DOSSIER RESUMIDO: GOLF

DOSSIER RESUMIDO: GOLF

Nuevo Golf –

Versión resumida mercado español

Lanzamiento

Carrocería

Tren de rodaje

Motores y cajas de cambio

Equipamientos

Nota:

Toda la información contenida en este dossier resumido se refiere al mercado español. El equipamiento descrito puede ser susceptible de alguna modificación en el momento del lanzamiento.

El nuevo Golf, en síntesis

Llega el mejor Golf de todos los tiempos

Volkswagen presenta la quinta generación de un modelo que vuelve a convertirse en el coche de referencia de su segmento.

El nuevo Golf incorpora motores de inyección directa, gasolina y diesel y nuevo tren multibrazo posterior.

Lanzamiento: Volkswagen presenta la quinta generación del Golf, un automóvil totalmente nuevo que mantiene la esencia Golf y ofrece un carácter más dinámico que nunca. El nuevo Golf, que se comenzará a comercializar en nuestro mercado en diciembre de 2003, tiene unas previsiones de producción hasta finales de año de 135.000 unidades. Para su primer año completo de producción se ha previsto una cifra de 600.000 unidades. En el nuevo Golf destaca el notable incremento de equipamiento, especialmente en elementos de seguridad y confort, y la introducción de importantes mejoras técnicas.

Carrocería Golf

Medidas de la carrocería: la carrocería del Golf es más ancha (1.759 mm / + 24 mm), más alta (1.485 mm / + 41 mm) y más larga (4.204 mm / + 55 mm) que la versión anterior. Este incremento es especialmente apreciable en el espacio destinado a los pasajeros de las plazas traseras, que se benefician de un mayor espacio para las piernas (52 milímetros más) y de una mayor altura hasta el techo (24 mm más). Esta mayor altura del techo se ha incrementado también para los pasajeros delanteros (8 mm). Las mejoras en habitabilidad interior no sólo no ha supuesto una reducción en las dimensiones del maletero, sino que se ha incrementado en 20 litros de capacidad, alcanzando ahora la cifra de 350 litros.

Calidad de la carrocería: con un incremento del 80 por ciento en la rigidez torsional de la carrocería, el Golf se sitúa por encima de cualquier otro vehículo de su competencia. El porcentaje de elementos fabricados en chapa con alto índice de elasticidad ha aumentado también de forma significativa. La mayor utilización de acero de alta resistencia proporciona más rigidez de la carrocería, más seguridad y protección y mayor confort de conducción, habiéndose optimizado además el peso del vehículo. Como dato significativo señalar que 140 robots realizan un total de 70 metros de cordones de soldadura láser, frente a los cinco metros de soldadura de este tipo que tenía el modelo precedente.

Diseño de la carrocería: pese a que se trata indudablemente de un nuevo automóvil, desde el primer instante se reconoce en él al auténtico Golf de Volkswagen. Pese a que se mantienen sus elementos característicos, como la forma de las columnas posteriores, la atlética parte trasera, el frontal indiscutiblemente deportivo y la musculosa perspectiva lateral con una homogénea inclinación hacia atrás, le confieren un aspecto absolutamente nuevo, más dinámico y dominante. Esta fuerte personalidad está acentuada mediante los nuevos faros bifocales redondos, en los que están integrados los intermitentes. También llaman la atención los inconfundibles pilotos posteriores, en los que se observan elementos de lentes dobles.

Puertas modulares: Una de las peculiaridades del nuevo Golf es su original sistema de puertas. Por primera vez en la industria del automóvil (al menos en lo que se refiere a automóviles de gran serie con carrocería metálica), las puertas están fabricadas con un sistema modular que, a buen seguro, será rápidamente imitado. Este diseño permite que, en caso de golpe, se pueda sustituir únicamente la parte exterior, manteniéndose el interior y guarnecidos, lo que supone un importante ahorro en tiempo de reparación y obviamente, en el coste económico de la misma.

Espacio interior: en el espacio interior del Golf, ha sido cuidadosamente diseñado y elaborado, cuidando hasta los detalles más insignificantes. Así, los asientos son de diseño totalmente nuevo, en el que se han cuidado todos los aspectos básicos relacionados con la ergonomía y se han optimizado las distancias de regulación y sus alturas. El respaldo de los asientos posteriores está dividido en 1/3 y 2/3 y es abatible, como lo es también (opcionalmente) el respaldo del asiento del acompañante.

Tren de rodaje de seguridad Golf

Tren de rodaje: uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en el nuevo Golf es en sus trenes de rodaje, para lograr el mejor compromiso entre confort y eficacia. En el eje delantero se recurre a un muy perfeccionado sistema McPherson, mientras que en la parte posterior se recurre a un innovador sistema multibrazo de cuatro elementos. Gracias a este sistema se han mejorado tanto la manejabilidad como el confort de conducción. Como ventaja añadida de este sistema y de la especial ubicación de los amortiguadores traseros, se ha mejorado notablemente la capacidad y facilidad de carga del maletero. Y con la finalidad de perfeccionar aún más el comportamiento dinámico, se emplea un sistema de dirección electromecánica, que proporciona una muy buena sensación, tanto de tacto en la posición central como de estabilidad al desplazarse en línea recta.

Motores y cambios Golf

Motores: el nuevo Golf se comercializará inicialmente con dos motores de gasolina, el 1.4 de 75 CV y el 1.6 FSI de 115 CV, y dos TDI, el 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 CV. Durante el primer semestre del año 2004, se irán introduciendo a la gama otras motorizaciones. En gasolina se lanzarán tres motores, un 1.4 FSI de 90 CV, un 2.0 FSI de 150 CV, y el ya conocido 1.6 de 102 CV, y en tecnología diesel, un 2.0 SDI de 75 CV.

En una tercera fase de la comercialización del nuevo Golf, se introducirán las motorizaciones deportivas de alta gama. Todos los motores cumplen con la norma de emisiones UE4, lo que en algunos países, como por ejemplo en Alemania, implica una cierta desgravación fiscal.

Cajas de cambios: los Golf 1.4 y 1.9 TDI tienen una caja de cambios manual de cinco velocidades. Para el Golf 1.6 FSI y el 2.0 TDI se emplea de serie un cambio manual de seis marchas (opcional en el 1.9 TDI). Para el Golf 1.6 FSI, podrá equipar una caja de cambio automática de seis velocidades. Los motores TDI se podrán combinar igualmente con la deportiva caja automática DSG®. Este novedoso sistema de transmisión permite seleccionar las marchas de dos formas distintas, que son un modo semiautomatizado y otro totalmente automático. Este exclusivo e innovador sistema del Grupo VW permite un cambio de marchas mucho más rápido y aúna las ventajas dinámicas de un cambio manual con el confort de conducción que proporciona un cambio automático secuencial.

Equipamientos Golf

Líneas de acabado:

Volkswagen presenta el nuevo Golf con carrocería de dos y cuatro puertas y en cuatro versiones de equipamiento, que en el mercado español se llamarán «Básico», «Trendline», «Highline» y «Sportline». Todas ellas se distinguen por un amplio equipamiento de seguridad, que incluye seis airbags, cinco reposacabezas (delante activos), cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas, columna de dirección de seguridad y un interesante sistema que permite que el conjunto de pedales se retraiga automáticamente en caso de colisión. El equipamiento se completa con una nueva generación del ESP de serie en todos los acabados, en el que está integrada la función «Dual Brake Assist», y la dirección electromecánica inteligente ECV.

Trendline: la versión de equipamiento Trendline se caracteriza por numerosos detalles de confort, como por ejemplo elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores con regulación y calefacción eléctrica, y cierre centralizado con mando a distancia mediante radiofrecuencia. Además, las versiones Trendline disponen de Climatic, radio CD, asiento de conductor con regulación en altura, y asientos y respaldos posteriores abatibles asimétricamente. Las versiones con carrocería de dos puertas tienen asientos delanteros provistos de la función de acceso fácil «easy entry». En el acabado «Básico» el equipamiento es el mismo a excepción de la radio y el climatic.

Highline: las versiones Highline se caracterizan por una mayor orientación hacia la comodidad de los ocupantes. En este caso, el equipo de serie abarca, entre otros, distintos detalles adicionales, como por ejemplo el encendido automático de los faros, incluidas las funciones de alumbrado «coming home» y «leaving home», un sensor de lluvia, el espejo retrovisor interior fotosensible, las llantas de aleación ligera en medida de 15″, el control automático de la velocidad Tempomat, y volante de tres radios en piel.

Sportline: las versiones Sportline está destinada a los clientes de una personalidad dinámica más acentuada. Incluye un tren de rodaje deportivo y llantas de aleación de 16″, que refuerzan aún más su carácter. Los parachoques y molduras exteriores son del color de la carrocería, e incorpora ordenador de a bordo. En lo referente al espacio interior, esta versión se diferencia por los embellecedores en «titanio» y los asientos delanteros deportivos.

Equipamiento opcional: la gama de opcionales permite personalizar aún más el modelo o la versión elegida. Entre los novedosos detalles sobresalen, por ejemplo, el climatizador automático Climatronic de 2 zonas, que minimiza las corrientes de aire en el habitáculo, y que dispone tanto de conexión automática de la recirculación del aire al insertar la marcha atrás, como de corte de la ventilación al accionar el limpia parabrisas. Además incorpora respaldo abatible hacia delante en el asiento del acompañante, airbags laterales posteriores (sólo carrocería de 4 puertas), anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños en el asiento del acompañante, dos distintos equipos de audio con reproductor de CD integrado, un sistema de navegación de gama alta y un teléfono con equipo manos libres.

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