Chica de verde mirando la cámara de pie frente a un Volkswagen ID.5 rojo
Sostenibilidad

Todo sobre el impuesto por emisiones de CO2 en España

Sostenibilidad

Todo sobre el impuesto por emisiones de CO2 en España

El impuesto de CO2 supone un incentivo a las empresas y motiva un comportamiento más consciente y respetuoso para con el clima. Esto es necesario, pues las altas emisiones de dióxido de carbono son una amenaza para la vida en nuestro planeta.

Cualquiera que viaje en un coche convencional con motor de combustión pagará, por tanto, un impuesto que se verá reflejado en un incremento sobre el coste de la gasolina o el gasóleo, y esos ingresos serán destinados al Fondo Climático o se devolverán a los hogares en forma de deducción fiscal.

¿Sabías que los coches totalmente eléctricos no emiten carbono y, por lo tanto, contribuyen de manera importante a la revolución energética?

Chico de pie junto a un Volkswagen ID.4 gris aparcado frente a un muro de concreto

¿Qué es el impuesto por emisiones de CO2 y cómo te afecta?

Volkswagen ID.3 blanco aparcado en el exterior y una chica en primer plano fuera de foco

El impuesto sobre el CO2 para los coches de tracción mecánica es un impuesto de la Generalitat de Cataluña y tiene consecuencias para los usuarios en muchos sectores; en el sector de la automoción, específicamente, para los conductores de automóviles con motor de combustión. Estos impuestos pueden afectar a tu economía y es importante que los conozcas.

Sin embargo, las personas que conducen un coche eléctrico apenas notarán la diferencia.

Las emisiones de CO2 de los coches en España y otros países

Las emisiones de CO2 de los coches españoles deben satisfacer las normas del país, y son las inspecciones y los agentes de tráfico quienes brindan las certificaciones que te habilitan para la libre circulación.

En este sentido, existe un límite permitido de emisiones dependiendo del coche y el tipo de combustible. En España, por ejemplo, estas emisiones se sitúan por debajo de la media del continente con 121 gramos por kilómetro.

En otros países como Portugal, las emisiones medias del CO2 de los coches modernos rondan los 125 gramos, después del aumento del 2.9% en 2019. En Los Países Bajos, por otro lado, la media de emisiones ronda los 98 gramos por kilómetro recorrido, después de una disminución del 6.8% también en 2019.

Un padre indicando el horizonte junto a su hijo sentados en la orilla de un lago

¿Cómo calcular el impuesto por emisiones de CO2?

Chica de amarillo y blanco de pie frente a un Volkswagen SUV gris

La cantidad que se debe abonar está sujeta a las emisiones de CO2 que expulsa cada coche a la atmósfera. Por otro lado, los pagos van de 0.55 a 276€ para motocicletas y turismos, y de 0.3 a 87€ para las furgonetas.

Existe un simulador online que podrás utilizar para calcular lo que deberás pagar por cada vehículo del que seas titular. ¡Y es muy fácil utilizarlo! Sólo debes ingresar el tipo de coche y la cifra de emisiones, datos que puedes encontrar en su ficha técnica. Te explicamos más en el siguiente apartado

Simulador del impuesto de CO2 en Cataluña

Para que puedas conocer la cifra que abonarás como impuesto, es conveniente que consultes un simulador. Con este podrás conocer el importe a pagar.

Este simulador se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria de Cataluña.Abrir link a página externa Para utilizarlo tendrás que recopilar los datos del CO2 de tu coche, que aparecen en la ficha técnica. Por último, deberás ingresar en el simulador la sede electrónica publicada en el padrón del impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono.

¿Es el impuesto por emisiones de CO2 ilegal en Cataluña?

No, no lo es. En Cataluña se debe realizar el pago de impuesto por las emisiones de dióxido de carbono producidas por los coches, furgonetas o motocicletas, del mismo modo que en otras comunidades autónomas del país. Las personas que posean este tipo de vehículos podrán abonar el importe en la página web de la Agencia Tributaria de Cataluña.

¿Qué diferencia hay entre el impuesto de circulación y el impuesto de CO2 en Barcelona?

El impuesto de circulación es un impuesto local obligatorio que el titular del coche debe abonar para circular por las vías públicas. En cuanto al impuesto de CO2 en Barcelona, su función es controlar y reducir las emisiones que producen los coches, teniendo en cuenta que estas inciden en el aumento de gases de efecto invernadero.

Niño en primer plano sonriendo frente a un fondo de cielo y nubes

¿Cómo pagar el impuesto por emisiones de CO2?

Una forma de realizar el pago es en línea, a través de la pantalla de consulta del padrón, pero también se puede puede recibir una notificación con los plazos de ingreso y la cantidad a pagar en el domicilio fiscal. Además, puedes realizar giros en las oficinas de Correos y en las entidades financieras colaboradoras.

¿Quieres ahorrar y evitar pagar más en el impuesto de emisiones del CO2? Adentrándote en el mundo del coche eléctrico, mucho más respetuoso con el medioambiente y, por lo tanto, pensado para cuidarnos a nosotros y al planeta.

¿Dónde quieres ir ahora?

Disfruta de un presente electrizante

Dos tecnologías híbridas para que elijas la tuya

¿Cómo y dónde puedo cargar?

¿Dónde quieres ir ahora?