una puerta abierta a la conducción eléctrica sin barreras, pero también suponen una competencia para la iniciativa IONITY.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Si te estás preguntando cuál es el coste de cargar un coche eléctrico en España, este es de 0,79€/kWh, lo que significa que recorrer 100km tendría un coste de 17,4€ si el consumo medio es de 20kWh por 100km.

Para que este precio sea más asequible, IONITY ofrece planes de suscripción a su red con una cuota mensual que hará que tus desplazamientos sean mucho más eficientes. De hecho, Volkswagen cuenta con una de las tarifas mensuales más bajas, además de varias opciones que se adaptan a las necesidades de cada conductor.

Utiliza la solución IONITY España con nuestros modelos ID.

¿Quieres disfrutar de la red IONITY? Ya puedes descargar la aplicación We Connect en la App Store o la Play Store y elegir una tarifa de cobro a través de We Charge. Lo único que necesitas es un modelo ID. (y este pago no requiere de registro previo). Si lo deseas, también puedes escanear un código QR en la estación de carga rápida con tu smartphone.

En la actualidad la tecnología sigue avanzando a pasos de gigante y desde este punto de vista el uso del coche eléctrico va en aumento, así como las instalaciones de estaciones de carga. Por eso es conveniente conocer ciertas cuestiones básicas sobre esta red de carga y poder así planificar la ruta de tu coche eléctrico.

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Mano con un tatuaje sujetando un enchufe de carga junto a un Volkswagen ID.3 blanco

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