32º SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

32º SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

GAMA DE TURISMOS VOLKSWAGEN

Sumario

NOVEDADES VOLKSWAGEN EN EL 32º SALÓN DE BARCELONA

LUPO: UN COMPACTO DE TECNOLOGÍA INNOVADORA

NUEVO POLO CON TECNOLOGÍA FSI DE 86 CV

NUEVA GAMA GOLF: NUEVOS EQUIPAMIENTOS Y NUEVOS MOTORES

GOLF VARIANT: LA OTRA CARA DE UN MITO

NEW BEETLE: UN AUTOMÓVIL DE CULTO

BORA: DINÁMICA DE ALTO NIVEL

NUEVO PASSAT 2.5 TDI DE 180 CV

PASSAT VARIANT: ELEGANCIA FUNCIONAL

SHARAN : NOVEDADES MECÁNICAS Y

DE EQUIPAMIENTO

TOUAREG: UN TODO TERRENO DE LUJO DE MÁXIMO DINAMISMO

PHAETON: BERLINA DEL SEGMENTO SUPERIOR

LISTA DE PRECIOS GAMA VOLKSWAGEN

32º SALÓN DE BARCELONA: LAS NOVEDADES

Volkswagen expone importantes novedades en su stand en este 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Los dos principales protagonistas son el Touran, el primer monovolumen compacto de la marca; y su nuevo y atractivo descapotable, el New Beetle Cabriolet.

Pero además de estas dos grandes novedades, Volkswagen presenta nuevas versiones de muchos de sus modelos: el Phaeton con el motor diesel más potente del mercado, el V10 TDI de 313 CV; el Touareg con nuevos motores como el R5 2.5 TDI de 174 CV o el V8 4.2 de 310 CV; el Polo con nuevos motores, ahora con tecnología FSI; la nueva gama Golf que todavía es de reciente lanzamiento con nuevos acabados el Spirit y Soul, y un nuevo GTI con 180 CV de potencia; y el nuevo Passat 2.5 TDI V6 de 180 CV.

Phaeton V10 TDI de 313 CV: el diesel más potente del mercado

Con el Phaeton, Volkswagen ha desarrollado un vehículo que cumple toda una serie de requisitos por los que sin duda se le puede calificar de extraordinario, pero también ha creado paralelamente nuevos conceptos de fabricación y servicio, gracias a los que asegura los más altos niveles de calidad en todos los aspectos.

El Phaeton comenzó a comercializarse con dos mecánicas de gasolina. Como motor de entrada, el V6 de 3.2 litros de cilindrada y 241 CV de potencia máxima, que de serie equipa caja de cambios manual de seis marchas. El otro es el Phaeton W12, con un motor de 6,0 litros de cilindrada que ofrece una potencia máxima de 420 CV. Este magnífico propulsor lleva de serie una caja de cambios automática Tiptronic de cinco marchas, también disponible como opcional para el modelo Phaeton V6.

Ahora la gama Phaeton se amplía con una motorización TDI. Tras su estreno mundial en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Volkswagen presenta este nuevo Phaeton que puede presumir de equipar el motor diesel más potente del mercado, un V10 con 313 CV, que es otra de las grandes novedades de la marca en este Salón de Barcelona.

Este motor de cinco litros de cilindrada y diez cilindros, con turbocompresores gemelos desarrolla un par de 750 Nm, que se alcanza a un régimen de sólo 2.000 rpm. El Phaeton V10 TDI dispone de tracción integral 4Motion y transmite la potencia del motor a las ruedas por medio de una nueva caja de cambios automática de seis velocidades.

Las prestaciones del Phaeton V10 son excepcionales. La velocidad máxima, autolimitada de forma electrónica, es de 250 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en tan sólo 6,9 segundos. A la vista de estas cifras, el Phaeton V10 TDI destaca aún más por su capacidad para ofrecer una singular combinación de potencia, confort y seguridad junto a un consumo contenido, con una cifra homologada de tan sólo 11,4 litros de gasóleo cada 100 km.

Con una relación de compresión de 18 a 1, la mecánica V10 ofrece las siguientes características técnicas: una distancia entre cilindros de 88 mm, con un diámetro y carrera de 81,0 x 95,5 mm. El ángulo de la V es de 90 grados, destacando también su reducida longitud (544 mm).

Uno de los objetivos más importantes durante el desarrollo de este turbodiesel de inyección directa V10 ¿además de conseguir unas dimensiones compactas y de las favorables cifras de par y potencia¿ fue dotarlo de una suavidad de marcha ejemplar. Para ello el V10, que por su concepto tecnológico presenta ya un reducido nivel de vibraciones, cuenta además con un árbol contrarotante de equilibrado, que gira a la misma velocidad que éste. El efecto está reforzado por seis contrapesos fabricados en aleación de tungsteno, que van atornillados al cigüeñal.

El motor V10 TDI basa su eficaz formación de la mezcla, combustión y nivel de potencia en aportes tecnológicos como la inyección de combustible, la aspiración forzada, la recirculación de los gases de escape y la avanzada gestión electrónica.

Para la inyección se utiliza el sistema bomba-inyector de última generación, con inyectores de cinco toberas que distribuyen el combustible a las cámaras de combustión a presiones de hasta 2.050 bares. Los turbocompresores gemelos suministran el aire de combustión, uno a cada bancada de cilindros. Los álabes de las turbinas de geometría variable son eléctricos, para conferir el más exacto control del movimiento de los mismos. Adicionalmente al intercambiador de calor, hay enfriadores accesorios integrados en los circuitos de recirculación para incrementar la eficacia.

La configuración general del motor podría definirse como la unión mecánica de dos unidades de cinco cilindros, aunque con sistemas de admisión y escape individuales; estas dos unidades están controladas conjuntamente por sistemas electrónicos de gestión Bosch interconectados.

El equipamiento de serie de seguridad del Phaeton V10 TDI ¿al igual que en las otras versiones del modelo¿ incluye entre otras muchas cosas, el programa electrónico de estabilidad ESP, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, Bloqueo electrónico del diferencial EDS, Regulación del momento de arrastre del motor MSR, Sistema de tracción antideslizante ASR, el servofreno de emergencia y el más eficaz sistema de frenos de su categoría, así como ocho módulos airbag y reposacabezas activos (AKS) en los asientos delanteros. En combinación con la estructura portante de la carrocería, de máxima rigidez y referente en el segmento, la combinación de estos sistemas de protección activa y pasiva proporciona a los ocupantes óptimos niveles de seguridad.

En el capítulo de confort, el Phaeton V10 TDI de 313 CV incluye tapicería y revestimientos laterales de cuero; asientos delanteros con doce ajustes eléctricos de posición; volante de dirección ajustable de forma eléctrica en altura y profundidad (que incluye las funciones ¿Easy Entry¿ y de memoria de posiciones), así como cinturones de seguridad delanteros de ajuste eléctrico para adaptarse a la altura del usuario. Las llantas de 18 pulgadas de diámetro montan neumáticos de 235 mm, y el cliente dispone de una amplia opción de diferentes tonalidades de pintura exterior, metalizadas o con efecto perla.

Nuevos Touareg 2.5 TDI de 174 CV y V8 4.2 de 310 CV

Volkswagen amplía la gama mecánica del Touareg, el todo terreno de la marca de gama alta con dos nuevos motores: un TDI de cinco cilindros y 174 CV, y un V8 de gasolina que alcanza una potencia máxima de 310 CV. Estos nuevos motores vienen a completar la gama del Touareg que hasta ahora se comercializaba con el V6 de gasolina de 220 CV y el atractivo V10 TDI de 313 CV.

Las elevadas cualidades tecnológicas de los cuatro motores subrayan el carácter deportivo del nuevo SUV de Volkswagen, que conjunta de forma armónica las capacidades más destacadas de un todo terreno, con el confort de marcha y la elegancia interior de una berlina del segmento superior y el dinamismo de un modelo deportivo en sus prestaciones.

El motor TDI de cinco cilindros es un desarrollo completamente nuevo. Turbodiesel de inyección directa por sistema de inyector-bomba (con una presión de inyección de hasta 2.050 bares), se trata de un motor muy compacto, montado en sentido longitudinal.

La suavidad de funcionamiento está reforzada por un sistema antivibración integrado en el cigüeñal. El 2.5 TDI se caracteriza, además, por una sonoridad discreta y un peso relativamente reducido (180 kilos). A ello ha contribuido la utilización de un bloque de aluminio, que también permite el uso de otra tecnología avanzada; las paredes de los cilindros son de plasma. Este proceso de revestimiento desarrollado por Volkswagen se ha utilizado por primera vez en el motor TDI V10 de 313 CV. Es una capa de sólo unas milésimas de espesor, que proporciona una resistencia permanente a la deformación y al desgaste.

El nuevo TDI alcanza su máxima potencia de 174 CV a 3.500 rpm y su cifra de par máximo (400 Nm) se obtiene a sólo 2.000 rpm. El Touareg con motor 2.5 TDI cumple con holgura la norma de emisiones EU 3.

El V8 dispone de una cifra máxima de par de 410 Nm y acelera al Touareg desde 0 a 100 km/h en sólo 8,1 segundos. La velocidad máxima, en las versiones con suspensión neumática, es de 225 km/h.

Aún tomando en cuenta sus 310 CV de potencia, el motor V8 4.2 es relativamente ligero, con un peso total de 193 kg. El ángulo de la V es de 90 grados y, entre sus principales características técnicas destaca el accionamiento de las válvulas con balancines de rodillo, el sistema de distribución variable, el colector de admisión variable de magnesio de tres fases, las culatas de aluminio y las cubiertas de las culatas de magnesio.

El Touareg V8 4.2 de 310 CV alcanza una velocidad punta de 218 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La media de consumo es de 14,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. El motor V8, al igual que el V6, cumple también el estándar europeo sobre emisiones EU4.

La tracción 4Motion asegura al Touareg una gran agilidad tanto en carretera como fuera de ella. En el caso de la versión V8, la potencia se transmite por medio de una innovadora caja de cambios automática de seis marchas y una caja de transferencia con marcha reductora y diferenciales central, delantero y posterior. El central tiene bloqueo de serie, en tanto que el bloqueo del diferencial trasero es opcional. Los diferenciales central y trasero están automáticamente controlados a través de la gestión electrónica del tren de rodaje.

El reparto de fuerza es normalmente del 50% en cada eje aunque, dependiendo de la situación dinámica de conducción, puede derivarse hasta un 100% de la tracción a un solo eje.

Otra innovación es el sistema de suspensión multibrazo en ambos ejes, que garantiza el mismo nivel de confort que una berlina del segmento superior. La suspensión neumática CDC de regulación continua de los amortiguadores también se encuentra disponible como opción. Tanto en la carretera como fuera de ella, este sistema perfecciona el más elevado nivel de confort de marcha, que marca un nuevo punto de referencia en el segmento de los SUV.

El Touareg ofrece las más altas capacidades para conducción todo terreno. Cuenta con una función de ayuda para arranque en pendiente, y su capacidad máxima de ascenso es de 45 grados. Los voladizos, muy cortos, le confieren un ángulo de ataque anterior y posterior de 28 grados, que alcanza los 33,2 con la suspensión neumática. El ángulo de ataque es de 22 grados (27,2 con suspensión neumática) y la altura de vadeo alcanza los 500 mm, con una hermeticidad total del habitáculo (hasta 580 mm con el sistema de suspensión neumática). La distancia máxima libre sobre el suelo es de 237 mm, y de 300 con suspensión neumática.

Los niveles de seguridad, así como la capacidad, solidez y elegancia del habitáculo del Touareg remarcan el cuidado puesto en el diseño y desarrollo del modelo. En el apartado de seguridad pasiva y activa, las cuatro versiones instalan de serie airbags frontales, laterales y de cortina ¿delanteros y traseros¿, ABS, ESP, bloqueo electrónico del diferencial EDS y sistema de tracción antideslizante ASR.

En su espacio interior, el Touareg proporciona el mismo confort que el de una berlina de lujo. La calidad de los materiales empleados y el elegante diseño crean una atmósfera agradable, que se acentúa con el armonioso contraste de los elementos verticales y horizontales, la estructura geométrica del salpicadero y la consola central, y un cuidadoso acabado de todos los detalles. La capacidad del maletero ofrece una gran amplitud, con 555 litros, un volumen que remarca la versatilidad de utilización y la comodidad que ofrece el Touareg, que ha comenzado a comercializarse hace sólo dos meses.

Nuevos Volkswagen Passat y Passat Variant V6 TDI 180 CV 4Motion

El Volkswagen Passat se ha caracterizado, desde su lanzamiento, por sus elevados niveles de calidad, seguridad y confort de conducción, que le sitúan como uno de los líderes internacionales en el segmento de los automóviles de categoría media alta.
El nuevo modelo V6 TDI 2.5 litros de 180 CV con tracción integral 4Motion, el de mayor potencia entre los modelos diesel de inyección directa, ha comenzado a comercializarse en versiones Berlina y Variant.

El Passat V6 TDI de 180 CV ofrece una dinámica de conducción muy especial. El motor de 2.496 cc de cuatro válvulas por cilindro es un nuevo desarrollo de la mecánica de 163 CV. Incorpora válvulas de contacto móvil con compensación hidráulica y desarrolla su potencia máxima a un régimen de 4.000 rpm. La cifra de par de 370 Nm se encuentra disponible a un régimen de sólo 1.500 revoluciones y se mantiene estable hasta las 2.500. Este valor confiere al vehículo una elasticidad de marcha realmente destacable que permite una conducción confortable y relajada.

El Passat berlina alcanza con esta innovadora mecánica TDI una velocidad máxima de 226 km/h con la caja de cambios manual de seis velocidades (221 km/h en la versión Variant). La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 8,7 segundos (9,6 en el modelo Variant). El modelo se ofrece únicamente con tracción integral 4Motion -con diferencial central autoblocante Torsen-, con caja manual de seis marchas o tiptronic con DSP y modo manual. Estas prestaciones están acompañadas por unos valores de consumo notablemente reducidos: 7,6 litros de gasóleo de media para la versión berlina y 8,4 para el Variant.

El Passat V6 2.5 TDI de 180 CV se ofrece sólo en versión Highline, con un equipamiento de seguridad que incluye control de estabilidad ESP con asistente de frenado BAS, doble airbag delantero, airbags laterales delanteros, airbags de cabeza para las plazas exteriores delanteras y traseras, espejo interior fotosensible y limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.

La versión Highline proporciona los más altos niveles de confort para los pasajeros. La dotación de serie incorpora, como elementos más notables, asientos delanteros deportivos y calefactables con ajuste lumbar, tapicería mixta en Alcántara y cuero, apoyabrazos delanteros y traseros, Climatronic, apliques de raíz de nogal en el salpicadero, alarma antirrobo, ordenador de a bordo, radio Gamma con ocho altavoces y tren de rodaje deportivo con llantas de aleación de 7J x 16 y neumáticos 205/55 R16.

Nuevo Polo FSI de 86 CV

La máxima novedad de la gama Polo 2003 es la incorporación de la tecnología FSI con las ventajas de elevada potencia y bajo consumo que esto conlleva. Se trata del motor una mecánica de gasolina de inyección directa (FSI) de 86 CV de potencia, que con una cilindrada de 1.4 litros dispone de una potencia máxima de 86 CV a 5.000 rpm. Este régimen máximo, sorprendentemente bajo, proporciona no sólo un menor nivel de ruidos, sino una importante reducción del consumo. El par máximo de 130 Nm se encuentra disponible a un régimen de motor de 3.750 r.p.m..

El motor de cuatro cilindros en línea utiliza como base el del Lupo FSI, pero ha sido optimizado en algunos aspectos, como son una reducción de la fricción interior, el confort acústico y el consumo de gasolina.

El nuevo modelo Polo FSI consume una media de 5,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros, un resultado que es un 9% inferior en comparación con el Polo de 75 CV que utiliza el sistema convencional de mezcla de combustible, que consigue una media de consumo de 6,4 l/100 km. En tráfico urbano, el Polo FSI consigue un ahorro de consumo del 13 por ciento con relación al motor de cuatro cilindros convencional.

Con el motor del nuevo Polo FSI, sigla que significa inyección estratificada de combustible (Fuel Stratified Injection), Volkswagen ha alcanzado un nivel aun más refinado en la inyección directa de gasolina, proporcionando elevadas potencias y reducidos consumos con unos muy bajos niveles de ruido.

LUPO: UN COMPACTO PORTADOR DE TECNOLOGÍA INNOVADORA

El Volkswagen Lupo es un claro ejemplo de la funcionalidad que puede ofrecer un modelo que se enmarca en la categoría de los pequeños compactos. Sus 3,53 metros lo sitúan entre los automóviles más pequeños del mercado, aunque sus notables características lo definen como un gran vehículo; su carrocería da una agradable impresión de solidez.

El habitáculo es sorprendentemente holgado en función de las medidas exteriores. Los pasajeros disponen de amplias cotas de confort y una destacable versatilidad, dado que, opcionalmente, la disposición interior puede establecerse con tres plazas posteriores. La personalidad del diseño exterior del Lupo es igualmente apreciable en el interior, con tapicerías atractivas y una instrumentación que combina elementos estéticos clásicos con otros detalles de estilo vanguardista.

Mecánicas con óptimas prestaciones y consumos contenidos

El motor inicial de la gama de mecánicas de gasolina es el 1.0 de 50 CV, con bloque de aluminio. Con este motor de máxima economía, el Lupo alcanza una velocidad máxima de 152 km/h. El motor 1.4 de 60 CV es otra versión versátil y económica, ideal, al igual que la de 50 CV, para el tráfico urbano por su agilidad y dinamismo.

El Lupo 1.4 de 75 CV ofrece prestaciones destacadas (172 km/h de velocidad máxima), aun cuando tiene un consumo realmente ajustado, con una media de 6,2 litros cada 100 kilómetros. El motor incorpora tecnología de cuatro válvulas por cilindro, bloque y culata de aluminio y balancines de rodillo antifricción.

El motor 1.4 litros 16 válvulas de 100 CV de potencia permite alcanzar al Lupo una velocidad máxima de 188 km/h con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 kilómetros. El Lupo 100 CV se diferencia de las otras versiones por su salida de escape central ovalada.

El pequeño y dinámico GTI, el modelo más potente de la gama Lupo incorpora una mecánica 1,6 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y 125 CV, que combina la excelencia tecnológica con un extremo respeto medioambiental ya que, al igual que el resto de los componentes de la gama, cumple con la norma EU 4, referida al nivel de las emisiones de escape. El Lupo GTI es la prueba indiscutible de que el tamaño compacto, las altas prestaciones y los mejores niveles de seguridad activa y pasiva son perfectamente compatibles: alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera desde 0 a 100 en sólo 8,3 segundos.

El motor 1.7 Diesel atmosférico de inyección directa (SDI) y 60 CV no sólo destaca por sus prestaciones sino también por sus cifras de consumo, que lo convierten en una de las mecánicas más económicas de su categoría. Su media de consumo es de 4,4 litros cada 100 km.

El motor TDI de 75 CV tiene tres cilindros, y está desarrollado a partir de la tecnología del Lupo 3L. Por medio del sistema inyector-bomba, este motor ofrece presiones de más de 2.000 bar, lo que supone ventajas evidentes en términos de eficacia y consumo, con un nivel de prestaciones muy similar al motor de gasolina 1.4 litros 16 válvulas de 75 CV, aunque con un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km.

Todos los modelos Lupo se comercializan de serie con caja de cambios manual de cinco velocidades. El mando de la caja se realiza por sistema de cable, para eliminar las vibraciones y ruidos mecánicos. En la versión de gasolina de 75 CV, se ofrece además caja de cambios automática de cuatro velocidades.

El Lupo está disponible en dos versiones: Conceptline para los modelos con motor de gasolina de 50 y 60 CV y SDI de 60 CV. El Trendline equipa a las versiones 1.4 litros de 75 CV, 1.4 litros de 100 CV y TDI de 75 CV.

El Lupo incorpora de serie en todas sus versiones doble airbag frontal; dirección asistida; cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con pretensores; columna de dirección y asientos delanteros regulables en altura; respaldo posterior abatible con reposacabezas; parachoques pintados en el color de la carrocería; frenos delanteros de disco autoventilados; rueda de repuesto convencional; anclajes Isofix para asientos de niños; capó asistido con muelle de gas y antena de radio en el techo.

El modelo GTI ofrece ligeros cambios estéticos y un equipamiento personalizado: frenos de discos en las cuatro ruedas; sistema antibloqueo ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS; sistema de control de estabilidad electrónico ESP; airbags frontales y laterales para el conductor y el pasajero y luces de xenón con regulación automática y sistema lavafaros.

Lupo 1.2 TDI 3L Tiptronic

El Lupo 3L TDI es el coche fabricado en serie con mayor respeto medioambiental. Su motor es un Diesel de tres cilindros que acopla un cambio de marchas directo automatizado. El Lupo 3L TDI ha sido optimizado, además, en su aerodinámica y provisto de numerosos componentes de construcción ligera. Consume menos de 3 litros de gasóleo cada 100 kilómetros y sólo produce mínimas cantidades de sustancias nocivas.

El bloque motor y la culata son de aluminio. La alimentación por sistema de bomba-inyector ofrece una presión de hasta 2.000 bares. Los 61 CV de potencia a 4.000 rpm proporcionan a este compacto ligero (800 kilos aproximadamente) un carácter muy ágil. El depósito, con capacidad de 34 litros, le permite recorrer más de 1.000 kilómetros sin repostar.

Volkswagen emplea para el Lupo 3-Litros un cambio automático de 5 marchas con función Tiptronic. El Lupo 3 Litros incorpora un completo equipamiento de serie de seguridad que incluye, entre otros elementos, airbags de conductor y acompañante y sistema antibloqueo de frenos ABS.

NUEVO POLO CON TECNOLOGÍA FSI DE 86 CV

Gama Polo: referente en su segmento

El Volkswagen Polo, a semejanza del Golf, ha marcado estándares constantes a lo largo de sus casi tres décadas de vida entre los pequeños compactos: su funcionalidad, confort, seguridad y fiabilidad le han llevado a un auténtico éxito de ventas en su categoría, una de las más disputadas del mercado.

Estas cualidades siguen siendo el punto fuerte de la última generación Polo, que se presentó a finales del año 2001: en términos de calidad de producción y materiales, niveles de confort y funcionalidad, seguridad activa y pasiva y comportamiento de marcha, satisface las necesidades de los más variados perfiles de cliente.

El interior ofrece los estándares de funcionalidad y calidad típicos de la marca, muy por encima de los habituales en este segmento. El panel de instrumentos tiene relojes circulares con iluminación azul y las tapicerías son de diseño innovador y deportivo. Los niveles de equipamiento disponibles son Conceptline, Trendline y Highline.

Desde las versiones iniciales, el completo equipamiento del Polo incluye dirección asistida electrohidráulica, columna de dirección regulable en altura y profundidad, asientos delanteros regulables en altura con cajones integrados, asiento posterior abatible, y preinstalación de audio con cuatro altavoces.

El equipamiento de seguridad ofrece airbags de gran tamaño para conductor y acompañante, airbags laterales, cinturones de seguridad delanteros y traseros automáticos de tres puntos y dispositivo de anclaje de dos sillas para niños según la norma ISOFIX.

El Trendline agrega parachoques y molduras laterales en el color de la carrocería, faros antiniebla, display multifunción, asientos delanteros deportivos, asiento trasero abatible asimétricamente, elevalunas eléctricos delanteros y ABS (en la versión TDI de 100 CV) y espejos exteriores eléctricos y calefactables.

La versión Highline incorpora llantas de aleación y ABS (en las versiones de gasolina y TDI de 100 CV), umbrales interiores barnizados en negro, visera parasol sobre el retrovisor, guantera con cierre, reposabrazos central trasero y climatizador semiautomático Climatic.

Además el Polo dispone de un amplio equipamiento opcional, que incluye elementos como sistema semiautomático Climatic, sistema de radio-navegación, sensor de lluvia, techo solar eléctrico, tren de rodaje deportivo y en el apartado de seguridad control electrónico de estabilidad ESP o airbags de cabeza.

Mecánicas: novedad, el motor FSI de 86 CV

La gran novedad de la gama Polo 2003 es la incorporación de la nueva mecánica de gasolina de inyección directa (FSI) de 86 CV de potencia. Con una cilindrada de 1,4 litros dispone de una potencia máxima de 86 CV a 5.000 rpm.

Su media de consumo es de sólo 5,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros recorridos, una cifra que mejora en un 9 por ciento aquellas que ofrece el motor de inyección convencional de 75 CV. Esta economía es aún mayor en tráfico ciudadano, con un ahorro del 13 por ciento con relación a su hermano de gama.

Para sacar el máximo rendimiento al sistema de alimentación, el Nuevo Polo FSI dispone de una bomba de inyección con pistón de alta presión y control de caudal de nuevo desarrollo. La bomba está movida por el árbol de levas y proporciona al combustible una presión de 100 bar. Una válvula de control volumétrico garantiza que sólo se inyecte el combustible necesario para crear la presión adecuada en el sistema ¿common-rail¿.

Para conseguir la máxima eficacia de funcionamiento, el nuevo Polo FSI utiliza un sistema de refrigeración de doble vía, con un radiador de flujo transversal. En este sistema, el flujo de refrigerante se divide tras entrar al cárter: una parte fluye directamente a través de éste, y la otra va directamente a la culata. Dado que cada uno de los flujos de refrigerante está controlado por un termostato, pueden armonizarse las diferentes temperaturas.

Un nivel de temperatura ligeramente superior en los elementos móviles del motor permite un grado de viscosidad más alta en el aceite, lo que reduce la fricción interior del motor. Estas medidas también reducen el periodo de calentamiento del motor contribuyendo a reducir el consumo.

El sistema de refrigeración de doble vía del motor FSI también permite un grado de temperatura optimizado en la culata, que mejora la resistencia al picado de bielas y garantiza una mejor combustión.

Con el motor del nuevo Polo FSI, Volkswagen ha alcanzado un nivel aun más refinado en la inyección directa de gasolina.

La gama de motores se inicia con el motor de gasolina de tres cilindros, 1,2 litros y 55 CV de potencia, que constituye una alternativa de máxima economía. Sobre la misma base mecánica existe una segunda opción con una potencia de 65 CV. Ambos propulsores se caracterizan por su peso reducido, bajo consumo de combustible y nivel de emisiones, mantenimiento reducido y fiabilidad mecánica.

El cuatro cilindros de 75 CV es un propulsor con cuatro válvulas por cilindro, que destaca por su dinamismo, con consumos reducidos. Se encuentra disponible con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro. El motor de gasolina de mayor potencia es el 1.4 de 100 CV, de cuatro válvulas por cilindro. Con este propulsor, el Polo alcanza los 188 km/h.

La gama Diesel comienza con la versión 1.9 SDI de 64 CV, un motor atmosférico de inyección directa notablemente económico, que ofrece una gran agilidad para la conducción habitual, ya que su par máximo (125 Nm) está disponible en la gama de regímenes medios. El TDI de tres cilindros de 1.4 litros desarrolla 75 CV e incorpora un turbocompresor muy compacto. Se trata de una versión no sólo económica y respetuosa con el medio ambiente, sino dotada de un más que notable dinamismo.

Con la mecánica 1.9 TDI de 100 CV, el Polo ofrece un carácter netamente deportivo. El conocido motor 1.9 TDI con turbo de geometría variable e inyección por sistema de bomba-inyector permite al Polo alcanzar los 186 km/h de velocidad máxima, manteniendo un consumo realmente frugal, de sólo 4,9 litros/ 100 km.

Todos los motores de gasolina montados en el nuevo Polo están dentro de los límites de la norma EU4, en tanto que las mecánicas Diesel a su vez cumplen con la normativa EU3.

NUEVA GAMA GOLF: NUEVOS EQUIPAMIENTOS Y NUEVOS MOTORES

El Golf sigue siendo, en su cuarta generación, un vehículo en evolución constante a través de nuevos desarrollos tecnológicos, equipamientos y versiones. La gama 2003 vuelve a ofrecer un aspecto más dinámico e innovador, a través de una mejora en los niveles de equipamiento y la incorporación de nuevas mecánicas.

Los nuevos Golf Spirit y Soul incorporan novedades en el equipamiento, como por ejemplo llantas y asientos más deportivos. Por lo que respecta a los motores, una de las máximas novedades es la comercialización del potente Golf GTI 1.8 T de 180 CV, que viene a sumarse a los GTI de 150 CV, GTI TDI de 150 CV en tecnología diesel, V6 de 204 CV y el tope de la gama, el Golf 3.2 R32 de 241 CV.

A ello se suma la incorporación del motor FSI de inyección directa de gasolina, cuya innovadora tecnología está marcando pautas para el futuro. El Volkswagen Golf 1.6 de 110 CV es el primer FSI de su segmento, y sus capacidades quedan claramente demostradas: tras su lanzamiento en Alemania, se ha convertido en el tercer motor de gasolina más demandado en la gama Golf en ese mercado.

Nuevos Golf Spirit y Soul

Los nuevos Spirit y Soul sustituyen a las tres versiones anteriores, con un equipamiento de serie que incluye aire acondicionado, elevalunas eléctricos, paquete técnico ¿mando a distancia de apertura de puertas, alarma antirrobo con inmovilizador y ordenador de a bordo¿, reposabrazos central trasero, reposacabezas traseros, retrovisores eléctricos, columna de dirección regulable en altura y profundidad y luces de entrada y aviso en las puertas delanteras. En el capítulo de seguridad, la dotación de serie incluye airbags frontales y laterales delanteros de serie, ABS, ESP (Programa de Estabilidad Electrónico), EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), y ASR (Sistema Antideslizamiento).

El Golf Spirit, que se comercializa con los motores 1.4 de 75 CV; 1.6 de 102 y 105 CV, 1.9 SDI de 68 CV y 1.9 TDI de 100 CV ¿este último también disponible con tracción 4Motion¿ incorpora de serie el paquete técnico, llantas de 6œ J x 16 con neumáticos 205/55, y el reposabrazos central posterior.

El Soul está disponible con los motores de gasolina 1.6 (102 CV con cambio automático y 105 CV con cambio manual); 1.6 FSI de 110 CV y 1.8T de 150 CV, y con las mecánicas TDI de 100, 110 y 130 CV de potencia. Las versiones 4Motion con caja de cambios de seis velocidades están disponibles para los motores TDI de 100 y 130 CV y el cambio automático Triptronic para el motor TDI de 130 CV.

El equipamiento adicional del nuevo Golf Soul con relación al Spirit incluye llantas de aleación Montreal II, asientos delanteros deportivos con dispositivo ¿»Easy Entry»¿, asiento del acompañante regulable en altura, faros antiniebla, reproductor de CD, elementos decorativos cromados en el cuadro de instrumentos, volante de tres radios, volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero y la nueva tapicería ¿Scala¿.

Novedad: motor 1.6 FSI de 110 CV

El motor 1.6 FSI que monta el Golf es de alta compresión (12:1), con una potencia máxima de 110 CV a 5.800 rpm y una cifra de par elevada y plana, con un máximo de 155 Nm a 4.400 rpm. Las prestaciones del Golf FSI ofrecen apreciables diferencias positivas en una comparación con el modelo equipado con el motor de gasolina de inyección en el colector y culata de 16 válvulas (105 CV de potencia máxima). Pero es en el consumo (reducción de 0,7 l/100 km) y en el nivel de emisiones (de 166 a 149 gm/km de CO2) donde sus ventajas son más notables.

Novedad: GTI 1.8 Turbo de 180 CV

La nueva gama Golf 2003 es más deportiva que nunca. No sólo porque se comercializa con equipamientos que enfatizan este carácter, sino por la introducción a la gama del nuevo GTI 1.8 Turbo de 180 CV.

Con esta incorporación, la gama GTI se compone de dos versiones de gasolina, de 150 y 180 CV, que se diferencian por las llantas Bugatti y la decoración en aluminio pulido (y la letra ¿I¿ en color rojo para la versión más potente), y el acreditado motor TDI bomba/inyector de 150 caballos de potencia máxima, el más brillante de los motores diesel en este segmento.

El nuevo motor de 180 CV del GTI 1.8T está derivado de la versión de 150 CV que viene utilizando el Golf IV desde su lanzamiento. El incremento de potencia se obtiene por una nueva gestión electrónica (Motronic ME7.5) del soplado del turbo y por la optimización de los conductos de admisión.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Golf de 180 CV, al igual que el de 150 CV Turbo, se comercializa en versión GTI Edición Especial, con un equipamiento muy completo, que incluye asientos deportivos con sistema ¿Easy Entry¿, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros de xenon y airbags de cabeza.

Golf R32, el más potente la gama

El R32 cierra por lo alto la gama Golf. Es el automóvil del segmento de los compactos más dinámico del mercado. El elemento clave de la deportividad del R32 es su motor de seis cilindros en V con una potencia de 241 CV. Con tracción integral permanente 4Motion, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 247 km/h. Estas prestaciones, los elevados niveles de dinamismo y el nivel de seguridad en todo tipo de condiciones son igualmente impresionantes.

Visualmente, el Golf R32 se caracteriza por ser 20 mm más bajo que el modelo de serie, lo que le otorga un aspecto más deportivo; tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, neumáticos 225/40 ZR y modificaciones significativas en el diseño frontal y trasero para favorecer su aerodinámica y rendimiento del motor. En el interior, los pedales, el centro de la consola y la palanca de cambios, acabados en aluminio pulido, contribuyen a acentuar el diseño deportivo del R32.

NUEVA GAMA GOLF VARIANT: LA OTRA CARA DE UN MITO

Las novedades también han llegado a la versión Variant del Golf, con las diferentes mecánicas disponibles en esta carrocería. Así el nuevo Golf Variant Spirit se comercializa con los motores 1.6 de 102 y 105 CV y 1.9 TDI de 100 CV (en versión de tracción delantera o 4Motion con caja de cambios de seis marchas). El Variant Soul se comercializa con las mecánicas de gasolina 1.6 de 102 CV (caja automática) o 105 CV, el 1.8 Turbo de 150 CV, y los TDI de 100, 110 y 130 CV.

El punto fuerte del Golf Variant es su funcionalidad y gran amplitud. Con sus 4,40 metros de longitud, mide 248 mm. más que la berlina, lo que le proporciona un amplio espacio de 460 litros para carga, que al abatir el asiento trasero, se convierten en 1.470. Con esta capacidad, el Golf Variant se erige en el familiar compacto ideal para jóvenes familias que sepan apreciar la versatilidad, la calidad en la fabricación y el acabado.

En el capítulo de seguridad, todos los modelos van equipados de serie con airbag de conductor y pasajero, así como airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros y ESP. La extrema rigidez torsional de la carrocería del Golf Variant también contribuye de forma positiva a la estabilidad de marcha y a la seguridad de los ocupantes.

El equipamiento es similar al de la berlina, con el añadido del cubremaletero deslizante y las barras en el techo, que son elementos de serie.

NEW BEETLE: UN AUTOMÓVIL DE CULTO

El New Beetle conjuga individualismo con tradición. Su inconfundible diseño de formas redondeadas, sugieren cierta continuidad de estilo con el legendario Escarabajo, combinando la emoción que provoca el antiguo modelo, con la funcionalidad, seguridad sin concesiones y altas prestaciones del actual. Construido sobre la misma plataforma que el Golf, el motor está delante montado en posición transversal.

El New Beetle se ofrece en el mercado español con una amplia gama de mecánicas: las versiones de gasolina son el motor 1.6 litros de 102 CV, con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro; el 2.0 litros de cuatro cilindros en línea y 115 CV, con caja de cambios manual de cinco marchas o automática de cuatro; el 1.8 Turbo de 150 CV, con transmisión manual o automática y el 2.3 V5 de 170 CV con caja de cambios manual de cinco velocidades.

Las versiones turbodiesel de inyección directa son el 1.9 TDI de 90 CV, con transmisión automática y el 1.9 TDI (sistema bomba-inyector) de 100 CV, con caja de cambios manual de cinco velocidades.

Las versiones 1.8 Turbo de 150 CV y 2.3 V5 de 170 CV se diferencian ligeramente por la incorporación de un pequeño alerón integrado en la parte superior de la luneta trasera, que se despliega de forma automática al superar los 150 km/h para ofrecer el máximo apoyo al eje posterior. El alerón se retrae automáticamente al circular a una velocidad inferior a 130 km/h. Aún así, el alerón se despliega a voluntad a cualquier velocidad por medio de un botón instalado en el cuadro de mandos.

El New Beetle incorpora una completa dotación de serie destinada a la seguridad y el confort, con dos airbags frontales y dos laterales, ABS y ESP; llantas de aleación ligera ¿Route 66¿ de 6.5J x 16 con neumáticos 205/55 R16 (de acero en el modelo de 102 CV), faros antiniebla (opcional en el modelo de 102 CV), aire acondicionado, cierre centralizado, alarma antirrobo volumétrica, asientos delanteros calefactables (opcional en el modelo de 102 CV) e instalación de radio ¿gamma¿ con preinstalación para cargador de CD.

La amplia gama de elementos opcionales disponibles para el New Beetle incluye techo solar eléctrico, tapicería de cuero, dispositivo regulador de velocidad, asiento posterior partido y abatible, cargador de discos compactos integrado en el apoyabrazos central posterior, control de distancia de aparcamiento o sensor de lluvia entre otros elementos.

BORA: DINÁMICA DE ALTO NIVEL

El Volkswagen Bora es una berlina compacta, deportiva y de máxima tecnología en el segmento medio de su gama de modelos. Combina un diseño exterior de gran carácter con un comportamiento dinámico y el más alto confort de marcha. El habitáculo tiene dimensiones generosas, tapicerías de excelente diseño y acabados de alta calidad, que refuerzan la elegancia interior.

Las líneas exteriores del Bora son equilibradas, y le proporcionan un aspecto sólido y elegante. El generoso ancho de vía, los paragolpes de diseño sólido y robusto y los pasos de rueda amplios subrayan esta imagen.

El maletero, de 455 litros de volumen, está completamente enmoquetado con materiales de alta calidad y tiene cuatro anillas de amarre en el suelo para asegurar el equipaje. El respaldo de las plazas posteriores es abatible de forma asimétrica (60/40), lo que permite ampliar de forma considerable la capacidad de carga.

Volkswagen ofrece, en el mercado español, nueve versiones mecánicas para el Bora, cinco de gasolina y cuatro turbodiesel de inyección directa.

Todas las versiones de gasolina cumplen con la norma EU 4 sobre emisiones. Las tres mecánicas de cuatro cilindros en línea son el motor 1.6 litros de 102 CV (comercializado exclusivamente con caja de cambios automática de cuatro marchas); el 1.6 de 16 válvulas y 105 CV y el 2.0 de 115 CV.

A estas mecánicas se agregan dos unidades en V, que confieren a la berlina prestaciones elevadas con la tradicional suavidad de marcha que caracteriza a estos motores: el 2.4 V5 de 170 CV de potencia, que se ofrece con tracción delantera y cambio manual de cinco marchas o con tracción integral variable 4Motion con caja de seis velocidades y el V6 2.8 de 204 CV, tope de la gama. Comercializado exclusivamente con tracción 4Motion, el Bora V6 ofrece una gran vivacidad y se muestra especialmente adecuado para los conductores exigentes.

Las opciones Diesel son las de 1.9 litros de cuatro cilindros en línea con turbo e inyección directa, con potencias de 100, 110, 130 y 150 CV. Las versiones de 100, 130 y 150 CV utilizan el sistema de inyección bomba-inyector de alta presión. Los modelos de 100 y 110 caballos de potencia tienen caja de cambios manual de cinco marchas, mientras que los de 130 y 150 CV utilizan cambio manual de seis marchas.

El motor de 130 CV también se comercializa con cambio automático Tiptronic de cinco velocidades (tracción delantera) y tracción integral 4Motion con caja manual de seis velocidades. Esta última también se encuentra disponible con el motor TDI de 150 CV.

El Bora está disponible en tres versiones diferentes, Conceptline, Trendline y Highline, además de un equipamiento específico para la versión V6 4Motion. Todos ellos, incluido el inicial, incorporan un completo equipamiento de seguridad y confort.

En el terreno de la seguridad, incluyen airbags frontales y laterales, frenos de disco delante y detrás con ABS y EBV, sistemas de bloqueo de diferencial EDS y antideslizamiento ASR y control de estabilidad electrónico ESP, retrovisores exteriores térmicos y eléctricos, pre-equipo para incorporación de anclajes Isofix, triángulo de emergencia y soporte para botiquín de primeros auxilios. El Highline agrega faros antiniebla, sensor de lluvia y espejo retrovisor interior con amortiguación automática de la luz.

Todos los modelos incorporan aire acondicionado (automático Climatronic en el V6 4Motion); cierre centralizado; elevalunas eléctricos delanteros y trasero y radio Beta con cuatro altavoces (Gamma con ocho altavoces en el V6 4Motion).

El equipamiento Trendline ofrece adicionalmente a la amplia dotación inicial cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, alarma antirrobo, asientos deportivos y detalles estéticos diferenciadores en el exterior y en el interior.

El Highline agrega detalles de madera en la consola central, en las manillas de las puertas y la tapa del cenicero.

El V6 4Motion, de máxima elegancia, incluye detalles exclusivos: asientos deportivos con ajuste lumbar y volante de tres radios guardapolvo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano forrado en cuero. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que conjunta con total armonía con los detalles de piel y la tapicería ¿Tara¿.

NUEVO PASSAT 2.5 TDI DE 180 CV

Passat: líder en tecnología, economía y espacio

El Volkswagen Passat se caracteriza tanto por sus destacados niveles de calidad, seguridad y confort de conducción ¿capacidades que le sitúan como uno de los líderes internacionales en el segmento de los automóviles de categoría media alta¿, como por la innovación constante de su gama, que ofrece una oferta de modelos que cubre todas las demandas de los clientes.

El Passat tiene líneas externas de gran personalidad y dinamismo. La parte frontal tiene una calandra prominente, rodeada por un marco cromado que contrasta con los faros bifocales, cubiertos por cristales lisos. La parte posterior continúa el estilo, culminada en el sector trasero de las aletas con una estrecha moldura que enmarca las ópticas posteriores. El interior ofrece múltiples recubrimientos y elementos en piel, madera o aluminio.

Motores: nuevo V6 2.5 TDI de 180 CV

La gama Passat dispone de una opción extensa de motores de gasolina, que abarca un arco de potencias que va desde los 102 hasta los 275 CV. Todas estas mecánicas cumplen la norma sobre emisiones EU 4, que tendrá vigencia en 2005. Las mecánicas turbodiesel de inyección directa disponibles son de 100, 130, 150 CV y, como máxima novedad, la versión V6 2.5 TDI de 180 CV, que también cumplen la norma EU 3 sobre emisiones.

La mecánica inicial de gasolina es el motor de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros y 102 CV. El siguiente escalón de potencia es el 2.0 de 115 CV, con un alto valor de par desde un régimen bajo, disponible con transmisión manual o automática. Sobre la misma base mecánica, existe una versión de 130 CV, con cinco válvulas por cilindro y colector de admisión variable de dos vías.

El motor 1.8 Turbo de 150 CV ofrece un gran dinamismo de conducción, y a la vez un bajo nivel de consumo. Se comercializa con caja manual o automática Tiptronic con DSP, en ambos casos de cinco marchas.

El 2.3 V5 utiliza tecnología de cinco válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 170 CV. Volkswagen ofrece para este motor de gran potencia y máxima suavidad de marcha, versiones de tracción delantera y cambio manual o Tiptronic de cinco velocidades, y tracción 4Motion con cambio manual o Tiptronic de cinco velocidades.

El conocido motor V6 de 193 CV va acoplado de serie a un sistema de transmisión integral 4Motion, y se comercializa tanto con cambio manual como Tiptronic, en ambos casos de cinco marchas.

El tope de la gama es el W8 de 275 CV, desarrollado sobre la unión de dos bloques en V gemelos. Gracias a esta disposición técnica, en un diseño muy compacto, dispone de un refinamiento de marcha destacable. Incorpora caja de cambios manual de seis marchas o Tiptronic, siempre con tracción 4Motion, y proporciona al Passat una velocidad máxima de 250 km/h.

El motor inicial de la gama diesel es el TDI de 1.9 litros de cilindrada y 100 CV de potencia, que utiliza la innovadora tecnología de bomba-inyector de alta presión en cada cilindro. Está disponible en versiones manual o automática (cuatro marchas). Otro motor de última generación es el 1.9 TDI de 130 CV, que se comercializa con tracción delantera y caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o Tiptronic de cinco marchas y con tracción integral 4Motion exclusivamente con caja de seis marchas.

El Passat V6 TDI ofrece una dinámica de conducción muy especial. Con una potencia de 150 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, su comportamiento de bajo consumo le permite recorrer 100 km con sólo 7,0 litros de combustible. Este modelo utiliza caja de cambios manual de seis velocidades o, como una posible opción, la caja automática Tiptronic de cinco marchas. En este modelo, Volkswagen ofrece además su sistema de tracción integral 4Motion.

La máxima novedad es el V6 TDI 2.5 litros de 180 CV con tracción integral 4Motion, que ofrece una elasticidad y confort de marcha realmente destacables Se ofrece únicamente con tracción integral 4Motion y con caja manual de seis marchas o Tiptronic con DSP y modo manual.

Equipamiento

La versión inicial es la Edition, que se encuentra disponible sólo con los motores 1.6 de gasolina de 102 CV, 2.0 de 130 CV, 1.9 TDI de 100 CV y 1.9 TDI de 130 CV. Al igual que el resto de gama, esta versión tiene una especial incidencia en los elementos de seguridad, por lo que incorpora control de estabilidad electrónico ESP con asistente de frenada BAS y diversos elementos de confort: aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, sistema de seguridad antirrobo y apertura separada para el maletero; radio Beta con cuatro altavoces; luces de entrada en las puertas, etc.

Este nivel ofrece un paquete de equipamiento adicional ?Edition Trend? disponible para todas las versiones Edition. Refuerza la imagen deportiva que ofrece la gama inicial, con la incorporación de llantas de aleación Wellington de medida 6J x15 con neumáticos 205/60 R15, faros antiniebla integrados en el faldón delantero y, en el interior, volante, palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero. Para el confort de los pasajeros, el paquete Trend incorpora Climatronic y reproductor de CD¿s integrado en la consola central.

Los Passat Comfortline, así como las versiones Trendline y Highline proporcionan los más altos niveles de confort, con múltiples posibilidades de individualización. Todos los modelos incorporan marcos cromados en sus ventanillas. A partir de la versión Comfortline, el Passat equipa Climatronic, elevalunas eléctricos en las puertas posteriores y asientos delanteros con ajuste lumbar. El Trendline ofrece tintes dinámicos, en el que destacan los asientos deportivos, el volante de tres radios de cuero, el salpicadero con acabados en aluminio, el módulo técnico con alarma antirrobo, ordenador de a bordo y Radio Gamma con ocho altavoces y la suspensión deportiva.

El nivel de confort y elegancia de una berlina de categoría más alta se materializa en la lujosa versión Highline, que ofrece como elementos más notables asientos delanteros deportivos y calefactables con ajuste lumbar, tapicería mixta en Alcántara y cuero, apoyabrazos delanteros y traseros, Climatronic, apliques de raíz de nogal en el salpicadero, alarma antirrobo, ordenador de a bordo, radio Gamma con ocho altavoces y tren de rodaje deportivo con llantas de aleación de 7J x 16 y neumáticos 205/55 R16.

Los clientes pueden disponer además de una amplia gama de opcionales como los faros bixenón, que son un elemento de serie en el modelo W8. El modelo tope de gama ofrece, además, tren de rodaje deportivo, doble tubo de escape y anagramas específicos en el portón posterior y en la parrilla, así como otros elementos diferenciadores.

PASSAT VARIANT: ELEGANCIA FUNCIONAL

El nuevo Passat Variant ofrece idénticas capacidades que la berlina. Su punto referente es la funcionalidad, con un volumen de carga de 495 litros que, si se abate el respaldo posterior otorga nada menos que 1600 litros de espacio para equipaje desde el suelo al techo.

El Passat Variant monta en sus diferentes versiones una amplia gama de motores de gasolina y Diesel. Los motores de gasolina tienen un abanico de potencias que va desde el 2.0 de 115 CV, pasando por el 2.0 de 130 caballos, el 1.8 Turbo de 150 CV, el 2.3 V5 de 170 CV y el V6 2.8 de 193 CV, para culminar con el propulsor más potente de la gama, el W8 de 275 CV.

En cuanto a las mecánicas turbodiesel de inyección directa, el Passat Variant ofrece los motores 1.9 TDI de 100 y 130 CV, dotados de la tecnología bomba-inyector. Completan la gama el motor 2.5 V6 TDI de 150 CV y el flamante 2.5 V6 TDI de 180 CV.

El Passat Variant ofrece altos niveles de equipamiento en todas sus versiones: Edition, Edition Trend, Comfortline, Trendline y Highline, además del específico para el modelo W8. El equipamiento de serie de este nuevo modelo incluyen una importante serie de elementos destinados tanto a seguridad, como al confort y el diseño.

El Variant incorpora además un cubremaletero y las barras portaequipajes en el techo, cromadas para la versión Highline.

SHARAN: MONOVOLUMEN FAMILIAR CON NOVEDADES MECÁNICAS Y DE EQUIPAMIENTO

El Sharan, fue desarrollado pensando en una utilización eminentemente familiar, con un nivel similar de confort, prestaciones y seguridad a las de una berlina de gama alta y una gran disposición de espacio tanto para sus pasajeros como para el equipaje.

El espacio interior del Volkswagen Sharan está diseñado para proporcionar el máximo confort. Los asientos individuales giratorios de la parte delantera, disponibles de forma opcional, ofrecen excelente apoyo lateral, y en resto de los asientos el diseño de las banquetas ofrece excelente sujeción para los muslos. En función de las necesidades, en la parte posterior se puede crear una configuración de tres, cuatro o cinco asientos, con una capacidad de maletero variable en función de la disposición de los mismos. Con una única fila de asientos posterior, se dispone de una capacidad de carga de 852 litros (sólo hasta la altura de las bases de las ventanillas).

La gama 2003 disponible en España cuenta con una nueva opción turbodiesel: el 1.9 TDI de 130 CV con sistema de bomba-inyector. Con 310 Nm a 1.900 rpm, el modelo ofrece una elevada cifra de par motor, similar a la de la versión de 115 CV, que Volkswagen continúa comercializando. El motor TDI de 130 CV proporciona mayores prestaciones y un consumo de combustible más reducido. Con la caja de cambios manual de seis marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 188 km/h. El consumo medio es de 6,2 litros de gasóleo cada 100 kilómetros recorridos. Con el depósito de gasolina de 70 litros, proporciona una autonomía superior a los 1.100 km.

El Sharan ofrece otras tres mecánicas, dos de gasolina y un TDI. El motor 1.8 Turbo de 150 CV se distingue por su excelente aceleración, elasticidad y bajo consumo, características que se deben a la utilización del concepto de cinco válvulas por cilindro combinado con un turbocompresor. Está disponible con cambio manual o Tiptronic. El V6 de 2.8 litros y 204 CV de potencia proporciona al Sharan una velocidad máxima de 217 km/h, lo que le convierte en uno de los monovolúmenes más rápidos del mercado Europeo. Se comercializa con tracción delantera, 4Motion y cambio manual o Tiptronic.

El turbodiesel de inyección directa de 1.9 litros con sistema de bomba-inyector de 115 CV de potencia, ofrece una cifra de par máximo de 310 Nm a partir de las 1.900 rpm. Este se comercializa también con tracción delantera, 4Motion y cambio manual o Tiptronic.

Todas las versiones de transmisión manual utilizan cajas de seis marchas. Con la sexta marcha adicional, las relaciones se encuentran adaptadas de forma ideal para las condiciones particulares de carga del motor. La consecuencia es una mejor fuerza de arrastre de la mecánica y una importante reducción en el consumo.

El extenso equipamiento de seguridad de los modelos Sharan incorpora ABS y ESP con asistente de frenada para el Highline y para los modelos V6 y 4 Motion a partir del nivel de equipamiento Comfortline.

El sistema de airbags es otro nuevo elemento opcional para el Sharan. Los airbags, instalados en ambos laterales del techo, se hinchan en las zonas altas desde el pilar ¿A¿ hasta el ¿D¿ ¿toda la longitud del habitáculo¿ofreciendo protección adicional ante un impacto desde el costado.

Otro elemento opcional destinado al entretenimiento de los pasajeros es el innovador paquete multi-media, disponible para todos los modelos de la gama. Permite ver películas de vídeo en dos pantallas planas integradas en la parte posterior de los reposacabezas de los asientos delanteros. El reproductor VHS de vídeo y estéreo se sitúa en un compartimento específico en el panel lateral de la puerta posterior derecha. Los auriculares, el reproductor portátil de DVD o la consola de juegos pueden conectarse en la consola central.

Dentro de las opciones disponibles para la distribución del espacio interior, el acabado Highline ofrece la posibilidad de montar un total de siete asientos. Otra opción de la gama es una nevera, que se ancla en la parte posterior del maletero, con una capacidad de 32 litros.

TOUAREG: UN TODO TERRENO DE LUJO DE MÁXIMO DINAMISMO

El Volkswagen Touareg es el primer todo terreno de altas prestaciones fabricado por Volkswagen, que combina de forma armónica las capacidades más destacadas de un todo terreno, el confort de marcha y la elegancia interior de una berlina del segmento de lujo y el dinamismo de un modelo deportivo en sus prestaciones.

El motor de gasolina de seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro y 3.2 litros de gasolina, desarrolla 220 CV de potencia y entrega una cifra máxima de par de 305 Nm a 3.200 rpm. Con él, el Touareg alcanza una velocidad máxima de 197 km/h y acelera desde 0 a 100 en 9,9 segundos (versión con caja Tiptronic de seis velocidades y suspensión convencional).

El nuevo V8 dispone de una cifra máxima de par de 410 Nm y acelera al Touareg desde 0 a 100 km/h en sólo 8,1 segundos. La velocidad máxima es de 218 km/h para los modelos con suspensión estándar y hasta 225 km/h para aquellos con suspensión neumática. Al igual que la mecánica V6, el Touareg V8 cumple el estándar europeo sobre emisiones EU4.

La mecánica TDI V10 es una de las más innovadoras y sofisticadas que se construyen en serie. Con 313 CV de potencia, entrega una impresionante cifra de par motor de 750 Nm a partir de las 2.000 rpm, que le proporciona una inigualable fuerza de tracción y elasticidad.

La gama mecánica turbodiesel de inyección directa se completa con la máxima novedad, expuesta en el stand de Volkswagen: el motor TDI de cinco cilindros en línea y 174 CV de potencia, un desarrollo completamente nuevo. Este turbodiesel de inyección directa por sistema de inyector-bomba (con una presión de inyección de hasta 2.050 bares) y bloque de aluminio es compacto, ofrece una destacable suavidad de marcha y una sonoridad muy discreta.

El Volkswagen Touareg está equipado con tracción integral permanente a las cuatro ruedas 4Motion, caja de cambios automática de seis marchas tiptronic con modo manual y caja de transferencia con marcha reductora y tres diferenciales (central, delantero y posterior). El diferencial central tiene bloqueo de serie, sistema que puede instalarse opcionalmente también en el posterior. Por medio de la gestión electrónica, el reparto de tracción a los ejes es del 50/50 si bien, en función de la situación dinámica de conducción, puede transferirse la totalidad de la tracción a uno u otro eje.

Las dos versiones de gasolina y el nuevo TDI de 174 CV utilizan el sistema de suspensión multibrazo en ambos ejes, que proporciona al Touareg idéntico grado de confort de marcha al de una berlina del segmento superior. El modelo TDI V10 de 313 CV instala de serie la suspensión neumática CDC de regulación continua de los amortiguadores, que también está disponible como opción para los otros tres modelos. Tanto en la carretera como fuera de ella, este sistema perfecciona aún más el nivel de confort de marcha.

Seguridad, funcionalidad y elegancia interior

Los niveles de seguridad, así como la capacidad, solidez y elegancia del habitáculo del Touareg remarcan el cuidado puesto en el diseño y desarrollo del modelo. En el apartado de seguridad pasiva y activa, las tres versiones instalan de serie airbags frontales, laterales y de cortina ¿delanteros y traseros¿ ABS, ESP, bloqueo electrónico del diferencial EDS y sistema de tracción antideslizante ASR. El V10 TDI de 313 CV monta, adicionalmente, faros bixenon de serie.

En su espacio interior, el Touareg proporciona el mismo confort de una berlina de lujo. La calidad de los materiales empleados y el elegante diseño crean una atmósfera agradable, acentuada por el armonioso contraste de los elementos verticales y horizontales, la estructura geométrica del salpicadero y la consola central y el más cuidadoso acabado de todos los detalles.

Los tres modelos que ya se encuentran a la venta incorporan ¿2 Corner¿Climatronic¿, con la opción de instalar el sistema «4 Corner-Climatronic», que permite regular la temperatura deseada de forma individual para cada una de las plazas. En función de la versión elegida se ofrecen dos sistemas de audio: radio Delta con reproductor de CD integrado y 10 altavoces (V6 y V8) y un sofisticado sistema de sonido 8/11 con amplificador de ocho canales, 11 altavoces y 300 vatios de potencia que incorpora el V10 TDI.

Las versiones V8 y V10 TDI incorporan asientos confort con tapicería de cuero ¿Cricket¿. El volante multifuncional y el pomo de la palanca de cambios también están acabados en piel. El Touareg V10 TDI dispone adicionalmente de regulación eléctrica de 12 posiciones en los asientos delanteros y sistema de cierre y arranque ¿Keyless Access¿, que consiste de una llave de contacto con chip transponder integrado.

La capacidad del maletero ofrece una gran amplitud, con 555 litros (500 en el V10 TDI), un volumen que muestra a las claras la versatilidad de utilización y la comodidad que ofrece el modelo.

PHAETON: LA BERLINA DEL SEGMENTO SUPERIOR

El Volkswagen Phaeton, que se sitúa en el segmento de las berlinas de lujo, se ha desarrollado cumpliendo pautas de innovación e independencia capaces de satisfacer las demandas más sofisticadas de los clientes de la marca. En conjunto con el desarrollo de un vehículo extraordinario, con un elevado nivel de equipamiento técnico y de confort, Volkswagen ha creado de forma paralela un innovador concepto de fabricación y servicio. Desde la nueva Fábrica de Cristal de Dresde se aseguran los máximos niveles de calidad y servicio, y aquellos clientes que lo deseen, pueden presenciar el nacimiento de su Phaeton y recojerlo en el mismo lugar de producción.

El ¿Phaeton Service¿ representa un concepto de servicio posventa especial, con una gama de prestaciones que incluye un amplio programa de garantía de movilidad de hasta diez años y con un servicio de reparaciones que se ejecutan a través en una red de puntos especiales, comunicados con el ¿Technische Service Center ¿ TSC¿ que Volkswagen ha instalado en Wolfsburg. Con este nuevo concepto se proporciona al vehículo y al cliente un servicio óptimo, que incluye la recogida y entrega del vehículo en el domicilio del propietario.

El Volkswagen Phaeton ofrece una línea exterior innovadora en todos los aspectos, con una fuerte personalidad de máximo dinamismo, mientras que el diseño interior se inspira en el concepto tecnológico y estético del perfil exterior. En el habitáculo resaltan los elementos clásicos y modernos, así como una distribución ergonómica de los mandos e instrumentos, que proporciona una utilización sencilla de todas las funciones.

El Phaeton se encuentra a la venta en tres versiones de motor: un V6 de 3,2 litros de cilindrada y 241 CV de potencia, con una cifra máxima de par de 315 Nm a sólo 2.400 rpm y un impulsor de doce cilindros en W, con una potencia de 420 CV y un extraordinario par máximo de 550 Nm disponible 3.000 rpm. En una segunda fase de comercialización incluirá el motor V10 TDI de 313 CV, que se presenta como novedad en el stand de Volkswagen en el presente Salón de Barcelona.

El motor V6 monta de serie una caja de cambios manual de seis marchas y el W12 se comercializa exclusivamente con tracción 4Motion y transmisión automática Tiptronic con DSP. Esta transmisión también puede instalarse de forma opcional en el motor V6.

Otro concepto tecnológico de máxima innovación que ofrece el Phaeton es la suspensión neumática a las cuatro ruedas, con el eje delantero con cuatro brazos y el tren de rodaje posterior con brazos trapezoidales. La seguridad activa que proporciona este tren de rodaje se ve complementada por la utilización del sistema electrónico de estabilización ESP y por un equipo de frenos de máxima eficacia.

La versión V6 incorpora faros de xenón de serie, en tanto que los del W12 son también de descarga de gas tanto en la luz de cruce como en la de carretera (bi-xenon). La seguridad de los pasajeros se completa con la inclusión de ocho airbags, reposacabezas delanteros activos y la máxima rigidez estructural en toda la zona del habitáculo.

Equipamiento de confort

El Phaeton se caracteriza por ofrecer un equipamiento de confort excepcional. La consola central incluye los mandos para el control del climatizador individual para cada una de las plazas. Tanto los pasajeros de las plazas delanteras como los de las posteriores exteriores pueden ajustar individualmente la temperatura de sus asientos. Como innovación adicional al sistema, el aire frío o caliente se introduce al habitáculo sin corrientes por medio de unos difusores de apertura y cierre automáticos cubiertos por pequeños listones de madera. La inmejorable climatización interior se completa con una función de control de humedad, que evita que se empañen los cristales.

La consola central incluye un monitor a color de siete pulgadas dispuesto de forma central ¿el Centro ¿Infotainment¿¿ que incluye diferentes funciones de audio, televisión, sistema de navegación, ordenador de a bordo y teléfono. Los asientos delanteros son ajustables en doce posiciones, y la cota de confort de 2.043 metros ofrece la máxima espaciosidad con independencia del equipamiento elegido por el cliente, de cuatro o cinco plazas.

Sumados a los elementos de calidad, habituales en este segmento de vehículos, las dos versiones del Phaeton ofrecen detalles adicionales de confort y máxima tecnología: el modelo V6 ofrece embellecedores de madera, volante multifunción revestido en cuero, embellecedores de pedales de acero inoxidable, limpiaparabrisas de optimización aerodinámica (con difusores calefactados y accionamiento eléctrico) espejos retrovisores calefactados y de ajuste eléctrico y sistema de regulación automática de la velocidad (Tempomat).

El modelo W12 incluye tapizados de piel, aplicaciones de madera noble, volante multifunción con apliques de madera, retrovisor interior antideslumbrante y con memoria, alarma antirrobo con vigilancia por rayos infrarrojos en el espacio interior y espejos exteriores de plegado automático (ambos opcionales de serie desde V6), reposacabezas delanteros y asientos de regulación eléctrica y sistema de climatización y masaje en la espalda en los asientos delanteros, para la versión de cuatro plazas.

Nota: Los precios relacionados con los modelos de este dossier, están disponibles en el apartado Precios de esta web de prensa.

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