NUEVO GOLF – PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA

NUEVO GOLF – PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA

En concreto

El mejor Golf de todos los tiempos

  • El confort y la calidad del Golf sobrepasan los límites de su gama
  • El diseño dinámico del nuevo Golf marca el camino hacia el futuro Volkswagen
  • Los sistemas TDI, TSI y DSG reducen el consumo en hasta un 28 %
  • Primer Golf con chasis adaptativo y regulación automática de la distancia
  • Wolfsburg, septiembre de 2008. Volkswagen lanza al mercado un nuevo Golf, el mejor de todos los tiempos. El Golf, sea de la generación que sea, es todo un fenómeno. El icono estilístico de la clase compacta supera todos los límites de gama automovilísticos y sociales. Ningún otro automóvil en este segmento de precios ha logrado alcanzar jamás a tan amplio espectro de personas. El Golf es el único que siempre se ajusta a cualquier perfil de cliente, y el ‘nuevo… encaja aún mejor.
  • La perfección de cada detalle es la clave del aumento de calidad del diseño Golf. El equipo de Walter de Silva, jefe de diseño del Grupo, ha conseguido conferirle al Golf tal dinamismo, nitidez y fuerza que el placer de conducción es aún mayor. Se disfruta al mirarlo y al conducirlo. Es un automóvil inteligente. Los valores medios de consumo de 4,5 litros para un motor TDI de 110 CV son realmente contenidos. El Golf puede ser equipado opcionalmente con los siguientes asistentes de conducción: «Park Assist», que estaciona el Golf en ciudad casi de forma autónoma, «Sistema de Regulación Automática de Distancia (ACC)», que mantiene la distancia ideal al vehículo que circula delante en la autopista, y «Suspensión Adaptativa Electrónica» (DCC), que convierte al Golf en un deportivo pulsando un botón.
  • Por encima de todo esto está el nivel de calidad superior a todo lo conocido hasta ahora en este segmento. El Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente de Volkswagen AG, comenta acertadamente: «La sexta generación Golf, ahora más valiosa que nunca, redefine el concepto de calidad y confort en su clase de forma completamente nueva». El nuevo Golf será lanzado al mercado europeo en octubre; a continuación le seguirán África, Australia, Asia y Norteamérica.

    Potencia innovadora – el Golf democratiza el progreso

  • El claro y vanguardista diseño del nuevo Golf de dos y cuatro puertas, disponible para el mercado español en las líneas de equipamiento «Advance», y «GT», marca una tendencia de futuro para toda la marca. Las características acústicas y el confort general de este Volkswagen sobrepasan las fronteras de la gama. Las innovadoras tecnologías utilizadas en el motor y las cajas de cambios consiguen reducir el consumo en hasta un 28 %. Todos los motores diésel y de gasolina cumplen con las especificaciones de la futura norma Euro 5.
  • Otras de las tecnologías de última generación con las que ha sido equipado el nuevo Golf son el «Sistema de Regulación Automática de Distancia» (ACC), la «Suspensión Adaptativa Electrónica» (DCC) y el asistente de aparcamiento «Park Assist». El nuevo sistema ESP, con regulación aún más sensible, las características de colisión nuevamente mejoradas, siete airbags (incluido el airbag de rodilla), los reposacabezas antilatigazo (WOKS), el «sistema de detección de cinturón puesto» para los asientos traseros que debuta en el Golf y la luz diurna son algunas de las características que hacen del Golf un vehículo con un nivel de seguridad máximo.

    Diseño exterior – redefinición del término ‘Dinamismo…

  • La alta calidad del nuevo Golf se refleja por excelencia en su enérgico diseño; todos los componentes relevantes de la carrocería han sido rediseñados: «Hemos remodelado los elementos centrales del Golf de una forma precisa», explica Walter de Silva y continúa remarcando que: «El Golf representa un icono en la fabricación automovilística en todo el mundo, y por esta razón, el nuevo modelo es también absolutamente único e inconfundible en cuanto a su arquitectura y a su línea. «El Golf de la sexta generación es al mismo tiempo más deportivo y conciso que cualquier otra generación de esta serie. Según de Silva: «el nuevo modelo es más acentuado y tridimensional que sus predecesores, dispone de líneas y bordes exactamente definidos y de curvas finamente proporcionadas.» Klaus Bischoff, jefe de diseño de la marca Volkswagen, añade: «Cada detalle ha sido concebido para mejorar la calidad del Golf sin comprometer ningún aspecto.»
  • Comparando directamente las generaciones V y VI saltan a la vista los grandes cambios que ha experimentado el nuevo Golf. El equipo de Walter de Silva, Klaus Bischoff y el jefe del Departamento de Diseño Creativo del Grupo, Flavio Manzoni cristalizó selectivamente los pre-genes de diseño y los mandó de viaje al futuro. Dentro de estas características de diseño se encuentran la clara parte frontal de la primera generación y la columna C perfeccionada en la cuarta generación.
  • El techo descansa ahora sobre unos hombros muy dominantes y vigorosos, de forma parecida al del nuevo Scirocco. La responsable de ello es una concisa línea modulada que se extiende desde los faros delanteros hasta los faros traseros como un músculo entrenado hasta la última fibra. Esta línea – denominada por el departamento de diseño Volkswagen «línea de carácter» – hace que la silueta del nuevo Golf parezca más sólida y más pegada al suelo.
  • En general, todas las superficies son más tensas y atléticas. El nuevo Golf adopta en la parte delantera la banda horizontal situada entre ambos faros de la parrilla al estilo de la primera generación Golf. La parrilla es negra brillante. El trazado de líneas del parachoques se corresponde con el del radiador. En el área inferior ha sido enmarcada otra entrada de aire en negro. Las lámparas cromadas de los dinámicos faros han sido ubicadas también sobre un fondo negro.
  • En la parte trasera predominan las líneas horizontales. Los anchos faros traseros se caracterizan, entre otros aspectos, por su inconfundible diseño nocturno. En cuanto a su estilo se parecen a los faros traseros del Touareg, que disponen de una banda cristalina tanto para los intermitentes como para los faros. El conjunto de todas estas características de diseño no sólo aumenta la calidad del nuevo Golf, sino que le confiere al mismo tiempo un aspecto más deportivo, más ancho y más cercano al suelo.

    Interior – sobrepasando los límites de la gama

  • Este nuevo nivel de calidad caracteriza también el interior de nuevo diseño, que gracias a sus nobles superficies y a sus características ópticas y hápticas, sobretodo en el salpicadero, sobrepasa completamente los ya de por si altos estándares de la gama. Su donaire, la forma de los materiales y de los detalles, como aplicaciones cromadas satinadas, instrumentos redondos y el volante derivado directamente del Passat CC, producen la sensación de estar sentado realmente en un automóvil de una gama superior. Los elementos funcionales son ahora más fáciles de manejar gracias a la mejora de la ergonomía en el habitáculo. Entre estos elementos se encuentran la unidad de control del climatizador automático (Climatronic), presentada por primera vez en el Passat CC, el nuevo sistema de radio-navegación RNS 310 con pantalla táctil, y el elevalunas eléctrico que ahora está ubicado en una posición más avanzada en el brazo del revestimiento de las puertas, siendo así más fácil de manipular.
  • El automóvil en conjunto es el reflejo de la perfección de detalles típica de Volkswagen. Por ejemplo, el «Sistema de detección de cinturón puesto» para los asientos traseros: si el Golf dispone de airbags de cabeza traseros, el conductor podrá detectar mediante la pantalla multifunción del salpicadero y una señal acústica de alarma si los viajeros de las plazas traseras se han puesto el cinturón de seguridad o no. Los asientos de cuero son otro ejemplo: por primera vez se utilizan superficies de consistencia nueva y más robusta en el nuevo Golf. El maletero, está equipado con cuatro prácticos ganchos que permiten sujetar las bolsas de la compra impidiendo así que su contenido se esparza por todo el maletero. Los retrovisores exteriores se ensucian mucho menos gracias a la optimización de su forma aerodinámica y su regulación desde el interior es más fácil gracias a que el ajuste eléctrico situado en el revestimiento de la puerta ha sido ubicado ahora en una posición más alta y avanzada.

    Confort acústico – el Golf más silencioso de todos los tiempos

    El nuevo Golf se caracteriza, entre otras, por sus excelentes características acústicas. Los elementos que hacen posible la reducción de los ruidos de conducción son una nueva hoja absorbente situada en el parabrisas, un nuevo concepto de obturación de las puertas y de las ventanillas laterales, y la nueva forma del retrovisor exterior que reduce los ruidos del viento. Además, el área del motor y el habitáculo han sido aislados mejor uno del otro a través de medidas acústicas selectivas. El paquete de amortiguación del ruido se completa con los neumáticos de rodadura muy silenciosa y nuevos soportes del motor.

    Motores diésel – sistema de inyección Common Rail

  • Los nuevos motores TDI Common-Rail, con los que ha sido equipado el Golf por primera vez, son especialmente silenciosos y contribuyen considerablemente a mejorar las características acústicas. Dos árboles del diferencial (a partir de 103 kW / 140 CV) ayudan a evitar vibraciones indeseadas. El espectro de potencias TDI planificado abarca desde 66 kW / 90 CV hasta 125 kW / 170 CV. El Golf se lanzará al mercado con dos grandes TDI de 2,0 litros con potencias de 81 kW / 110 CV y 103 kW / 140 CV. Como siempre de serie incorpora filtro de partículas diésel (DPF).
  • Los nuevos TDI son extraordinariamente ahorrativos. El diésel de entrada al nuevo Golf es el potente motor de 110 CV que tan sólo consume 4,5 litros (119 g/km CO2) – ¡Esto supone una reducción de consumo de 0,6 litros! Incluso la versión de 140 CV consume sólo 4,9 litros de diésel cada 100 kilómetros (129 g/km CO2) y con ello 0,6 litros menos que su predecesor.

    Motores de gasolina – más ahorradores que nunca

  • El espectro de los motores de gasolina ofrece cuatro variantes en la fase inicial : 59 kW / 80 CV, 75 kW / 102 CV, 90 kW / 122 CV y 118 kW / 160 CV. A partir de 90 kW /122 CV entran en acción motores TSI con sobrealimentación por compresor y/o turbocompresor. Los motores de gasolina también son muy ahorradores marcando tendencias de futuro. El motor de entrada al Golf es el motor de 80 CV optimizado (no disponible en el mercado español), que tan sólo consume 6,4 litros de gasolina cada 100 kilómetros (149 g/km CO2) – lo que significa un consumo menor que su predecesor en 0,5 litros. Como ejemplo en cuestión de eficiencia entran en escena una vez más los motores TSI: equipado con el motor de 122 CV, el nuevo Golf 1.4 TSI consume tan sólo 6,2 litros de gasolina (144 g/km CO2); esto representa una ventaja de consumo de 0,1 litros. Incluso la versión superior del 1.4 TSI de 160 CV alcanza un valor máximo de 6,3 litros. En comparación con el modelo anterior FSI de 150 CV, el consumo del TSI de 160 CV se ha reducido incluso en 1,6 litros.

    El cambio DSG sustituye al cambio automático convencional

  • Exceptuando las versiones de entrada a la gama, todos los motores de gasolina y diésel podrán ser combinados con el cambio automático de doble embrague de Volkswagen, el DSG. Dependiendo del par del motor se combina un cambio de 6 ó de 7 velocidades. El extremadamente eficiente y ágil cambio DSG ha sustituido en el Golf a la clásica caja de cambios automática. El potencial de ahorro que supone la alianza TSI y DSG queda reflejado en el consumo medio del 1.4 TSI con 160 CV y DSG de 7 velocidades: 6,0 litros (139 g/km CO2). Este dúo de alta tecnología sustituye al 2.0 FSI de 150 CV con cambio automático de 6 velocidades con un consumo medio de 8,3 litros. Así el ahorro es de 2,3 litros cada 100 kilómetros respectivamente, es decir, el 28 % menos.

    Información general

    Aspectos principales por orden alfabético

  • Cambio automático: DSG

  • Cambio de marchas de serie: 5 y 6 velocidades, manual

  • Carácter: Bestseller en todas las clases sociales

  • Carrocería: dos y cuatro puertas con portón trasero, importantes subáreas de la carrocería galvanizadas.

  • Chasis: Suspensión McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje delantero, articulación cuádruple del eje trasero, ESP de serie, Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC (opcional).

  • Colores: «Blanco Candy», «Negro Uni», «Rojo Tornado», «Azul Rekin Metalizado», «Rojo cereza Metalizado», «Plata Reflex Metalizado», Shadow Blue Metallic», » Gris Espejo Metalizado», «Gris Shark Metalizado», «Azul Grafito efecto Perla», «Negro profundo efecto Perla»

  • Cronología generaciones Golf

    I generación: 1974

    II generación: 1983

    III generación: 1991

    IV generación: 1997

    V generación: 2003

    VI generación: 2008

  • Dimensiones: 4.199 mm de longitud, 1.779 mm de ancho, 1.479 mm de altura, rodada delantera 1.540 mm, rodada trasera 1.513 mm

  • Diseño: Walter de Silva (Grupo), Klaus Bischoff (marca), Flavio Manzoni (diseño creativo), Marc Lichte (serie)

  • Equipamiento de serie: entre otros, ESP, siete airbags, climatizador, servodirección electromecánica, elevalunas eléctrico delante, pantalla multifunción, cierre centralizado, ajuste de la altura en la plaza del conductor.

  • Espectro de consumo: de 4,5 a 7,1 litros

  • Espectro de motores: de 59 kW / 80 CV a 125 kW / 170 CV; a partir de 90 kW todos los motores de gasolina son motores TSI sobrealimentados; todos los motores diésel son nuevos motores TDI Common Rail; todos los motores cumplen la norma Euro 5

  • Información y entretenimiento: radio reproductores de CD RDC 210, RDC 310 y RDC 510; sistemas de radio-navegación RNS 310 (completamente nuevo) y RNS 510; interfaz MEDIA-IN, interfaz AUX-IN, sistema de sonido Dynaudio Excite, sistemas de manos libres

  • Lanzamiento al mercado: a partir de octubre de 2008 en Alemania y posteriormente en otros mercados.
  • Líneas de equipamiento: Advance y GT
  • Lugar de producción: Zwick y Wolfsburg

  • Maletero: de 350 a 1.305 litros de capacidad, de 828 mm a 1.581 mm de longitud

  • Motores de gasolina: lanzamiento al mercado con 59 kW / 80 CV (no disponible en España), 75 kW / 102 CV, 90 kW / 122 CV (TSI), 118 kW / 160 CV (TSI)

  • Motores diésel: lanzamiento al mercado con 81 kW / 110 CV (TDI), 103 kW / 140 CV (TDI); mas adelante saldrán el 66 kW / 90 CV (TDI) y 125 kW / 170 CV (TDI)

  • Sistemas de conducción de alta tecnología: Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC, Sistema de Regulación Automática de Distancia ACC, Asistente de aparcamiento «Park Assist», cámara de visión trasera Rear Assist, y piloto de aparcamiento con indicador óptico.

  • Tracción: delantera
  • Total de unidades Golf producidas: más de 26 millones

    Carrocería

    Icono del futuro

    El equipo de diseño de Walter de Silva agudiza las líneas del Golf ofreciendo una imagen más deportiva

    El amplio paquete de medidas acústicas conforma el Golf más silencioso de todos los tiempos

    Los objetivos del departamento de diseño Volkswagen no podían ser más altos: «Nuestro reto es crear los iconos del futuro». Esta memorable frase fue pronunciada por el italiano Walter de Silva cuando en 2007 tomó las riendas de todo el departamento de diseño del Grupo Volkswagen AG, dejando patente de este modo el grado en el que el equipo de Walter de Silva era consciente de su responsabilidad de trazar el camino futuro de logros mundiales como es el Golf.

    DISEÑO – MÁS ATLÉTICO Y DEPORTIVO

    En 2008 entrará en escena el nuevo Golf, uno de los primeros automóviles que han recibido su toque final bajo la nueva dirección de Walter de Silva. El equipo orientó uno de los diseños automovilísticos más conocidos en el mundo hacia una nueva era.

    Con el nuevo Golf de vigoroso y claro diseño, se cierra el círculo de las primeras generaciones del Golf especialmente características, la I (de 1974 a 1983) y la IV (de 1997 a 2003). La singularidad del diseño del Golf, la orientación de los faros, las luces de marcha atrás y la silueta reflejan además la perfección en el diseño de todos los modelos Volkswagen.

    El Golf forma parte de una estrategia que agudizará el diseño de la marca en todas las gamas. Bajo la dirección de Walter de Silva, han sido redefinidos completamente los criterios de diseño de la marca automovilística más exitosa de Europa.

    Walter de Silva, Flavio Manzoni (Jefe del Departamento de Diseño Creativo del Grupo) y Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de la marca Volks¬wagen, no renunciaron a los excelentes detalles de las épocas pasadas, sino todo lo contrario: «Hemos realizado una selección de elementos básicos que pueden ser denominados como ‘ADN histórico…. Según Walter de Silva: «Los exitosos nuevos diseños Volkswagen – como el del nuevo Golf – adoptarán este ADN para producir una sensación familiar y al mismo tiempo nueva en los conductores».

    La sexta generación no rompe de forma radical con sus predecesores, sino que sigue siendo claramente «Golf» desde todas las perspectivas. Un automóvil original, único, estable, fiable, atemporal y multifuncional. Según Klaus Bischoff «El lenguaje de las formas en el Golf crea una nueva sensación de diseño. Es muy fácil entenderlo, pero muy difícil crearlo». Ningún otro competidor de la clase Golf ha logrado alcanzar la lógica de este diseño, por no mencionar el desarrollo continuo y exitoso del modelo durante más de tres décadas.

    Así, la conformación del diseño Golf se consigue mediante el ADN Volkswagen reproyectado por Walter de Silva, Manzoni y Bischoff. Uno de los aspectos centrales es el alto nivel de calidad que se refleja por excelencia en el nuevo Golf: «Hemos remodelado los elementos centrales del Golf de una forma precisa», explica Walter de Silva y continúa remarcando que: «El Golf representa un icono en la construcción automovilística en todo el mundo, y por esta razón, el nuevo modelo es también absolutamente único e inconfundible en cuanto a su arquitectura y a su gráfica». O lo que es lo mismo, un icono del futuro. El Golf de la sexta generación es al mismo tiempo más deportivo y conciso que cualquier otra generación de esta serie. Según Walter de Silva: «El nuevo modelo es más acentuado y tridimensional que sus predecesores, ofrece líneas y bordes definidos de forma precisa y curvas finamente proporcionadas.» Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de la marca Volkswagen, añade: «Cada detalle ha sido concebido para mejorar la calidad del Golf sin comprometer otros aspectos».

    Comparando directamente las generaciones V y VI saltan a la vista los grandes cambios que ha experimentado en nuevo Golf. El equipo de Walter de Silva, Manzoni y Bischoff cristalizó selectivamente los pre-genes de diseño y los mandó de viaje al futuro. Dentro de estas características de diseño se encuentran la clara parte frontal de la primera generación y la columna C perfeccionada en la cuarta generación.

    El techo descansa ahora sobre unos hombros muy dominantes y vigorosos, de forma parecida al del nuevo Scirocco. La responsable de ello es una concisa línea modulada que se extiende desde los faros delanteros hasta los faros traseros como un músculo entrenado hasta en la última fibra. Esta línea -denominada por el departamento de diseño Volkswagen «línea de carácter» – hace que la silueta del nuevo Golf parezca más sólida y más pegada al suelo.

    En general, todas las superficies son más tensas y atléticas. El nuevo Golf adopta en la parte delantera la banda horizontal situada entre ambos faros de la parrilla al estilo de la primera generación Golf. La parrilla es negra brillante. El trazado de líneas del parachoques se corresponde con el del radiador. En el área inferior se enmarca otra entrada de aire en negro. Las lámparas cromadas de los faros dinámicos han sido ubicadas también sobre un fondo negro.

    En la parte trasera predominan las líneas horizontales. Los anchos faros traseros se caracterizan, entre otros aspectos, por su inconfundible diseño nocturno. En cuanto a su estilo se parecen a los faros traseros del Touareg, que disponen de una banda cristalina tanto para los intermitentes como para los faros. El conjunto de todas estas características de diseño no sólo aumenta la calidad del nuevo Golf, sino que le confiere al mismo tiempo un aspecto más deportivo, más ancho y más cercano al suelo.

    DIMENSIONES – PROPORCIONES ORDENADAS CUIDADOSAMENTE

    El nuevo Golf tiene una longitud de 4.199 milímetros y con ello es 5 milímetros más corto que su predecesor. El ancho ha aumentado en 20 milímetros siendo ahora de 1.779 milímetros. La altura permanece invariable con 1.479 milímetros. Sin embargo, gracias al diseño en sí y al nuevo orden de las proporciones, la sexta generación del Golf parece ser claramente más alargada. El voladizo delantero se ha acortado de 880 a 868 milímetros; el voladizo trasero se ha alargado en 7 milímetros (753 milímetros). La distancia de las ruedas sigue siendo de 2.578 milímetros. La suma de todas las medidas produce una impresión claramente más dinámica.

    Al igual que su predecesor, el nuevo Golf podrá ser adquirido con 2 ó 4 puertas. Las dimensiones exteriores de ambas versiones de carrocería son prácticamente idénticas.

    CONFORT ACÚSTICO – COMO EN UNO DE LOS GRANDES

    La sexta generación Golf también ha conservado las características de claridad y versatibilidad de la carrocería. El equipo de desarrollo apostó por la perfección de los detalles. Los nuevos tiradores de las puertas, básicamente lacados, han sido ubicados de forma aún más práctica y son más fáciles de agarrar, dan la impresión de ser de mayor calidad y sobretodo, ofrecen características óptimas para poder abrir las puertas en caso de colisión. Otro de los ejemplos de rectificado fino en el sentido estricto de la palabra son los nuevos retrovisores exteriores cuya concepción se orienta a los del nuevo Passat CC. Gracias a esto, las características aerodinámicas son claramente mejores, consiguiendo una evidente reducción de los ruidos del aire y que el retrovisor esté menos expuesto a la suciedad bajo condiciones atmosféricas desfavorables.

    En general, Volkswagen puso en el punto de mira la mejora de las condiciones de ruido del nuevo Golf equipando la carrocería con nuevas soluciones en las áreas más diversas. Los elementos que hacen posible la reducción de los ruidos de conducción son una nueva hoja absorbente situada en el parabrisas, un nuevo concepto de obturación de las puertas y de las ventanillas laterales, y la nueva forma del retrovisor exterior, que reduce los ruidos del viento. Además, el área del motor y el habitáculo han sido aislados mejor uno del otro a través de medidas acústicas selectivas. El paquete de amortiguación del ruido se completa con neumáticos de rodadura muy silenciosa y nuevos soportes del motor. Independientemente de las medidas adoptadas para la carrocería, la nueva generación de turbodiésel con inyección Common Rail y los conocidos silenciosos motores de gasolina TSI, contribuyen a mejorar aun más el confort acústico (véase el capítulo ‘Motores…).

    Medidas acústicas en detalle

    Dentro de las medidas adoptadas para la reducción del ruido se ha tenido muy en cuenta el factor ‘peso…. Por esta razón Volkswagen ha sustituido, en todos los casos que ha sido posible, los materiales más pesados por otros más ligeros. Las tecnologías y los materiales que no favorecían las condiciones acústicas de máximo confort, han sido rediseñados, especialmente en las zonas de los guardabarros, cubretableros, pedales, túnel central, climatizador, calefacción y maletero. Primero se analizaron las zonas exteriores e interiores del Golf en las que se podía reducir el nivel de ruido; este análisis se llevó a cabo mediante mediciones ultrasónicas especiales y la llamada holografía, acústica de campo próximo.

    Muchos de los ruidos fueron eliminados o reducidos en su punto de origen como por ejemplo los accionamientos por correas, el turbocompresor, la distribución del aire, la calefacción y el ventilador. De igual modo que en los automóviles de gama alta, a la hora de amortiguar el nivel de ruido, se tuvieron también en cuenta las ventanillas del Golf. De este modo es la primera vez que se utiliza una nueva hoja absorbente altamente eficaz situada en el parabrisas, que en un campo de frecuencia de 3 kHz elimina casi todos los ruidos, especialmente los típicos de los motores diésel. Al mismo tiempo aumenta la densidad de las ventanillas laterales delanteras en un 10 %.

    Adicionalmente a estas medidas, los ingenieros de desarrollo reinventaron el concepto de obturación de las puertas utilizando, entre otros, perfiles laterales de la ventanilla con doble labio para procurar silencio en el habitáculo.

    Por último, pero no menos importantes, son las precisas medidas aerodinámicas las que perfeccionan el confort acústico. Junto con la aerodinámica refinada y el diseño del retrovisor exterior mencionado anteriormente, son los perfiles colectores de agua situados en las columnas A, los que reducen los ruidos del viento y mejoran al mismo tiempo el coeficiente de resistencia aerodinámica. De este modo, el nuevo Golf alcanza un confort acústico que no tiene nada que envidiar al de los automóviles mucho más caros.

    SEGURIDAD PASIVA – PROTECCIÓN AL MÁS ALTO NIVEL

    El nuevo Golf equipa de serie un completo sistema de seguridad. En cuanto a la seguridad pasiva se incluyen, una carrocería de seguridad nuevamente perfeccionada (entre otros, refuerzo de las puertas y optimización de la protección de los peatones), siete airbags (incluyendo airbags de rodilla para el conductor), y un sistema de reposacabezas antilatigazo pendiente de patente (WOKS) para el conductor y el acompañante. Si además se incorporan airbags laterales también en los asientos traseros (opcional), el Golf ofrece también por primera vez el «Sistema de detección de cinturón puesto» para los asientos traseros. Además el Golf equipa de serie un nuevo concepto de sensores para la detección de colisiones.

    Nuevo concepto de sensores para la detección de colisiones

    La sexta generación del Golf ha sido equipada con un nuevo concepto de sensores para la detección de colisiones y disparo de los airbags. La electrónica, situada en el centro del habitáculo, evalúa las señales de retardo de baja frecuencia»palpables». Adicionalmente se mide la tasa de frecuencia en el área de medida «audible» mediante sensores de impacto especialmente adaptados. Estas proporciones de señales se forman como ruido propagado por estructuras sólidas durante la rápida deformación de las estructuras de soporte en el área frontal del vehículo, propagándose con gran velocidad a través de la estructura del vehículo y ofreciendo así información rápida y precisa sobre la gravedad de la colisión.

    Gracias al enlace inteligente de señales «palpables» y «audibles» los sensores de los airbags pueden caracterizar de forma más rápida y fiable la colisión. De este modo los airbags y los tensores del cinturón de seguridad pueden ser adaptados a la situación de colisión para proteger a los pasajeros de forma óptima. El nuevo sistema de sensores del Golf fue galardonado con el Premio a la Innovación Bávaro.

    Airbags de rodilla

    El nuevo Golf ha sido equipado de serie con dos airbags frontales, dos laterales y dos de cabeza respectivamente. A estos e añade que el Golf dispone por primera vez de airbags de rodilla para el conductor. El airbag de rodilla ha sido posicionado de tal manera – por debajo de la zona de impacto de las rodillas en el salpicadero – que garantiza que cuando salte el airbag su tapa no entrará en contacto con las piernas.

    En caso de colisión, el gran airbag se dispara en menos de 20 milisegundos delante de las rodillas del conductor absorbiendo, junto con el cinturón de seguridad y el airbag frontal, una gran parte del impacto que se crea en el área de la pelvis. El conductor se integra a tiempo a la desaceleración del vehículo a través de los muslos y la pelvis, es recogido por el airbag frontal mediante el movimiento resultante y conducido suavemente en el ángulo óptimo del pecho y la cabeza.

    El airbag de rodilla protege en general las piernas del conductor contra choques con la columna de dirección y el salpicadero. Además, en colisiones transversales los pies quedan mejor protegidos contra torceduras.

    Airbags frontales, laterales y de cabeza

    Los componentes del sistema de contención frontal del nuevo Golf, coordinados entre ellos a la perfección son los airbags del conductor y del acompañante (los llamados airbags frontales), airbag de rodilla y sistema de cinturones de seguridad.

    Los airbags laterales han sido integrados como siempre en los respaldos de los asientos delanteros y protegen el pecho, el vientre y la pelvis habiendo sido ajustados de forma óptima a la estructura lateral del vehículo que es más rígida. Gracias a la integración de los airbags laterales en los respaldos de los asientos puede garantizarse un posicionamiento óptimo del conductor y del acompañante en relación con el airbag. Esto también es válido para los airbags laterales opcionales de los asientos traseros del Golf de 4 puertas. Volkswagen utiliza además airbags de cabeza de serie para evitar que se produzca una carga biomecánica demasiado grande de la cabeza. Estos airbags cubren el área lateral de la ventanilla desde la columna A hasta la columna C y desde el revestimiento interior del techo hasta por encima del antepecho de la puerta. El resultado es una protección máxima en todos los asientos independientemente de la estatura de los pasajeros, ya que gracias a la cobertura de gran superficie se puede evitar el oscilamiento de la cabeza y la proyección de las extremidades hacia fuera, y la penetración de objetos en el habitáculo. Gracias al largo tiempo de permanencia del airbag de cabeza, el efecto protector se mantiene también casi por completo en colisiones sucesivas, como por ejemplo las que se producen durante un vuelco.

    WOKS – reposacabezas antilatigazo

    El estiramiento excesivo en las cervicales producido por un accidente de tráfico se conoce internacionalmente como «Síndrome Whiplash» (Whiplash es un término inglés que significa «Lesión de latigazo cervical»). Volkswagen intenta evitar este tipo de lesiones guiando el torso y la cabeza de forma sincrónica, a ser posible, a través de los respaldos y los reposacabezas en caso de colisión. Este concepto se denomina «Whiplash-Optimierte-Kopfstützen-System» o lo que es lo mismo WOKS (Sistema de reposacabezas antilatigazo). La nueva generación WOKS estará a bordo del nuevo Golf como equipamiento de serie.

    Para reducir el riesgo de lesión la protección óptima se produce por una deceleración definida del torso por medio de los respaldos, una deceleración de la cabeza por medio de los reposacabezas y una guía equilibrada de la cabeza y el torso. En este caso son decisivos los contornos especiales de los reposacabezas y de los respaldos, así como la dureza del material esponjado utilizado. El contorno del reposacabezas Volkswagen está pendiente de ser patentado. El potencial de protección del sistema WOKS ha sobrepasado claramente los valores de medición biomecánicos de un gran número de sistemas activos.

    Nuevo sistema de detección de cinturón puesto para los asientos traseros

    Otro de los puntos fuertes del Golf es su nuevo sistema de detección de cinturón para los asientos traseros. Este sistema se encuentra automáticamente a bordo siempre que el nuevo Golf haya sido equipado opcionalmente con airbags laterales y tensores de los cinturones de seguridad para los asientos laterales posteriores. Gracias a este avisador, el conductor recibe información sobre si los pasajeros de las plazas traseras se han puesto el cinturón de seguridad o no a la hora de arrancar y durante viaje.

    El indicador de puesta de cinturón funciona del siguiente modo: tras haber arrancado, el conductor puede visualizar en la pantalla multifunción durante 30 segundos si los pasajeros de las plazas traseras se han puesto el cinturón de seguridad o no. Si los pasajeros se han puesto el cinturón, aparecerá el símbolo correspondiente (persona con cinturón) para cada asiento. Si los pasajeros no se han puesto el cinturón, aparecerá el símbolo correspondiente (asiento vacío). Si los pasajeros de los asientos traseros no se han puesto los cinturones de seguridad a una velocidad de marcha de 25 km/h, el indicador correspondiente comenzará a parpadear en la pantalla durante 30 segundos (en la pantalla se indica alternativamente el asiento con el cinturón puesto y el asiento vacío); adicionalmente suena una señal acústica.

    Habitáculo

    La calidad de los materiales del interior pretende convertirse en referencia absoluta de la clase Golf

    El nuevo habitáculo apuesta por una calidad y una ergonomía inigualables

    El cuadro de instrumentos y el Climatronic se derivan directamente del Passat CC

    Con el paso de la III a la IV generación del Golf se dio un impresionante salto en cuanto a los materiales utilizados en el habitáculo se refiere. Gracias a su imagen y a su gran calidad, según la opinión de muchos expertos, el Golf de la IV generación sobrepasó los límites de la gama. Volkswagen ha vuelto a conseguir un salto similar de calidad con la VI generación del Golf.

    Este nuevo nivel de calidad caracteriza también el interior de nuevo diseño que mediante sus nobles superficies y sus características ópticas y hápticas, sobretodo en el salpicadero, sobrepasa completamente los ya de por si altos estándares de la gama Golf. Su imagen general, la forma de los materiales y detalles como aplicaciones cromadas satinadas, instrumentos redondos y el volante derivado directamente del Passat CC, producen la sensación de estar sentado realmente en un automóvil de una gama superior. Esto no sólo es válido para la versión de equipamiento más alta «GT», sino también para la línea de equipamiento de entrada «Advance».

    Los elementos funcionales son ahora más fáciles de manejar gracias a la mejora de la ergonomía en el habitáculo. Entre estos elementos se encuentran la unidad de control del climatizador automático (Climatronic), presentada por primera vez en el Passat CC, y el módulo de manejo para el elevalunas eléctrico y el retrovisor exterior que ahora ha sido ubicado en una posición más avanzada en el revestimiento de la puerta del conductor siendo así más fácil de manipular. En el Golf simplemente todo funciona de forma fácil y perfecta. Todo encaja.

    Esta manejabilidad intuitiva ha sido desde siempre uno de los puntos fuertes del Golf. Para avanzar en este área Volkswagen utiliza, entre otros, un programa de simulación tridimensional con modelos humanos (dummies) denominado RAMSIS. Con ayuda de este programa de simulación pueden ser probadas todas las constituciones imaginables de las personas. Gracias a la utilización de modernas tecnologías de desarrollo como RAMSIS, el conductor del nuevo Golf tendrá con cada movimiento la sensación de que el vehículo ha sido fabricado a su medida.

    A veces se trata sólo de pequeños detalles que sin embargo surten un gran efecto, como por ejemplo los asientos de cuero: por primera vez se utilizan superficies de consistencia nueva y más robusta en el nuevo Golf. Incluso los cueros muy claros no se destiñen, especialmente con los vaqueros. El habitáculo está lleno de ejemplos de este tipo de detalles. El maletero ha sido equipado con cuatro prácticos ganchos que permiten sujetar las bolsas de la compra impidiendo así que su contenido se esparza por todo el maletero. El ajuste de la altura y la profundidad de la columna de dirección del volante ha sido rediseñado. La palanca de ajuste del volante ha sido desplazada del centro de la columna hacia el lado izquierdo, lo que facilita su accionamiento. En la puerta del conductor ha sido ubicado un compartimento para guardar el chaleco reflectante obligatorio en muchos países.

    El salpicadero

    El salpicadero del Golf, que ha sido rediseñado completamente, presenta una clara y ordenada geometría que refleja una manejabilidad idónea y una elegancia intemporal. Durante el primer contacto con el nuevo Golf llaman especialmente la atención los suaves materiales de gran calidad de la parte superior del salpicadero, así como los revestimientos de las puertas armonizados con el diseño del salpicadero.

    La gráfica de los instrumentos del Golf se asemeja a la que fue utilizada por primera vez en el Passat CC. Los elementos dominantes del equipamiento básico son dos instrumentos redondos ribeteados en cromo mate; el cuentarrevoluciones ha sido ubicado a la izquierda y el cuentakilómetros a la derecha. El indicador de la temperatura del agua del motor ha sido integrado también como instrumento redondo en la parte inferior del cuentarrevoluciones. Su homólogo, el indicador de gasolina, se integra de igual modo en el cuentakilómetros. La iluminación de fondo de los instrumentos es blanca (independientemente de que los faros estén encendidos o apagados), y las agujas son de color rojo. La gráfica de la pantalla multifunción de serie, situada entre el cuentarrevoluciones y el cuentakilómetros, es también blanca.

    También ha sido rediseñado el interruptor de faros cuya superficie de manejo ofrece un acabado cromado para la línea de equipamiento «GT». Las salidas de aire del ventilador, situadas en el área del salpicadero, han sido ribeteadas en cromo mate de igual modo que los instrumentos principales. Existe una salida de aire en la parte del conductor, otra en la del acompañante y dos en la consola central. Además, en cada revestimiento de la columna A, ha sido integrada una salida de aire para las ventanillas laterales. El área superior e inferior del salpicadero queda dividida con los ribetes de cromo: en la línea de equipamiento de entrada «Advance» estas divisiones se rematan con aplicaciones en plata de color claro («Plata titanio»), y en la versión de lujo «GT» con aplicaciones en «cromo mate» oscuro.

    Consola central

    Tanto el conductor como el acompañante pueden acceder fácilmente a los elementos de la consola central. En la parte superior – en medio de las dos salidas de aire – se encuentra situada de forma óptima la palanca del intermitente, en la parte inferior está el sistema de radio o de radio-navegación y como tercer nivel de manejo le sigue la unidad de control de los sistemas de calefacción, ventilación y climatización. Las teclas de mando han sido ribeteadas en cromo mate, o en el caso de los interruptores giratorios, acabados en cromo.

    Directamente delante de la palanca de cambios ha sido ubicado otro listón de teclas a través del cual pueden ser activados y desactivados sistemas como el ESP y el «Park Assist».

    Si el Golf ha sido equipado con el climatizador Climatronic entrará en escena una unidad de control de nuevo diseño. A la izquierda y derecha respectivamente se encuentra situado un interruptor giratorio a través del cual el conductor y el acompañante pueden regular la temperatura en pasos de un grado de forma independiente, y activar la calefacción del asiento. Naturalmente también es posible regular la temperatura conjuntamente en ambos lados. La temperatura ajustada se indica en la parte exterior dentro del encuadramiento del interruptor giratorio y – si los sistemas de radio y radio-navegación RCD 310, RCD 510, RNS 310 o RNS 510 se encuentran a bordo – también en la pantalla del equipo correspondiente. Mediante los reguladores se pueden ajustar los tipos de funcionamiento principales del Climatronic («Auto», «Off», «Dual», «AC») y la potencia de ventilación. En la zona superior de la unidad de control han sido emplazadas teclas de mando que sirven para ajustar los diferentes tipos de ventilación y para seleccionar las funciones de recirculación del aire y luneta trasera calefactable.

    En la consola central y a la altura de la empuñadura del freno de mano, se encuentran situados un compartimento portaobjetos y un interfaz AUX-IN (de serie a partir del modelo RCD 310), a través del cual pueden ser conectados otros accesorios como por ejemplo un reproductor de MP3. Dependiendo de la línea de equipamiento seleccionada, en el compartimento portaobjetos de la consola central se integra el interfaz MEDIA-IN. Este conector USB permite conectar las más diferentes fuentes de memoria al sistema de audio. Como fuente de música adicional existe la posibilidad de conectar un iPod con todas sus funciones de control al sistema mediante el cable correspondiente.

    El revestimiento de las puertas

    El revestimiento de las puertas ha sido también rediseñado mejorando enormemente la calidad de los materiales y la ergonomía. En la puerta del conductor, por ejemplo, el módulo de mando para el elevalunas eléctrico y el ajuste del retrovisor exterior, ha sido emplazado ahora en un lugar más alto y avanzado. En la línea de equipamiento «GT» los botones del elevalunas en el área superior y el ajuste del retrovisor han sido ribeteados en metal. Casi como prolongación de los tiradores cromados de las puertas, todas las versiones del Golf disponen ahora de aplicaciones en el revestimiento de las puertas. El área superior e inferior del salpicadero queda dividida por los ribetes de cromo; en la línea de equipamiento básica «Advance» por aplicaciones en plata de color claro («Plata titanio»), y en la versión de lujo «GT» por aplicaciones en «cromo mate» oscuro.

    Los asientos

    Dependiendo del tipo de equipamiento, Volkswagen ofrece el nuevo Golf en tres configuraciones de asientos diferentes. La línea de equipamiento de entrada «Advance» dispone de asientos perfectamente contorneados con tapizado «Roxy». Puede ser adquirido en los colores «Negro titán» y «Latte Macchiato».

    Los asientos deportivos del Golf «GT» son especialmente elegantes. El tapizado es de diseño «Alcantara» (banda central) y la tela de diseño «Dropmag». Los colores de los asientos «GT» son «Negro titán» y «Corn Silk». Adicionalmente, Volkswagen ofrece el nuevo Golf con un asiento deportivo de color «Negro titán» las superficies de asiento y los respaldos han sido revestidos con la tela a cuadros blanca y negra «Me2». Además, los asientos deportivos pueden ser configurados opcionalmente con cuero «Vienna» de alta calidad en los colores «Negro titán», el color claro «Corn Silk» y el color «marrón natural / Trufa». Si selecciona la combinación de color mencionada en último lugar, el revestimiento interior del techo será de color «Negro titán».

    En cualquier caso, la sexta generación del Bestseller de cinco plazas se caracteriza por su excelente oferta de espacio. Sus dimensiones se corresponden en gran parte con las de su espacioso predecesor. En la parte delantera la altura interior máxima es de 1.033 milímetros (asiento en la posición más baja posible). El asiento del Golf se puede adaptar a la estatura de las conductoras y de los conductores mediante un ajuste longitudinal de 310 milímetros y un ajuste de altura de 61,5 milímetros.

    La altura interior máxima de la parte trasera es de 979 milímetros y el espacio para las piernas de 45 milímetros, partiendo de la posición básica del asiento del conductor. La agradable altura de los asientos, 279 milímetros en la parte delantera y 321 milímetros en la parte trasera, contribuye a las excelentes características ergonómicas y de confort. El ancho del Volkswagen en la parte delantera de los apoyabrazos es de 1.447 milímetros y en la parte trasera de hasta 1.452 milímetros. Estas dimensiones subrayan que, pese a que las medidas exteriores del Golf son más compactas, aún sigue habiendo espacio suficiente en su interior para cinco personas, incluso en trayectos largos.

    El maletero

    El maletero del nuevo Golf es idéntico al excelente maletero compacto de la quinta generación. Si se utilizan los cinco asientos el maletero del Golf dispone de una longitud de 828 milímetros y un volumen de 350 litros. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros de serie dividibles 1/3 y 2/3 el volumen del maletero aumenta a 1.305 litros y su longitud utilizable a 1.581 milímetros. El ancho mínimo entre los pasos de rueda es de 1.006 milímetros.

    Motores y cajas de cambios

    La combinación TSI – DSG reduce el consumo en hasta un 28 %

    Rango de potencias de 80 a 160 CV; todos los motores cumplen la norma Euro 5

    Los TDI del nuevo Golf son tecnología Common Rail

    Volkswagen lanzará el nuevo Golf al mercado europeo con cuatro motores de gasolina y dos motores diésel. El rango de potencias es de 59 kW / 80 CV y 118 kW / 160 CV. Cuatro de los seis motores son sobrealimentados por compresor y/o por turbocompresor. El Golf ha sido equipado por primera vez con un motor turbodiésel Common Rail (TDI) de la última generación reemplazando los sistemas de inyectores piezoeléctricos ofrecidos hasta ahora. Este nuevo motor contribuye enormemente en la mejora de las características acústicas del Golf, que representan un modelo a seguir.

    Además, los motores de gasolina y de diésel de todos los rangos de potencia consumen menos combustible que los motores respectivos de su predecesor. El ahorro de combustible y la consecuente reducción de emisión de gases son bastante considerables. La alianza entre los motores de gasolina actuales TSI y los cambios automáticos de doble embrague (DSG) es especialmente efectiva. Por ejemplo, la potente versión TSI de 160 CV del nuevo Golf combinada con el cambio DSG consume un 28 % menos de combustible que un motor de gasolina comparable equipado con un cambio automático convencional. En definitiva, es ésta la razón por la cual los cambios DSG de 6 y 7 velocidades sustituyen en el Golf a los cambios automáticos con acoplamientos de transmisión.

    MOTORES DE GASOLINA – MÁS AHORRADORES QUE NUNCA

    El rango de potencias de los motores de gasolina incluye en la fase inicial cuatro variantes: 59 kW / 80 CV (no disponible en el mercado español), 75 kW / 102 CV, 90 kW / 122 CV y 118 kW / 160 CV. A partir de 90 kW / 122 CV entran en escena motores TSI con compresor y /o turbocompresor. Como ejemplo clásico en cuanto a la eficiencia se imponen una vez más los motores TSI: El nuevo Golf 1.4 TSI equipado con el motor de 122 CV consume tan sólo 6,2 litros de gasolina Súper (144 g/km CO2); la ventaja de consumo es aquí de 0,1 litros. Incluso la versión superior del 1.4 TSI de 160 CV de potencia alcanza un excelente valor de 6,3 litros. En comparación con el motor predecesor FSI de 150 CV, el consumo del TSI de 160 CV pudo ser reducido en 1,7 litros.

    1.4 de 59 kW / 80 CV (no disponible en el mercado español)

    El motor de acceso al mundo del Golf es una vez más el motor de 1,4 litros probado millones de veces (1.390 cm3) con tobera de inyección (SRE) y una potencia de 59 kW / 80 CV a 5.000 r.p.m. El motor de gasolina alcanza su par máximo de 132 newtonmetros a 3.800 r.p.m.

    El nuevo Golf entra en escena con una versión del económico y exitoso motor modificada técnicamente que tiene un consumo medio de 6,4 litros (149 g/km CO2) cada 100 km, lo que significa 0,5 litros menos que la versión análoga de la quinta generación. El motor de cuatro cilindros alcanza una velocidad máxima de 172 km/h, acelera hasta 100 km/h en 13,9 segundos a través de un cambio de 5 velocidades.

    1.6 de 75 kW / 102 CV

    Al igual que el motor de gasolina de 1,4 litros, el motor de 1,6 litros modificado (1.595 cm3) con tobera de inyección y 75 kW / 102 CV de potencia (5.600 r.p.m.) también cumple la estricta norma Euro 5. El motor de cuatro cilindros desarrolla su par máximo de 148 newtonmetros a 3.800 r.p.m. Equipado con este motor, el nuevo Golf acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Su consumo medio es de 7,1 litros de combustible (166 g/km CO2) cada 100 km – esto representa un ahorro de 0,3 litros en comparación con la versión anterior. El motor de 1,6 litros dispone de un cambio de 5 velocidades de serie.

    En relación con la mejora de los valores de consumo y emisión de gases, el Golf de 102 CV dispone de un revestimiento del catalizador modificado y de una unidad de control del motor reprogramada que ha sido diseñada para realizar un diagnóstico de abordo paralelamente. Además, por primera vez es posible adquirir el motor de 102 CV en combinación con el nuevo cambio DSG de 7 velocidades. El ahorro de consumo en comparación con su predecesor, equipado con el clásico cambio automático con acoplamientos de transmisión, es en este caso del 18 %.

    El motor de 1,6 litros ha sido desarrollado en una versión especial «Flex-Fuel» para el mercado sueco a través de la cual el Golf puede funcionar alternativamente con gasolina Súper o con etanol. En cuanto a la técnica se caracteriza, entre otros, por su precalentamiento de motor eléctrico.

    1.4 TSI de 90 kW / 122 CV

    La nueva generación del Bestseller será naturalmente también equipada con el motor 1.4 TSI de 90 kW / 122 CV montado en el Golf por primera vez en 2007. El TSI sobrealimentado mediante turbo es uno de los motores Otto más modernos del mundo. Casi ningún otro motor de gasolina de igual potencia es tan ahorrador. En combinación con el nuevo Golf, el motor de inyección directa de cuatro cilindros consume tan sólo 6,2 litros de combustible cada 100 km (144 g/km CO2) – esto supone un ahorro de 0,1 litros en comparación con su predecesor. En este caso, el Golf ha sido equipado con un cambio de 6 velocidades de serie. Combinando el potente Golf 1.4 TSI de 122 CV con el cambio DSG de 7 velocidades opcional el ahorro es aún mayor alcanzando un consumo medio de 6,0 litros (138 g/km CO2).

    Además, las prestaciones de conducción son excelentes. Independientemente de que haya sido equipado con un cambio manual o con el cambio DSG, el Golf 1.4 TSI en este margen de potencia acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,5 segundos y alcanza también en ambos casos una velocidad máxima de 200 km/h. Como todos los motores del nuevo Golf, también este TSI cumple la norma Euro 5. En relación con esta nueva norma, el sistema de escape del TSI de 122 CV ha sido además equipado con un compuesto modificado del revestimiento de metal fino del catalizador.

    El motor, reiteradamente premiado, desarrolla su potencia máxima de 122 CV a 5.000 r.p.m. En el régimen de revoluciones bajo de 1.500 a 4.000 r.p.m. pone a disposición un par máximo de 200 newtonmetros. Ya a 1.250 r.p.m. – esto es, justo por debajo del número de revoluciones en régimen de marcha vacío – pone a disposición el 80 % del par máximo.

    La técnica del TSI de 122 CV en detalle

    Entre las más eficientes medidas para reducir el consumo significantemente y mejorar claramente la dinámica de conducción se encuentran la inyección directa de gasolina, la sobrealimentación y la reducción de la cilindrada. Esta es la razón por la cual Volkswagen ha decidido seguir precisamente este camino con sus motores TDI: a través de una reducción de la cilindrada y con ello la obtención de menores pérdidas por fricción y cambios de carga, se consigue alcanzar un consumo específico inferior y un mejor grado de rendimiento. La sobrealimentación se produce, dependiendo del margen de potencia, a través de la combinación de compresor y turbocompresor o, de igual modo que en el «pequeño TSI», exclusivamente con ayuda de un turbocompresor de diseño especial.

    El potente TSI de 122 CV y un ancho de banda de 5.000 a 6.400 r.p.m. ofrece un ágil comportamiento de respuesta con un alto par específico de 144 newtonmetros por litro; tampoco existe un retardo de carga del turbo. El TSI de 1,4 litros es, al igual que su hermano mayor el TSI de 160 CV, un motor de cuatro cilindros y cuatro válvulas de la generación de motores EA111 que dispone de una cilindrada de 1.390 cm3, inyección directa electrónica de gasolina, encendido por campo característico con regulación de picado selectiva según el cilindro, turbocompresor e intercooler (intercambiador).

    El turbocompresor ha sido diseñado de forma compacta, por lo que su peso es óptimo. La prioridad, junto con el concepto global, era desarrollar la máxima dinámica al mínimo consumo de combustible. Gracias al cargador de reacción rápida y a las levas de admisión/escape de diseño estrecho junto con un regulador de la leva de admisión, es posible disponer del mencionado 80 % del par máximo de 200 newtonmetros a 1.250 r.p.m. Otra de las características especiales del TSI de 122 CV es su intercooler, por el que circula agua, que ha sido ubicado directamente en el tubo de admisión. El intercooler forma parte de la circulación a baja temperatura y es independiente del enfriamiento del motor. La ventaja es que el sistema de aire de admisión tiene un volumen inferior al de los sistemas usuales con radiadores de aire de carga frontal. Con ello, se reduce claramente el tiempo necesario para alcanzar un presión de sobrecarga de 1.800 milibar en el tubo de admisión. El resultado es un plus en dinámica gracias a tiempos de retardo mínimos hasta alcanzar la carga máxima de la cámara de combustión. El nuevo Golf TSI ofrece esta ganancia en dinámica, y esto es decisivo, teniendo en cuenta además su gran capacidad de ahorro.

    1.4 TSI de 118 kW / 160 CV

    El motor de gasolina más potente que ofrece Volkswagen para el nuevo Golf es un motor de cuatro cilindros sobrecargado por turbo y compresor con una potencia de 118 kW / 160 CV (a 5.800 r.p.m.). El rendimiento del motor es muy interesante. El motor de 1,4 litros desarrolla 84,3 kW/ 114,3 CV por litro de cilindrada. El par máximo de 240 newtonmetros está a disposición a sólo 1.500 r.p.m.. Al igual que el TSI de 122 CV también este motor es extremadamente ahorrativo: el TSI de 160 CV consume tan solo 6,3 litros. En comparación con el modelo anterior FSI de 150 CV, el consumo se ha reducido en 1,7 litros. Combinando el TSI de 160 CV con el cambio DSG de 7 velocidades, el consumo se reduce incluso hasta 6,0 litros (139 g/km CO2). En comparación con el modelo FSI de 150 CV con cambio automático de 6 velocidades, el ahorro es de 2,3 litros o lo que es lo mismo un 28 %. El potente Golf de 160 CV se lanzará exclusivamente en combinación con el cambio DSG de 7 velocidades en el mercado alemán y en el español.

    Las prestaciones de conducción del Golf 1.4 TSI DSG son excelentes: el Volkswagen con caja de cambios completamente automática acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

    La técnica del TSI de 160 CV en detalle

    Para poder integrar este motor TSI en el Golf primero hubo que desarrollarlo ampliamente. A través de un colector de admisión de nuevo diseño se pudo renunciar a la conmutación de válvulas para influenciar el movimiento de carga. Resultado: un transcurso de par optimizado en el régimen de revoluciones bajo y medio. Adicionalmente, Volkswagen utiliza una nueva generación de válvulas de inyección a alta presión que atomizan mejor el combustible mejorando así la homogenización de la mezcla y optimizando finalmente los valores de emisión. Además, en comparación con su predecesor, la versión de 170 CV, el nuevo TSI se caracteriza por un circuito de aceite modificado que dispone de una bomba de aceite más ahorradora, una reducción de la fricción de los cojinetes con los árboles de levas y los mecanismos de bielas, así como por pistones y superficies de deslizamiento del cilindro optimizadas.

    Desde el punto de vista técnico es especialmente interesante echar un vistazo al modo de trabajo complementario del compresor y del turbocargador. El compresor propulsado mecánicamente por correas aumenta el par TSI a bajas revoluciones. Se trata aquí de una unidad de compresión del tipo Roots. Una de las características especiales del compresor utilizado es el grado de transmisión interno que posibilita una alta eficiencia volumétrica del compresor desde un número de revoluciones bajo.

    A un número de revoluciones alto, se incorpora adicionalmente el turbocargador de gases de escape (con válvula Wastegate). De este modo, el compresor y el turbocargador de gases de escape están conectados en serie. El compresor es accionado mediante un embrague electromagnético integrado en un módulo en el interior de la bomba de agua. Una válvula de mariposa se ocupa de dejar pasar aire fresco hacia el turbocargador o hacia el compresor, proceso que es necesario para alcanzar el punto de funcionamiento. En el estado de servicio puro con el turbocargador, la válvula de mariposa está abierta. El aire toma el camino usual en los turbomotores hacia el tubo de admisión pasando por el cargador de aire frontal y la válvula de mariposa. A partir de 3.500 r.p.m. el compresor deja el trabajo completamente a cargo del turbocargador.

    DIÉSEL – COMMON-RAIL DE LA TERCERA GENERACIÓN

    Con el nuevo Golf, Volkswagen adapta el espectro TDI de su Bestseller completamente a los motores Common-Rail de cuatro válvulas. El espectro de potencias TDI que incorporará abarca desde 66 kW / 90 CV hasta 125 kW / 170 CV. Volkswagen lanzará el Golf al mercado con dos grandes TDI de 2,0 litros con potencias de 81 kW / 110 CV y 103 kW / 140 CV. La versión de 110 CV dispondrá de serie de un cambio de 5 velocidades y la versión de 140 CV de uno de 6 velocidades. Como siempre equipa de serie el filtro de partículas diésel (DPF).

    Los nuevos motores TDI no sólo se caracterizan por su ahorro y agilidad, sino también por sus excelentes características acústicas. Dos árboles del diferencial ayudan a evitar vibraciones indeseadas (a partir de 103 kW). Además, una nueva disposición de las unidades se ocupa de que los motores estén aún mejor aislados de la carrocería. Volkswagen ofrece ambos TDI opcionalmente con el cambio DSG de 6 velocidades.

    2.0 TDI de 81 kW / 110 CV

    El nuevo TDI de 110 CV que debuta en el Golf, llama la atención por su reducido consumo medio de tan solo 4,5 litros de combustible (119 g/km CO2). Esto representa una reducción de 0,6 litros en comparación con el nivel de consumo del Golf BlueMotion actual de 77 kW / 105 CV. El Golf TDI de 110 CV no pierde por ello su brío: acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h. Además, el TDI de 110 CV convence con un par máximo de 250 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. A partir de 4.200 r.p.m. pone a disposición una potencia de 110 CV.

    2.0 TDI de 103 kW / 140 CV

    La versión de 140 CV del nuevo TDI es también verdaderamente ahorradora. El Golf 2.0 TDI equipado con este motor consume tan solo 4,9 litros de diésel cada 100 km (129 g/km CO2), lo que supone un ahorro de 0,6 litros en comparación con su predecesor de igual potencia. La velocidad máxima es de 209 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Además, el TDI brilla en casi todos los regímenes de revoluciones con una gran capacidad de arrastre, ya que ya a partir de 1.750 r.p.m. alcanza un par máximo de 320 newtonmetros.

    La tecnología de los TDI de 110 CV y 140 CV en detalle

    La mezcla de combustible del TDI se realiza por un sistema Common Rail de la última generación. Mediante una presión de inyección de hasta 1.800 bar y toberas de inyección de 8 orificios especiales se alcanza una pulverización especialmente fina del gasoil. El control de las toberas de inyección de 8 orificios se realiza mediante inyectores piezo-inline de la última generación. Los piezocristales activan la inyección en milésimas de segundo con ayuda de un elemento hidráulico. En comparación con las válvulas magnéticas habituales, la técnica piezo-inline posibilita realizar procesos de inyección más flexibles con cantidades de combustible más pequeñas y de dosificación más exacta. Las ventajas son una marcha del motor muy suave y silenciosa, un excelente comportamiento de respuesta, así como bajas tasas de emisión y bajo consumo.

    Otro de los factores positivos en cuanto al ruido es el funcionamiento del árbol de levas por correa completamente libre de mantenimiento. Gracias a la tecnología Common-Rail y a una gran cantidad de medidas acústicas, como la nueva hoja absorbente situada en el parabrisas (véase también el capítulo «Carrocería»), todas las versiones del Golf TDI son los modelos diésel más silenciosos de su clase.

    CAJAS DE CAMBIOS – EL CAMBIO DSG SUSTITUYE AL CAMBIO CON ACOPLAMIENTO DE TRANSMISIÓN

    Exceptuando las versiones de inicio, todos los motores de gasolina y diésel podrán ser combinados con los cambios automáticos de doble embrague (DSG). Dependiendo del par del motor, el Golf será equipado con un cambio DSG de 6 ó 7 velocidades respectivamente. El eficiente y ágil cambio DSG sustituye en el Golf completamente a los cambios automáticos con acoplamientos de transmisión.

    Ambas versiones DSG se caracterizan por su máximo grado de ahorro y una dinámica de cambio no conocida hasta el momento. Las diferentes versiones DSG no sólo se diferencian técnicamente por el número de velocidades hacia adelante, sino, entre otros, por el tipo de embrague. El cambio DSG de 7 velocidades dispone de dos embragues secos y el cambio DSG de 6 velocidades de un embrague doble sumergido en un baño de aceite. Válido para ambos cambios: incluso los conductores más experimentados no logran alcanzar la velocidad de cambio de las versiones DSG. De hecho, los cambios de doble embrague disponen, más que cualquier otro cambio automático, del potencial de reducir el consumo y con ello la tasa de emisiones. En comparación con un cambio de marchas manual puede ser ahorrado, dependiendo del tipo de motor, hasta un 12 %; en comparación con un cambio de marchas automático con acoplamiento de transmisión incluso hasta un 20 %.

    Ambas variantes DSG son especialistas de acuerdo con las especificaciones de utilización. Mientras que el DSG de 6 velocidades brilla por su amplio dimensionamiento del par, sobretodo en combinación con grandes y potentes motores (hasta 350 newtonmetros), el cambio DSG de 7 velocidades se recomienda especialmente para ser combinado con motores más pequeños (hasta 250 newtonmetros).

    Puntos destacados de la dinámica de conducción

    Primer Golf con Suspensión Adaptativa Electrónicamente y Sistema de Regulación Automática de la Distancia

    DCC: la Suspensión Adaptativa Electrónicamente perfecciona el manejo y el confort

    ACC: el Golf frena y acelera automáticamente a velocidades entre 30 y 210 km/h

    Desde hace más de tres décadas el Golf viene siendo un reflejo de avance técnico. Gracias a la introducción de serie de estos sistemas en el Golf, millones de conductores pudieron disfrutar por primera vez de numerosas tecnologías y sistemas de seguridad como el ABS, el airbag y el ESP. La transferencia de la alta tecnología a las fabricaciones en grandes series continúa sin interrupción en la sexta generación del Golf. Esto se hace especialmente patente a través de la gran cantidad de avanzados sistemas de ayuda de conducción disponibles ahora para el nuevo Golf.

    Volkswagen ofrece el nuevo Golf por primera vez con la «Suspensión Adaptativa Electrónicamente» DCC, «Sistema de Regulación Automática de Distancia ACC», el asistente de aparcamiento «Park Assist» y la cámara «Rear-Assist». También a bordo del Golf se encuentra una generación más avanzada del sistema ESP que incluye asistente de contraviraje y estabilización del conjunto de remolque.

    Adicionalmente ha sido optimizado el chasis de seguridad dinámica del Golf. En la parte frontal entra en escena la conocida suspensión McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Gracias a la innovadora articulación cuádruple del eje trasero, el nuevo Golf se ocupa de que el ESP sólo tenga que activarse en contadas ocasiones.

    DCC – SUSPENSIÓN ADAPTATIVA ELECTRÓNICAMENTE

    La «Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC» fue presentada por primera vez en primavera del 2008 para el Passat CC. En verano, Volkswagen incorporó este avanzado sistema al Scirocco. Ahora se ha realizado una adaptación del sistema DCC para el Golf. La Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC de Volkswagen reacciona constantemente ante los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción adaptando también los amortiguadores con el fin de mejorar significantemente el confort. El gran potencial de amortiguación permitió optimizar el confort adicionalmente a través de un ajuste específico de los resortes y los estabilizadores. Para poder integrar el sistema DCC en el Golf de forma ideal, ha sido necesario rebajar el chasis en 10 milímetros.

    Accionando un botón, el DCC puede convertirse alternativamente en chasis deportivo apoyando así las facetas dinámicas del nuevo Volkswagen.

    Funciones del sistema DCC

    El sistema DCC adapta la suspensión permanentemente y de forma individual para cada rueda (hasta 1.000 veces por segundo) al tipo de carretera correspondiente mediante las señales que recibe de los sensores de medición del camino recorrido por las ruedas y los tres sensores de aceleración. Durante los procesos de aceleración, frenado o dirección, la suspensión se endurece en milésimas de segundo para cumplir las exigencias dinámicas de conducción de forma óptima y reducir así movimientos de cabeceo y balanceo. Para ello, la regulación dinámica de los amortiguadores evalúa las señales procedentes de la servodirección electromecánica, del motor, de la caja de cambios, del sistema de frenos y de los asistentes de conducción ajustando consecuentemente la fuerza de amortiguación calculada.

    A través de esta regulación automática, el sistema DCC ofrece un mejor comportamiento de oscilación dinámico (por ejemplo durante un cambio de carril rápido) y un claro aumento del confort en situaciones con una dinámica de conducción menos exigente. La Suspensión Adaptativa Electrónicamente DCC resuelve así el conflicto entre la dinámica y el confort de conducción.

    Para adaptar el sistema DCC a las exigencias individuales del conductor, existen tres programas de ajuste del comportamiento de conducción: «Normal» (ajuste de fábrica de los amortiguadores medio – en este programa todas las funciones de regulación son activas) «Deportivo» y «Confort». Estos modos se activan mediante una tecla adicional situada en la consola central. Si se seleccionan los programas «Deportivo» o «Confort» aparece la indicación tanto en la tecla misma como, dependiendo del tipo de equipamiento, en el cuadro de instrumentos. El modo seleccionado por ultima vez será memorizado y activado automáticamente con el próximo arranque del automóvil.

    Modo «Deportivo»

    La regulación inicial de la suspensión en el modo «Deportivo» es claramente más dura. En este modo, el asistente de dirección también se adapta a los deseos deportivos del conductor.

    Modo «Confort»

    Este modo ha sido concebido para ofrecer un máximo confort de conducción y se recomienda especialmente para el tránsito en carreteras en mal estado, pero también para el tráfico de ciudad o largos viajes por la autopista.

    Componentes del sistema DCC

    Los sensores de aceleración y los sensores para medir el camino recorrido por las ruedas registran permanentemente los movimientos de la carrocería y de las ruedas. Las señales emitidas por estos sensores son procesadas junto con otros datos CAN procedentes de la dirección del motor, del cambio de marchas y del sistema de frenos, por una potente unidad de control mediante un algoritmo regulador de nuevo diseño. Esta unidad envía sus órdenes a los cuatro amortiguadores regulables por campo característico en cuestión de milisegundos. Los amortiguadores varían ampliamente las fuerzas de suspensión en fracciones de segundo, tanto en el modo «duro» como en el modo «blando», posibilitando así un comportamiento óptimo del sistema.

    ACC – SISTEMA DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE DISTANCIA

    Otro de los sistemas de asistencia derivado de otras gamas y utilizado por primera vez en la clase Golf es el sistema ACC. La abreviación ACC significa «Adaptive Cruise Control». Si el sistema «ACC» está activado, el Golf acelerará y frenará automáticamente dentro de un margen de velocidad prefijado por el conductor anteriormente de 30 a 210 km/h.

    Funcionamiento del sistema ACC

    El modo más fácil de comprender el funcionamiento del sistema ACC basado en tecnología láser es tomándolo como ampliación del «Sistema de Regulación Adaptativa de la Velocidad». A través del «Sistema de Regulación Automática de Distancia» ACC no sólo se mantiene la velocidad preajustada por el conductor, sino también la distancia preajustada a los vehículos que circulan delante del Volkswagen. El conductor tiene la posibilidad de seleccionar previamente tres programas de conducción. El modo «Normal» es una mezcla de confort y comportamiento secuencial óptimos. En el modo «Deportivo», el sistema reacciona por el contrario de forma dinámica. En el modo «Confort» el ACC hace del Golf un típico sistema de control de la velocidad de crucero.

    La regulación de la distancia se realiza a través de un sensor láser situado sobre el retrovisor interior, que escanea permanentemente la distancia al vehículo que circula delante y su velocidad a través de cinco rayos láser. El sistema funciona incluso en las curvas. El motor y los frenos intervienen regulando la velocidad del Golf según los valores medidos para poder así mantener una distancia ideal al vehículo que circula delante.

    El control del ACC se produce mediante una palanca situada en el volante. El conductor selecciona la velocidad deseada y la distancia secuencial de entre cinco niveles disponibles. Tan pronto como el conductor intervenga personalmente pisando el acelerador, el sistema será vencido y la regulación interrumpida. Si el conductor frena, el ACC se desconectará inmediatamente. A través de la pantalla multifunción (MFA) se ajusta previamente el programa ACC deseado («Normal», «Deportivo» y «Confort») y se selecciona cuál de las cinco distancias secuenciales debe ser activada con el sistema. Además, el «Sistema de Regulación Automática de Distancia» ACC puede ser conectado y desconectado a través de la palanca de dirección.

    El conductor es informado sobre el estado del sistema ACC a través de la pantalla multifunción. Si el sistema está activado, se indicará la velocidad ajustada y serán representadas las distancias nominales y efectivas comparativamente. Si el sistema ACC alcanza sus límites requerirá del conductor que tome las riendas avisándolo mediante señales acústicas y ópticas.

    PARK ASSIST – EL GOLF SE HACE CARGO DE LA DIRECCIÓN

    Dentro de las tecnologías más avanzadas utilizadas por primera vez en el Golf, se encuentra el asistente de aparcamiento «Park Assist» que posibilita el estacionamiento marcha atrás casi automático paralelamente al carril pulsando un botón. El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, y el Golf maniobra en el aparcamiento que ha medido anteriormente gracias a unos sensores. Tan pronto como el conductor intervenga manualmente en el proceso de aparcamiento se desactivará el «Park Assist». El sistema «Park Assist» incluye avisadores acústicos de la distancia «Piloto de aparcamiento» (delante y detrás) y el Autohold «Asistente para Arranque en Pendientes».

    El manejo es muy intuitivo ya que se activa accionando un botón. La tecla de función correspondiente se encuentra ubicada delante del pomo de la palanca de cambios del Golf.

    Circulando a velocidades de hasta 30 km/h y a una distancia de 0,5 a 1,5 metros hasta los otros vehículos estacionados en línea, los sensores ultrasónicos registran todos los aparcamientos paralelos a la vía situados a la izquierda o a la derecha (dependiendo del intermitente activado); la unidad de control calcula el trayecto de estacionamiento ideal. El «Park Assist» indica las posiciones de inicio en la pantalla multifunción. Seguidamente el conductor introduce la marcha atrás.

    En la pantalla aparece entonces la indicación «¡Intervención de la dirección activa! ¡Observar entorno!». El conductor sólo tiene que accionar el acelerador, el freno y el embrague, y del resto se ocupa el Golf. Tan pronto como el «Piloto de aparcamiento» trasero conmute a una señal continua, habrá sido alcanzada la distancia mínima con el vehículo más próximo (aprox. 20 centímetros). El «Park Assist» se desactivará automáticamente si la velocidad es demasiado alta y/o si el conductor interviene en la dirección. El proceso completo de estacionamiento dura aprox. 15 segundos después de haber introducido la marcha atrás.

    CÁMARA DE VISIÓN TRASERA – INTEGRADA EN EL LOGOTIPO VW

    La nueva generación del Golf será equipada por primera vez con la cámara de visión trasera, «Rear Assist». Al igual que en otros modelos, como por ejemplo el Passat CC, la cámara también ha sido ubicada en el logotipo VW de la tapa del maletero. Cuando se introduce la marcha atrás, el logotipo VW gira hacia arriba y con él la cámara que registra el espacio detrás del Golf.

    El sistema puede ser adquirido en combinación con la nueva radio con pantalla táctil y con los sistemas de radio-navegación RCD 510 y RNS 510. Las imágenes de la cámara son transmitidas directamente a la pantalla táctil como imágenes en tiempo real. Adicionalmente, se indica el camino seleccionado mediante líneas de orientación. Gracias a la cámara de retroceso es posible reconocer incluso los más pequeños obstáculos en la parte trasera y estacionar en aparcamientos muy estrechos con precisión de milímetros. Además, el sistema «Rear Assist» facilita el enganche de remolques.

    La cámara dispone de una óptica de gran angular que registra horizontalmente un área de 130 grados y verticalmente un espectro de 100 grados. Además, un procesador integrado en la cámara refleja la imagen para que en la pantalla táctil del Golf la «izquierda» sea representada realmente como «izquierda».

    El PILOTO DE APARCAMIENTO «PARK PILOT» – A VISTA DE PÁJARO

    El Golf con el «ParkPilot» o el «Park Assist» en combinación con un sistema de radio o los sistemas radio-navegación RCD 310, RNS 310, RCD 510 ó RNS 510, incorpora también un indicador óptico (OPS) nuevo en el Golf. El indicador OPS representa el vehículo en la pantalla desde el aire indicando mediante símbolos la ubicación de posibles obstáculos en las áreas frontal y trasera.

    Equipamiento

    Advance, y GT con una mayor calidad

    Advance: la versión de entrada del Golf incluye climatic de serie

    Reordenación: el nuevo equipamiento superior lo representa la línea GT con asientos Alcántara

    La calidad del nuevo Golf, incluso en la línea de equipamiento de entrada, es mucho mayor que la de las generaciones pasadas del Bestseller. La denominación de las líneas de equipamiento son ya conocidas. Para el mercado español el nuevo Golf estará disponible en la versión «Advance» de entrada a la gama y, al igual que en otros Volkswagen, también en la exclusiva línea superior «GT».

    GOLF ADVANCE – MUCHO MÁS QUE UNA VERSIÓN BÁSICA

    La versión de entrada a la gama se caracteriza por un equipamiento de serie claramente más amplio. El nuevo modelo se diferencia en España por componentes adicionales de serie como la pantalla multifunción (ordenador de abordo), tubos de escape visibles (a partir de 81 kW), elementos decorativos «Titán», el airbag de rodilla en el asiento del conductor, luz diurna, una bocina de doble tono, el Sistema de Control de Estabilidad ESP ampliado con el asistente de freno confort, tiradores de las puertas y retrovisores exteriores en el color de la carrocería y el climatizador semiautomático «Climatic» de su predecesor.

    Así mismo dispone de serie de alfombrillas textiles, volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano de cuero y sistema de radio CD «RCD 210».

    GOLF GT – MÁXIMA EXCLUSIVIDAD

    La nueva variante de la serie «GT» se caracteriza, entre otros, por los siguientes elementos: pantalla multifunción ampliada «Plus», nuevas llantas de aleación ligera de 16″ cleveland,, travesaños cromados de la rejilla del radiador, rejillas de entrada de aire cromadas, faros antiniebla con luz de giro, asientos deportivos con bandas centrales Alcántara, apoyabrazos central delantero, elementos decorativos en «Cromo mate», escotilla de paso para la banqueta trasera, marcos cromados de los interruptores de luz, ajuste eléctrico de los retrovisores y de los botones del elevalunas, luces traseras en rojo cereza, ESP con asistente de freno confort, sistema de radio «RCD 310» con ocho altavoces, MDI y climatizador bi-zona (Climatronic).

    El chasis deportivo en el Golf GT Sport es de serie exclusivamente en el TSI 160.

    GOLF ADVANCE – EQUIPAMIENTO DE SERIE (RESUMEN) – Mercado Español

    Exterior

  • Revestimiento brillante de las columnas B
  • Luces antiniebla delanteras con perfil cromado
  • Luneta trasera calefactable
  • Retrovisores exteriores térmicos de ajuste eléctrico con intermitentes integrados lateralmente
  • Faros principales halógenos con intermitentes
  • Tapa del maletero con alerón trasero integrado
  • Parrilla del radiador en negro, rejillas de entrada de aire en negro
  • Tubo de escape visible (cubierto en de 1.4 con 59 kW y 1.6 con 75 kW)
  • Retrovisores y tiradores de las puertas en el color de la carrocería
  • Ruedas de acero 6J x15; neumáticos 195/65 R15
  • Parachoques delanteros pintados completamente en el color de la carrocería
  • Cristales antitérmicos tintados en verde
  • Revestimiento de los parachoques bipartido trasero con catafaros; difusor graneado en negro

    Interior

  • Bandejas portaobjetos en el techo interior y en las puertas
  • Aplicaciones en el tablero de instrumentos y en los revestimientos laterales de las puertas en diseño «Titán»
  • Portavasos delanteros (2), portavasos trasero (1)
  • Anillos de decoración cromados en las rejillas de ventilación
  • Paquete de cuero (volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero)
  • Sistema de entrada fácil Easy-Entry (sólo en el modelo de 2 puertas)
  • Maletero: Cubierta del maletero abatible, iluminación del maletero
  • Guantera iluminada con función refrigerante
  • Consola central con bandeja portaobjetos cerrada
  • Equipamiento de no fumador en la parte delantera
  • Asiento normal de tela (diseño «Roxy»), asiento del conductor con ajuste manual de la altura; respaldo del asiento abatible en 1/3 -2/3

    Equipamiento funcional

  • Retrovisor interior antirreflejante
  • Retrovisor exterior ajustable eléctricamente y calefactable individualmente; espejo esférico en el lado del conductor
  • Indicador de la temperatura exterior
  • Bocina de doble tono
  • Elevalunas eléctricos en todas las puertas
  • Cierre centralizado con 2 llaves de control remoto
  • Iluminación del maletero
  • Soporte para el botiquín y el triángulo de emergencia
  • Limpiaparabrisas trasero con regulador del intervalo de barrido
  • Luz interior delantera con desconexión retardada e interruptor de contacto en las puertas
  • Seguro contra apertura de puertas por niños en la parte de atrás en el modelo de 4 puertas
  • Aire acondicionado «Climatic» con filtro de polvo y polen
  • Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad
  • Lámparas de lectura delante (2)
  • Espejo de cortesía en el parasol
  • Catafaros en las puertas delanteras (en el modelo de 4 puertas también en las traseras )

    Limpiaparabrisas delantero con regulador del intervalo de barrido

  • Servodirección electromecánica, control dependiente de la velocidad
  • Pantalla multifunción (MFA)
  • Parasol (2); pasamanos de techo plegables
  • Rueda de repuesto minimizada
  • Anillas de sujeción en el maletero(4)
  • Zumbador de aviso de luz no apagada
  • Cierre centralizado
  • Radio RCD 210
  • Alfombrillas textiles delante y detrás

    Equipamiento de seguridad

  • Airbags para el conductor y el acompañante, el airbag del acompañante es desconectable
  • Cinturón de seguridad automático de 3 puntos de ajuste detrás (3)
  • Cinturón de seguridad automático de 3 puntos de ajuste delante con ajuste de la altura y tensor
  • Tercera luz de freno integrada en el alerón trasero
  • Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP) incluyendo el asistente de freno confort, impulso de maniobra, ABS, EDS y ASR
  • Anillas de anclaje Isofix (dispositivo de sujeción de 2 asientos para niños en la banqueta trasera)
  • Airbag de rodilla
  • Sistema de airbags para la parte delantera y trasera incluyendo airbags laterales delante
  • Reposacabezas (5), en la parte delantera con wiplash (WOKS)
  • Discos de freno delante y detrás, delante con ventilación interior
  • Zumbador y luz de aviso para cinturones no puestos delante
  • Inmovilizador antirrobo

    GOLF GT – EQUIPAMIENTO DE SERIE ADICIONAL AL ADVANCE (RESUMEN) – Mercado Español

    Exterior

  • Parrilla del radiador en negro con inserciones de cromo / rejillas de entrada del aire con marco cromado en la parte inferior, faros de retroceso en rojo cereza
  • Llantas de aleación 6,5J x 16, CLEVELAND con neumáticos 205/55 R16
  • Faros antiniebla incluida luz de giro con marco cromado

    Interior

  • Bandeja portaobjeto con tapadera en el techo interior
  • Consola central con bandeja portaobjetos cerrada
  • Bolsillos portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros
  • Aplicaciones de cromo para el botón de ajuste del retrovisor y el botón del elevalunas
  • Elementos decorativos en «Cromo mate»
  • Escotilla de paso para la banqueta trasera incluyendo apoyabrazos central detrás
  • Revestimiento del maletero con bandeja adicional a la derecha
  • Apoyo lumbar delante
  • Interruptor giratorio para la luz en óptica de cromo
  • Apoyabrazos central delantero con compartimento portaobjetos, 2 rejillas de ventilación y 2 portavasos detrás
  • Asientos deportivos delante con revestimiento «Alcántara / Dropmag»
  • Ganchos para la sujeción de los bolsillos en el maletero

    Equipamiento funcional

  • Enchufe de 12 voltios en el maletero
  • Climatronic
  • 2 luces de lectura delante con bordes cromados y 2 luces de lectura detrás
  • Espejo de cortesía iluminado en el parasol
  • Pantalla multifunción «Plus»
  • Radio RCD 310 con 8 altavoces
  • MDI (media in)
  • Tempomat

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

    Volkswagen ofrece el nuevo Golf con tres equipos de radio, dos de radio-navegación de las series 210, 310 y 510 y un sistema de sonido. Todas las unidades de entretenimiento e información pueden ser ampliadas con los equipos de teléfono manos libres correspondientes. En combinación con una de las radios o los navegadores a partir de la serie 310 existe siempre a disposición un interfaz AUX-IN para reproductores de MP3 externos. Los aparatos de las series 310 y 510 pueden ser completados opcionalmente con un conector USB (MEDIA-IN), un cambiador de CD (para los sistemas de radio-navegación) y un módulo para la recepción de emisoras digitales (DAB / Digital Audio Broadcasting para RCD 310 y RCD 510).

    Todos los sistemas de radio y radio-navegación disponen de un reproductor de CD capaz de reproducir también MP3. Los sistemas de radio se llaman RCD 210, RCD 310 y RCD 510; la denominación de sus homólogos con sistema de navegación adicional es RNS 300 y RNS 510. Los aparatos RNS 310, RCD 510 y RNS 510 pueden ser integrados a la cámara de retroceso ubicada en la tapa del maletero; el RNS 510 dispone de un disco duro de 30 GB para las funciones de navegación y entretenimiento.

    Una de las novedades del programa Volkswagen es el sistema de radio-navegación RNS 310 presentado por primera vez en el Golf de la sexta generación. De igual modo que el gran RNS 510 y la radio RCD 510, también el sistema de radio-navegación RNS 310 ha sido equipado con una pantalla táctil de fácil manejo. En este caso, la pantalla a color es de cinco pulgadas (400 x 240 píxel). Además, el RNS ha sido dotado adicionalmente con una ranura para tarjetas SD y un sintonizador doble. La tarjeta SD puede ser utilizada tanto para memorizar los datos de navegación (mediante copia del CD de navegación) como para memorizar archivos MP3 para la reproducción de música.

    Sistema de sonido Dynaudio

    El equipo de sonido desarrollado para el Golf por Volkswagen y el experto escandinavo en Alta Fidelidad puede ser combinado con todos los aparatos de las series 300 y 500. El sistema de sonido Dynaudio ofrece la más alta tecnología: los cuatro altavoces de 168 milímetros – compuestos por una membrana de silicato de magnesio, una bobina oscilatoria muy ligera de 74 milímetros y una construcción magnética interna empotrada en una rígida cesta de plástico – reproducen un intenso y preciso sonido de los bajos con alta fidelidad, y están situados en las puertas y en los laterales del fondo. Los altavoces de sonidos agudos de 50 y 60 milímetros, situados en las puertas y en los revestimientos de los laterales, completan una clara transparencia y precisión de sonido.

    El sistema de altavoces es alimentado por el nuevo amplificador digital de 300 vatios compuesto por ocho amplificadores de la clase AB. Las posibilidades ofrecidas por el Procesador Digital de Sonido (DSP) para la llamada ‘corrección del tiempo… (las ondas acústicas de todos los altavoces alcanzan al mismo tiempo los oídos de los ocupantes independientemente de su posición en el vehículo) y el ecualizador de la frecuencia garantizan una experiencia acústica al más alto nivel.

  • Vídeos

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