El grupo de marcas Core registra un aumento en las ventas y los ingresos por ventas, aunque factores extraordinarios afectan a la rentabilidad

El grupo de marcas Core registra un aumento en las ventas y los ingresos por ventas, aunque factores extraordinarios afectan a la rentabilidad

  • Los ingresos por ventas de las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar un total de unos 35.300 millones de euros. Se registró un fuerte crecimiento en las entregas de modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, las provisiones relacionadas con la normativa sobre CO₂ en Europa y el problema del diésel afectaron al resultado operativo, que descendió a 1.120 millones de euros en el primer trimestre. Las amortizaciones de existencias relacionadas con los aranceles anunciados por Estados Unidos también tuvieron un efecto negativo en el resultado

«El grupo de marcas Core se mantuvo firme en un primer trimestre difícil, con aumentos en las ventas por unidades y los ingresos por ventas. Los convincentes lanzamientos al mercado y el aumento de las entregas de modelos totalmente eléctricos contrarrestaron los factores externos negativos.

Estos retos externos demuestran que debemos seguir adelante con nuestro programa de rendimiento en las marcas. Seguimos trabajando para reducir los costes de las baterías, los costes de fábrica y los gastos generales, acortar los tiempos de desarrollo y mejorar la calidad del software. Así es como estamos reforzando la resiliencia y la competitividad de nuestro grupo de marcas Core». David Powels, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas de Volkswagen y responsable de Finanzas del grupo de marcas Core

 

Las ventas aumentaron a 1,22 millones de unidades (1,19 millones de vehículos en el primer trimestre de 2024):

Las ventas por unidades crecieron un 2,7 % interanual. La fuerte cuota de mercado de los modelos BEV afectó a los márgenes. En general, las marcas principales ganaron cuota de mercado.

Los ingresos por ventas mejoraron significativamente hasta alcanzar los 35.340 millones de euros (32.770 millones de euros en el primer trimestre de 2024).

Los ingresos por ventas del grupo de marcas Core mejoraron significativamente en un entorno altamente competitivo, con un crecimiento del 7,8 % gracias al aumento del volumen y los efectos del mix de las marcas Volkswagen y Škoda.

El resultado operativo se situó en 1.120 millones de euros (2.080 millones de euros en el primer trimestre de 2024).

Además de los costes judiciales relacionados con el problema del diésel, las provisiones relacionadas con la normativa actual sobre CO2 en Europa tuvieron un efecto negativo en el resultado.

Margen operativo del 3,2 % (6,4 % en el primer trimestre de 2024).

Los gastos derivados de la amortización de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos a partir de abril de 2025 han afectado negativamente al rendimiento operativo.

Mejora de 480 millones de euros en el cash flow neto hasta los -44 millones de euros (-524 millones de euros en el primer trimestre de 2024)

El cash flow mejoró en 480 millones de euros con respecto al año anterior gracias a la disminución de las existencias de vehículos y a las inversiones específicas.

Resumen

El grupo de marcas Core registró lanzamientos exitosos en el mercado y un aumento significativo en las ventas de modelos totalmente eléctricos en el primer trimestre de 2025, lo que demuestra su fortaleza y adaptabilidad en un entorno de mercado muy exigente.

La exitosa introducción de nuevos modelos, como el Volkswagen Tayron y el Škoda Elroq, reforzó aún más la cartera y puso de relieve la capacidad de las marcas para satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes.

En general, el inicio del año se vio afectado por los efectos negativos de la normativa sobre CO2 en Europa, los aranceles en Estados Unidos y los costes relacionados con el problema del diésel.

Perspectivas

A pesar de los retos actuales, el grupo de marcas Core está creciendo y consolidándose cada vez más. En los próximos años, el grupo de marcas se centrará en aumentar de forma constante la eficiencia mediante la ampliación de la cooperación en ámbitos de actuación estratégicos acordados conjuntamente.

En el futuro, la red de producción global del grupo de marcas, compuesta por 22 centros, se organizará en cinco regiones de producción con el fin de fomentar una mayor interconexión. La producción será más eficiente y estará más orientada al futuro, y se aprovecharán las sinergias entre marcas y las ventajas regionales en términos de costes.

El número de grupos de países para el desarrollo técnico también se reducirá en todas las marcas. En el futuro, se tendrán en cuenta de forma más eficaz y eficiente los requisitos del mercado y los deseos de los clientes. Además, se acortarán los plazos de desarrollo de los nuevos vehículos para poder responder más rápidamente a los cambios del mercado.

La cooperación entre las marcas de gran volumen en el proyecto “Electric Urban Car Family” avanza según lo previsto. En el marco del proyecto liderado por Seat/CUPRA, el grupo de marcas Core lanzará coches eléctricos en la categoría de 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos previstos, dos de la marca Volkswagen y uno de CUPRA y Škoda, se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. Solo la colaboración en el proyecto “Electric Urban Car Family” permitirá aprovechar un potencial de sinergias a nivel del grupo de marcas por valor de 650 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

El programa “Zukunft Volkswagen”, acordado a finales del año pasado, sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. El programa combina la estabilidad económica y el empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, como pilar principal del grupo de marcas Core, se convierta en el fabricante líder mundial en volumen y tecnología para 2030.

Por este motivo, el grupo de marcas Core se ha fijado como objetivo aumentar continuamente los beneficios en los próximos años, respaldado por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de gran volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para aplicar las medidas acordadas y, de este modo, allanar el camino hacia un rendimiento de las ventas a medio plazo del 8 % para el grupo de marcas Core.

Perspectiva de las marcas del grupo de marcas Core

Volkswagen Turismos:

Volkswagen Turismos entregó 726.267 vehículos (excluyendo China, incluyendo la fabricación externa) en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento interanual del 4,6 %. Esta tendencia se debió en parte al repunte de las ventas de los modelos ID.4, ID.7, T-Cross y Tiguan, así como al exitoso lanzamiento al mercado del Tayron. Los ingresos por ventas ascendieron a 21.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo cayó un 84,9 %, hasta los 112 millones de euros, debido especialmente a efectos extraordinarios. En particular, las provisiones relacionadas con la normativa sobre CO2 en Europa tuvieron un impacto negativo en el resultado. Otros factores adversos fueron los costes de litigios relacionados con el tema del diésel y los gastos derivados de la medición de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación introducidos en Estados Unidos a principios de abril.

«Comenzamos el año con una oferta de productos sólida y renovada, y la dinámica positiva continúa con el elevado volumen de pedidos recibidos. Sin embargo, los efectos contrarios hacen que los resultados del primer trimestre no sean satisfactorios. La implementación continuada de nuestro programa de rendimiento y el acuerdo “Zukunft Volkswagen”, junto con nuestra actual gama de productos, nos permitirán alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad del 4 % en 2025». David Powels, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas de Volkswagen y responsable de Finanzas del grupo de marcas Core

Škoda Auto:

En el primer trimestre de 2025, Škoda Auto Group logró consolidar los éxitos del ejercicio 2024, el mejor de su historia. Škoda entregó 238.600 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las entregas de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables se duplicaron con creces, hasta alcanzar las 36.900 unidades. Impulsada por el aumento de la demanda, la amplia y moderna gama de modelos y la optimización constante de los costes en el marco del programa Next Level Efficiency+, la marca generó unos ingresos por ventas de 7.259 millones de euros (+10,4 %). El resultado operativo aumentó hasta los 546 millones de euros, con un margen operativo estable del 7,5 %.

«Škoda Auto ha consolidado los resultados de 2024, el mejor ejercicio financiero de su historia, con un sólido primer trimestre de 2025. Esto se debe, en particular, a la continua alta demanda de nuestros productos y a nuestro enfoque en la eficiencia sistemática de los costes. Al mismo tiempo, nos beneficiamos de nuestra cartera equilibrada de modelos de motores de combustión interna eficientes, híbridos enchufables optimizados y vehículos totalmente eléctricos, la implementación de proyectos de inteligencia artificial y las sinergias existentes dentro del grupo de marcas Core. Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de impulsar la transformación de la industria automovilística hacia la movilidad eléctrica, tanto dentro de nuestra marca como en nuestro mercado nacional, la República Checa, en Europa y más allá. Por eso estamos haciendo todo lo posible para garantizar una base sólida para futuras inversiones, de modo que podamos ayudar a nuestra empresa a ser aún más fuerte”.

 

SEAT/CUPRA:

SEAT S.A. generó unos ingresos por ventas de 3.895 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 2,4 % más que en el primer trimestre de 2024 (3.803 millones de euros). Al mismo tiempo, SEAT S.A. registró un resultado operativo de 5 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso de 221 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior (primer trimestre de 2024: 226 millones de euros). Este descenso se debe a varios factores, como el cambio en la composición de las ventas hacia los modelos BEV y los aranceles europeos sobre el CUPRA Tavascan fabricado en China. La compleja situación mundial y la intensificación de la competencia, especialmente en los mercados clave para los modelos BEV, ejercieron una presión adicional. El margen operativo se redujo al 0,1 %, lo que supone un descenso de 5,8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024.

“Preveíamos un entorno excepcionalmente difícil y una situación competitiva en 2025 que exigirá flexibilidad y agilidad para alcanzar nuestros objetivos. En los próximos meses seguiremos centrándonos en la calidad de los márgenes de nuestros vehículos eléctricos, al tiempo que impulsamos nuestros programas de control de costes. Seguiremos trabajando para posicionar a SEAT S.A. como una empresa aún más sostenible y rentable, centrándonos en nuestras prioridades estratégicas”. Patrik Andreas Mayer, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y IT de SEAT/Cupra

Volkswagen Vehículos Comerciales:

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN) entregó 108.721 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso del 10,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debió principalmente al cambio de modelo previsto para la nueva Transporter, que ahora se une a la Multivan y al ID. Buzz para completar el «trío de furgonetas».
Con 4.100 millones de euros, los ingresos por ventas se mantuvieron similares al nivel del año anterior (-0,8 %). El resultado operativo cayó un 91 %, hasta los 37 millones de euros. El margen operativo fue del 0,9 %, 8,6 puntos porcentuales por debajo del valor del año anterior.

«Las ventas por unidades del primer trimestre, especialmente las del ID. Buzz, se ajustan a nuestras previsiones y, en algunos casos, incluso las superan. Tras el cambio generacional de los modelos T, los nuevos Transporter y Caravelle se estrenarán según lo previsto en 2025. El fin de la producción del T6.1 provocó una demanda excepcionalmente alta el año pasado. Dada la buena situación de la cartera de pedidos, seguimos siendo optimistas para los próximos meses. La caída del resultado operativo en el primer trimestre se debe en gran medida al lanzamiento de nuevos modelos, a un entorno más competitivo y a las provisiones relacionadas con la normativa sobre las emisiones de CO2 de los vehículos en Europa». Michael Obrowski, Miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas y IT, Volkswagen Vehículos Comerciales.

Cifras clave del grupo de marcas Core:

Imágenes

Brand Group Core records higher unit sales and sales revenue –
08/05/25

Brand Group Core records higher unit sales and sales revenue –

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

La estrategia en China toma forma: Volkswagen presenta tres concept cars en Auto Shanghai
10/04/25

La estrategia en China toma forma: Volkswagen presenta tres concept cars en Auto Shanghai

Eléctricos, conectados e inteligentes: los vehículos encarnan el nuevo ADN de Volkswagen en China Los modelos de serie serán presentados a partir del próximo año Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: "Tenemos todo lo necesario para

El grupo de marcas Core presenta resultados sólidos en 2024 en un entorno desafiante
13/03/25

El grupo de marcas Core presenta resultados sólidos en 2024 en un entorno desafiante

Las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales trabajaron en estrecha colaboración durante el último ejercicio financiero. La optimización conjunta de los procesos reforzó la capacidad de recuperación del grupo de marcas Core. A

Brand Experience 2025: Volkswagen lleva el espíritu del optimismo a los concesionarios de todo el mundo

Brand Experience 2025: Volkswagen lleva el espíritu del optimismo a los concesionarios de todo el mundo

Alrededor de 11.000 representantes de concesionarios de 86 países se reunirán en Düsseldorf hasta finales de marzo Los comerciales reciben información exclusiva sobre la gama de modelos para los próximos años Martin Sander, miembro del