VOLKSWAGEN PHAETON: ESTRENO MUNDIAL GINEBRA 2002

VOLKSWAGEN PHAETON: ESTRENO MUNDIAL GINEBRA 2002

Versión corta

Versión larga

Concepto y mercado

Habitáculo

Carrocería

Tren de rodaje

Motores

Equipamiento de serie

Nota: Todos los datos de equipamiento y comercialización incluidos en este dossier pertenecen al mercado alemán. Pueden existir diferencias respecto a la información referida a nuestro país.

Volkswagen Phaeton – Versión corta

La nueva limusina de lujo renueva el segmento premium

El Phaeton convence por su diseño dinámico y tecnología punta

Nueva amortiguación neumática a las cuatro ruedas y un nuevo equipo 4-corner Climatronic, de cuatro zonas

Wolfsburg / Ginebra. Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra de 2002, como estreno mundial, la nueva berlina del segmento de lujo: el Phaeton, un automóvil que supone un avance tanto desde el punto de vista técnico como visual. El Phaeton, que tiene 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,45 metros de altura, se ofrecerá en su lanzamiento con dos potentes motores de gasolina. El nuevo W12 es el propulsor estrella: un 12 cilindros/6,0 litros, confortable y extremadamente dinámico, que desarrolla una potencia de 309 kW/420 CV y un par motor máximo de 550 metros Newton (3.000 rpm). Juanto con el Phaeton W12, debuta el Phaeton V6, cuyo motor de seis cilindros y 3,2 litros rinde 177 kW/241 CV. Su par motor máximo de 315 metros Newton está disponible ya a partir de 2.400 rpm – un número de revoluciones muy bajo. A estas motorizaciones, se les unirá en breve el nuevo V10 TDI que, con sus 230 kW/313 CV, es el Diesel para turismos más potente del mundo. Ya con 2.000 rpm el propulsor biturbo Diesel de inyección directa desarrolla unos extraordinarios 750 metros Newton. La transmisión de fuerza se realiza en el Phaeton W12 y Phaeton V10 TDI mediante el sistema de tracción integral 4MOTION.

Ninguna otra berlina es más resistente a la torsión que el nuevo Phaeton

Además de este novedoso sistema de propulsión, único en su género, el Phaeton también ofrece de serie una nueva suspensión neumática a las 4 ruedas que integra en una configuración axial innovadora un eje delantero de 4 brazos y uno posterior de brazos trapezoidales. El empleo general de ESP, servofrenos de emergencia, del equipo de frenos de máximo rendimiento en el segmento, ocho airbags y apoyacabezas activos delanteros (AKS) garantizan junto con la carrocería de gran solidez (best in class) un nivel de seguridad óptimo. Los componentes de acero de la carrocería están totalmente galvanizados; las puertas y los capós son de aluminio. Como el conjunto del tren de transmisión y chasis, todos los componentes de la carrocería han sido concebidos para alcanzar una velocidad máxima de hasta 300 km/h. Estas especificaciones de construcción dan por resultado la solidez sin rival del Phaeton.

El diseño como reflejo de una nueva generación segura de sí misma

El diseño de la nueva berlina es de una personalidad absolutamente característica; todas las formas se adentran por nuevos caminos. Las líneas de la carrocería, armónicas y llenas de fuerza, subrayan las cualidades dinámicas del Phaeton. En el interior prevalece una estimulante elegancia, clara y moderna, que acentúa igualmente el carácter vanguardista del Phaeton. Su concepto tecnológico y de diseño se pone de manifiesto al instante: quien abra por primera vez la puerta del Phaeton no hallará detalle alguno conocido – excepto las siglas de Volkswagen en el volante de cuatro radios. Y, sin embargo, el Phaeton causa una impresión familiar, puesto que siempre se presenta de un modo claro y funcional.

Uno de los mejores climatizadores del mundo y un funcional concepto de manejo

En la parte superior de la consola central se halla, en una unidad de teclas diferenciada, el mando de uno de los mejores climatizadores del mundo: el nuevo 4-Corner Climatronic. Además del conductor y del acompañante, los pasajeros del asiento posterior pueden ajustar la temperatura de sus respectivos asientos por separado. Y esta es otra ventaja decisiva del nuevo Climatronic, hasta ahora única entre los competidores internacionales: el aire frío y caliente penetra en el habitáculo totalmente libre de corrientes a través de difusores que se abren y cierran automáticamente (en caso de ventilación indirecta con componentes cubiertos por aplicaciones de madera noble). Además, se ha integrado una función muy efectiva para controlar la humedad del aire que impide automáticamente que se empañen los vidrios.

Uno de los elementos más importantes en el puesto de conducción es la consola central vertical de grandes dimensiones. En el centro de la misma se halla la unidad de Infotainment con un visualizador en color de 7 pulgadas en formato 16:9. Este monitor es un multitalento: controla todos los ajustes de confort, audio, TV, navegación, ordenador de a bordo y teléfono mediante ocho teclas básicas de gran tamaño, con varias funciones a través del visualizador, por medio también de otras seis teclas de funciones básicas y un regulador de menú central. Para no recargar la conducción del menú, por debajo de la unidad de Infotainment se halla otra unidad de teclas que regula por separado el equipo de radio. También mediante pulsación de tecla se activan todas las funciones básicas del Phaeton, por ejemplo, el regulador de velocidad (GRA) de serie.

Lo que siempre hay que tener presente es que el Phaeton ofrece una habitabilidad por encima de la media. La llamada medida de confort (una medida de espacio definida para los ocupantes de la parte delantera y posterior) el espacio para las rodillas detrás y la anchura de hombros delante son siempre las mejores del segmento.

El Phaeton posee de serie una regulación eléctrica de asientos de 12 posiciones

Como todo detalle, los asientos del Phaeton son también el resultado de una concepción totalmente nueva. Los asientos delanteros de serie se ajustan eléctricamente mediante un sistema de 12 posiciones. En el Phaeton W12 de serie, y en las otras versiones como opcional, un sistema de 18 posiciones ofrece una función de memoria, así como una función de climatización y masaje. Para la parte posterior es posible elegir, como equipo opcional, dos configuraciones diferentes de asientos. En su versión más exclusiva, Volkswagen equipa el Phaeton con dos asientos individuales en la parte trasera que pueden variarse mediante un sistema de 10 posiciones (incluyendo lógica de memoria y sistema Easy Entry).

Pero esta berlina puede potenciarse aún más. A tal fin se dispone de equipos opcionales como sistemas de navegación, teléfonos de montaje fijo, TV, el regulador automático de distancia ADR, diferentes tipos de asientos de cuero, calefacción de volante y el sistema de cierre y arranque Keyless Access. Finalmente, mediante el programa de personalización del Phaeton el cliente puede elegir extras de lo más individual, por ejemplo, otras clases de maderas nobles.

Ahora bien, Volkswagen no se contentó con desarrollar un automóvil de gran personalidad: al mismo tiempo surgió un concepto único de fabricación y atención al cliente. La nueva Fábrica de Cristal de la ciudad de Dresde es, por sí misma, una referencia en el sector, con su sistema diferenciado de control de calidad y una atención única en su clase para todos aquellos conductores que quieran hacerse cargo personalmente de su Phaeton en Dresde. También único en cuanto al Servicio es el Phaeton Service, creado exclusivamente para los clientes de este automóvil. Se trata de una garantía de movilidad con una extensión de cobertura sin rival, que se aplica durante todo el período de matrícula. Todas las reparaciones se coordinan mediante un centro de servicio técnico principal (TSC), que trata de un modo personalizado cada caso concreto.

Volkswagen Phaeton – Concepto y mercado

  • Una innovadora berlina del segmento premium con un Servicio único en su clase

  • Esta berlina de cinco metros convence tanto técnica como visualmente por su nueva estética

  • Los conductores del Phaeton gozan permanentemente de la mejor garantía de movilidad del mundo

    Wolfsburg / Ginebra. Volkswagen presenta en el Salón de Ginebra de 2002 un estreno mundial: el Phaeton, una berlina del segmento de lujo de desarrollo totalmente novedoso. La empresa ofrece un automóvil para clientes exigentes, tanto desde el punto de vista técnico como estético. El Phaeton, con una longitud de 5,06 metros y una anchura de 1,9 metros, está equipado con innovadores motores (entre ellos, un propulsor W12 de gasolina y el Diesel de automóvil de turismo más potente de todo el mundo, el V10 TDI), suspensión neumática en las cuatro ruedas de serie, la propulsión integral 4MOTION (dependiendo del equipamiento) y un Climatronic de 4 zonas de serie. Este sistema de climatización totalmente nuevo permite ajustar por separado la temperatura del aire también para los dos asientos de la parte posterior. Otra novedad consiste en que este nuevo Climatronic de Volkswagen trabaja con una aireación indirecta, es decir, sin corrientes.

    El diseño de la nueva berlina es absolutamente característico; todas las formas se adentran por nuevos caminos. Las líneas de la carrocería, armónicas y llenas de fuerza, subrayan las cualidades dinámicas del Phaeton. En el interior prevalece una estimulante elegancia, clara y equilibrada, que resalta asimismo de un modo coherente el carácter innovador del Phaeton.

    Volkswagen introduce con el Phaeton una garantía de movilidad única en su clase

    Ahora bien, Volkswagen no se contentó con desarrollar un automóvil de gran personalidad: al mismo tiempo surgió un concepto único de fabricación y atención al cliente. La nueva Fábrica de Cristal de la ciudad de Dresde es, por sí misma, una referencia en el sector. Por primera vez, el cliente que se haga cargo del automóvil personalmente en la fábrica presenciará la producción del mismo gracias al sistema diferenciado de control de calidad y a una atención al cliente única en su clase. También único en cuanto al Servicio es el Phaeton Service creado exclusivamente para los clientes de este automóvil. Se trata de un modelo de asistencia sin ejemplo en el mundo por su cobertura, que comienza tras la entrega del automóvil y continúa durante todo el tiempo de matrícula del Phaeton. Todas las reparaciones se coordinan mediante un centro de servicio técnico principal, tanto nacional (mercados de exportación) como internacional (TSC). Todo Concesionario Volkswagen se pone en contacto automáticamente con el TSC cuando llega a su Servicio un Phaeton. El objetivo de esta cadena de Servicio es una atención óptima al automóvil y a su conductor.

    De este modo, el cliente puede disponer en todo momento y en cualquier día del año de todo el saber hacer técnico del fabricante. Además, el Phaeton Service incluye otras muchas prestaciones como, por ejemplo, un servicio de recogida y entrega de automóviles que trae al taller el Phaeton y lo devuelve a su usuario.

    En el mercado mundial del segmento de lujo se venden anualmente 230.000 automóviles

    Este sistema de Servicio al clietne, sitúa al Phaeton en el llamado segmento D, en un mercado en el que la fluctuación de matriculaciones se debe menos a los ciclos coyunturales que a la oferta de modelos. Especialmente las marcas alemanas se han apuntado en el segmento superior continuos incrementos desde hace años en todo el mundo. Las ventas medias anuales son de unos 230.000 vehículos con tendencia a aumentar. El mayor porcentaje del volumen del mercado mundial le corresponde a EE UU, seguido por la Europa occidental y Japón.

    Hay que tener en cuenta que la estructura de edad y patrimonio de los conductores del segmento superior está sufriendo un cambio. Debido a su carrera profesional, los clientes que se pasan del segmento medio al superior son cada día más jóvenes. Ahora bien, estos clientes no son los únicos a los que tiene que satisfacer un automóvil del segmento superior adaptado a las expectativas de nuestro tiempo. Incluso las personas de 50 y 60 años poseen una mentalidad más joven y más abierta que en ninguna época anterior.

    Volkswagen ofrece a sus clientes una berlina de concepción propia e innovadora, que satisface las expectativas de calidad y de buen funcionamiento. Con la garantía de movilidad de mayor cobertura del mundo, el Phaeton Service, el nuevo Phaeton se dirige a un grupo de clientes que espera la perfección no sólo del automóvil, sino también del Servicio. Volkswagen ofrece ambas cosas.

    Volkswagen Phaeton – Habitáculo

    Nuevas formas, funciones pensadas hasta el último detalle

    El exclusivo diseño del interior refleja la mentalidad de una nueva generación

    Climatización sin corrientes, convincente ergonomía, materiales nobles

    Wolfsburg / Ginebra. El concepto tecnológico y de diseño tan propio del Phaeton se pone de manifiesto al instante tras ver el habitáculo. Todo el que abra por primera vez la puerta de esta berlina se hallará con un Volkswagen completamente nuevo – con excepción del logo de la marca en el volante de cuero. Y, sin embargo, el Phaeton causa rápidamente una impresión familiar, puesto que está concebido de un modo claro, funcional y con un extraordinario amor por el detalle. Predominan las líneas rectas y claras, elementos de diseño atemporales, y por otra parte muy actuales, una estructuración lógica de los elementos de manejo y una gran funcionalidad. De noche, una luz ambiente cálida y discreta ilumina el puesto de conducción y la parte posterior. Las manillas de puerta interiores también están iluminadas.

    Madera elegida a mano con el estilo deportivo atemporal de los yates de categoría

    Volkswagen utiliza en el Phaeton materiales de gran calidad y agradable tacto. El salpicadero se compone en su parte superior de un cuerpo básico de noble estructura que – ofrecido en diversas tonalidades de color – está siempre cubierto, es decir, con pocos reflejos. La parte inferior, así como las puertas, son de un material de colorido más claro, que contrasta cromáticamente con la parte superior. El volante (de ajuste axial y vertical, en el V10 TDI y W12 en versión multifunción de ajuste eléctrico sin escalonamiento) y el pomo de la palanca de cambios están revestidos de cuero y madera.

    De gran exclusividad, por haber sido elegidas y trabajadas a mano, son las maderas nobles en la parte horizontal central del salpicadero, en la consola central y en las puertas. Además, en el modelo cumbre Phaeton W12 llevan madera el selector del cambio automático y la consola central entre los asientos. Entre otros componentes, los marcos de los instrumentos y el entorno del reloj analógico integrado en el centro del cuadro de mandos están cromados.

    Sin corrientes de aire, sin vidrios empañados, cuatro zonas de temperatura

    Un punto culminante en lo referido al confort, lo constituye el nuevo Climatronic de 4 zonas. Es un dispositivo que ofrece tres ventajas fundamentales frente a los sistemas existentes hasta ahora. En el Phaeton, los ocupantes de los asientos posteriores también pueden ajustar por separado sus respectivas áreas; las cuatro zonas regulables explican la designación Climatronic de

    4 zonas (4-Corenr Climatronic).

    Por otra parte, el aire frío o caliente – y esto es algo totalmente único en el mercado – penetra sin ninguna corriente en las zonas definidas a través de difusores que se abren y cierran automáticamente. Además, se cuenta con una función muy efectiva que controla la humedad del aire e impide automáticamente que se empañen los vidrios.

    El concepto tecnológico y el funcionamiento del nuevo Climatronic, que está equipado con una función automática de aire ambiente, opera del modo siguiente: el aire exterior aspirado se limpia de substancias contaminantes mediante dos filtros de partículas con una parte de carbón activo. Un ventilador distribuye la corriente principal de aire. A continuación, 25 propulsores eléctricos del sistema de climatización se encargan de distribuir el aire de modo óptimo.

    Por lo general, la aireación es indirecta. No existen los difusores de aire visibles en la parte delantera; están ocultos mediante aplicaciones de madera noble. Ahora bien, siempre que sea preciso debido a la especialidad del clima, se dispone en la parte frontal de aireación directa que garantiza un rápido ascenso o descenso de la temperatura. No obstante, esta corriente directa sólo se precisa por breve tiempo; después de alcanzarse un determinado nivel de temperatura es más importante distribuir el aire de modo indirecto, es decir, sin corrientes y no dirigido hacia el conductor o el acompañante. Por ello, tras alcanzar un tipo de clima definido, el nuevo Climatronic pasa inmediatamente al modo indirecto, en el que los difusores de corriente directa se cierran automáticamente y quedan cubiertos por completo mediante los revestimientos de madera noble.

    A continuación, una franja de aireación que se extiende a todo lo ancho del habitáculo se encarga de que la circulación del aire no se note, efectuándose a través de difusores situados en la parte superior del cuadro de mandos. Por supuesto, también se puede realizar este cambio entre aireación directa e indirecta a mano.

    Los técnicos de climatización prestaron una atención especial también a la parte posterior, que dispone de una regulación de temperatura por separado para ambos asientos posteriores. El nivel de las diferentes zonas de temperatura del aire se regula por medio de siete sensores de temperatura de la corriente de aire. La temperatura de la parte posterior se puede seleccionar directamente tanto desde ésta como desde la parte delantera. Otra característica de este climatizador es el hecho de que los vidrios no se empañan en prácticamente cualquier circunstancia.

    4-Corner Climatronic sin corrientes de aire y excelente lógica de manejo en el habitáculo

    Una serie de pasos de manejo aprendidos y usuales facilitan la tarea del conductor, para lo cual se dispone de una unidad central de teclas por encima del centro de Infotainment, de serie, mediante la que se regula el Climatronic de 4 zonas. Además, desde la parte posterior se puede ajustar la temperatura por separado para el asiento izquierdo y derecho. Por medio de otra unidad de teclas, el conductor y el acompañante controlan también las funciones básicas del equipo de radio.

    En el área horizontal de la consola central, es decir, a la altura de la palanca de cambios, se hallan los componentes para intervenir manualmente en el sistema de amortiguación (incluyendo la regulación de nivel), sistema de serie de regulación automática y variable sin escalonamiento. Como norma general se puede decir que el manejo del Phaeton está concebido de un modo lógico y característico de Volkswagen. Llave en la cerradura de encendido, arranque, en marcha; a petición, también se ofrece sin llave gracias al sistema Keyless Access.

    Un elemento predominante en el puesto de conducción es la consola central vertical de grandes dimensiones. A su vez en el centro de la misma se halla la unidad de Infotainment, con un visualizador en color de 7 pulgadas en formato 16:9. Este monitor es un multitalento: controla todos los ajustes de confort, audio, TV, navegación, ordenador de a bordo y teléfono mediante ocho teclas básicas de gran tamaño (Soft Keys), con varias funciones a través del visualizador, por medio también de otras seis teclas de funciones básicas (para la regulación de Climatronic, navegación o PC de a bordo) y un mando central giratorio/de pulsación.

    Como complemento a las unidades de teclas separadas se pueden seleccionar en el menú de Audio diferentes tipos de sonido como, por ejemplo, «Estudio», «Entorno» o «Sala de conciertos», así como otros ajustes de precisión. También para el Climatronic se pueden seleccionar a través de la unidad de Infotainment aquellos ajustes que sobrepasan las funciones básicas utilizadas con más frecuencia. La separación entre funciones básicas (unidades de teclas) y el ajuste de precisión (unidad de infotainmnet) da por resultado un manejo adecuado a la práctica.

    El mayor techo solar corredizo cuya posición depende de la velocidad

    El techo corredizo es otra posibilidad de modificar el clima dentro del Phaeton. Existen una versión de vidrio y una solar, como opcionales. El techo corredizo se maneja por medio de un preselector situado en la consola del techo. En el caso del techo solar se trata de el de mayores dimensiones de este tipo en el mercado. Las 28 células solares integradas producen 24 vatios de energía y, con el vehículo parado, alimentan también el ventilador eléctrico del automóvil. Gracias al mismo, la temperatura interior desciende en verano hasta los 20 grados. Con el techo abierto un dispositivo de control electrónico trabaja, en función de la velocidad, e impide que se produzcan desagradables turbulencias de aire y grandes ruidos de viento.

    Los instrumentos, el volante multifunción, que depende del equipamiento (para V10 TDI y W12 incluye de serie el sistema Easy Entry) y los mandos de iluminación se hallan situados de modo óptimo en el campo visual y de actuación del conductor. Desde el volante se puede manejar el equipo de audio y el ordenador de a bordo. Según sea el equipamiento, se activan los sistemas de mando por voz mediante teclas en el volante.

    El habitáculo del Phaeton ofrece una habitabilidad por encima de lo usual

    El Phaeton brinda una habitabilidad que sobrepasa lo que es habitual. La llamada medida de confort (espacio para los ocupantes), el espacio para las rodillas detrás y la anchura para los hombros delante son las mejores del segmento.

    Como todos los detalles restantes, también los asientos del Phaeton han sido concebidos de modo totalmente nuevo. Los asientos delanteros se ajustan eléctricamente de serie por medio de un sistema de 12 pociciones. Los mandos de manejo se hallan en la parte exterior inferior de la base del asiento; el ajuste se realiza de modo intuitivo por medio de un mando configurado en forma de superficie de asiento, respaldo y apoyacabezas. En el Phaeton W12de serie, y en los otros modelos como equipo opcional, se dispone de un sistema de 18 posicioens en el que se integran una función de memoria, una climatización de asientos por medio de ventiladores y una función regulable de masaje en la espalda mediante los apoyos dorsales.

    Función Easy Entry para los asientos traseros

    Es posible configurar los asientos de la parte posterior mediante dos equipos opcionales diferentes. De serie, la berlina posee una banqueta de asientos fija de 3 plazas. El primer equipo opcional contiene una regulación de asientos de 6 posiciones y la función de climatización y masaje. En el equipo opcional más exclusivo, Volkswagen ofrece el Phaeton con dos asientos individuales en la parte posterior que se pueden variar mediante un sistema de 10 posiciones (incluyendo lógica de memoria). Para esta versión se ha integrado en la parte posterior el sistema Easy Entry:al abrir las puertas, los asientos individuales se desplazan diez centímetros hacia atrás para hacer más fácil el acceso y la salida. Además, y en conexión con todos los sistemas, existe la posibilidad de regular desde la parte posterior el asiento del acompañante.

    Los vidrios absorben los rayos infrarrojos y mantienen así más fresco el habitáculo

    Para que la irradiación solar y los ruidos no penetren en el interior se ha equipado al Phaeton con vidrios laminados de seguridad de dos láminas, pintados en verde que reducen el calor. Como opción, y dependiendo del equipamiento, se dispone de vidrios (en el V10 TDI y en el W12 son de serie) con una lámina que absorbe infrarrojos y que reduce aún más el calentamiento del habitáculo. Se los reconoce por su tono claro.

    También como equipo opcional es posible calentar el parabrisas; en este caso, no existen los correspondientes filamentos de calefacción visibles; en lugar de los mismos, Volkswagen utiliza una lámina no visible de metal vaporizado, es decir, que conduce el calor. Aparte de ello, y sin recargo en el precio, todo Phaeton dispone de un sensor de lluvia que permite automáticamente la visibilidad en caso de precipitaciones. Los limpiaparabrisas, en versión de aeroescobillas, se apoyan con una elevada presión sobre el parabrisas en cualquier área de velocidad. Otro detalle técnico se refiere al maletero, que tiene una capacidad de 500 litros: el capó se puede cerrar mediante un dispositivo servo automático (equipo opcional).

    Además, hay otras posibilidades de potenciar esta berlina. Para ello se cuenta con otros equipos opcionales tales como sistemas de navegación, sistemas audio de muy alta calidad, teléfonos de montaje fijo, TV, la regulación automática de distancia ADR, diversas configuraciones de asientos de cuero, un volante calefactable y el sistema de cierre y arranque Keyless Access. Finalmente, el cliente puede hacer uso del programa de personalización del Phaeton eligiendo extras de lo más individual como, por ejemplo, diferentes tipos de maderas nobles para el habitáculo.

    Volkswagen Phaeton – Carrocería

    La solidez es el valor más apreciado en el segmento superior

    La nueva berlina tiene más de 5,0 metros de largo y 1,9 metros de ancho

    Los componentes de acero están galvanizados al cien por cien, las puertas y capós son de aluminio

    Claridad de líneas, elegancia, estilización de planos llenos de fuerza: esta es la impresión que causa la silueta del Phaeton con su techo extendido hacia delante. Vistos desde un lado, los faros de xenón encajados profundamente en los parachoques dominan la imagen del área frontal. El dimensionamiento muy propio de la tercera ventanilla lateral y el montante C, dispuesto hacia atrás como en un coupé, crean otra característica muy típica de este automóvil.

    Contemplado por delante, las formas pronunciadamente redondeadas por debajo del área de ventanillas/techo, el capó del motor de contorno en forma de flecha, la rejilla cromada integrada en el capó y muy extendida hacia abajo y, una vez más, los llamativos faros de xenón, son los elementos que se combinan formando un diseño frontal de gran personalidad. Armónicos y dinámicos, se adaptan a esta imagen los grandes retrovisores exteriores, en cuya parte inferior se hallan los intermitentes LED así como las luces automáticas de entorno (función Coming/Leaving Home para subir y bajar de modo seguro). Un alumbrado de entorno ampliado (además de la luz de cruce y las luces posteriores) se puede activar mediante un mando a distancia.

    La parte posterior se caracteriza por su recio aspecto con su área de ventanillas/techo de gran anchura vista desde esta perspectiva. Las luces posteriores confieren a la berlina un elevado grado de reconocimiento también por la noche, gracias a la estructura de las unidades LED, que son de una extrema claridad y también de una gran duración. Volkswagen emplea de serie, y esto es una novedad mundial, unidades LED activables en dos colores, en las que dos diodos instalados en una platina se pueden utilizar para varias funciones de alumbrado (luz posterior, luz de freno y luz intermitente). Por ello, el Phaeton no posee unas luces posteriores «multicolores» sino sólo de color rojo (con excepción de los faros de marcha atrás que son en blanco).

    Algo que llama la atención es la amplia superficie pintada y ligeramente abombada entre las luces. Junto con la luneta posterior muy plana se crea aquí una nueva forma de diseño para una berlina de grandes dimensiones – en efecto, el Phaeton no sólo ha de causar la impresión de ser elegante, sino también deportivo. Incluso la matrícula posterior se ha integrado armónicamente en el diseño del Phaeton: como novedad (equipo opcional) se compone de una lámina electroluminiscente autoluminosa, que convierte esta placa a prueba de falsificaciones en una parte integral del parachoques posterior adornado con una discreta moldura de cromo.

    No hay otra berlina tan resistente a la torsión como el Phaeton

    El nuevo Phaeton es una de las berlinas más amplias del segmento superior gracias a su longitud de 5,06 metros, su anchura de

    1,9 metros y sus 1,45 metros de altura. Esta carrocería, cuyos componentes de acero están galvanizados al cien por cien y que es de acero fino en un 60 por ciento, tiene una distancia entre ejes de

    2,88 metros. Con respecto a la rigidez, al comportamiento de vibraciones, a la seguridad pasiva y a la calidad a largo plazo, la carrocería satisface las expectativas más elevadas. Las cualidades óptimas de su estructura básica se deben, entre otras cosas, al empleo de procedimientos de fabricación muy modernos (procedimientos de unión) como, por ejemplo, la soldadura por láser.

    El chasis, la propulsión y la carrocería se han concebido para alcanzar 300 km/h

    De modo análogo a todo el tren de transmisión y de rodaje, todos los componentes de la carrocería han sido concebidos para alcanzar una velocidad máxima de hasta 300 km/h. Y éstas son dos de las muchas consecuencias positivas de este dimensionamiento constructivo básico: máxima solidez y mínimos ruidos de marcha. Volkswagen emplea en la carrocería, además de aceros de alta resistencia, materiales de construcción ligera. Las puertas, el capó posterior y el del motor son de aluminio, los vidrios son de tipo doble. Las puertas son de por sí una obra maestra en cuanto a técnica: fabricadas mediante un sistema de fundición de aluminio a presión con soldadura por rayos láser, superan por su estabilidad a todas las estructuras conocidas hasta ahora. Los guardabarros, la depresión de la rueda de repuesto y los parachoques son de materiales sintéticos resistentes.

    La utilización de construcciones de aluminio prensado en la carrocería en bruto, los vidrios de doble lámina, los perfiles de guía de ventanilla de nueva creación, un sofisticado desacoplamiento del tren de rodaje y los cojinetes inteligentes del motor, todo ello da por resultado que el Phaeton sea una berlina muy silenciosa. Y una de las más seguras en todo el mundo. Ocho airbags, que se activan en diferentes fases según sea la energía colisional (2 frontales,4 laterales, 2 de tipo cortina), hasta siete cinturones automáticos, apoyacabezas delanteros activos (AKS), y la estructura de la carrocería optimizada en cuanto a impactos, constituyen un concepto de seguridad pasiva integral. Concepto que se muestra también en el dispositivo lavafaros: sus eyectores limpian sucesivamente los faros de la derecha y los de la izquierda. La consecuencia es que se evita de este modo el efecto de oscurecimiento durante la limpieza.

    Volkswagen Phaeton – Tren de rodaje

    Suspensión neumática sin escalonamiento en las cuatro ruedas, de serie

    Las motorizaciones más potentes disponen de serie de tracción integral 4MOTION

    La combinación de confort y dinamismo impone nuevas pautas

    De modo análogo a la seguridad pasiva, Volkswagen utilizó para los elementos de la seguridad activa (tren de rodaje, unidad de propulsión, frenos y dirección) los más elevados niveles técnicos de que se dispone. La alta seguridad de conducción del Phaeton, y el dinamismo que la acompaña, se consiguieron manteniendo al mismo tiempo unas muy buenas cualidades de confort. Ello se debe, en parte, al nuevo tren de rodaje integral con suspensión neumática, de serie. Con las versiones de motor de mayor potencia se añade a lo anterior la tracción total 4MOTION provista de diferencial Torsen.

    El objetivo de los proyectistas de chasis responsables era lograr un sistema de suspensión que satisficiese las expectativas más elevadas con respecto al confort y al dinamismo de marcha. A este efecto se han utilizado sistemas de suspensión neumática con amortiguación regulada, puesto que ofrecen numerosas ventajas en comparación con sistemas de muelle de acero convencionales.

    A elevadas velocidades el tren de rodaje desciende automáticamente

    La regulación de nivel de la suspensión neumática permite un dimensionamiento de suspensión suave, siempre uniforme y por tanto confortable, ofrece ventajas en cuanto a la estabilidad de marcha, hace posible que el automóvil descienda específicamente a elevadas velocidades y con ello permite reducir el consumo y la tendencia al balanceo. Además, la suspensión neumática, gracias a la elevación del Phaeton, optimiza las cualidades de marcha sobre carreteras en mal estado.

    Debido al comportamiento físico de la suspensión neumática, la frecuencia de oscilación se adapta automáticamente a la carga correspondiente, con lo que se hace cargo al mismo tiempo de la función de un sistema clásico de regulación de nivel. De este modo, el confort de marcha es siempre bueno, cualquiera que sea la carga. Además, y con independencia de la carga, disminuyen las diferencias en la dinámica de marcha. Dado que la amortiguación se regula sin escalonamiento, se mejoran de un modo significativo el confort y la seguridad de marcha; además, se pueden controlar mejor las situaciones extremas interviniendo de modo específico en la regulación de los amortiguadores.

    La estructura básica del tren de rodaje se compone de un eje delantero de cuatro brazos y de uno posterior de brazos transversales dobles. La suspensión neumática consta en detalle de los siguientes elementos básicos: un total de cuatro patas telescópicas neumáticas en el eje delantero y posterior, una unidad de suministro de aire, un acumulador de presión, una unidad de mando, cuatro sensores de nivel en los ejes delantero y posterior, dos sensores de aceleración de la carrocería en el eje delantero y uno en el eje posterior.

    La suspensión neumática ofrece una simbiosis única de confort y dinamismo

    Los cuatro módulos de muelles neumáticos son los elementos fundamentales del sistema. Estos fuelles garantizan una respuesta muy suave en cualquier movimiento del eje. La baja frecuencia de oscilación deseada se consigue gracias a un volumen adicional, así como a un contorneado especial de los émbolos que influyen positivamente en el comportamiento dinámico de los muelles neumáticos.

    Por otra parte, la fuerza de amortiguación de cada pata telescópica se adapta en milésimas de segundo a las necesidades del momento gracias a una válvula de mando eléctrico integrada en el émbolo de los amortiguadores bitubulares por presión de gas. Los sensores de aceleración de rueda en los amortiguadores y los tres sensores de aceleración del eje, entre otros factores, determinan la fuerza de amortiguación óptima según sean la dirección y estabilidad. Se trata de una construcción técnica inteligente que hace que la nueva berlina del segmento de lujo sea extraordinariamente ágil por su manejabilidad y, al mismo tiempo, extremadamente confortable. Gracias a la suspensión neumática con amortiguación dinámica se ha creado un dimensionamiento del tren de rodaje que permite que las ventajas del dinamismo de marcha no deban pagarse con inconvenientes en el confort.

    La configuración y posicionamiento especiales de los cojinetes de apoyo de las patas telescópicas (articulación superior en el brazo transversal), da por resultado la eliminación de las fuerzas transversales de los amortiguadores. La consecuencia es un nivel de reacción considerablemente mejor y, por tanto, un confort de marcha extraordinario.

    El conductor puede elegir dos niveles de altura y cuatro campos característicos de amortiguación

    En principio, el Phaeton ofrece tres niveles de altura diferentes del tren de rodaje: el nivel normal (NN), el nivel elevado (HN),

    25 milímetros más alto que el nivel normal, y el nivel bajo (TN), 15 milímetros por debajo del nivel normal; se activan automáticamente en función de la velocidad con el fin de optimizar las cualidades de marcha y el consumo a velocidades elevadas (desde 160 km/h).

    Por supuesto, el conductor también puede intervenir de modo manual en el ajuste del tren de rodaje. Detrás de la palanca de cambios en la consola central se hallan los mandos para la regulación de nivel y de la amortiguación, mandos de fácil acceso y comprensibles de forma intuitiva. Mediante estas teclas el conductor puede elegir dos niveles de altura (NN y HN), así como cuatro campos característicos de amortiguación (Básico, Confort, Sport, Sport2). La regulación de amortiguación se basa en el principio Skyhook, que, por regla general, reduce a un mínimo las aceleraciones de la carrocería y garantiza un nivel constante con independencia de la calzada.

    Los sistemas de regulación del tren de rodaje se activan igualmente de modo electrónico, con lo cual se cierra el círculo de los elementos de la seguridad activa. Estos sistemas son el ESP (programa electrónico de estabilización), el servofreno de emergencia, ABS (sistema de antibloqueo), EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado), ASR (sistema de tracción antideslizante), EDS (bloqueo electrónico de diferencial) con dos unidades en los modelos de tracción delantera y cuatro con la tracción 4MOTION, MSR (regulación del momento de arrastre del motor), y RDKS (sistema de control de la presión de los neumáticos). Todos estos sistemas son de serie en el nuevo Phaeton. Como equipo opcional se dispone de un control automático de la presión de los neumáticos.

    Volkswagen Phaeton – Motores y cajas de cambios

    Se pone en marcha con dos motores de gasolina V6 y W12

    Las motorizaciones iniciales rinden 241 CV (177 kW) y 420 (309 kW)

    El tercer motor será el V10 TDI, el Diesel para turismos más potente del mundo

    Las extraordinarias cualidades de confort y dinamismo del Phaeton así como la capacidad tecnológica de la marca Volkswagen se ponen de nuevo de manifiesto al considerar los motores del Phaeton. En el lanzamiento inicial al mercado se ofercerán dos motorizaciones: un V6 de 3.2 litros con 177 kW/241 CV y 315 metros Newton de par motor máximo, así como un mecanismo de cambio de 6 marchas de tipo deportivo y – como motorización cumbre – un W12 de 6.0 litros con 309 kW/420 CV, 550 pujantes metros Newton de par motor y una caja de cambios automática de cinco marchas (Tiptronic).

    El tercer motor será el Diesel para turismos más potente del mundo: el V10 TDI de 5.0 litros, de gran sofisticación, con 230 kW/313 CV y 750 metros Newton de par motor máximo. Debido a su potencia, única hasta la fecha, este motor estará equipado de serie con un nuevo cambio automático de seis marchas.

    Hablemos del nuevo W12: la fuerza de propulsión de este doce cilindros (como también la del V10 TDI) se pone en carretera a través de las cuatro ruedas (4MOTION). El comportamiento de vibraciones y la suavidad de marcha alcanzan niveles máximos. En amplias áreas de revoluciones el sonido de motor es apenas perceptible. A toda potencia, el oído sólo percibe un discreto aumento de la sonoridad para, tras haberse alcanzado la velocidad deseada, volver al funcionamiento en que apenas se oye.

    No hay otro motor de doce cilindros más compacto que el W12

    El W12 con 5.998 cm3 es especialmente compacto: 513 milímetros de longitud, 715 milímetros de altura y 710 milímetros de anchura. Posee un cárter de aluminio resistente a la torsión con superficies de deslizamiento del cilindro de poco desgaste. Una muestra de la construcción de tipo ligero son las tapas de magnesio de las válvulas, un tubo de admisión de magnesio de doble flujo y las cubiertas de magnesio de las cadenas de distribución.

    El motor W12 demostró su rendimiento y resistencia ya en el año 2001 en Nardo, Italia del sur, como propulsor del coche superdeportivo Volkswagen W12, haciendo ganar a este cupé de excepción 10 récords internacionales de velocidad.

    La estructura básica del motor W12 se compone de dos módulos V6 de cuatro válvulas muy estrechos que, en un ángulo de 72 grados y con un cigüeñal común de 7 cojinetes, forman una configuración

    V V, es decir, una W. Dentro de estas dos bancadas V6, el ángulo de cilindros sólo asciende a 15 grados. A esto se debe que, en comparación con los motores V12 convencionales, su construcción resulte muy compacta.

    Todos los restantes detalles constructivos son también característicos de un típico propulsor de alta tecnología: las bujías de encendido, situadas en posición central en el techo de la cámara de combustión (activación mediante bobinas de una chispa) refuerzan la eficiente combustión; lo mismo se puede decir de los canales de admisión optimizados con respecto a la corriente de flujo. Un tubo de admisión de magnesio de doble flujo apoya la curva particularmente dinámica del par motor. Además, la regulación del árbol de levas doble tiene una influencia decisiva en el despliegue de la potencia: el áera de regulación continuada de los árboles de levas de admisión se eleva a 52 grados; el dato correspondiente para los árboles de levas de escape abarca un área de 22 grados. El Phaeton W12 cumple con sus cuatro precatalizadores y dos catalizadores principales la rigurosa norma de gases de escape UE-4.

    El cambio automático de serie se puede manejar a mano de modo alternativo mediante unos paddles situados en el volante. Tan pronto como el conductor hace uso de los mismos, la modalidad manual se «superpone» al funcionamiento automático y sólo «obedece» a las órdenes del conductor (siempre que no se cometan errores de manejo). En la modalidad automática, el programa de cambio dinámico (DSP) es una función básica de todos los cambios automáticos.

    Con sus 241 CV el motor de inicio supera con creces el concepto de motor básico

    Tratemos ahora del V6: este confortable V6 de 3,2 litros es una versión fundamentalmente evolucionada del V6 de 2,8 litros ya conocido. Para su empleo en el Phaeton fue objeto de especiales preparativos, ya que es la primera vez que Volkswagen monta este motor en posición longitudinal. Ya con 2.400 rpm se dispone del par de giro máximo de nada menos que 315 metros Newton. El par máximo se mantiene constante hasta 4.500 rpm; incluso a 6.000 rpm el V6 sigue desarrollando 280 metros Newton. En la práctica, esta curva de par de giro constante y elevada da por resultado unos valores de elasticidad muy buenos.

    Este cuatro válvulas posee dos árboles de levas en cabeza con una regulación continuada de los árboles de levas de admisión y escape, así como una regulación de picado selectiva de cilindro. El accionamiento de las válvulas se realiza por balancines de rodillo con compensación de juego hidráulica. El Phaeton equipado con el V6 está propulsado por medio de las ruedas delanteras; en lugar de la caja de cambios manual de seis marchas se dispone como equipo opcional de un cambio automático de cinco marchas (Tiptronic).

    El Phaeton tendrá en el futuro el Diesel para turismos más potente del mundo

    Y finalmente el V10 TDI: Volkswagen ofrecerá en el Phaeton el propulsor de encendido espontáneo más potente del mundo: el nuevo Diesel biturbo de 10 cilindros. El par de giro máximo – es preciso citar aquí otra vez los 750 metros Newton – se consigue ya a 2.000 rpm, y el motor de 5.0 litros genera la potencia máxima (230 kW/313 CV) a partir de 4.000 rpm.

    Además de la gran cilindrada, este despliegue de fuerza y potencia, iguales a las de un coche deportivo, se debe en gran parte a la versión evolucionada de la inyección directa de alta presión por inyector bomba y a la sobrealimentación mediante un sistema biturbo. El cambio automático de seis marchas, ofrecido por primera vez con el V10 TDI, impone nuevas pautas. Las marchas del dispositivo Tiptronic se activan de modo electrónico. Además, el programa de cambio dinámico DSP permite una adaptación perfecta al modo individual de conducir.

    Volkswagen Phaeton – Equipamiento de serie

    4-Corner Climatronic y chasis con suspensión neumática sin sobreprecio

    Aerolimpiaparabrisas con eyectores calentados del lavaparabrisas y campo de barrido con regulación electrónica

    Airbags delante para conductor y acompañante

    Airbags laterales en los respaldos de los asientos, delante y detrás

    Airbags laterales (tipo cortina) delante y detrás

    Desactivación del airbag del acompañante, delante

    Reloj analógico en el cuadro de mandos

    Sistema audio de 8 canales, 10 altavoces, 190 vatios, cambiador

    para 6 CDs

    Retrovisores exteriores asféricos, regulables y calentables con intermitentes integrados en el Phaeton V6

    Retrovisores exteriores asféricos, regulables, calentables, abatibles, antideslumbrantes de modo automático, con función de memoria para retrovisores exteriores e interior, así como intermitentes integrados en el Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Luces de salida y catadióptricos activos en todas las puertas

    Servofreno de emergencia

    Espacio para gafas en el techo

    Climatronic de 4 zonas con aireación indirecta, sensor de calidad de aire y de antiempañamiento de vidrios

    Vidrio aislante en el Phaeton V6

    Vidrio aislante que refleja infrarrojos, delante, en el Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Alarma antirrobo con vigilancia de habitáculo en el Phaeton W12

    Tubos de escape dobles cromados en el Phaeton W12 / Phaeton V10 TDI

    Asientos delanteros eléctricos de 12 vías en el Phaeton V6

    Asientos delanteros eléctricos de 12 vías con función de memoria en el

    Phaeton V10 TDI

    Asientos delanteros eléctricos de 18 vías con funciones de climatización, masaje y memoria en el Phaeton W12

    ESP incluyendo ABS, EDS, ASR y MSR

    Cambio automático de 5 marchas Tiptronic en el Phaeton W12

    Alumbrado del piso delante y detrás

    Regulador de velocidad

    Soportes para bebidas (2 delante y 2 detrás)

    Equipamiento de madera (cuadro de mandos, molduras de puertas arriba) en el Phaeton V6 / Phaeton V10 TDI

    Equipamiento de madera (cuadro de mandos, molduras de puerta arriba, consola central entre los asientos y pomo de la palanca de cambios) en el Phaeton W12

    Unidad de Infotainment en la consola central con visualizador en color de 7 pulgadas (16:9)

    Equipamiento interior de tela en el Phaeton V6

    Equipamiento interior de cuero «Viena» incluyendo calefacción de asientos delante en el

    Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Equipamiento de serie, continuación

    Iluminación ambiente indirecta

    Retrovisor interior antideslumbrante de modo automático

    Anclajes Isofix para asientos infantiles, detrás (3)

    Portainstrumentos con visualizador de 5″ en el Phaeton W12

    Apoyacabezas (5), delante activos

    Guarnición de la palanca de cambios de cuero y madera

    Llantas de aleación ligera en el Phaeton V6 (7,5 J x 16 con

    neumáticos de las dimensiones 235/55 16)

    Llantas de aleación ligera en el Phaeton W12 / V10 TDI (7,5 J x 18 con

    neumáticos de las dimensiones 235/50 18)

    Columna de dirección ajustable a mano en el Phaeton V6

    Columna de dirección ajustable eléctricamente con funciones Easy Entry y memoria en el Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Luces de lectura delante y detrás

    Espejos de cortesía delante (2)

    Descansabrazos central delante y detrás

    Pinturas metalizadas/efecto perla en el Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Indicación multifunción en el portainstrumentos

    Volante multifunción de cuero en el Phaeton V10 TDI / Phaeton W12

    Antenas multiuso de luneta, detrás

    Superficies de apoyo de pedales en acero fino

    Sensor de lluvia

    Cambio automático Tiptronic de seis marchas en el Phaeton V10 TDI

    Cambio manual de seis marchas en el Phaeton V6

    Servotronik

    Cinturones de seguridad (5) con pretensores

    Tren de rodaje integral con suspensión neumática en las cuatro ruedas

    Carrocería totalmente galvanizada

    Faros de xenón en el Phaeton V6 / Phaeton V10 TDI

    Faros de xenón dobles en el Phaeton W12

    Cierre centralizado con mando a distancia, mando interior y sensor de impactos para apertura automática

    Capó posterior con cierre servo y bisagras de aluminio en el Phaeton W12

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