DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2005

DOSSIER NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL SALÓN DE FRANKFURT IAA 2005

Salón de Frankfurt IAA 2005

Novedades de VOLKSWAGEN

En breve

Versión resumida

Versión extensa

Golf GT Twincharger de 170cv y TDI de 170 cv

Golf R32

Touran Twincharger de 140 kW, TDI de 170 cv

y Touran EcoFuel

Caddy EcoFuel y Caddy Life Colour Concept

New Beetle y New Beetle Cabriolet

Jetta

Passat / Passat Variant 3.2 V6 FSI

Multivan Sport Edition

Phaeton W12

Touareg W12 Executive

Parque tecnológico (técnicas para el futuro)

Notas:

Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias. Reservados los derechos de modificaciones y errores.

Los textos y fotografías contenidos en este dossier de prensa también pueden ser descargados de la base de datos de Volkswagen para la prensa: www.volkswagen-media-services.com.

Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas registradas o bien de Volkswagen AG o bien de otras sociedades del Grupo Volkswagen en Alemania.

Material gráfico disponible en los apartados correspondientes de fotos de los diferentes modelos.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – En breve

Avalancha de novedades de Volkswagen: 16 primicias

Fuertes: nuevos Golf R32 y Golf GT impactan en la categoría compacta

Doble sobrealimentación: nuevos motores debutan con el Golf GT y el Touran

Gasolina y diésel en uno: sistema de combustión combinada ¿CCS¿

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – En pocas ocasiones una marca de automóviles ha sido capaz de presentar en un mismo acontecimiento tal conjunto de novedades como Volkswagen en esta edición de la muestra de Frankfurt. Un total de 16 primicias y el debut de un nuevo modelo, el Eos. De entre todas ellas, destacar el Golf R32, el Golf GT TDI y el Golf GT, así como el Touran con motores FSI Twincharger (doble sistema de sobrealimentación). Estos motores, que disponen de un sistema de sobrealimentación mediante un turbocompresor accionado por los gases de escape y, paralelamente, de un compresor, se instalan en el Golf GT (170 cv) y en el Touran (140 cv). Con ellos nace una nueva generación de motores de Volkswagen. Asimismo, Volkswagen presenta el Caddy EcoFuel y el Touran EcoFuel con motores alimentados por gas natural, así como una nueva versión del Multivan y los nuevos Passat, Passat Variant, además del Phaeton y del Touareg más altos de gama.

Descapotable coupé Eos: el nuevo Eos de Volkswagen es el primer coche de cuatro plazas del mundo que cuenta con un techo «CSC» formado por cinco elementos; este techo rígido plegable reúne las aptitudes de tres distintos techos, el uno coupé, el otro corredizo y el tercero descapotable. Es indiscutible que el nuevo descapotable coupé de Volkswagen provisto de este inédito sistema de techo proporcionará placer de conducción durante los doce meses del año, y se caracteriza por unas cualidades dinámicas extraordinarias (potencias comprendidas entre los 115 cv y los 250 cv). (Para mayor detalle, consultar el dossier de prensa especial en el que se describe expresamente el nuevo modelo Eos.)

Golf GT: después del Golf R32 y del Golf GTI, Volkswagen introducirá un tercer modelo deportivo del coche europeo más vendido del mundo: el Golf GT. Y El nuevo Golf GT se ofrecerá con un motor FSI sobrealimentado mediante dos distintos sistemas (Twincharger = un turbocompresor accionado por gases de escape más un compresor), así como con el turbodiésel de cuatro cilindros más potente de Volkswagen. Ambos propulsores proporcionan 170 cv / 125 kw y brillan por una mayor potencia y un menor consumo. El Golf GT con motor 1.4 Twincharger de 170 cv es el más potente cuatro cilindros de una serie de motores de nuevo desarrollo. Con este propulsor, el Golf GT pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, siendo capaz de alcanzar hasta 220 km/h. El consumo medio es 7,2 litros cada 100 kilómetros. Otro ejemplo interesante: el Golf GT 2.0 TDI. Provista de un moderno equipo de inyector-bomba accionados de forma piezoeléctrica y de una culata de cuatro válvulas por cilindro, pasa de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza también los 220 km/h. El consumo medio es de 5,9 litros cada 100 kilómetros. Los modelos Golf GT se comercializarán con una estética exterior diferenciada y un equipamiento especial.

Golf R32: con el nuevo Golf R32 nace la segunda generación del Golf más potente de todos los tiempos. Este deportivo, que cuenta de nuevo con tracción permanente a las cuatro ruedas, proporciona una potencia de 250 cv / 184 kw. En línea con el modelo precedente, el nuevo Golf más potente se diferencia por una línea exterior independiente y un equipamiento específico. El Golf R32 tiene su velocidad máxima limitada a 250 km/h. Como alternativa en lugar de la caja de cambios manual de seis velocidades, también se ofrece en Volkswagen el cambio DSG. En este caso, el R32 es más rápido aún, porque para pasar de 0 a 100 km/h no precisa 6,5 segundos sino tres décimas menos. El lanzamiento será a finales de septiembre.

New Beetle / New Beetle Cabriolet: como novedad en el Salón de Francfort, Volkswagen presenta la nueva generación de New Beetle y New Beetle Cabriolet. Desde el punto de vista de la línea exterior las modificaciones afectan a los grupos ópticos anteriores, los pilotos posteriores, los paragolpes y las aletas, diseñadas en línea con el estilo del coche concepto New Beetle Ragster, que Volkswagen presentó a comienzos de este año en el Salón internacional de Detroit. Más que nunca, el nuevo New Beetle es un reflejo del estilo de vida de todos aquelloso conductores que lo escogen. Más de 800.000 clientes han comprado hasta el presente o bien la versión cerrada o bien el descapotable de este conocido y solicitado ícono del diseño automovilístico moderno.

Jetta: Simultáneamente con la celebración del Salón de Francfort, Volkswagen está lanzando el nuevo Jetta en los mercados europeos. Con la quinta generación de la berlina Jetta, la empresa introduce una nueva denominación del modelo en todos los mercados del mundo. Por eso, el Bora se llama nuevamente Jetta en toda Europa. Y el nuevo Jetta ofrece más espacio que nunca para conducir y para desplazarse con comodidad y agilidad. Con respecto al Bora, la cota de longitud de 4,55 metros del nuevo Jetta es casi 18 centímetros mayor. No menos imponente resulta la capacidad de maletero: 527 litros (72 litros más que el Bora). El nuevo modelo ya está teniendo muy buena aceptación de parte de los clientes, como por ejemplo en EE.UU. En este mercado, el Jetta conquista un año detrás de otro el liderazgo en el ránking de ventas de los fabricantes europeos que operan en Norteamérica. Pero también en Europa Volkswagen ha decidido posicionar el Jetta (con más de 6,6 millones de unidades vendidas) de acuerdo a la misma estrategia que en ese continente, es decir, con una orientación más marcada hacia la clientela de las berlinas compactas deportivas y elegantes.. La gama de potencias de la serie Jetta empieza con 102 cv / 75 kw y termina con 200 CV / 147 kw.

Touran Twincharger de 140 cv: el doble sistema de sobrealimentación Twincharger no estará disponible únicamente para el Golf GT de 170 cv / 125 kw. De la técnica para «mayor potencia y menor consumo» también se beneficiará el Touran. Para este modelo estará disponible una versión de 140 cv.

Touran 2.0 TDI de 170 cv: El Golf GT se convierte, en combinación con este motor, en un coche deportivo y el Touran en un monovolumen dinámico: el motor 2.0 TDI de 170 cv / 125 kw con inyección directa de combustible mediante unidades inyector-bomba piezoeléctricas y con filtro de partículas incluido en el equipo de serie. Este cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor proporciona unas prestaciones impactantes. Como todos los modelos equipados con el motor TDI, también podrá combinarse con el cambio DSG. El Touran 2.0 TDI debuta igualmente en el Salón de Frankfurt y comenzará a venderse a partir de diciembre de este año.

Touran EcoFuel / Caddy EcoFuel y Caddy Life Colour Concept: Tanto el Touran como el Caddy estarán disponibles a principios de 2006 como versiones alimentadas con gas natural. Estos coches polivalentes de 109 cv / 80 kw también podrán repostar y consumir gasolina convencional. Con gas natural, la autonomía del Caddy es de alrededor de 430 kilómetros y la del Touran de 310 kilómetros. Una vez agotada la carga de gas natural, el vehículo continúa circulando alimentándose con gasolina. Los cuatro depósitos de gas están ubicados de forma compacta bajo el , en la parte posterior de la carrocería (Caddy: 26 kg; Touran: 18 kg). Y quien prefiera tener una transmisión de fuerza convencional, pero un automóvil no convencional, tiene a disposición en Volkswagen el nuevo Caddy Life Colour Concept. La línea exterior y el diseño interior de este espacioso monovolumen compacto para uso familiar se distingue mediante unos colores alegres y simpáticos, al tiempo que el equipamiento específico incluye distintos detalles interesantes y hasta lujosos, como por ejemplo llantas de aleación ligera de 15 pulgadas; y el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura de la palanca del freno de mano están revestidos con cuero natural.

Puerto USB: de ahora en adelante, el Golf, el Golf Plus, el Jetta y el Touran estarán equipados con un puerto USB para conectar o bien stick memory o bien reproductores que soportan ese formato; así pues, se podrán reproducir archivos de tipo MP3 y similares a través de la unidad de audio incluida en el equipo de serie. En este caso, el correspondiente aparato se controla a través de las teclas de la radio mediante las cuales se activan normalmente las funciones del cambiador de CD.

Passat / Passat Variant 3.2 FSI V6 4MOTION:a partir del cuarto trimestre del año en curso, el Passat y el Passat Variant también podrán se ofrecerá en combinación con un motor V6 de 3.169 centímetros cúbicos de nuevo desarrollo. Este nuevo propulsor proporciona 250 cv / 184 kw de potencia y un par máximo de 330 Nm. Este seis cilindros cuenta con un sistema de inyección directa de la gasolina (FSI). Con él, el Passat 3.2 V6 pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (Passat Variant: 7,2 segundos). La velocidad máxima es 246 km/h (Passat Variant: 243 km/h). El equipo de serie de los modelos más altos de gama abarca la caja de cambios automática DSG y tracción a las cuatro ruedas (4Motion). Estas versiones consumen en promedio 9,8 y 10,0 litros (Passat Variant) de combustible cada 100 kilómetros.

Multivan ¿Sport Edition¿:otra primicia interesante es el Multivan ¿Sport Edition¿. Este nuevo modelo sobresale por un equipamiento en el que se ha enfatizado el diseño y que incluye, entre otros, faros de xenón, tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, inserciones decorativas de aluminio anodizado y tapizados de piel bicolor en los asientos. El Multivan Sport Edition puede elegirse o bien con el cinco cilindros TDI de 131 cv / 96 kw o de 174 cv / 128 kw o bien con el motor V6 de 235 cv / 173 kw .

Phaeton W12 / Touareg W12 Executive: La gama de automóviles Volkswagen proporciona potencias comprendidas entre los 55 cv / 40 kw (Fox) hasta los 450 cv / 331 kw (Phaeton y Touareg). Los 30 cv de potencia adicional que proporciona el nuevo Phaeton W12 se han obtenido mediante distintas modificaciones mecánicas. También ha el valor de par máximo, que pasa de 550 a 560 Nm disponibles a partir de 2.750 rpm, en lugar de como antes a 3.000 revoluciones por minuto. El de por sí muy imponente y dominante carácter de la gran berlina de lujo Phaeton ha sido reforzado de forma considerable desde el punto de vista de la motricidad. No menos impactante resulta la personalidad del Touareg W12 Executive, que ha sido creado por Volkswagen Individual; junto al Touareg W12 Sport, el «Executive», es el único todo terreno del mundo con motor de doce cilindros. Desde el punto de vista técnico y en lo que se refiere al equipamiento, es, sin duda, un todoterreno espectacular, cuyo motor proporciona 600 Nm de par máximo, lo cual determina unas prestaciones sin competencia en esta categoría de vehículos.

Parque tecnológico: además de coches novedosos, como por ejemplo el coupé descapotable Eos, el dinámico Golf GT o el muy económico Touran EcoFuel, Volkswagen presenta en el 61º Salón internacional de Frankfurt una gran cantidad de técnicas y de sistemas interesantes. En el palacio ferial número 3.0, el mayor fabricante de automóviles de Europa ha reservado y diseñado de forma especial para esta muestra paralela 1.100 de los 5.300 metros cuadrados de superficie útil que abarca el stand de Volkswagen en el Salón IAA 2005. Los temas expuestos están asociados con las motorizaciones, las cajas de cambios, el tren de rodaje, el confort de conducción, la electrónica y las estrategias de transmisión de fuerza y de combustibles. Esta muestra especial presenta algunos aspectos del trabajo ejecutado en el departamento de I + D de Volkswagen, y en élla se confunden de modo ameno el presente y el futuro. El abanico de técnicas presentadas abarca distintas tecnologías actuales, empezando por el nuevo motor Twincharger del Golf GT y el filtro de partículas. Por cierto: el próximo otoño, Volkswagen iniciará una gigantesca campaña de equipamiento posterior para más de seis millones de vehículos diésel. Para terminar con el método de combustión combinada CCS (Combined Combustion System), el cual aúna las ventajas de los motores diésel con las de los motores de gasolina, y que podría convertirse en una concepción mecánica clave para las próximas décadas.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Golf GT

Nuevo Golf GT: biturbo de gasolina y TDI; ambos con 170 cv

Primicia: Golf GT con motor Twincharger – Turbo más compresor

Primicia: Golf GT 2.0 TDI – TDI más potente con personalidad deportiva

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Después del Golf R32 y del Golf GTI, Volkswagen lanzará a finales de 2005 una tercera versión deportiva del coche europeo más solicitado del mundo: el Golf GT. Y lo hará incluso de forma duplicada, porque el nuevo Golf GT se ofrecerá como absoluta primicia con un motor FSI sobrealimentado mediante dos distintos sistemas (Twincharger = un turbocompresor accionado por gases de escape más un compresor), así como con el turbodiésel de cuatro cilindros más potente que nunca se ha podido pedir en Volkswagen. Ambos propulsores proporcionan 170 cv / 125 kw y brillan por su mayor potencia y menor consumo.

Como por ejemplo el Golf GT con motor Twincharger de 170 cv: el motor FSI doblemente sobrealimentado de la manera antes ya mencionada combina las cualidades de un turbodiésel con las bondades de un motor de gasolina. Un compresor accionado mecánicamente y un turbocompresor propulsado mediante los gases de escape del motor proporcionan elevados registros de potencia y par motor, pero combinando estas virtudes con unos valores de consumo muy contenidos. El motor de 1,4 litros proporciona 170 cv (a 6.000 r.p.m.) y 240 Nm (entre 1.750 y 4.500 r.p.m.).

Con el nuevo ¿Twincharger¿ se ha evolucionado de forma impactante la técnica FSI desarrollada en su día en Volkswagen para que proporcione más satisfacciones todavía a los conductores; tanto desde el punto de vista de la economía de consumo, como desde el del placer de conducción. La nueva técnica favorece en especial a la elasticidad del motor, esto es, su capacidad de recuperación desde los regímenes inferiores, lo cual permite conducir de forma muy relajada, sin necesidad de accionar frecuentemente la palanca de cambios. Estas aptitudes darán todo tipo de satisfacciones a los conductores que gustan de utilizar motores de gasolina sobrealimentados. De hecho, el sistema Twincharger proporciona unos calores de par motor semejantes a las de un motor atmosférico de gran cilindrada, pero consumiendo considerablemente menor cantidad de combustible.

El motor FSI con doble sistema de sobrealimentación se utilizará inicialmente en el Golf GT. Este modelo de personalidad esencialmente deportiva debuta en el Salón de Francfort. Como versión, el Golf GT está situado entre el Golf Sportline y el Golf GTI, diferenciándose exteriormente por una parte frontal diferente (con calandra en forma de «V» y pintada como el resto de la carrocería) y llantas de aleación ligera especiales. En el interior se observan además asientos deportivos especiales y un volante deportivo de tres radios. Con estas dotaciones mecánicas y de equipamiento, el Golf GT puede llegar hasta 220 km/h. Para pasar de 0 a 100 km/h requiere solamente 7,9 segundos. El consumo medio ronda los 7,2 litros cada 100 kilómetros. Desde primavera de 2006, el motor Twincharger también podrá llevar acoplada la emocionante caja de cambios DSG.

Como por ejemplo el Golf GT con motor TDI de 170 cv: otra motorización muy interesante para el Golf GT estará disponible en Volkswagen hacia finales de 2005: el 2.0 TDI de 170 cv / 125 kw. Este motor turbodiésel de inyección directa tiene una culata de cuatro válvulas por cilindro y dispone de unidades inyector-bomba accionadas de forma piezoeléctrica; el equipo de serie de esta versión incluye además un filtro de partículas. Resultan interesantes tanto el valor de par máximo (350 Nm) como las prestaciones deportivas, que contrastan positivamente con el consumo contenido de este modelo.

Como aspectos técnicos interesantes, mencionar el sistema de inyección mediante unidades inyector-bomba de alta presión con accionamiento piezoeléctrico, que es una primicia técnica en el sector internacional de la automoción. También es interesante destacar que el motor TDI de cuatro válvulas (170 cv / 125 kw a 4.200 r.p.m.) dotado de un colector de admisión variable se caracteriza por un refinamiento de marcha extraordinario. Esta estabilidad de giro se debe al empleo de dos árboles de equilibrado que eliminan hasta un 80 por ciento de vibraciones. Otros aspectos técnicos interesantes son el filtro de partículas libre de mantenimiento y una presión de inyección de hasta 2.200 bares. Con un registro de 62,5 kw/litro, la potencia específica del 2.0 TDI se sitúa en la posición más alta del ránking comparativo con respecto a los rivales directos. El nuevo TDI se caracteriza por unas aptitudes dinámicas y de confort extraordinarias, que se sitúan incluso muy cerca de las de un turbodiésel de cinco o de seis cilindros. Por ello, resulta sorprendente que los valores de consumo y emisiones son prácticamente los mismos que los de un motor de cuatro cilindros convencional.

Un elemento técnico clave para obtener los elevados niveles de prestaciones y de confort de conducción, así como un comportamiento de consumo tan contenido, son las unidades inyector-bomba accionadas de forma piezoeléctrica de nuevo desarrollo. El empleo de un actuador piezoeléctrico que acciona el inyector-bomba de alta presión posibilita realizar la inyección con una elevada precisión y, por tanto, unos niveles de emisiones comparativamente bajos y una potencia específica más conveniente. Por otro lado, la técnica empleada proporciona además máxima efectividad en aspectos mecánicos e hidráulicos (porque el espacio de alta compresión es muy pequeño), unas características de múltiples inyecciones puntuales y selectivas, una muy pequeña y muy bien cuantificada cantidad de inyección piloto de menor presión, volúmenes y cadencias de inyecciones piloto y posteriores flexiblemente variables y, finalmente, una rumorosidad de inyección casi imperceptible.

Equipamiento Golf GT: no es de casualidad que, desde el punto de vista exterior, el equipamiento del Golf GT evoca recuerdos del Golf GTI. Como por ejemplo el tren de rodaje deportivo, las llantas especiales de aleación ligera de 17 pulgadas «BBS ClassiX», los neumáticos de medida 225, los discos de frenos y las pinzas de mayor medida, los amortiguadores especiales, la nueva calandra, el doble tramo final del tubo de escape, los asientos deportivos, el volante deportivo y el sistema de sobrealimentación Twincharger.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Golf R32

El Golf más fuerte que nunca

Debut: Golf R32 – Nuevo exponente deportivo Golf de 250 cv llega en punta hasta 250 km/h

Imponente personalidad deportiva: el equipo de serie incluye la tracción a las cuatro ruedas y asientos deportivos especiales

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Ha sido hasta hace poco tiempo la evolución más potente en la historia del Golf: el Golf R32 de 241 cv / 177 kw. Este R32 de la primera generación debutó en agosto de 2002. Y como el Golf más dinámico de todos los tiempos, ya está considerado hoy como un coche de culto: tres veces más unidades de las que se planearon al principio han salido hasta hoy de las líneas de montaje. Y ahora nace un nuevo «R32», cuya base es la quinta generación del Golf. El nuevo máximo exponente deportivo de la gama Golf proporciona 250 cv / 184 kw. Continuando la tradición iniciada con el modelo precedente, el nuevo R32 está equipado con tracción a las cuatro ruedas 4Motion en Volkswagen, que garantiza un comportamiento de tracción extraordinario. El nuevo modelo, que debuta en el Salón internacional del Automóvil de Frankfurt, se empezará a vender a finales de septiembre.

Como ya sucediera con el modelo precedente, el nuevo Golf más alto de gama se caracteriza por una línea exterior independiente y un equipamiento especial. El Golf R32 es capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora; y como alternativa, en lugar del cambio manual de seis velocidades, también puede equiparse con el cambio DSG de embrague doble. En este caso, el R32 es más rápido aún, ya que puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, tres décimas más deprisa que la versión con cambio convencional.

En el frontal, el R32 de la nueva generación está diferenciado de la precedente por una calandra de aluminio. En la parte superior de ésta se observan unas láminas dobles elaboradas con ese metal ligero. Por debajo de la placa de matrícula se aprecia una amplia abertura adicional ubicada centralmente, a través de la cual ingresa el aire de admisión del potente motor V6, que tiene una cilindrada de 3,2 litros. A cada lado de la calandra se distingue una espaciosa toma de aire de ventilación. Asimismo, a diferencia de los restantes modelos Golf, el nuevo R32 posee también en la parte frontal inferior un paragolpes pintado como el resto de la carrocería y un elemento aerodinámico en cada lado, el cual transiciona homogéneamente primero hacia las taloneras para terminar finalmente en la zona del paragolpes posterior.

En la parte trasera del nuevo Golf R32 se observa que el paragolpes está pintado del mismo color que el resto de la carrocería. Solamente la parte central, que está diseñada a semejanza de un elemento extractor, luce una pintura de color negro. En esa parte central de la carrocería se encuentra un doble tramo final redondo del tubo de escape realizado en acero inoxidable pulimentado. Y viendo finalmente el perfil del Golf R32 se aprecian también las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (modelo «Zolder»), cuyas veinte varillas radiales continúan el motivo de diseño iniciado originalmente con las llantas del primer R32. Resulta destacable en la transparencia de esas nuevas llantas, a través de cuyos radios se aprecian con claridad las pinzas de freno pintadas de azulÉstas aprisionan en frenada discos de 345 milímetros delante y de 310 milímetros detrás.

Los neumáticos empleados, que son de medida 225/40, lucen en su nomenclatura la sigla ¿Y¿, lo que indica que están homologados hasta una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Un alerón posterior de cotas también generosamente dimensionadas proporciona la presión aerodinámica conveniente sobre el tren de rodaje posterior. Resulta también muy agradable ver que las ruedas ocupan al máximo el espacio disponible debajo de las aletas, lo cual se debe tanto al formato de 18 pulgadas de las llantas como al hecho de que el tren de rodaje deportivo incluye unas suspensiones 20 milímetros más bajas y unas leyes específicas de los elementos elásticos.

El nuevo R32 se distingue, sin duda, por una concepción deportiva consistente, que queda remarcada por el ya tradicional filamento rojo, que también sirve de argumento para la definición estética del modelo. Una estética que se define, entre otros detalles, por los instrumentos independientes, los asientos deportivos, las placas de aluminio en los pedales y unas inserciones especiales, que culminan con un aire lujoso las aspiraciones deportivas del nuevo máximo exponente deportivo del Golf. Y para mayor satisfacción, el R32 tiene un volante deportivo con revestimiento de cuero microperforado en la zona de agarre de las manos. El pomo de la palanca de cambios está guarnecido con piel natural.

A diferencia del Golf GTI, cuyo carácter, se podría decir, es esencialmente purista, el nuevo R32 dispone de un equipamiento más completo: además de los elementos antes ya mencionados, el equipo de serie incluye climatizador automático (Climatronic), equipo de audio RCD 300 con diez altavoces, alarma antirrobo ¿plus¿, indicador multifunción, espejo retrovisor interior automáticamente antideslumbrante, sensor de lluvia, control de la presión de inflado y un completo sistema de seguridad y retención, incluidos seis airbags, ESP, servofreno de emergencia y faros bixenón.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Touran

Nuevos motores: biturbo de 140 cv, TDI de 170 cv, EcoFuel de 109 cv

Primicia: Touran Twincharger – Nuevo motor de gasolina de 140 cv

Primicia: diésel más alto de gama – monovolumen TDI de 170 cv y 350 Nm

Primicia: motor de gas natural – Versión de serie Touran EcoFuel de 109 cv

Multiplexado: el Touran estrena un puerto USB para reproductores MP3

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – En el Salón internacional de Frankfurt, Volkswagen presenta este año nada menos que tres nuevos motores para el solicitado modelo Touran: un motor Twincharger de 140 cv / 103 kw de nuevo desarrollo, el cuatro cilindros TDI más potente que nunca con 170 cv / 125 kw y una mecánica de 109 cv / 80 kw que puede alimentarse tanto con gas natural como con gasolina convencional.

Asimismo, Volkswagen presenta como novedad ofrecida en opción para el Touran un puerto USB, en el que se pueden conectar tanto llaves de memoria externa como reproductores compatibles con ese formato. Así pues, a través del equipo de audio del coche se pueden reproducir archivos de tipo MP3 y de otros formatos frecuentes. En este caso, la operación del equipo externo se efectúa simplemente a través de las teclas del equipo de radio que se utilizan normalmente para controlar el cambiador de CD.

Touran con motor Twincharger de 140 cv: turbocompresor más compresor. Esta interesante combinación no estará disponible únicamente para el modelo Golf GT de 170 cv / 125 kw La idea de «mayor potencia y menor consumo» también podrá materializarse en el Touran. Concretamente, esta versión del monovolumen de Volkswagen proporciona una potencia de 140 cv / 103 kw. Esta versión de motorización del Touran es presentada en sociedad en el marco del Salón del automóvil de Frankfurt. El comienzo de la comercialización de este modelo en Alemania está previsto para el primer trimestre de 2006.

Touran 2.0 TDI de 170 cv: con él, el Golf GT se convierte en un deportivo y el Tourán en un monovolumen extremadamente ágil y dinámico. Nos referimos al motor TDI de 2,0 litros con inyección directa mediante unidades inyector-bomba accionadas de forma piezoeléctrica. Este interesante vehículo debuta igualmente en el marco del Salón internacional de Frankfurt, IAA 2005. Su motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor proporciona excelentes prestaciones. El Touran 2.0 TDI de 125 kw se empezará a vender en diciembre del año en curso.

Detalles interesantes del 2.0 TDI: el motor TDI más potente instalado en el Touran, es un desarrollo totalmente nuevo, al igual que el motor biturbo de gasolina. Como aspectos técnicos interesantes, mencionar, entre otros, el sistema de alimentación del combustible mediante unidades inyector-bomba de alta presión accionados de forma piezoeléctrica, que se estrena en Volkswagen en esta combinación. También proporciona grandes satisfacciones el funcionamiento silencioso de este TDI de 170 cv / 125 kw a 4.200 r.p.m. con culata de cuatro válvulas y admisión variable. No resulta, pues, sorprendente el confort de marcha de este propulsor y, mucho menos, tras mencionar que tiene dos árboles de equilibrado, que amortiguan al máximo o, para ser más exactos, hasta un 80 por ciento vibraciones que aparecen a consecuencia del giro del cigüeñal. Como detalles interesantes, mencionar igualmente la presencia de un filtro de partículas y una presión de inyección de hasta 2.200 bares. La potencia específica de este motor 2.0 TDI es 62,5 kw por litro, que es un registro récord con respecto a los modelos de la competencia. Pese a que el nuevo TDI se caracteriza también por unas extraordinarias prestaciones y de confort de conducción que igualan a las proporcionadas por los motores de cinco o de seis cilindros, resulta impactante su reducido consumo de combustible y las emisiones de escape.

Un elemento técnico clave para obtener los elevados niveles de prestaciones y agrado de conducción, así como un consumo tan contenido, son las nuevas unidades inyector-bomba accionadas de forma piezoeléctrica de nuevo desarrollo. La alta presión de inyección que permite el sistema piezoeléctrico proporciona unos niveles de emisiones notablemente bajos y una curva de potencia especialmente diseñada para el mayor agrado de conducción. Por otro lado, la técnica empleada proporciona además máxima efectividad en materia del funcionamiento mecánico-hidráulico (porque el espacio de alta compresión es muy pequeño), unas características de múltiples inyecciones puntuales y selectivas, una muy pequeña y muy bien dosificada cantidad de inyección piloto de menor presión, volúmenes y cadencias de inyecciones piloto y posteriores variables y, finalmente, una rumorosidad de inyección casi imperceptible.

Touran EcoFuel: desde principios del próximo año 2006, el Tourán también podrá solicitarse como versión alimentada con gas natural. De todas formas, esto no quiere decir que esta versión del versátil Touran de 80 kw / 109 cv no pueda repostar también gasolina convencional. Si el motor consume gas natural, la autonomía del Touran EcoFuel es alrededor de 310 kilómetros; después de agotar la correspondiente carga de gas natural, el motor continúa alimentándose con gasolina. El consumo promedio de gas natural del Touran EcoFuel es 5,9 kilogramos cada 100 kilómetros. Como información orientativa, citar que recorrer un kilómetro con gas natural cuesta, en Alemania, la mitad que con gasolina. En este mercado también ocurre con frecuencia que tanto los proveedores de energía como las administraciones locales promueven la compra de vehículos de gas natural, incentivándola fiscal o económicamente.

Volviendo a los aspectos técnicos, señalar que los cuatro depósitos de gas natural están ubicados de forma compacta bajo la superficie del bastidor, en la parte posterior del vehículo, en donde los 18 kilogramos de peso de las unidades no restan espacio ni al habitáculo ni al maletero. Por tanto, nada impide equipar también esta versión Touran con siete plazas, tal y como también se ofrece en opción para los restantes modelos de la gama. Con esta interesante concepción de vehículo y el nuevo Caddy EcoFuel, que se ha presentado simultáneamente, Volkswagen responde a la creciente demanda de vehículos provistos de sistemas de impulsión alternativos, ecológicos y contenidos desde el punto de vista del consumo y las emisiones.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Caddy EcoFuel /

Caddy Life Colour Concept

Menor consumo con EcoFuel, mayor sofisticación con Colour Concept

Caddy EcoFuel: 450 kilómetros de autonomía con gas natural

Caddy Life Colour Concept: monovolumen compacto simpático para la familia

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en el Salón de Frankfurt dos nuevas versiones Caddy: el Caddy EcoFuel para gas natural y gasolina y el Caddy Life Colour Concept dotado de un equipamiento refinado y sofisticado.

Caddy EcoFuel: este nuevo modelo ha sido desarrollado para utilizar gas natural. El Caddy es un automóvil muy solicitado tanto por las familias, como por los profesionales, ya que se trata de un vehículo polivalente y económico desde el punto de vista del consumo. Desde principios del año 2006, también estará disponible como versión de gas natural y gasolina. Posteriormente, será lanzado de forma sucesiva en los restantes mercados europeos, en los que circulan tradicionalmente vehículos de este tipo. Este Caddy de 109 cv / 80 kw también puede ser alimentado con gasolina. Con gas natural, su autonomía es de alrededor de 430 kilómetros. Una vez agotada esta carga, el vehículo continúa circulando alimentándose con gasolina. El nuevo Caddy EcoFuel consume en promedio cerca de 6,0 kilogramos de gas natural cada 100 kilómetros. En Alemania el combustible de gas natural cuesta actualmente menos de la mitad que la gasolina normal. En este mercado, algunos proveedores de energía y distintos entes municipales fomentan además la compra de vehículos de gas natural ofreciendo distintos incentivos financieros interesantes.

Los cuatro depósitos de gas natural (26 kg) están ubicados de forma compacta en la parte inferior posterior de la carrocería, en donde no restan capacidad de carga del vehículo. Con el Caddy EcoFuel y el Touran EcoFuel, lanzado simultáneamente, Volkswagen responde a la creciente demanda de vehículos con estos motores que utilizan combustibles alternativos.

Caddy Life Colour Concept: en la edición del Salón de Frankfurt del año 2004, Volkswagen presentó un prototipo de Caddy Life, que ahora se fabrica en serie. La versión Colour Concept es un monovolumen simpático y refinado para las familias jóvenes.

El nuevo Caddy Colour Concept da la pauta de calidad exigida en la categoría de las furgonetas urbanas utilizadas de forma no profesional. Ni a primera vista, ni observándolo detenidamente nadie diría que este monovolumen compacto tiene su origen en un vehículo comercial. Todos los elementos de la carrocería exterior, desde los paragolpes hasta los espejos retrovisores exteriores, pasando por las molduras y los tiradores de puerta, están pintados del mismo color que el resto de la carrocería. La concepción estética de este vehículo está completada con neumáticos anchos montados en llantas de aleación de aluminio de 15 pulgadas.

También el espacio interior del Colour Concept está dominado por unas combinaciones de colores juveniles e inserciones multicolor. Según el color exterior elegido (o rojo Red Spice o azul Ravennablue), los tapizados, las alfombrillas y distintos elementos en el salpicadero lucen la misma tonalidad que el resto de la carrocería. Y si el cliente ha elegido el color de carrocería plateado, las tonalidades en el interior son similares a la versión pintada de azul. Tanto el volante como el pomo de cambio y la palanca del freno de mano están revestidos con cuero.

La gama de motorizaciones permite elegir entre distintas mecánicas de gasolina y diésel ya conocidas, que son respectivamente: un 1.4 de 75 cv / 55 kw, un 1.6 de 102 cv / 75 kw y dos 1.9 TDI de 75 cv / 55 kw y de 105 cv / 77 kw. Para contener el brío que desarrolla el Caddy en circunstancias dinámicas, el equipo de serie incluye múltiples sistemas de control, como por ejemplo ABS, ASR (control antipatinamiento) y MSR (control de la potencia del motor), así como airbags frontales y laterales apra conductor y acompañante. También está disponible en opción en Volkswagen el programa electrónico de estabilidad ESP, incluida la función de servofreno de emergencia.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – New Beetle /

New Beetle Cabriolet

Línea exterior llamativa como en el New Beetle Ragster

Presentación: nueva estética para un coche de culto con más de 800.000 unidades vendidas

Más fuerte: el New Beetle 1.9 TDI proporciona 105 cv / 77 kw

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – En el Salón de Frankfurt, Volkswagen presenta la nueva generación de New Beetle y New Beetle Cabriolet. Con respecto a la precedente generación, los nuevos New Beetle se diferencian exteriormente por los faros, los pilotos posteriores, los paragolpes y las aletas. Todos estos elementos continúan la estética del concept-car New Beetle Ragster, presentado a principios del año en el Salón de Detroit. Más que nunca, los nuevos modelos New Beetle son reflejo de la forma de vida de todos aquellos conductores que lo escogen. Más de 800.000 clientes han comprado hasta el presente o bien la versión cerrada o bien el descapotable de este muy conocido y solicitado ícono del diseño automovilístico moderno.

Entre las modificaciones introducidas en el nuevo modelo cabe citar las nuevas aletas y los paragolpes. Los diseñadores y los ingenieros en Volkswagen han modificado además todos los grupos ópticos, tanto en la parte frontal como en la trasera. Los intermitentes son menos voluminosos; los faros tienen cristales difusores ovalados claros, lo que acentúa más aún la personalidad fuerte y expresiva de la carrocería. Los nuevos pilotos posteriores tienen un elemento redondo concéntrico de color blanco en rojo. Nuevas llantas y nuevos colores exteriores, así como tres distintos colores de la capota del New Beetle Cabriolet completan las posibilidades de personalización. Los diseñadores de interiores han elaborado además nuevos tapizados para los asientos y relucientes contornos cromados para algunos instrumentos y para las rejillas de ventilación.

Finalmente, en la parte mecánica, se ha potenciado el motor TDI, que proporciona ahora 105 cv / 77 kw. Los cuatro motores de gasolina del New Beetle y del New Beetle Cabriolet continúan entregando 75 cv / 55 kw, 102 cv / 75 kw, 115 cv / 85 kw y 150 cv / 110 kw.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Jetta

Lanzamiento de la 5ª generación del muy solicitado modelo con más de 6,6 millones de unidades vendidas hasta hoy

Presentación: Jetta europeo con nuevo diseño y nuevas motorizaciones

Una denominación en todo el mundo: el Bora se vuelve a llamar Jetta en Europa

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Con la quinta generación de esta berlina, Volkswagen introduce una única denominación de modelo para todos los mercados internacionales. Por eso, el Bora se llama nuevamente Jetta en Alemania/Europa.

El nuevo Jetta ofrece más espacio que nunca.. Con respecto al Bora, la cota de longitud de 4,55 metros del nuevo Jetta es casi 18 centímetros mayor. No menos imponente resulta la capacidad de maletero: 527 litros (72 litros más que el Bora). Y por lo visto, esta combinación ya está teniendo muy buena aceptación por parte de los clientes, como por ejemplo en EE.UU. En este mercado, el Jetta conquista un año tras otro el primer puesto en el ránking de ventas de todos los fabricantes europeos que operan en Norteamérica.

Pero también en Europa Volkswagen ha decidido posicionar el Jetta (con más de 6,6 millones de unidades vendidas) en línea con esta estrategia, es decir, con una orientación más marcada hacia la clientela de berlinas compactas deportivas y elegantes. El diseño independiente, con calandra cromada y emblema de la marca integrado a semejanda del diseño visto en el roadster concepto Concept R insinúa una cierta tendencia de diseño en Volkswagen. De todas formas, no se han quedado ni mucho menos cortos los aspectos ni de confort ni de seguridad: el novedoso tren de rodaje posterior con brazos superpuestos formados por cuatro elementos posibilita una combinación muy conveniente de confort de conducción y de comportamiento dinámico deportivo.

Inicialmente (lanzamiento en Alemania: 19 de agosto), se ofrecen tres distintas versiones de equipamiento llamadas Trendline, Comfortline y Sportline. Esto quiere decir que ya no está disponible una versión básica en el sentido estricto o clásico de la palabra. De hecho, la relación de precio y equipamiento de la nueva berlina carece de competencia en esta categoría de automóviles. Como ejemplo, mencionar el Jetta 1.6 Trendline. El equipamiento de serie de esta versión incluye, entre otros, climatizador semiautomático (Climatic), seis airbags, reposacabezas activos delante, dirección asistida con accionamiento electromecánico, elevalunas eléctricos (4 unidades), cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, espejos retrovisores exteriores eléctricos con calefacción, parte inferior del salpicadero de material absorbente, elementos de polímeros plásticos de primeras calidades en el cuadro de instrumentos, en los revestimientos de puertas y en la consola central, respaldos posteriores abatibles por partes y neumáticos de 205 (en llantas de 16 pulgadas). Pese a ello, el nuevo Jetta cuesta menos que el Bora.

En los mercados europeos, el nuevo Jetta está disponible con siete distintos motores de cuatro cilindros (cuatro de gasolina y tres diésel). La gama de potencias es de 102 cv / 75 kw (1.6) a 200 cv/ 147 kw (2.0 FSI Turbo). Tres de los cuatro motores de gasolina y todos los diésel tienen inyección directa del combustible. Todos los motores cumplen la norma de emisiones EU4. Los TDI y el 2.0 FSI sobrealimentado por turbocompresor, que ya se ha visto antes con el Golf GTI pueden ser combinados en opción con el muy interesante y dinámico cambio DSG. Esta transmisión de fuerza destaca por efectuar los cambios de velocidades sin interrupciones de tracción, y porque no influye de modo negativo ni en el consumo ni en las prestaciones del motor. Asimismo, también estará disponible en opción una caja de cambios automática de seis velocidades para los otros dos modelos de gasolina.

Con la transformación del Bora en el Jetta no ha cambiado solamente de forma drástica la línea exterior del vehículo, sino que también han hecho lo mismo las cotas exteriores e interiores. Como ya se ha mencionado antes en este dossier, el nuevo Jetta mide 4,55 metros de largo (+ 17,8 cm), 1,78 de ancho (+ 4,6 cm) y 1,46 de alto (+ 1,3 cm). En línea con el incremento de la longitud, también se ha agrandado la distancia entre ejes hasta 2,58 metros (+ 6,5 cm). De estos centímetros adicionales se benefician los ocupantes de las plazas posteriores, quienes disponen, , de 6,5 centímetros más de espacio para las rodillas.

El equipo de serie del Jetta incluye pilotos posteriores con diodos luminiscentes (LED) a semejanza de la técnica vista antes en el Golf Plus y en el Passat. La técnica de diodos luminiscentes mejora la capacidad de alumbrado de las lámparas convencionales utilizadas normalmente en esos elementos del coche. Como ventajas adicionales, citar una respuesta más rápida, un consumo de energía más bajo y una duración más larga.

Además de la dotación de los airbags incluidos en el equipo de serie (unidades frontales, laterales y de cortina), también se ofrecen en opción airbags laterales para las plazas posteriores. Los cinco ocupantes cuentan, con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, con pretensores y limitadores de fuerza y con reposacabezas activos en las plazas delanteras El equipo de serie del Jetta Comfortline incluye además unos sensores especiales que controlan la presión de inflado de los neumáticos, y que alertan al conductor en el caso de una fuga o pérdida de presión en una rueda.

Los diez mercados más importantes en lo que se refiere al volumen de ventas del modelo Jetta, exceptuando Alemania y EE.UU., son por orden Turquía, Austria, España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Australia y Suecia. Los siguientes cinco puestos en este ránking están ocupados por Polonia, Japón, Irlanda, Hungría y Finlandia. El nuevo Jetta se fabrica en el centro de trabajo del grupo en la localidad mexicana de Puebla, en donde se han instalado para ello equipos de fabricación de última generación. Como ejemplo, mencionar que el bastidor del Jetta consta de elementos de acero con altos límites de elasticidad, unidos entre sí mediante soldadura láser. Con respecto al modelo precedente la longitud de los cordones de soldadura láser es catorce veces más larga. A éso se debe, entre otros motivos, que hayan aumentado en el orden de dos dígitos porcentuales , los registros de rigidez estática y dinámica de la carrocería.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Passat / Passat Variant

3.2 FSI V6 4MOTION

Nuevo motor V6 FSI para el Passat y el Passat Variant

Primicia: modelos Passat de 250 cv llegan en punta hasta 240 km/h

De serie: tracción a las cuatro ruedas 4MOTION y cambio automático DSG

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – A comienzos del cuarto trimestre de 2005, Volkswagen empezará a instalar en los modelos Passat y Passat Variant un motor V6 de 3.159 centímetros cúbicos. La potencia y el par máximo de este propulsor son respectivamente 250 cv / 184 kw y 330 Nm. Este seis cilindros cuenta con un sistema de inyección directa de la gasolina (FSI). Con él, el Passat 3.2 V6 puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (Passat Variant: 7,2 segundos). La velocidad máxima es 246 km/h (Passat Variant: 243 km/h). El equipo de serie de los modelos más altos de gama incluye caja de cambios DSGde doble embrague y tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Estas versiones consumen en promedio 9,8 l. y 10,0 litros (Passat Variant) de combustible cada 100 kilómetros.

Como base técnica para el nuevo modelo se ha utilizado el bien conocido motor de seis cilindros con inyección en el colector de admisión. La implementación en éste de un sistema de inyección directa de la gasolina o FSI ofrece múltiples ventajas, como por ejemplo mayor potencia, menor consumo y emisiones más bajas. Por otro lado, gracias también al perfeccionamiento mecánico de la arquitectura, el V6 FSI destaca por un refinamiento de marcha extraordinario, también por una mayor rigidez, así como por una mayor ligereza en general.

Incluido el nuevo V6 FSI, el Passat y el Passat Variant, que acaba de debutar en Europa, están disponibles en ocho distintos motores. Siete de estos motores de gasolina y diésel tienen inyección directa del combustible, y cuatro tienen sobrealimentación mediante un turbocompresor. Todos los propulsores cumplen con la norma de emisiones Euro 4. Los dos modelos básicos disponen de una caja de cambios manual de cinco y los restantes motores, cajas de seis velocidades. Las versiones con el cambio DSG o automático Tiptronic ofrecen igualmente seis velocidades.

Los FSI de cuatro cilindros con inyección directa de mezcla homogénea proporcionan 115 cv / 85 kw, 150 cv / 110 kw y -en el caso del conocido Turbo FSI del Golf GTI- 200 cv / 147 kw. El motor inicial es un cuatro cilindros de 102 cv / 75 kw que brilla por un comportamiento de consumo contenido.

Los tres TDI se estrenan en la gama Passat. Estos turbodiésel proporcionan 105 cv / 77 kw, 140 cv / 103 kw y -al igual que ha sido presentado con el flamante Golf GT- 170 cv / 125 kw. El TDI más potente cuenta con el novedoso sistema de alimentación de alta presión mediante unidades inyector-bomba accionados de forma piezoeléctrica.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Multivan Sport Edition

Monovolumen deportivo de VW Vehículos Comerciales

Sofisticado: tapizados de cuero bicolor, faros de xenón

Dinámico: tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, hasta 235 cv

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Como primicia, Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el modelo Multivan Sport Edition, que es una variante del sofisticado Multivan Highline, pero con un equipamiento mejorado y una decoración específica. La impresión de dinamismo que transmite la línea exterior está completada con unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, un tren de rodaje deportivo, grupos ópticos de xenón y cristales oscuros en los pilotos posteriores.

En el interior del Sport Edition cuenta con tapizados de cuero de color gris antracita cuyas banquetas están contrastadas en una tonalidad de color Grenadine. Los clientes pueden elegir igualmente entre seis butacas independientes o la configuración con un banco convertible en la parte posterior. Con ello, la capacidad máxima del vehículo es de siete plazas. El diseño de colores exclusivos está continuado de forma agradable en las alfombrillas.

Los espejos retrovisores exteriores y el portón posterior lucen anagramas ¿SPORT EDITION¿ en diseño 3D. Una lentilla de aumento insertada en el pomo de la palanca de cambio y la iluminación especial en los estribos de acceso completan el equipamiento. Además de los conocidos colores exteriores plateado (Reflexsilver), negro efecto perla (Blackmagic) y gris (Offroadgrey), el Multivan Sport Edition también se ofrece en una nueva tonalidad roja efecto perla (Samoared).

Al igual que en los restantes modelos de esta serie, los clientes disponen de múltiples opciones, como la eliminación de la segunda puerta corrediza, distintos modelos de sillas de niños, puertas corredizas con accionamiento eléctrico, sistemas de navegación y un revestimiento muy robusto de material polímero plástico para la parte posterior del habitáculo. El Sport Edition se ofrece en Volkswagen con dos distintos motores TDI de cinco cilindros de 131 cv / 96 kw y 174 cv / 128 kw y un ¿V6¿ de 235 cv / 173 kw.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Phaeton W12

Versión potenciada de alta gama de la gran berlina de lujo

Más fuerte que nunca: Phaeton W12 de 450 cv, en lugar de 420 cv

Berlina de lujo imponente: motor 6.0 de doce cilindros; confort extraordinario

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – El máximo exponente de la gama Volkswagen, el Phaeton W12, desarrolla ahora más potencia que nunca. El magnífico motor de este extraordinario automóvil entrega 450 cv / 331 kw. Mediante distintas medidas de optimización y perfeccionamiento mecánico, la potencia del Phaeton W12 ha aumentado 30 cv / 22 kw respecto al modelo precedente. También ha mejorado el par motor máximo, que pasa de 550 a 560 Nm, estando además ya disponible desde las 2.750 rpm en lugar de, como antes, a 3.000 revoluciones por minuto. Con ello, el comportamiento de esta gran berlina de lujo es más imponente aún. El motor W12 del Phaeton, que tiene una cilindrada de 5.990 centímetros cúbicos, mide 513 milímetros de largo, 715 de alto y 710 de ancho, lo que pone de manifiesto su extraordinaria compacidad. El bloque del motor es de aluminio, con camisas integradas. La construcción se ha orientado hacia el diseño ligero, lo cual se aprecia entre otros detalles, observando las tapas de balancines fabricadas en magnesio y el colector de admisión subdividido en dos conductos, realizados también en el mismo metal ligero.

En cuanto a la arquitectura básica, el W12 con lubricación de cárter seco, se podría decir, consta de dos motores «V6» acoplados en un ángulo de 72° y unidos entre sí a través un cigüeñal con siete apoyos. Quizá sería más propio hablar de un motor de tipo «V-V», pero que sería fonéticamente lo mismo que decir «W». Así pues, cada fila de cilindros está constituida por un módulo «V6», cuyos cilindros están dispuestos con un ángulo de 15 grados, lo cual explica la compacidad del motor W12 con respecto a los propulsores «V12» convencionales.

Además del motor de doce cilindros, también están disponibles para el Phaeton un «V6» y un «V8» de gasolina, así como un «V6» y un «V10» turbodiésel. Independientemente de la versión elegida, el equipo de serie de la gran berlina de lujo de Volkswagen abarca siempre la tracción a las cuatro ruedas (4Motion).

Para poner punto final a este capítulo, un par de datos interesantes asociados con el motor W12 del Phaeton. Con sus marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Volkswagen, el Grupo Volkswagen es el mayor oferente de motores de doce cilindros. En Europa occidental, en Norteamérica y en Japón, el Consorcio vendió en 2004 6.587 unidades con motor W12, que representan un 30 por ciento más que el competidor que ocupa la segunda posición en esta prestigiosa competencia.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Touareg W12 Executive

Un Touareg muy especial: el único todoterreno del mundo con motor de 12 cilindros

Novedades para todos los Touareg: videocámara de marcha atrás, TV digital, iluminación en curva, puerto iPod, barras de techo.

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – Un todoterreno nuevo, potente, extraordinario: el Touareg W12 Executive. Este modelo más alto de gama se ofrece junto al modelo especial Touareg W12 Sport. Ambos tienen el mismo motor de doce cilindros que proporciona 450 cv / 331 kw. De hecho, ambos se encuentran entre los todoterreno más potentes de Europa. Mientras que la línea exterior del W12 Sport está orientada estrictamente hacia un comportamiento deportivo, el nuevo W12 Executive despunta con una estética sofisticada y elegante a semejanza de una gran berlina de representación. La gama Touareg abarca versiones de motorización R5 TDI, V6 TDI, V10 TDI, V6 y V8.

El nuevo Touareg W12 Executive ha sido desarrollado por Volkswagen Individual. Desde el punto de vista técnico y del equipamiento, este todoterreno extraordinario sobresale frente a sus rivales directos. Solo tenemos que mencionar el motor W12: este magnífico propulsor de doce cilindros proporciona 600 Nm de par máximo, lo que proporciona una conducción simplemente imponente y dominante. Este Touareg pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza 250 kilómetros por hora (velocidad máxima limitada electrónicamente). Sin embargo, estos registros numéricos no pueden más que insinuar la fortaleza de carácter de este todoterreno. En cualquier caso, la impresionante capacidad de par motor es uno de los aspectos que se perciben con mayor fascinación al circular con este todoterreno.

Por supuesto, el equipamiento de serie del Touareg W12 Executive no podría ser más completo, con detalles interiores extremadamente lujosos, como por ejemplo molduras de madera de álamo y tapizados de cuero exclusivos modelo «Rodeo». Esta piel natural proporciona un confort extraordinario, ya que ha sido sometida a un tratamiento fisiológico especial. También son parte del equipo de serie el sistema de navegación «RNS 2 DVD» con sistema de sonido, así como un climatizador automático de cuatro esquinas y molduras de aluminio en los estribos con anagramas W12. En cuanto a la línea exterior, destacan las llantas de 19 pulgadas de tipo «Avignon». El Touareg W12 Executive cuesta en Alemania 94.950 euros. En España, el equipamiento de serie incluye algun elemento adicional, como el telefono integrado Siemens, cortinillas laterales o saco portaesquís…y su precio, tanto para la versión Executive como para el Sport, es de 107.400?.

Volkswagen está completando actualmente la gama de equipamientos del Touareg con novedosos detalles. Como ejemplo, mencionar una videocámara de marcha atrás (situada por encima de la placa de matrícula posterior), que transmite la imagen a través del display del sistema de navegación. Y otra novedad también interesante son distintos sistemas multimedia (por ejemplo un módulo de TV digital), un puerto iPod, el sistema de navegación con reproductor DVD (que es equipo de serie en el W12 Executive y W12 Sport), los faros bixenón con nueva iluminación dinámica y estática en curva (de serie en V10 TDI y W12) y las barras de techo de color plateado también para los modelos de cinco y seis cilindros.

Salón de Frankfurt IAA 2005 – Parque tecnológico

Ideas para los automóviles del futuro

Wolfsburg, 12 de septiembre de 2005 – En la 61ª edición del Salón internacional de Francfort, Volkswagen presenta nuevos modelos de coches, como por ejemplo el Eos, el Golf GT con motor Twincharger o el Touran EcoFuel. Además de éstas novedades, también se ha organizado una especie de «parque tecnológico», en el que Volkswagen muestra técnicas y sistemas que quizá sean instalados a corto o medio plazo en los futuros automóviles del Consorcio. En el palacio ferial número 3.0, el mayor fabricante de automóviles de Europa se ha reservado 1.110 de los 5.300 metros cuadrados de superficie útil que tiene el stand ferial de Volkswagen. Según un diseño especial, se muestran en ese lugar algunos ejemplos del trabajo que se está ejecutando actualmente en el departamento de I + D: motores, cambios, trenes de rodaje, elementos electrónicos de confort, técnicas de transmisión de fuerza y estrategias de combustibles. Estos conceptos no revelan en sí nada, pero detrás de ellos se esconde una visión muy clara del futuro del automóvil, un futuro que ya ha comenzado.

Estrategia de combustibles: cuán emocionante es el futuro del automóvil se aprecia con claridad a través de la estrategia de transmisiones de fuerza y de combustibles mostrada en el Salón de Francfort. En especial se explican los caminos que conducen transitoriamente hacia un sistema de energías renovables. Volkswagen utiliza al respecto el potencial de optimización que tienen aún los motores de gasolina y diésel, desarrolla concepciones híbridas y motores de tipo CCS (Combined Combustion System), con el fin de llegar finalmente a la pila de combustible. En especial la técnica CCS podría convertirse ya el próximo decenio en una evolución clave de envergadura revolucionaria.

En lo que se refiere al futuro método de combustión combinada CCS, se trata de un motor que reúne las ventajas inherentes del TDI (consumo contenido de un diésel de inyección directa) con las aptitudes que caracterizan a las concepciones FSI (inyección directa de la gasolina con bajas emisiones de escape). Para ello, Volkswagen utiliza el saber hacer que ha acumulado al paso de muchos años en materia de los motores diésel y de gasolina con inyección directa del combustible, con el fin de crear, en muchos aspectos, una familia de motores de combustión interna. Esto es: un motor económico desde el punto de vista del consumo, de autoignición (carece de bujías al igual que un diésel), y cuyas emisiones son tan bajas como las de un motor de gasolina con catalizador de tres vías.

Pero para ello, se requiere disponer antes de un nuevo tipo de combustible: un combustible sintético. Por tanto, los carburantes de este tipo son parte integrante de todos los análisis e investigaciones en este campo. El abanico abarca desde los combustibles de gasolina y diésel basados en aceites minerales hasta el hidrógeno obtenido a través de energía renovables, pasando por los combustibles derivados del gas natural (SynFuel) y los combustibles elaborados a partir de biomasa (SunFuel). Estos dos últimos tipos de combustibles son carburantes que por sus aptitudes podrían armonizarse con perfección según las características de unos motores totalmente nuevos. Es ésta la base para el respeto ecológico del día de mañana.
s derivados del gas natural (SynFuel) y los combustibles elaborados a partir de biomasa (SunFuel). Estos dos últimos tipos de combustibles son carburantes que por sus aptitudes podrían armonizarse con perfección según las características de unos sistemas de transmisión de fuerza totalmente nuevos. Es ésta la base para el tráfico ecológico del día de mañana.

s derivados del gas natural (SynFuel) y los combustibles elaborados a partir de biomasa (SunFuel). Estos dos últimos tipos de combustibles son carburantes que por sus aptitudes podrían armonizarse con perfección según las características de unos sistemas de transmisión de fuerza totalmente nuevos. Es ésta la base para el tráfico ecológico del día de mañana.

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