12/06/2009

VOLKSWAGEN CONCEPT BLUESPORT: MÁXIMA DIVERSIÓN CON EL MÍNIMO CONSUMO

VOLKSWAGEN CONCEPT BLUESPORT: MÁXIMA DIVERSIÓN CON EL  MÍNIMO CONSUMO
  • Propulsado por un motor TDI de 180 cv extremadamente eficiente, alcanza 226 km/h de velocidad punta y consume tan sólo 4,3 litros de gasoil

    Máximo rendimiento, mínimo consumo. El nuevo Concept BlueSport de Volkswagen marca nuevos estándares en el segmento de los deportivos. Con un consumo medio de 4,3 litros a los 100 kilómetros y una cifra de emisiones de CO2 de113 gr/km no existe otro deportivo que presente unos números similares. Además, el Concept BlueSport cumple ya con la normativa Euro-6, que no entrará en vigor hasta 2014. Este biplaza todavía es un prototipo, pero como vehículo de serie, posee el talento necesario para revolucionar el segmento de los vehículos deportivos compactos. Es deportivo, respetuoso con el medio ambiente y asequible, todo en uno; un coche popular y un deportivo para una nueva era.

    Agilidad innata

    Tras los dos asientos deportivos del Concept BlueSport (de 3,99 metros de longitud y una proporción de distribución de peso entre los ejes de 45:55), se encuentra un motor TDI ó TSI de alta tecnología, muy potente y con un consumo ajustado. En el primer prototipo, se ha montado un motor TDI de 180 cv Clean Diesel con inyección Common Rail y convertidor catalítico de óxido de nitrógeno. A sólo 1.750 rpm, el motor de 2.0 litros entrega un par máximo de 350 Nm. El cambio automático de doble embrague de seis velocidades -el sistema más ágil y eficiente del mundo- transmite la potencia a las ruedas traseras. En sólo 6,6 segundos, este deportivo alcanza los 100 km/h, con una velocidad máxima que llega a los 226 km/h. Estos son parámetros clave de una nueva filosofía de coche deportivo. El Concept BlueSport se convertirá en un vehículo muy divertido de conducir y con una clara e inequívoca vocación de sostenibilidad.

    Sin compromisos

    Volkswagen se marcó dos objetivos en el desarrollo del coche: máxima diversión en la conducción y mínimo consumo. Al tratarse de un deportivo de motor central, se priorizó que el BlueSport tuviera un peso bajo, para conseguir la máxima agilidad. Pese a que es el mejor de su clase en rigidez, el Concept BlueSport pesa sólo 1.200 kg (con 180 cv, esto significa una relación peso/potencia de 6,6 cv por kg). El resultado: un rendimiento impresionante en cualquier situación, complementado por el citado ahorro de combustible y ventajas en cuanto a emisiones. Su reducido peso se ha logrado gracias a la utilización de elementos de fabricación que lo han hecho más ligero (entre otros, la capota -de 27 kg- es la más liviana de su clase y el capó está hecho de aluminio) y con un diseño de carrocería con dimensiones muy compactas.

    A pesar de su esencia deportiva, el nuevo concept de Volkswagen reúne todos los requisitos para su conducción diaria. En la zona de carga, bajo el capó delantero, el Concept BlueSport puede almacenar 112 litros de equipaje y en la parte trasera dispone de otros 70 litros adicionales. La suma de 182 litros es suficiente para ubicar documentos de trabajo o llevar equipaje suficiente para un viaje de fin de semana para dos personas. Además, y gracias a un depósito de 50 litros y un consumo de 4,3 litros a los 100 km, su autonomía es de aproximadamente 1.150 km.

    Dos tecnologías utilizadas en las últimas versiones BlueMotion han tenido una influencia muy positiva en el desarrollo del Concept BlueSport: el sistema automático

    Start-Stop y el de regeneración de la energía de frenado. Donde más brilla el sistema automático Start-Stop es en ciudad. Cuando el Concept BlueSport se para ante un semáforo en rojo, se apaga el motor automáticamente. En cuanto la luz se pone verde, el motor arranca de nuevo sólo con pisar el pedal del acelerador. Esta operación es completamente intuitiva y ahorra hasta 0,2 litros de combustible a los 100 km por ciudad. Además, con el sistema de regeneración de energía, el alternador la almacena en la misma batería del vehículo, básicamente cuando este está frenando. Esto permite al motor mejorar aún más su ahorro de combustible.

    Diseño inteligente

    El Concept BlueSport -en color Flex Silver y con una capota de color naranja- fue diseñado por un equipo liderado por Klaus Bischoff (Director de Diseño de Volkswagen) y Thomas Ingenlath (Director del Centro de Diseño de Potsdam). Según Bischoff, «el diseño del Concept BlueSport representa una síntesis perfecta de tecnología y estética. Sus formas son muy claras y se reducen a lo esencial, y la propia carrocería tiene una estructura esbelta y lineal». Thomas Ingenlath añade que «uno de los elementos que destaca con fuerza en la carrocería son los pasos de rueda circulares, acampanados en tres dimensiones como si de una escultura se tratara. Las superficies radiales, los cantos y la mezcla de formas enfatizan las ruedas y, con ello, la agilidad del prototipo BlueSport. Las tomas de aire laterales son elementos identificativos del diseño y su estilo realza la deportividad y ligereza del vehículo».

    Proporciones deportivas

    Las proporciones del Concept BlueSport le confieren un aspecto excepcionalmente potente e impresionante. Junto a su baja altura de 1,26 metros, la imagen del coche está marcada por el hecho de que la distancia entre ejes, de 2,43 metros, parece larga en proporción a la longitud total del coche, que es de unos cuatro metros. Del mismo modo, el ancho de vía es grande respecto a la anchura del vehículo, que es de 1,75 metros. Delante, este deportivo tiene un ancho de vía de 1,49 metros, mientras que detrás es de 1,52. En la suma de sus dimensiones, la carrocería potente y estilizada del Concept BlueSport es claramente más corta e incluso cuenta con una menor distancia al suelo que la del Scirocco. Proporciones como esta son las que le dan un signo de identidad propio.

    Parte delantera

    El Concept BlueSport se caracteriza en su parte delantera por el nuevo estilo de diseño de Volkswagen, introducido inicialmente en el Scirocco y el nuevo Golf. Se basa en el nuevo «ADN» que marcará todos los nuevos modelos de la marca, y fue desarrollado por Walter de Silva (Director de Diseño del Grupo Volkswagen) y Klaus Bischoff. Por un lado, conserva los elementos clásicos, pero, por otra parte, representa una reinterpretación del diseño Volkswagen. Comunes en los nuevos Polo, Golf y Scirocco son las dos líneas horizontales formadas por la estrecha parrilla del radiador y el parachoques pintado. En la parte baja, las grandes entradas de aire en negro se extienden a lo ancho e integradas en ellas se encuentran los intermitentes de tecnología LED, ubicados bajo cubiertas de plástico transparente oscuro.

    La interpretación realizada en este coche de los elementos individuales, muestra como dichos elementos pueden ser aplicados a un amplio espectro de vehículos. Tomemos como ejemplo las luces delanteras y traseras. Pese a que el Concept BlueSport, con sus faros bi-xenon y luces posteriores tipo LED, puede identificarse como un Volkswagen contemporáneo, sigue siendo muy independiente. La apariencia del roadster se evidencia en detalles como la luz diurna, diseñada en forma de una C estrecha insertada en las luces delanteras, tal y como sucede en los coches ultra deportivos, o el ensanchamiento de los guardabarros, cuyas formas están perfiladas con energía.

    El diseñador jefe del proyecto BlueSport, Thomas Ingenlath, lo destaca en estos términos: «El prototipo tiene una apariencia potente y magistral, el conjunto es claro y preciso. Es como un ágil atleta que muestra su fortaleza con una actitud desafiante». Tal y como destaca Flavio Manzoni: «Único, sencillo, universal, este es el auténtico espíritu de Volkswagen: un diseño claro en un mundo complejo. Esta es la filosofía que marca el diseño en Volkswagen. Hay coches como los prototipos Up! y Space Up!, el Scirocco o el Golf, que reflejan el concepto de una claridad estética sin compromisos. Ahora lo hemos aplicado al Concept BlueSport».

    Parte trasera

    El nuevo enfoque es evidente en la parte trasera del coche. Las líneas que surgen del contorno del guardabarros trasero marcan unos hombros que serían difícilmente imaginables con mayor dinamismo o claridad. En el centro, se extiende una gran franja pintada en el color del coche y en la zona superior una estrecha línea negra define el límite entre el parachoques y el capó. Destacado en esta línea que llega hasta las luces traseras, está el logo VW. Las luces traseras han sido intencionadamente estilizadas para que se parezcan a las delanteras. Por dentro, ambas cuentan con el componente en forma de C estrecha, que en la oscuridad ofrece una luz larga y potente cuando se frena. La tercera luz de freno está integrada en el capó, por encima del logo Volkswagen.

    En la parte baja, una superficie horizontal en negro es el elemento definitorio, en el que los tubos de escape están situados a los extremos, muy cerca del final del guardabarros. Una superficie del color de la carrocería, formada por el guardabarros y los pasos de rueda en el lateral del coche,definen el final del parachoques. En el centro del mismo se encuentra una zona aerodinámica estilizada con salidas de escape en ambos lados.

    Lateral

    En los lados, destaca de nuevo la forma circular de los pasos de rueda y la parte exterior del guardabarros -típica de Volkswagen-, que forman parte de una línea clara, precisa, potente y muy estética. Además, los extremadamente cortos voladizos definen lo estilizado del perfil lateral del coche. Por otra parte, las llantas de aleación de diez radios con ruedas de 235/35 ZR19 delante y 245/35 ZR19 detrás, que llenan totalmente los pasos de rueda, crean una apariencia que sólo se ofrece en el ámbito de los superdeportivos.

    Interior

    En el interior de un deportivo todo debe encajar como si estuviese hecho a medida. El diseño debe conjugar la máxima operatividad y control, con un alto nivel estético. Esto es precisamente lo que Volkswagen ha hecho con el Concept BlueSport. Según Klaus Bischoff, «el interior muestra delicadeza en los detalles y transmite un alto nivel de fascinación tecnológica. El toque especial del interior está expresado por sí mismo en la pureza arquitectónica de sus componentes».

    La pantalla táctil llama la atención de inmediato con una interfaz operativa muy intuitiva entre hombre y máquina al estilo del prototipo Up!. Toda la información y funciones de entretenimiento se controlan a través de la pantalla táctil. Justo enfrente de ella, a la altura en que debiera estar la palanca del cambio, se ubica una rueda de control multifuncional que se utiliza para accionar intuitivamente la transmisión de embrague dual.

    Por encima de la pantalla táctil están los tres mandos giratorios de control del sistema de climatización automático dual, ubicados en una zona caracterizada por los listones verticales, que se utilizan de forma simultánea como entradas de aire y elementos estilísticos. Cuando los controles del sistema de climatización están girados a la izquierda, en la dirección más fría, la pantalla de control se vuelve cada vez más azul, y cuando estos se aproximan a las temperaturas altas, se torna rojo.

    El mando de las luces, que está a la izquierda del volante, es muy parecido a los controles del sistema de climatización. Cuando se ilumina, el tono naranja se repite en la iluminación de los distintos interruptores. Los diseñadores también han redefinido los distintos instrumentos del volante multifuncional, que está equipado con controles para el sistema de audio, el teléfono, la computadora de a bordo y la transmisión DSG.

    Perfectamente adaptados al interior se encuentran los asientos deportivos ligeros, con respaldos de una sola pieza. Tras los reposacabezas que llevan el logo VW bordado está la barra antivuelco del BlueSport. Justo tras ella se halla el techo plegable, que se acciona manualmente. Gracias al clásico plegado en Z y a su ligereza, la operación se realiza rápidamente.

    Características técnicas del Volkswagen Concept BlueSport

    Volkswagen Concept BlueSport

    Carrocería/Chasis

    Longitud -3.990 mm

    Anchura -1.745 mm

    Altura- 1.260 mm

    Vía delantera- 1.490 mm

    Vía trasera- 1.520 mm

    Suspensión delantera -McPherson

    Suspensión trasera -Sistema multibrazo

    Motor

    Configuración -TDI, 4 cilindros, 2.0

    Potencia máxima -180 CV a 4.200 rpm

    Par motor máximo- 350 Nm a 1.750

    Transmisión/Ruedas

    Transmisión- Cambio automático de 6 velocidades

    Tracción -Trasera

    Neumáticos delanteros -235/35 ZR19

    Neumáticos traseros -245/35 ZR19

    Prestaciones/Economía

    Aceleración- de 0 – 100 km/h 6,6 segundos

    Velocidad máxima -226 km/h

    Consumo *- 4,3 litros a los 100 km

    Emisiones de CO2- 113 km

    *En modo Eco: con sistemas start-stop y regeneración

    Colores

    Pintura exterior -Flex silver

    Capota plegable -Naranja

  • Vídeos

    Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

    Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

    Sedric – Concept car – Long version

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