GAMA GOLF 4MOTION

GAMA GOLF 4MOTION

El Golf: Golf, el nacimiento de un mito

Gama Golf 4Motion 2001: Referencia en seguridad y confort en el segmento de los compactos. Los motores, tres gasolina y tres TDI de última generación

4Motion, la tracción inteligente: Sistema 4Motion con embrague Haldex de control electrónico

Cronología del Vw Golf: Más de 25 años de innovación tecnológica

EL GOLF

Golf, el nacimiento de un mito

Nació en 1974, en un momento de expansión clave para el Grupo Volkswagen, que había triunfado ya con el lanzamiento del Escarabajo, y que había entrado en una etapa de fusiones con algunos de los más prestigiosos constructores alemanes. En medio de este proceso se inventa el Golf, un concepto y un vehículo que nacen con el compromiso de ofrecer un automóvil enormemente funcional, al alcance de todos los públicos y en todos los países del mundo.

A partir de 1970, todos los esfuerzos de planificación se concentraron en el Golf, conocido en su etapa de desarrollo como proyecto EA 337. Tras solo cuatro años, en 1974, el vehículo estaba listo.

El nuevo coche con motor refrigerado por agua y tracción delantera tenía que reemplazar a uno de motor trasero refrigerado por aire que durante más de cuarenta años había sido un auténtico dogma de fe. Era una situación crítica, y mucha gente en Wolfsburg mostraba una indudable ansiedad ante el inminente lanzamiento.

Sin embargo, el nuevo modelo fue un éxito inmediato. Ligero y dinámico, con un práctico portón trasero, el Golf se constituyó en la más válida opción para los clientes del Escarabajo, que abandonaron su «doctrina» tradicional para aceptar las nuevas tendencias.

Un año después, con el mercado mundial del automóvil inmerso en la crisis petrolera, se gestaban ya unas siglas, impensables en esos momentos, que también acompañarían al Golf hasta hoy. La magia del Golf, revolucionario desde su nacimiento, y del GTI, que nació del trabajo de un ingeniero de desarrollo de Wolfsburg que preparó un Golf potenciado, capaz de alcanzar las zonas de conducción críticas con mayor facilidad, suministrando las respuestas de comportamiento de bastidor y de tren de rodaje de forma más rápida y drástica, fue reconocida desde el principio.

En 1975, finalmente, se autorizó el inicio del desarrollo del proyecto EA 195. El Golf GTI, que aunó el equilibrio justo entre seguridad y confort, fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt con su denominación definitiva. Las siglas GTI, abreviatura de «Gran Turismo de Inyección», adquirieron carácter propio, convirtiéndose ya entonces en símbolo de dinamismo, frescura y entusiasmo.

GAMA GOLF 4MOTION 2001

Referencia en seguridad y confort en el segmento de los compactos

Son ya cuatro generaciones, más de 25 años desde que se lanza el primer Golf al mercado, y una continua demostración de lo que significa ir por delante de los tiempos. Por méritos propios, el Golf se ha ganado un lugar en la historia mundial del automóvil, marcando una categoría propia en el umbral de los cuatro metros de longitud. Ahora, en su cuarta generación, el Golf continúa marcando pautas en diseño, calidad de carrocería, equipamientos para la seguridad y confort de sus pasajeros, suavidad de marcha y habitabilidad.

No sólo eso. El Golf sigue siendo el mito de Volkswagen. Un mito en constante evolución. El año 2000 estuvo marcado por las novedades Golf: en julio se lanza al mercado el Golf TDI 115 CV con cambio Tiptronic, el primero de su categoría con esta transmisión. En la segunda mitad de año, llega al mercado un nuevo motor para el Golf, 2.3 V5 de 170 CV, un cinco cilindros en V de última generación, en versión 4Motion con caja manual de seis marchas, o con tracción delantera y cambio Tiptronic de cinco velocidades. A finales de año se lanza también el motor 1.9 TDI de 100 CV sistema inyector bomba y tracción 4Motion. En noviembre se completa la gama con el más potente 1.9 TDI de 150CV.

El gran dinamismo del Golf también lleva sello 4Motion, y es que uno de los conceptos de seguridad activa que diferencia claramente a la gama Volkswagen Golf de sus competidores, es la tracción integral variable 4Motion. La tracción 4Motion comenzó a utilizarse inicialmente en la gama Golf en 1998, y posteriormente, en el Bora y Sharan.

La evolución ha sido vertiginosa, ya que actualmente 4Motion se comercializa con 6 motores diferentes para la gama Golf 2001, que incluyen además 3 con tecnología TDI de última generación. En gasolina se monta en el 2.0 de 115 CV, el 2.3 V5 de 170 CV y en el V6 de 204 CV; y en Diesel se combina con el 1.9 TDI de 100 CV, el 1.9 TDI 115 CV, y el más potente 1.9 TDI de 150 CV, en todos los casos (salvo en el motor 2.0 de 115 CV) con caja de cambios manual de seis velocidades.

El nuevo sistema de tracción comenzó a ser desarrollado en el año 1992 por los ingenieros de Wolfsburg con la ayuda de un nuevo concepto de embrague desarrollado por la firma sueca Haldex y con el aporte de la empresa especialista en tracción total Steyr-Daimler-Puch de Austria, que contribuyó en la puesta a punto de todas las funciones de software electrónico.

Los motores, 3 gasolina y 3 TDI de última generación

2.0 litros y 115 CV

La versión Golf inicial con tracción 4Motion es el modelo 2.0 litros y 115 CV. Es una mecánica de carrera larga (82,5 mm de diámetro y 92,8 de carrera), y su máxima cifra de par, 170 Nm, se encuentra disponible a partir de las 2.400 rpm, proporcionando elasticidad y valores de recuperación destacables. El Golf 115 CV 4Motion, que se comercializa con caja de cambios manual de cinco marchas acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h. El consumo combinado es de 8,7 litros cada cien kilómetros.

2.3 V5 de 170 CV

El Golf 2,3 V5 de 170 CV es un modelo de altas prestaciones con una innovadora mecánica de cinco cilindros en V y 170 CV, que proporciona altas prestaciones, un gran refinamiento de marcha y un comportamiento muy ecológico. El nuevo motor, en combinación con la tracción integral variable 4Motion, utiliza caja de cambios manual de seis marchas.

El desarrollo tecnológico realizado sobre su predecesor (V5 de 150 CV) eleva la potencia hasta los 170 CV a 6.200 revoluciones, y eleva la cifra máxima de par a 225 Nm, a un régimen de 3.200 rpm. Un incremento de potencia y par que confiere al modelo una conducción de gran dinamismo con la tradicional suavidad de marcha que proporcionan los motores en V.

El modelo se sitúa en la parte más alta de la gama, con unas prestaciones realmente destacadas: la versión 4Motion con cambio manual de seis marchas acelera desde 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h. En resumen, un motor con una importante reserva de potencia y un consumo contenido; 14,0 litros en recorrido urbano, 7,5 litros en recorrido interurbano y un valor medio de 9,9 litros cada 100 kilómetros.

Ambos modelos se comercializan con el acabado Highline, muy completo, y con importante incidencia en la seguridad y el confort. En el apartado de seguridad, incorpora doble airbag frontal y airbags laterales, frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados; antibloqueo de freno ABS, Sistema antideslizamiento EDS, y regulador electrónico de la fuerza de frenado EBV; dirección asistida; regulación del volante en altura y profundidad; asientos con sistema «easy entry» en las versiones de dos puertas; asiento del acompañante regulable en altura; respaldo posterior abatible; reposabrazos central en los asientos anteriores y posteriores; aire acondicionado; faros antiniebla; volante de tres radios y enchufe de 12 voltios en el maletero. Monta llantas Montreal II 6 œ J x 16, radio gamma con ocho altavoces, y el distintivo V5 tanto en la parrilla delantera como en el portón trasero.

V6 2.8 de 204 CV

El Volkswagen Golf 2.8 V6 de 204 CV es un vehículo deportivo para los conductores especialmente exigentes, que se convierte en el tope de la gama tanto por sus impresionantes cualidades dinámicas como por el alto nivel de su equipamiento de serie. La potencia máxima está disponible a un régimen de 6.200 rpm, en tanto que la máxima cifra de par, 270 Nm, está disponible a 3.200 revoluciones. Esto se traduce en la posibilidad de una conducción dinámica y deportiva con la típica suavidad de marcha que caracteriza a los motores V6, y con una importante reserva de potencia en los regímenes de marcha utilizados con más frecuencia.

Equipado exclusivamente con tracción total 4Motion y con caja de cambios de seis marchas, el Golf V6 ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva, unas prestaciones y un equipamiento de serie destinado al confort de los ocupantes que marcan un punto de referencia dentro de su segmento.

El Golf V6 de 204 CV incluye frenos de discos en las cuatro ruedas (los delanteros autoventilados), ABS con EBV y ASR, programa electrónico de estabilidad ESP, airbags de conductor y pasajero, y airbags laterales delanteros que, en conjunto con la tracción total 4Motion, proporcionan el más alto nivel de seguridad.

Las prestaciones son notables: acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. A la vista de estas cifras, contrasta notablemente el consumo, que se mantiene relativamente contenido con una media de 10,8 litros cada 100 km.

El modelo equipa de serie las llantas de aleación ligera «Bugatti» de 6,5J x 16 con neumáticos 205/65 R16. Como elemento diferenciador, incorpora el logotipo «V6 4Motion» en el frontal y en la parte posterior.

En el interior, el modelo tope de la gama incorpora asientos deportivos con ajuste lumbar, volante de tres radios forrado en cuero, mismo material utilizado para el guardapolvos de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que conjunta con total armonía con los detalles de cuero y la tapicería «Cintas».

El exclusivo equipamiento de serie del Golf V6 4Motion de 204 CV se complementa con el climatizador automático de serie Climatronic, la radio Gamma con ocho altavoces, cierre centralizado, ordenador de a bordo y alarma antirrobo.

1.9 TDI de 100 CV

El desarrollo técnico del motor 1.9 TDI 100 CV con relación a su hermano menor de 90 CV es la utilización de un sistema de inyección por inyector bomba de alta presión. El grado de innovación es realmente destacado, ya que hay una unidad inyector bomba individual, controlada por una válvula solenoide para cada uno de los cuatro cilindros, con la que se consigue una presión de más de 2.000 bares. Con la utilización del nuevo motor se obtiene una mejora importante del par, que proporciona una cifra máxima de 240 Nm a sólo 1.800 rpm, en comparación a los 210 Nm del TDI de 90 CV. En la versión 4Motion, el Golf TDI de 100 CV utiliza caja de cambios manual de seis velocidades.

El 1.9 TDI 4Motion de 100 CV alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h en 12,1 segundos. La media de consumo alcanza la destacable cifra de 6,1 litros cada 100 km recorridos.

Este modelo se comercializa con el estilo de acabado Conceptline. El equipamiento es muy amplio, con especial énfasis en los detalles de confort y seguridad. Incluye doble airbag frontal y airbags laterales; frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros autoventilados); antibloqueo de frenos ABS, sistema antideslizamiento EDS y regulador electrónico de la fuerza de frenado EBV; dirección asistida; regulación del volante en altura y profundidad; regulación de altura en el asiento del conductor; respaldos y asientos posteriores abatibles; preinstalación de anclajes «Isofix» para asientos de niños; luces en las puertas delanteras; desbloqueo a distancia de la tapa del depósito de combustible; rueda de recambio de medida convencional, llantas de aleación Jarama o AVUS II 6Jx15, radio beta con cuatro altavoces y antena de radio en el techo.

1.9 TDI de 115 CV

El ya reconocido motor 1.9 TDI 115 CV con sistema inyector bomba, ofrece también unas excelentes prestaciones y se presenta con el acabado 4Motion en el acabado Highline. Destacan sus cifras de consumo, con una media de 6,1 litros a los 100 Kilómetros en un modelo que ofrece una velocidad máxima de 192 Km/h. con un par máximo de 310 Nm a 3.900 rpm.

Este Golf es ideal para aquellos conductores que sin renunciar a la potencia y al confort, gustan de conducir un vehículo con consumos reducidos. La larga lista de equipamiento del Highline le convierte además, en uno modelos más completo de su segmento. Destacan, entre otros elementos, los faros antiniebla, llantas de aleación 15″, asientos deportivos con apoyabrazos, aire acondicionado, airbags frontales y laterales, y el Control Electrónico de Tracción (ASR).

1.9 TDI de 150 CV

La gama TDI de Golf disponible en 4Motion, culmina con el potente motor TDI de 150 CV de cuatro cilindros, un modelo que nace como pionero en su segmento con un motor TDI de tal potencia. Con similar cilindrada al 100 CV, los ingenieros de Volkswagen han desarrollado este motor hasta alcanzar los 150 CV, lo que representa una potencia específica de prácticamente 79 CV por litro de cilindrada. Las prestaciones de este motor alcanzan unas características de máximo dinamismo: el TDI más deportivo de la gama Volkswagen alcanza, con la tracción integral variable 4Motion, una velocidad máxima de 211 km/h, y es capaz de acelerar desde 0 a 100 km/h en sólo 8,6 segundos, y su par máximo es de 320 Nm a 1.900 rpm. Las cifras de consumo de este Golf son excelentes, con un promedio de 6,2 litros de gasóleo cada 100 kilómetros recorridos, lo que le convierte en el coche ideal para los que disfrutan de una conducción deportiva pero no quieren renunciar a disfrutar también de los consumos más reducidos.

El Golf TDI 4Motion de mayor potencia utiliza caja de cambios manual de seis marchas, y se comercializa en exclusiva en el acabado Highline. Este completo acabado ofrece de serie entre otros muchos elementos, sistema antibloqueo de frenos ABS y sistema antideslizamiento EDS, faros antiniebla, llantas de aleación ligera de 15″, asientos deportivos con apoyabrazos, aire acondicionado, y cuatro airbags.

Golf Variant, el maletero de los 1.470 litros

Dentro de la gama Golf 4Motion en su carrocería Variant, se encuentran disponibles en diesel el motor 1.9 TDI de 115 CV y en gasolina el 2.3 V5 de 170 CV. El modelo familiar de la gama, con una longitud de 4.397 mm. (248 cm. más que la berlina), ofrece un amplio maletero de 460 litros de capacidad, que incluso pueden convertirse en 1.470 litros si se abaten los asientos.

Ambos modelos ofrecen unas excelentes prestaciones. El Golf Variant TDI 115 CV, alcanza una velocidad máxima de 192 km. hora, acelera de 0 a 100 en 11,5 segundos, y ofrece unas excelentes cifras de consumo con una media ponderada de 6,2 litros a los 100 km.

Tanto el motor V5 de 170 CV como el TDI 115 4Motion en carrocería Variant, se comercializan en el completo acabado Highline, que incluye además del equipamiento de serie propio de la versión, las barras en el techo y el cubremaletero.

4MOTION, LA TRACCIÓN INTELIGENTE

Sistema 4Motion con embrague Haldex de control electrónico

El concepto de tracción a las cuatro ruedas no es nuevo para Volkswagen, que ya lo aplicó sobre un prototipo del mítico Escarabajo en el año 1942.

En 1986 comenzó a comercializarse el Golf syncro, cuyo desarrollo contemplaba, por primera vez, todos los aspectos dinámicos de la conducción, que requieren el máximo margen de ajuste a la hora de coordinar las características de la propulsión a las cuatro ruedas.

El elemento clave para el sistema 4Motion, aplicado actualmente en distintas versiones de las gamas Golf y Bora, es un acoplamiento electrohidraúlico en el diferencial trasero. La tracción 4Motion representa, en definitiva, la óptima interacción de cuatro ruedas motrices, que ofrece la conducción más segura con independencia de las condiciones de las carreteras o del clima con que se circule. Este sistema de tracción actúa cuando la situación o condiciones de conducción lo requieren.

A través de determinados parámetros proporcionados por los sensores del ABS y con el apoyo de la centralita de gestión -que envía información de la velocidad de las ruedas, el control de tracción, de los sensores de frenado, velocidad del motor y posición del pedal del acelerador- el control electrónico regula el nivel de la presión hidráulica a ejercer sobre el acoplamiento viscoso, que consiste en un embrague multidisco sumergido en un baño de aceite y comprimido de forma axial.

Como respuesta a toda esta información, el embrague Haldex varía solidariamente el valor y perfil de la presión hidráulica que se aplica a los discos. La presión necesaria se genera por medio de dos bombas de pistón anular situadas dentro del conjunto. El efecto se produce en el momento en que los ejes de transmisión dejan de rotar a idéntica velocidad, por lo que se necesita una redistribución del par motor.

La mayor ventaja del embrague Haldex es su excepcional tiempo de respuesta: sólo con 45 grados de giro -en otras palabras, durante su primera revolución tras la recepción de la señal electrónica-, la presión necesaria ya se encuentra disponible y puede transmitirse el par necesario al eje trasero. El embrague varía el par progresivamente desde cero hasta el máximo transmisible; una distribución de 50% entre las ruedas delanteras y traseras. Aunque si la tracción de las ruedas lo hace necesario, todo el par motor puede desviarse puntualmente, por un corto tiempo, al eje posterior.

El embrague es extremadamente sólido, con capacidad para transmitir un valor de par de hasta 3.200 Nm al eje trasero, más del doble de la capacidad de que disponía el antiguo sistema de embrague viscoso.

El sistema Haldex satisface los máximos requerimientos propuestos por los ingenieros expertos en sistemas de transmisión:

– Proporciona tracción integral a las cuatro ruedas en cuanto el motor se pone en marcha.

– Garantiza estabilidad direccional en la aceleración y es neutral a la tendencia al ligero subviraje en la conducción habitual, aunque permite un determinado grado de sobreviraje si se aplica potencia excesiva.

– Su comportamiento es consistente, no tiende al bloqueo durante las maniobras; soporta diferentes circunferencias de ruedas y neumáticos (la rueda de recambio de pequeña medida, por ejemplo) y permite el remolque del coche con las ruedas delanteras elevadas.

Por encima de todo ello, sin embargo, el embrague Haldex funciona perfectamente conjuntado con todos los sistemas de tracción y antideslizamiento, desde el antibloqueo de frenos ABS y el control de tracción (ASR) hasta el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y el programa de control electrónico de estabilidad (ESP).

Una simple prueba, como resulta el cambiar la dirección del coche en marcha tirando del freno de mano, muestra perfectamente el perfecto funcionamiento del sistema: cualquier coche con tracción delantera puede ser girado 180 grados por un conductor experto sobre una superficie deslizante, sólo aplicando el freno de mano. El anterior sistema que utilizaba un embrague viscoso no lo permitía, debido a que el diferencial tenía tendencia a bloquearse.

El sistema 4Motion permite esta maniobra de giro del coche en 180 grados hasta una velocidad máxima aproximada a los 70 km/h. Esta información no significa que el usuario habitual deba dedicarse a realizar este tipo de «piruetas» en la conducción, pero si demuestra la ventaja del embrague Haldex, que transmite o interrumpe la fuerza de tracción precisamente cuando las condiciones de marcha lo requieren.

En caso de un improbable fallo de algún sensor en el envío de la información correcta, el embrague Haldex se sitúa en un programa de emergencia multiescalonado. Si no se recibe ningún tipo de señal, el embrague queda totalmente liberado y el motor funciona sólo con la habitual tracción a las ruedas delanteras.

CRONOLOGÍA DEL VOLKSWAGEN GOLF

Más de 25 años de innovación tecnológica

1974: En mayo y junio, presentación del Golf I en Munich a la prensa internacional. Su motor de 1,1 litros alcanza 50 CV (37 kW).

1976: En marzo, menos de dos años desde su lanzamiento, se monta la unidad 500.000. El Primer Golf GTI es presentado en junio, en Frankfurt. Su motor de 1,6 litros alcanza 110 CV (81 kW). El Golf Diesel (50 CV/37 kW) debuta en Estocolmo para los mercados internacionales. En octubre, se monta la unidad 1.000.000.

1978: En junio, la producción del Golf pasa de la marca 2.000.000. La versión Golf para EE.UU., donde el modelo se llama Rabbit, es introducida en este mercado en julio.

1979: Presentación del primer Golf Cabrio a la prensa en St. Tropez. En agosto cambia la estética del Golf. Todos los modelos llevan parachoques de plástico. En septiembre, la producción del Golf alcanza la marca de 3.000.000.

1980: Desde agosto, el Golf trae luces posteriores más amplias y un tablero de mandos modificado.

1982: En marzo, presentación del primer modelo Golf Turbodiesel a la prensa en Ingolstadt. El modelo ofrece 70 CV (51 kW) de potencia. En febrero, sale la unidad 5.000.000 de las cadenas. El modelo pickup que se monta en EE.UU. desde 1979, se empieza a fabricar, en abril, también en Europa y se llama Caddy. El Golf GTI incorpora desde abril un motor mejor cubicado que alcanza 112 CV (82 kW).

1983: Segunda generación Golf: presentación del nuevo modelo Golf II a la prensa internacional, en Munich.

1984: Desde enero, el Golf II está también disponible en versión deportiva GTI. Su motor 1,8 de inyección va equipado, desde agosto, con catalizador de tres vías.

1985: En marzo, se monta la unidad 7.000.000.

1986: Desde marzo, el Golf GTI ofrece también una motorización de 1,8 litros con culata de 16 válvulas y alcanza 139 CV (102 kW). En abril, entra a la gama el modelo Golf syncro con tracción a las cuatro ruedas. Su motor 1,8 alcanza 90 CV (66 kW) y, desde agosto, se ofrece con ABS. En mayo, sale la unidad 8.000.000.

1987: Antibloqueo de frenos opcional también disponible para las variantes GT, GTI y GTI 16V. La técnica de la catalización se aplica en las motorizaciones de gama menos alta. El motor 1,6 (70 CV(51 kW) con carburador electrónico y el motor 1,3 (55 CV/44 kW) con inyección Digijet traen catalizador desde marzo. En agosto, se retoca la estética del modelo con modificaciones en la calandra, los paragolpes y el equipamiento interior. Desde estos cambios, las lunetas no llevan triángulos y los espejos van colocados más al frente. El Golf GT syncro trae de serie antibloqueo de frenos.

1988: Lanzamiento del modelo más deportivo de la serie en enero: Golf Rally G60. Este coche lleva motor G60 de 1,8 litros, alcanza 160 CV (118 kW) y trae tracción integral syncro. En junio se celebra un importante aniversario: la producción del Golf supera la marca de 10.000.000.

1989: En junio sale el modelo Golf Limited con motor G60 de 1,8 litros que alcanza 210 CV (154 kW) de potencia; esta serie está limitada a 70 unidades; todas cuentan con tracción total syncro. Desde agosto está disponible la motorización 1,6 turbodiesel que ofrece 80 CV (59 kW) de potencia. En octubre se monta la unidad 11.000.000. El motor 1,6 diesel de 60 CV (44 kW) lleva catalizador desde noviembre.

1990: En enero debuta el modelo Golf Country. Este coche lleva tracción total syncro y se diferencia estéticamente por su mayor altura de suspensiones y otros detalles de su equipamiento. Desde febrero, todos los modelos Golf con motor de gasolina traen catalizador. Presentación de modelo GTI potenciado con compresor volumétrico G60; su motor ofrece 1,8 litros de cilindrada y alcanza 160 CV (118 kW) de potencia máxima. En noviembre, se celebra doble aniversario: el Golf alcanza la cifra de 12.000.000 de unidades y el GTI supera la marca de 1.000.000.

1991: Desde marzo, el Golf se empieza a montar también en la nueva fábrica del Grupo en Mosel. Segunda renovación del modelo: la tercera generación Golf III es presentada a la prensa internacional en Munich, durante el mes de agosto. En noviembre debuta el modelo Golf VR6. Este modelo es el primero de la clase compacta que ofrece motor de seis cilindros. Su mecánica va montada en el vano frontal de forma transversal y su uve entre los cilindros es de sólo 15 grados; con 1,8 litros de cilindrada, su potencia máxima se cifra en 174 CV (128 kW).

1992: En febrero se fabrica la unidad 13.000.000. Desde agosto, la gama de opciones ofrece doble airbag.

1993: Presentación del modelo Golf III con transmisión syncro. En marzo, se fabrica la unidad 14.000.000. Presentación de nuevo sistema de transmisión para el Golf: el nuevo modelo TDI cuenta con sobrealimentación e inyección directa del combustible y, con 1,9 litros de cilindrada, alcanza 90 CV (66 kW) de potencia. Desde agosto, la serie ofrece máxima plenitud: presentación del modelo Golf III Cabrio. En septiembre, los nuevos modelos Golf Variant familiar y el especialmente económico Golf Ecomatic amplían la gama de forma significativa.

1994: Nuevo récord de producción: el Golf alcanza los 15.000.000 de unidades desde su presentación.

1995: En marzo, se produce el lanzamiento del primer Golf diesel atmosférico con inyección directa (SDI). Su motor de 1,9 litros alcanza 64 CV (47 kW).

1996: Para el 20° aniversario del GTI, sale en abril un modelo especial con equipamiento muy amplio y lujoso. Desde septiembre, todos los Golf ofrecen de serie antibloqueo de frenos. Opcionalmente, se ofrecen airbag laterales para los asientos delanteros. El 13 de noviembre se monta la unidad 17.000.000.

1997: En agosto, presentación internacional de prensa de la cuarta generación del Golf, en Bonn. Primera presentación pública en el marco del Salón Internacional de Frankfurt, IAA.

2000: En septiembre sale de la cadena de producción de Wolfsburg el Golf 20 millones. Se lanza al mercado el Golf TDI 115 CV con cambio Tiptronic, el primero de su categoría con esta transmisión. Se lanza un nuevo motor para el Golf, 2.3 V5 de 170 CV, un motor de cinco cilindros en V de última generación, en versión 4Motion, con caja manual de seis marchas o con tracción delantera y cambio Tiptronic de cinco velocidades. A finales de año se lanza también el motor 1.9 TDI de 100 CV sistema inyector bomba y tracción 4Motion. En noviembre se completa la gama con el más potente 1.9 TDI de 150CV.

A cierre de 2000 se alcanzaba la cifra de 20.449.280 unidades de Golf producidas.

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