DOSSIER: CROSSGOLF

DOSSIER: CROSSGOLF

En resumen

Versión resumida

Aspectos principales

El nuevo CrossGolf de la A a la Z

Dossier equipamiento

Equipamiento de serie y opciones

CrossGolf

En resumen

El nuevo CrossGolf une dos mundos, el de los SUV y los MPV

Estética y vigorosa carrocería al estilo de un compacto SUV

Gran versatilidad del habitáculo basado en el Golf Plus

Colores frescos y grandes ideas en un interior bien concebido

Tres motores con potencias desde 105 CV a 140 CV

El nuevo CrossGolf ya está listo. En él se funden las ventajas de un compacto SUV y la versatilidad de un MPV para crear un nuevo modelo crossover. Al igual que su hermano pequeño ¿ el conocido CrossPolo¿ el CrossGolf ha sido también concebido por Volkswagen Individual, encargada de la individualización del equipamiento y del diseño de algunos vehículos Volkswagen.

¿Cross¿ es sinónimo de conceptos polifacéticos

  • SUV y MPV. SUV significa Sport Utility Vehicle, que define un vehículo utilitario deportivo de carácter más ¿moderado¿ que los todoterrenos tradicionales. El CrossGolf comparte con este tipo de vehículo las excelentes características de la carrocería y del chasis modificado. MPV significa Multi Purpose Vehicle, o lo que es lo mismo, un monovolumen. El CrossGolf, sin competidores directos en su clase, establece también un puente en este segmento a través de su espacioso y flexible habitáculo.
  • Enérgica entrada en escena. El diseño exterior del CrossGolf presenta similitudes con el mundo SUV. Su impresionante aspecto se caracteriza por un revestimiento en antracita, barras en color aluminio, así como parachoques y entradas de aire de nuevo diseño. El CrossGolf dispone de grandes llantas de aleación de 17 pulgadas y su carrocería ha sido elevada en 20 milímetros. En España el CrossGolf está disponible en tres colores: negro, gris y azul.

    Habitáculo de concepción inteligente

  • Habitáculo individual. El interior del CrossGolf se caracteriza por colores frescos y ricos en contrastes. Los materiales y los colores de la tapicería de los asientos, de los revestimientos de las puertas y de las aplicaciones en plata del salpicadero han sido diseñados exclusivamente para este nuevo modelo. El amplio equipamiento se completa con un volante de tres radios en cuero, pedales con aspecto de aluminio, climatizador bi-zona, radio CD con 8 altavoces, faros antiniebla y computadora de a bordo.
  • Ideas inteligentes. El CrossGolf, con tracción delantera, está basado en el Golf Plus Sportline, y al igual que este, se caracteriza por prácticos detalles como las mesas plegables de los respaldos de los asientos deportivos, ofrecidos de serie, y los cajones situados debajo de los mismos. Los asientos traseros pueden ser abatidos individualmente y desplazados longitudinalmente. Si se abate la parte central se puede formar una plataforma que puede ser utilizada como mesa. El volumen del maletero puede variar de 395 a 505 litros, dependiendo de la posición de los asientos traseros. El volumen aumenta hasta los 1.450 litros cuando los respaldos se abaten completamente.
  • Generoso espacio interior. La sensación de espacio en el interior del CrossGolf es similar a la de un SUV. En comparación con el Golf, los asientos de los pasajeros son 9,5 centímetros más altos en la parte delantera y 10,5 centímetros más altos en la parte trasera. El espacio para las piernas y la cabeza es muy amplio, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

    Potente técnica

  • Un motor gasolina y dos diesel. Volkswagen ofrece el CrossGolf con un motor de gasolina y dos diesel (con filtro de partículas DPF). La versión gasolina tiene una potencia de 140 cv, mientras que la versión TDI inicial ofrece 105 cv, complementada por el TDI 2.0 de 140 cv. El TSI merece especial atención: gracias a su doble sobrealimentación por compresor y turbocompresor, este motor de inyección directa se caracteriza por su gran agilidad y un gran par motor, con un comportamiento extraordinariamente ahorrador. El TSI y los dos TDI pueden ser equipados con la caja de cambios automática de doble embrague, DSG. En nuestro país se ofrecen las dos mecánicas diesel, más la TSI de 140 cv, todas combinadas con un cambio manual o con DSG, ambos de seis velocidades.
  • Seguridad óptima. Al igual que el Golf, el CrossGolf incorpora también ESP (Sistema de Control de Estabilidad Electrónico) con asistente de dirección y estabilización de remolque, ABS y un asistente en frenada. El equipamiento de serie también incluye seis airbags.

    CrossGolf

    Aspectos principales

    Cross es sinónimo de ¿lo mejor de dos mundos¿

    Robusto como un SUV y versátil como un MPV

    Ideas inteligentes y última tecnología

    El nuevo CrossGolf une lo mejor de dos mundos. Esta nueva versión del bestseller mundial funde el atractivo de un SUV compacto con la práctica versatilidad de un MPV, bajo la base del Golf Plus.

    Diseño y dimensiones

    El nuevo CrossGolf establece un puente entre dos segmentos automovilísticos. Su carrocería y su chasis aportan robustez al estilo SUV (Sport Utility Vehicle); al mismo tiempo el espacioso y flexible habitáculo es casi similar al de un MPV (Multi Purpose Vehicle), un monovolumen compacto.

    Ambos segmentos automovilísticos están muy de moda: en 2006 se vendieron en Europa 480.000 compactos SUV y casi 1,4 millones de compactos MPV. El carácter innovador de este crossover le confiere al CrossGolf una posición excepcional sin rivales directos. El CrossGolf ha sido desarrollado por Volkswagen Individual encargada de la individualización del equipamiento y del diseño de algunos vehículos de Volkswagen.

    El aspecto exterior del nuevo CrossGolf hace indiscutible su origen: la familia Golf. Sin embargo, su diseño exterior se diferencia del Golf Plus por un gran número de aspectos. La carrocería es 20 milímetros más alta y, visto lateralmente, sobresalen sus grandes ruedas deportivas de 17 pulgadas que disponen de anchos neumáticos de dimensiones 225/45. Las barras del techo, ofrecidas de serie, están lacadas en color plata (¿brillant chrom¿) y pueden soportar una carga de hasta 75 kilos. En España el CrossGolf está disponible en tres colores: negro, gris y azul.

    El revestimiento de la zona inferior de la carrocería contrasta con estos claros y brillantes componentes, integrando el lateral de los parachoques, los pasos de rueda, los reposapies laterales y los bordes inferiores de las puertas, diseñados en un robusto material plástico en color antracita. El revestimiento protege al CrossGolf en terrenos sueltos con piedras, mientras que los nervios laterales, en el color de las puertas, lo protegen contra abolladuras como las que pueden producirse, por ejemplo, en la ¿jungla urbana¿ por la apertura distraída de la puerta de un coche aparcado en paralelo con otro coche. En las puertas traseras, por encima del perfil, se encuentra situado el logo ¿CrossGolf¿.

    El parachoques queda encuadrado en la parte frontal, por los faros antiniebla de nuevo diseño y las entradas de aire, que han sido modificadas ligeramente en cuanto al diseño y a la posición, confiriéndole al CrossGolf un aspecto vigoroso. La zona central del parachoques ha sido diseñada al estilo de una barra protectora contra empotramiento, que pone el remate al capó con la característica forma en V.

    Una estilizada barra protectora, situada en la parte trasera, subraya adicionalmente la gran presencia del nuevo CrossGolf. Al igual que en el Golf Plus, las unidades LED se encuentran situadas en el área externa de las luces de marcha atrás. Estos LED sirven como luces traseras, de freno e intermitentes, y se caracterizan por su rápida respuesta y su largo tiempo de vida útil. Si se produce un frenazo en seco, las luces de emergencia se activarán automáticamente.

    El CrossGolf es compacto y claro en sus dimensiones. Su longitud es de 423,3 centímetros (+ 2,3) y su ancho de 177,6 centímetros (+ 1,6). Debido a la elevación de la carrocería y a la barra del techo, la altura del GrossGolf es de 165,1 centímetros (+ 3,1).

    Habitáculo y maletero

    El habitáculo del CrossGolf se caracteriza, al igual que el del Golf Plus, por una gran versatilidad y una excelente ergonomía. Los instrumentos de mando y los asientos han sido ubicados a una altura superior, en comparación con el Golf. Los pasajeros disponen de asientos delanteros 9,5 centímetros más altos, respecto al suelo, y de asientos traseros con una altura mayor de 10,5 centímetros. De este modo se crea una sensación de espacio muy amplio, con un acceso al vehículo muy cómodo, reforzado por las cinco puertas del vehículo, y una excelente visibilidad. La gran altura del habitáculo, de 100,7 centímetros (en la parte trasera 97,6 cm.) refuerza esta sensación. Gracias a la gran distancia entre ejes, de 258 centímetros, el CrossGolf ofrece, tanto en la parte delantera como en la parte trasera del habitáculo, un amplio espacio para las piernas.

    Los asientos traseros del nuevo CrossGolf pueden ser desplazados longitudinalmente y dependiendo de su posición es posible aumentar el volumen del maletero de 395 a 505 litros. Además, los asientos traseros pueden ser divididos en dos, y desplazarlos de forma independiente. Adicionalmente existe también la posibilidad de abatir sólo la parte central, creando así un área de acceso al maletero que puede ser también utilizada como mesa. De forma opcional, pueden incorporarse una bandeja y un multifuncional compartimento. La inclinación de los respaldos de los asientos puede ser regulada en varios puntos de ajuste; si se abaten los asientos completamente (los cojines de los asientos se desplazan automáticamente hacia abajo y hacia adelante), se pueden obtener hasta 1.450 litros de volumen en el maletero. La longitud de superficie de almacenaje del maletero puede ser aumentada a 2,30 metros seleccionando el respaldo replegable opcional para el asiento del acompañante.

    El suelo del maletero es también muy flexible; si se coloca en la posición más alta de los dos posibles niveles, se creará un espacio de almacenaje adicional, casi plano en la parte inferior. Si es necesario, se puede extraer completamente el suelo del maletero.

    El bajo faldón trasero (altura de 68,8 centímetros en vacío) y la tapa del maletero de apertura hacia arriba (altura libre: 2.099 milímetros) facilitan la carga (más de 600 kilos). Además, en el espacio posterior, se encuentra un enchufe de 230 voltios.

    Salpicadero y equipamiento

    No sólo el exterior, sino también el interior del CrossGolf, muestra un mundo de colores rico en contrastes. En el interior, los colores y los materiales han sido desarrollados expresamente para el nuevo modelo.

    Las bandas centrales de los asientos tienen una estructura de barquillo denominada ¿Profil Stone¿ y se diferencian también de los laterales en el color. Debajo de los asientos incorpora prácticos compartimentos portaobjetos ¿ la oferta completa de bandejas y compartimentos portaobjetos es muy amplia y variada. Los revestimientos de las puertas han sido tapizados haciendo juego con los asientos; disponibles en tapicería de tela, y también con tapicería de cuero antracita. La parte delantera del CrossGolf ha sido equipada con asientos deportivos de serie, regulables en altura y con apoyo lumbar regulable en dos niveles, que se adaptan al cuerpo de forma precisa.

    El salpicadero del nuevo CrossGolf presenta la misma perfecta ergonomía que su homólogo el Golf Plus, y se diferencia por sus aplicaciones metálicas plateadas. Las 8 rejillas redondas de ventilación están enmarcadas por un perfil de color ¿Ice Silver Metallic¿. A bordo del CrossGolf se encuentran también los siguientes elementos de serie: un volante de 3 radios con revestimiento de cuero perforado y costuras y aplicaciones metálicas en ¿Ice Silver¿. La palanca del freno de mano y el revestimiento de la palanca de cambios son de cuero. El CrossGolf dispone de serie de retrovisores exteriores térmicos ajustables eléctricamente, cuatro elevalunas eléctricos y una computadora de a bordo. Otras de las particularidades son, un distintivo especial en el pomo de la palanca del cambio de marchas (caja de cambios manual), el logo ¿CrossGolf¿ en la parte interna de la puerta, pedales acabados en aluminio y alfombras con ribetes de color. Adicionalmente, el equipamiento de serie incluye también el Climatronic bi-zona, faros antiniebla y radio CD con sistema de audio de 8 altavoces.

    En cuanto a la seguridad, el nuevo CrossGolf dispone de seis airbags (frontales, laterales y de cabeza), y opcionalmente se ofrecen airbags laterales traseros. Al igual que en el Golf y el Golf Plus, los asientos delanteros disponen de reposacabezas optimizados contra colisiones y de retractores del cinturón de seguridad pirotécnicos con limitadores de esfuerzo integrados (el último también disponible en los asientos traseros en combinación con los airbags laterales traseros opcionales). Adicionalmente a los cinturones de seguridad de 5 puntos y a los reposacabezas, el GrossGolf dispone también de anclajes Isofix para las sillitas de los niños en los asientos traseros laterales. Estos anclajes pueden ser adquiridos opcionalmente para el asiento del acompañante.

    La gama de opciones adicional está inspirada en la del Golf Plus Sportline. Dentro de ella se encuentran, por ejemplo, un volante multifuncional de cuero, una preinstalación para iPod, diferentes sistemas de audio y navegación, un avisador de aparcamiento acústico y faros bi-xenón con iluminación dinámica en curva.

    Propulsión y chasis

    Volkswagen ofrece el nuevo CrossGolf con un motor de gasolina y dos TDI. Todas las unidades cumplen con la norma EU 4; los dos diesel han sido dotados con filtros de partículas. Tanto el motor de gasolina, como el diesel, más potente, equipan cajas de cambios manuales de 6 velocidades.

    TSI de 140 CV

    El Twincharger tiene una potencia de 140 CV ¿ gracias a la inyección directa y a la sobrealimentación por turbocompresor y compresor_ capaz de generar esa potencia con sólo 1,4 litros de cilindrada. Tan imponentes o más son los 220 Nm del par motor, ofrecidos de forma constante entre 1.500 y 4.000 rpm. El TSI acelera el CrossGolf de 0 a 100 km/h en sólo 9,5, con una velocidad máxima de 195 km/h y tiene un consumo medio de 7,3 litros a los 100 km. El TSI dispone de una caja de cambios de 6 marchas de serie y, opcionalmente, puede equipar DSG (caja de cambios automática de doble embrague).

    TDI 1.9 de 105 CV

    El modelo diesel de entrada es el TDI 1.9 de 105 CV. Este motor alcanza un par motor máximo de 250 Nm a 1.900 rpm. El 1.9 TDI ha sido acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades de serie; opcionalmente puede ser combinado con un cambio DSG (caja de cambios automática de doble embrague). El CrossGolf 1.9 TDI, con caja de cambios manual, alcanza una velocidad máxima de 176 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y consume de media sólo 5,6 litros cada 100 km.

    TDI 2.0 de 140 CV

    Gran potencia y bajo consumo ¿ estos son los distintivos que caracterizan el 2.0 TDI. Este motor tiene de una potencia de 140 CV (a 4.000 rpm.) y desarrolla un par de 320 Nm (entre 1.750 y 2.500 rpm). Este motor de cuatro válvulas dispone de una caja de cambios manual de 6 velocidades y, opcionalmente, de la DSG (caja de cambios automática de doble embrague). El nuevo CrossGolf 2.0 TDI alcanza una velocidad máxima de 195 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y tiene un consumo medio de sólo 5,8 litros a los 100 kilómetros.

    Tanto la mecánica TSI, como los dos motores TDI, pueden combinarse con la deportiva caja de cambios automática DSG. Esta caja reúne el confort de cambio automático con la agilidad y el ahorro de una caja manual. El cambio DSG es, al igual que en un coche deportivo, extremadamente cómodo y rápido, ofreciendo así un elevado placer de conducción.

    El CrossGolf cuenta además con el innovador tren de rodaje para carreteras en mal estado, con 20 milímetros más de altura sobre el suelo, también disponible para otros modelos de la gama Golf. La suspensión delantera es McPherson con amortiguadores inferiores sobre el eje delantero y, en la parte trasera, actúa un eje trasero de articulación cuádruple. Este tipo de suspensión establece un referente en su clase, ya que combina un manejo dinámico con la máxima estabilidad de conducción y un confort de marcha excepcional. No menos innovadora es la dirección del CrossGolf: la servodirección electromecánica actúa en dependencia de la velocidad de conducción, proporcionando así una estabilidad y firmeza direccional, corrigiendo incluso las influencias del viento de costado dentro de las posibilidades técnicas.

    El chasis del CrossGolf ofrece una estética muy dinámica. Las ruedas subrayan el carácter deportivo de este vehículo mediante unas llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos 225/45. Detrás de cada una de las cuatro ruedas han sido ubicados grandes frenos de disco; los discos delanteros disponen de ventilación interna. Como todos los Golf, el CrossGolf lleva también a bordo el ESP (Sistema de Control de Estabilidad Electrónico) con asistente de dirección y estabilización de remolque.

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