RALLY DAKAR 2010

RALLY DAKAR 2010

Volkswagen Motorsport

Rally DAKAR 2010

INTRODUCCIÓN

Rally Dakar 2010: Volkswagen afronta nuevos retos

Volkswagen afronta la competición de motor más dura del mundo y un nuevo reto deportivo. Tras su histórica victoria en el Dakar 2009, el fabricante de Wolfsburg afronta ahora la defensa del título. Cuando los cinco Race Touareg oficiales tomen la salida de esta 32ª edición del Dakar, que se iniciará en Buenos Aires el 1 de enero de 2010, Volkswagen estrenará la condición de ser el equipo a batir. En el estreno de la prueba en Sudamérica, cuyo recorrido atravesó de ida y vuelta el continente desde la costa atlántica a la pacífica, Volkswagen fue el primer fabricante en la historia de los Rallys todoterreno que lograba el triunfo final con un vehículo propulsado por tecnología diesel. Un año después, la marca aspira a repetir este triunfo en un Dakar que contará con un total de 14 etapas, en las que se deberán superar todo tipo de terrenos, desde atravesar los Andes, hasta terrenos desérticos extremos y zonas más rápidas con grava.

«La victoria en el Rally Dakar fue el mayor éxito de Volkswagen en el mundo de la competición», asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. «Pero ahora aquel triunfo ya es historia y nuestro nuevo objetivo pasa por demostrar en la edición de 2010, que el Race Touareg sigue siendo el coche ganador del Dakar, pues es el más rápido y fiable vehículo de raids del mundo. El equipo está ansioso y motivado para demostrar que nuestra victoria en el último Dakar no fue fruto de la casualidad. Estamos preparados para afrontar este reto».

Cinco Race Touareg y un objetivo: Volkswagen participa con cinco parejas de primer nivel

Para defender el título en el Dakar, Volkswagen cuenta con cinco parejas de máximo nivel. Junto a los protagonistas del doblete de 2009, Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford, se hallan tres nuevas parejas que han cambiado respecto a la pasada edición de la carrera. Se trata de los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, el incorporado Nasser Al-Attiyah, que cuenta con Timo Gottschalk como copiloto, y los brasileños Mauricio Neves y Clécio Maestrelli.

Los participantes del Rally Dakar 2010 se enfrentarán a una de las ediciones más duras de la historia de esta mítica competición. En el segundo Dakar sudamericano, la zona más árida del planeta tendrá un mayor protagonismo, ya que una gran parte de las 14 etapas transcurrirán en el desierto de Atacama. A las altas y exigentes dunas de arena blanda, se añadirán dos pasos por los Andes a más de 4.700 metros de altura y zonas de piso firme y duro, combinadas con otras llenas de piedras. Además de pilotos y copilotos, todo el equipo completará el recorrido para asegurar el mejor apoyo logístico posible.

PAISAJES EXTREMOS, NUEVAS AVENTURAS

Más desierto, más calor y más altura. El Dakar es algo más que una carrera. Para los más de 500 participantes es la mayor aventura del mundo del motor. Este principio se basa en dos pilares fundamentales, que el nuevo Dakar es siempre más duro que el anterior, y que siempre hay que esperar lo inesperado. En enero de 2010, este clásico volverá a establecer récords históricos. Esta segunda travesía consecutiva por Argentina y Chile, llevará a los participantes a través de los Andes, bordeando cimas de 6.000 metros, junto al imponente escenario que supone el desierto de Atacama, que acentuó todavía más el impresionante estreno de 2009. Entonces, millones de espectadores asistieron al primer triunfo de un vehículo diesel, logrado por los Race Touareg de Volkswagen. El triunfo supuso también una recompensa para los 80 miembros de las asistencias del equipo Volkswagen, que viven su parte más dura del año durante el Dakar. En 2009, los vencedores del Dakar no sólo debieron hacer bien su trabajo, sino cubrir más de 10.000 kilómetros por vías de servicio superando condiciones climáticas extremas en muchas ocasiones.

«El Dakar puede resumirse en tres palabras clave: variado, exigente y atractivo», comenta el copiloto vencedor del año pasado, Dirk von Zitzewitz, que alcanzó el triunfo junto al piloto sudafricano Giniel de Villiers, a bordo del Volkswagen Race Touareg. «Es variado porque cada día nos enfrentamos a terrenos distintos; exigente porque, tradicionalmente, los retos en el Dakar son más difíciles cada año; y atractivo porque, de nuevo, Argentina y Chile nos volverán a mostrar su increíble hospitalidad y gran entusiasmo hacia los Rallys todoterreno»

La larga independencia coincide con la gran libertad: el Dakar marca el inicio de grandes celebraciones

Un evento deportivo de primer nivel como punto de partida para un año de aniversario. En 2010, Argentina celebrará los 200 años de su independencia. La ceremonia de salida del Rally Dakar en la capital Buenos Aires, el 1 de enero, marcará el inicio de las celebraciones de dicho aniversario. Por su parte, en el país vecino, Chile, donde se disputarán siete de las catorce etapas de Dakar, se celebrarán también los 200 años del inicio del proceso de su independencia. De esta manera, en enero todo el mundo del deporte prestará atención a lo que suceda en ambos países, ya que el Dakar simboliza, como ninguna otra prueba del mundo del motor, los valores de la libertad, la independencia absoluta y una gran autonomía.

Una Argentina distinta: barrancos remotos, dunas blancas y las pampas

De Buenos Aires a Fiambalá, pasando por Córdoba y La Rioja. Los lugares en los que el Dakar 2009 empezó a decidirse, serán el marco del primer plato fuerte de la edición de 2010. De esta manera, la región de Cuyo y las llamadas Sierras Pampeanas, marcarán la primera prueba de resistencia del Dakar, con sus legendarias dunas blancas y sus barrancos remotos. En la segunda jornada, Córdoba, con su vida nocturna y su gran oferta cultural, será el punto de partida de un total de tres etapas que llevarán a los participantes del Dakar a la primera travesía de los Andes a través del paso de San Francisco, a unos 4.726 metros sobre el nivel del mar.

Tras ocho días en Chile, y con el segundo paso por los Andes, los participantes regresarán a Argentina para encarar la tercera parte del Dakar. Desde San Juan, que cuenta con el suburbio de Valecito -el lugar más inusual de peregrinaje del mundo, donde cada domingo un sacerdote bendice 200 vehículos y sus propietarios-, el trazado del Rally se dirigirá a las regiones fértiles de San Rafael. Las legendarias pampas acogerán las dos últimas etapas del Dakar, y la pequeña y tranquila ciudad de Santa Rosa será la última parada previa antes de llegar a Buenos Aires, tras superar tramos rápidos con mucha gravilla a través de las pampas.

El Chile despiadado: la gran región del norte, con sus dunas gigantes y complejos hoteleros marítimos

Las siete especiales a disputar en Chile y en el imponente desierto de Atacama, forman la parte central de la prueba. La región más árida del mundo, cien veces más seca que el Valle de la Muerte, será el escenario de cuatro etapas. Desde Copiapó, a través de Antofagasta, hasta llegar a Iquique, para luego volver atrás; la extensa región del norte, con su vasta meseta, la grava nitrosa y el desierto pedregoso, será la parte más exigente de la carrera en lo que a tecnología y pilotaje se refiere. Iquique, el punto más al norte del Rally, presenta una alta humedad, a la vez que un clima agradable en la cordillera costera, que protege al desierto de Atacama de las fuertes lluvias, al contrario de lo que sucede en las zonas del interior del país. Antofagasta, la ciudad portuaria más importante del norte de Chile, será el escenario de la jornada de descanso del nueve de enero. A través de la costa, los participantes en el Dakar se dirigirán hacia Santiago de Chile a través del balneario de La Serena.

Autonomía en movimiento: la expedición de los equipos del Dakar a través de Sudamérica

Cuales nómadas de la tecnología arrastrados por la competición, el equipo de Volkswagen Motorsport, al margen de los cinco Race Touareg, está formado por 80 personas y 23 vehículos, que se trasladarán diariamente a través de Argentina y Chile. El campamento de Volkswagen se instalará a diario en cada uno de los 14 lugares en los que finalizarán las etapas, para llevar a cabo un minucioso mantenimiento de los cinco coches cada noche. Para el equipo, la zona de asistencia es un lugar de trabajo y descanso. Cada miembro del equipo cuenta con una bolsa de lona, una tienda individual, una colchoneta y una almohada para la noche. Una cocina portátil y los correspondientes generadores de corriente asegurarán el suministro de energía. Sin embargo, la presión sobre el personal y su equipo en el verano austral es enorme, ya que las temperaturas diurnas de 40 grados centígrados a la sombra son tan habituales como las bajas temperaturas nocturnas en las montañas. El aire húmedo se alterna con el seco, pero los mecánicos y técnicos, así como pilotos y copilotos de los Race Touareg, deben mantener su nivel de concentración durante toda la carrera. Un médico vela por el cuidado permanente del equipo durante la prueba.

RACE TOUAREG 2: UN VEHÍCULO GANADOR

Un auténtico atleta sobre cuatro ruedas

Se trata de la evolución de un ganador. Cuando el Volkswagen Race Touareg 2 descienda por la rampa de salida, lo hará con mejoras significativas. El vehículo ganador el pasado año ha sido diseñado para superar cualquier tipo de terreno a velocidad de competición: el desierto más caluroso del mundo, altitudes sobrecogedoras en las dos travesías de los Andes o tramos de grava a alta velocidad. Para afrontar estos retos, los ingenieros de Volkswagen sometieron el robusto prototipo de 300 CV y motor diesel para el Dakar a un desarrollo evolutivo constante. «Espera lo inesperado» es uno de los lemas del Dakar y el Race Touareg está listo para afrontar esta hazaña.

«El Rally Dakar es una implacable maratón todoterreno automovilística en la que la fiabilidad cobra una importancia vital» asegura Kriss Nissen, Director de Volkswagen Motorsport. «El Dakar equivale en distancia a una temporada entera de Fórmula 1. Durante la prueba, los prototipos tienen que superar esfuerzos mecánicos extremos, un terreno extremadamente variado y cambios muy bruscos de temperatura».

Largas distancias, terreno muy variado y mantenimiento en condiciones extremas

Con 9.500 kilómetros de océano a océano, en trayecto de ida y vuelta, el Rally Dakar es la competición más dura del mundo. Cada día, los tramos rápidos sobre gravilla se alternan con los de arena. Imprevisibles secciones reviradas con senderos estrechos y pasos por planas y anchas llanuras también forman parte del recorrido. Las dos travesías por los Andes, a la altura de la frontera entre Argentina y Chile, llegan a altitudes de 4.700 metros sobre el nivel del mar y plantean retos únicos. Bajo todas estas condiciones, Volkswagen podrá usar en 2010 toda la experiencia adquirida en el Dakar de 2009, donde fue el equipo ganador. Por ejemplo, se ha desarrollado una sofisticada aplicación para la gestión electrónica del motor en grandes altitudes. Se encarga de limitar la entrega de potencia y las pérdidas de rendimiento debido a la menor presencia de oxígeno.

El mantenimiento de los vehículos en los campamentos es otro aspecto importante de esta categoría en la competición de motor. El equipo de asistencia tiene que completar una maratón diaria para garantizar un servicio perfecto en los distintos finales de etapa en Argentina y Chile. Lo más duro es que, a veces, tienen que trabajar bajo un calor infernal y con vehículos extremadamente sucios.

Periodos de pruebas exhaustivas y largos ciclos de desarrollo

Para estar perfectamente preparados para las terribles condiciones del Dakar, Volkswagen somete todos los componentes del Race Touareg a pruebas exhaustivas. Sólo las partes que han completado sin problemas distancias equivalentes a un Dakar entero, o más, reciben luz verde en los test para ser usadas en carrera.

Incluso las soluciones más insignificantes se quedarán sin ser utilizadas en la competición más importante del año si no han superado los test previos de resistencia. Tras la hazaña de 2009, Volkswagen se ha preparado meticulosamente para la defensa del título en enero de 2010. Tres Race Touareg completaron pruebas bajo condiciones de competición en el Rally dos Sertoes, en Brasil, y cuatro lo hicieron en el Rally de La Ruta de la Seda, a través de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán. En ambos casos, cubrieron con éxito unos 4.500 km de tramos cronometrados. Además, en un test realizado en Marruecos, se completó, en etapas largas, una distancia equivalente a un Dakar y medio sin que hubiera ningún problema significativo.

Los prototipos de Volkswagen para el Dakar 2010 están basados en el concepto básico del Race Touareg 2, que debutó en competición en 2005 y que ha sido evolucionado continuamente desde entonces. Gracias a los ciclos largos de desarrollo, típicos en la actual competición de rally todoterreno, el actual «RT2» encarna la experiencia de cinco años de competición en raids. Mientras en Fórmula 1, por ejemplo, se desarrollan tres nuevos chasis por temporada, con componentes diseñados para 300 o más kilómetros de competición, los ciclos de desarrollo para los componentes usados en el Dakar son claramente más largos.

Exhaustivo control de calidad en Volkswagen

Sin contar el motor TDI, el Race Touareg consta de unos 5.000 componentes individuales. Cada uno de ellos es sometido a pruebas e inspecciones minuciosas antes de ser instalado o cargado para su transporte como parte prevista de recambio. Volkswagen ha desarrollado un implacable sistema de verificación de calidad para ello. Las partes, sean adquiridas o producidas internamente, se examinan de forma no destructiva para identificar defectos de fabricación usando procedimientos especiales. Además, muestras de cada serie son sometidas a test de carga extremadamente duros. Cada componente individual de montaje se cataloga electrónicamente y se calibra su vida útil. Ya sobre el terreno del Dakar, lectores de código de barras suministran una visión general del «almacén» móvil a bordo de los camiones de asistencia, que transportan los componentes, e indican los cambios programados de cada pieza. Todo esto sigue un único propósito: encarar lo «inesperado» del Dakar con una preparación óptima.

Mejorado al detalle: el Race Touareg para el Dakar 2010

De cara al 2010, el Race Touareg presenta diversas mejoras. Para conseguirlo, los ingenieros no sólo se centraron en aumentar el rendimiento, sino también, en la durabilidad de los componentes individuales. Por ejemplo, la vida de los componentes en el apartado del cambio fue mejorada y el suministro de voltaje a la red de a bordo se estabilizó todavía más para resistir condiciones extremas. Además, se consiguieron más optimizaciones en la refrigeración de los frenos en lo que se refiere a la duración de los componentes, así como la vida útil del intercooler.

En colaboración con el proveedor BFGoodrich, el neumático «Todoterreno» también fue mejorado. El neumático básico, usado también por otros rivales como el BMW X-raid, proporciona ahora un mejor nivel de agarre en grava suelta. Además, el deterioro y la rodadura del neumático han sido optimizados.

LA LOGÍSTICA VOLKSWAGEN EN EL DAKAR FUNCIONA CON LA PRECISIÓN DE UN RELOJ

La organización es la mitad de la batalla. Esta máxima se cumple especialmente en el mundo de los raids. Transportar al personal y el equipamiento durante el rally, organizar las asistencias y tener siempre los recambios a punto. Planificar y realizar estos trabajos con la máxima precisión es uno de los pasos hacia el éxito en el Dakar. Los cinco Race Touareg oficiales estarán asistidos en cada una de las 15 jornadas de la carrera por una estructura formada por 80 personas y 23 vehículos.

¿Cómo preparar un Dakar en menos de 60 días?

Los encargados de la logística en Volkswagen sólo disponían de unos dos meses para preparar minuciosamente el suministro de recambios para el Dakar. Los trabajos de preparación de los camiones de asistencia, que son el eje central sobre el que gira todo el aparato logístico, se iniciaron el pasado 25 de septiembre tras el regreso del Rally de la Ruta de la Seda, en el que Volkswagen logró un triplete. Cinco camiones diseñados especialmente para realizar la asistencia han sido asignados a los Race Touareg que competirán en el Dakar. En cada uno de ellos, hay recambios suficientes para construir un nuevo Race Touareg, además de llevar más unidades de las piezas que tienen un mayor riesgo de dañarse. La preparación de los camiones, que incluye también la colocación de los recambios y las distintas revisiones técnicas, fue completada el 24 de noviembre cuando dichos camiones, otros tres vehículos y dos camiones de competición de la marca MAN embarcaron en Le Havre camino de Buenos Aires.

Al igual que en varias etapas, los Race Touareg cubrieron un trayecto más directo que los camiones de asistencia desde el punto de vista logístico. Los 5 prototipos «dakarianos» de 300 CV llegaron a Buenos Aires en avión. Además, Volkswagen también fletó dos aviones de transporte que atravesaron el Atlántico el 11 y el 14 de diciembre.

Un maratón junto a otro maratón: viajar de día y trabajar de noche

Las asistencias de Volkswagen Motorsport protagonizarán una auténtica maratón diaria. Para llegar a tiempo a los 15 puntos de destino, los 80 miembros del equipo cuentan con 23 vehículos. Además de los camiones de asistencia y apoyo, se utilizarán algunas unidades de Multivan Panamericana. Los mecánicos e ingenieros del equipo oficial Volkswagen deberán trabajar al límite cada día del rally. Durante el día viajarán por la ruta de asistencia y, tras llegar al campamento e instalarse, deberán iniciar el mantenimiento de los Race Touareg.

Nómadas de alta tecnología: la asistencia de Volkswagen es como un centro de servicio móvil autosuficiente

El campamento Volkswagen es como un centro de servicio de la marca totalmente autosuficiente que se pone en pie cada día. Etapa tras etapa, el equipo extrae el material de los camiones de asistencia MAN y los de apoyo, que transportan un total de 50 toneladas y, a gran velocidad, instala la asistencia que cuenta con todo lo necesario para el mantenimiento y reparación de los prototipos. Este campamento no depende de ningún elemento o instalación externa. Por ejemplo, cada camión de asistencia lleva su propio generador. Conectados entre ellos, estos generadores producen la corriente necesaria para abastecer a cuatro casas unifamiliares. Parte de esta energía se convierte directamente en luz a través de las esferas que aseguran que los mecánicos tendrán una visibilidad correcta durante la noche.

Los distintos camiones están concebidos para facilitar la división del trabajo, y aquellos que están equipados exclusivamente para el mantenimiento de los coches de competición cuentan con unos paneles laterales que se abren para facilitar el acceso los recambios, que están embalados en cajas de aluminio, y a los cajones de herramientas. Además, cada camión lleva un «taller móvil» que incluye, entre otros, un banco de trabajo y fresadoras. El motivo por el que cada camión tiene una configuración y equipamiento idéntico es la seguridad, ya que en caso de que uno de ellos rompa o tenga problemas, el resto puede seguir realizando su labor sin ningún tipo de retraso.

A diferencia de los camiones de asistencia, los de apoyo se utilizan para montar el campamento y cuentan con elementos como las carpas, protección solar y contra la lluvia para los ingenieros y mecánicos, una cocina con un chef y duchas para los mecánicos. Cocinar para los miembros del equipo dentro del propio campamento de Volkswagen permite ganar mucho tiempo, ganar horas de sueño para el equipo y, además, que se mantengan en forma.

Otra inteligente solución que permite ahorrar mucho tiempo. Por primera vez, el equipo de Volkswagen utiliza en el Dakar un sistema de inventariado electrónico que ya ha sido probado en Rallys anteriores. Cada pieza de repuesto cuenta con un código de barras. Los datos sobre las distintas sustituciones y los recambios se toman con unos escáneres especiales. Este sistema proporciona una doble ventaja, ya que el programa ofrece información sobre las piezas que hay en los camiones de asistencia y además se registra el kilometraje de cada pieza reemplazada. De esta forma, cada kilometro de la prueba genera una importante información sobre la resistencia y fiabilidad de cada componente, y todo ello se almacena en un registro digital.

El Volkswagen Amarok, Vehículo oficial de asistencia del Rally Dakar

Es fiable, robusto y puede superar cualquier terreno, por muy traicionero que sea. El Volkswagen Amarok deberá demostrar estas cualidades en enero de 2010, durante el rally más duro del mundo. Volkswagen Vehículos Comerciales es el «Proveedor Oficial» del Rally Dakar y partner de la empresa organizadora, Amaury Sport Organization (A.S.O.). El nuevo pick-up de Volkswagen será el vehículo de asistencia de la prueba. La organización utilizará 20 Amarok, a los cuales se sumarán otros 15 que se destinarán a vehículos para prensa y traslados.

El Amarok se someterá a un duro test de resistencia durante el Rally Dakar, ya que tendrá que afrontar todos los exigentes retos que presentan las diferentes etapas. El nuevo pick-up de Volkswagen Vehículos Comerciales se utilizará como vehículo de la organización para reconocer el terreno, y como vehículo de transporte y apoyo para el equipo de Volkswagen Motorsport.

«Estamos encantados de poder usar el Volkswagen Amarok como Vehículo de Asistencia porque el Rally Dakar exige los más altos niveles de perfección técnica, fiabilidad y resistencia, tanto de nuestros Race Touareg como de los vehículos de asistencia», explica Kris Nissen, Director de Volkswagen Motorsport.

«El Volkswagen Amarok es la respuesta de Volkswagen al pick-up y, en el Rally Dakar, una de los mayores retos deportivos del motor, tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades, así como su versatilidad y fiabilidad», añade Stephan Schaller, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales. «Además, el Volkswagen Amarok está fabricado en Argentina, y Sudamérica es uno de sus mercados más importantes, por lo que la participación en el Rally Dakar 2010 era una obligación para nosotros», subrayó Schaller.

El Volkswagen Amarok será visto por primera vez en el Rally Dakar, en Argentina, y más tarde se lanzará al mercado, primero en Sudamérica y luego en los mercados europeos. Con este pick-up, Volkswagen Vehículos Comerciales entra en un nuevo segmento de vehículos con sólidos argumentos para destacar entre los competidores ya consolidados.

EL RALLY DE MÁXIMO RENDIMIENTO: VOLKSWAGEN EN FORMA PARA EL DAKAR

Excelente forma física como garantía de triunfo. El Rally Dakar no sólo es exigente con los participantes en lo que a pilotaje y navegación se refiere. Dos travesías en los Andes a alturas vertiginosas de hasta 4.726 metros, un calor abrasador en el área más árida del mundo, el desierto de Atacama, y más de 800 kilómetros de pilotaje diario sobre superficies tortuosas y de gran exigencia mecánica. El máximo rendimiento en estas condiciones extremas sólo está al alcance de aquellos que han trabajado para lograr el mejor estado de forma física durante el año. Pilotos y copilotos deben estar en un gran estado de forma, ya que no se enfrentan únicamente a sus rivales para adjudicarse la victoria en las etapas, sino a la propia carrera. El raid más duro del mundo lleva a los participantes al límite de su condición física a lo largo de 14 etapas. Con cinco horas diarias de preparación y entrenamiento en altitud, el equipo oficial Volkswagen se ha preparado a la perfección, también en este apartado, para la defensa del título.

«Un perfecto estado de forma es un factor crucial en los raids, y sobretodo en el Dakar. El calor extremo y el esfuerzo físico continuado durante muchas horas al día requieren estar preparado específicamente para ello», explica el Dr. Johannes Peil, Director de la clínica deportiva Bad Nauheim, que proporciona el personal del departamento médico del equipo del Dakar. «Pese a todos los esfuerzos, pilotos y copilotos deben mantener constantemente la concentración para actuar con precisión y no cometer errores, y deben hacerlo a lo largo de dos semanas pilotando al máximo durante cientos de kilómetros. Los aspirantes al triunfo final deben cuidar mucho su condición física»

Estrés físico y situaciones extremas: los atletas del Dakar llegan a las 160 pulsaciones

Las mediciones de pulsaciones efectuadas en los habitáculos de los vehículos muestran las exigencias de la carrera para la condición física. El corazón de los pilotos late entre las 140 y las 160 pulsaciones. Estos valores igualan a los de los futbolistas profesionales, pero hay un factor añadido en los deportes de motor, ya que las situaciones de alto estrés como el paso de una duna complicada o maniobras muy complicadas de frenado sobre caminos de grava estrechos pueden llevar las pulsaciones de los participantes a superar la barrera de las 200. Sólo quienes están en perfectas condiciones, pueden soportar estos niveles.

Este estrés permanente es un condicionante que forma parte del propio Dakar. Al contrario que otras pruebas de motor basadas únicamente en la velocidad, el Dakar exige el máximo rendimiento de forma permanente. Su condición de maratón exige el máximo esfuerzo durante toda la jornada. A ellos se añaden los tramos de enlace entre campamentos y tramos especiales que no se cubren a la máxima velocidad, pero sí a un ritmo alto para cumplir con los promedios marcados, por lo que la concentración y el estrés mantienen su elevado nivel.

El Dakar más caluroso: el verano del sur en Argentina y Chile tiene elevadas temperaturas.

Las temperaturas extremas son otro aspecto que pone a prueba la forma física de pilotos y copilotos. Las temperaturas de más de 40 grados son habituales en el desierto de Atacama, que es cien veces más seco que el Valle de la Muerte. Las temperaturas del habitáculo de los cinco Race Touareg superan claramente dichos valores, aunque los equipos cuentan con un accesorio muy útil: el sistema de aire acondicionado, que rebaja las temperaturas en 10 grados y las mantiene constantes. «Esto ayuda a mantener la concentración en días muy calurosos como los del desierto de Atacama», explica el piloto de Volkswagen Carlos Sainz. «Aunque el sistema no es tan apropiado como el de los coches de serie, nos ayuda mucho a trabajar con más comodidad y mantenernos alerta en todo momento».

«El Rally Dakar en Sudamérica es claramente más caluroso que el africano», añade Timo Gottschalk, copiloto alemán de Nasser Al-Attiyah a bordo del Race Touareg número 306. «Pero gracias a nuestra preparación física, el verano del sur no es tan complicado. Además, cuando estamos dentro del vehículo intentamos ignorar las influencias externas. Únicamente al final del Dakar, tras dos semanas compitiendo, nos damos realmente cuenta del rendimiento que hemos tenido».

La rehidratación y la recuperación son cruciales

Para asegurar la mejor respuesta posible de los pilotos a las exigencias de la competición, Volkswagen utiliza un preparador físico y dos fisioterapeutas, que controlan a pilotos y copilotos en los temas de nutrición para que puedan recuperarse del esfuerzo diariamente. «Mientras compiten, los pilotos y copilotos consumen seis litros de bebida isotónica», explica Markus Preuth. «Pero en muchos casos, no sacian la sed. Por este motivo, nos aseguramos de que tengan la máxima rehidratación cuando llegan al campamento». El menú incluye comidas altamente energéticas preparadas por el chef del equipo. La terapia física sistemática asegura que los competidores recuperan la potencia muscular para la etapa siguiente.

Preparación en altura y personalizada

El aspecto clave para asegurar el mejor estado de forma en el Dakar es la preparación física adecuada. El entrenamiento de altura en Arosa (Suiza) se planificó para que los equipos se acostumbrasen a estas altitudes para atravesar los Andes en dos ocasiones. Además, los planes de preparación personal han ayudado a lograr la forma física necesaria. Por ejemplo, el programa diario de trabajo para los copilotos incluye trabajo sistemático con los abdominales, ya que, al contrario que los pilotos, al estar mirando el libro de ruta constantemente no pueden anticipar los golpes y saltos, por lo que deben estar siempre en un estado de tensión muscular.

DATOS SOBRE LA PREPRACIÓN FÍSICA DEL EQUIPO VOLKSWAGEN

Altitudes y distancias: el Dakar es un raid de dimensiones superlativas. Estos son los datos:

¿Sabías que ….

… los 2.200 miembros de la caravana del Dakar consumen una tonelada y media de comida al día, además de 12.000 botellas de agua?

… los vehículos de asistencia de Volkswagen llevan un equipo de oxígeno para sus equipos? Teniendo en cuenta que se alcanzan alturas de 4.726 metros al atravesar los Andes, esto facilita las intervenciones en el caso del mal de altura.

… el entrenamiento personal de los pilotos y copilotos de Volkswagen es de más de cinco horas? Además de la resistencia, se busca la fuerza ya que deben cambiar ruedas de 40 kilos en caso de pinchazo.

… el entrenamiento de los copilotos se centra sobretodo en el cuello y los músculos abdominales y de la espalda? Están mirando constantemente el libro de ruta y los instrumentos, y no pueden anticipar los impactos. Además, deben mantener su columna vertebral en una posición estable.

… la A.S.O., organizadora del Dakar, cuenta con su propio cuerpo médico? Éste incluye 10 vehículos de asistencia rápida, tres camiones y tres helicópteros que llevan dos médicos a bordo.

… en el equipo Volkswagen hay un chef? A pesar de que el catering básico lo proporciona la organización, el chef del equipo se ocupa de las necesidades nutricionales específicas de pilotos y copilotos, y proporciona bebida y snacks a todo el equipo.

… los copilotos cuidan del bienestar de los pilotos durante las etapas? En las pruebas especiales, que cubren centenares de kilómetros, proporcionan barras energéticas, gel isotónico y cosas parecidas. Todo ello en constante movimiento y a altas velocidades.

…. además de los medicamentos, el equipo médico incluye también crema de protección solar y repelente de insectos? Estos últimos sirven para evitar las picaduras de mosquito que pueden causar infecciones como el dengue o la malaria.

Entrevista a Kris Nissen, Director de VW Motorsport

«Los éxitos nos hacen ser más ambiciosos»

Volkswagen estrena papel en el Rally Dakar 2010. Por primera vez, el fabricante de Wolfsburg será el defensor del título. Tras lograr con el Race Touareg el primer triunfo de un coche con motor diesel, la marca vuelve a enfrentarse un año después con la prueba más dura que pueda afrontarse en el mundo de la competición. Como Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen es el responsable del proyecto de defensa del título en Argentina y Chile, que se iniciará el 2 de enero y cubrirá un recorrido de 9.000 kilómetros de lucha contra el cronómetro en 14 etapas. Ofrecemos a continuación una entrevista con este danés de 49 años sobre los retos deportivos, el papel pionero desde el punto de vista técnico y el objetivo principal para el Dakar 2010.

¿Por qué participa Volkswagen en el Dakar?

«El Dakar representa una excelente plataforma para que un fabricante internacional como Volkswagen pueda mostrar su capacidad técnica y hacerlo en la especialidad más dura del mundo del motor. Comparado con otras categorías punteras, el Dakar ofrece una gran plataforma de difusión porque lo siguen billones de personas en todo el mundo. El seguimiento de los medios es único y se emite por televisiones de 189 países. Este es otro de los motivos que nos hace participar en el Dakar»

¿Cuáles son los retos más importantes en el mundo de los raids?

«Lograr el éxito en el mundo de los raids requiere una gran capacidad de «know-how» y una gran experiencia desde el punto de vista técnico. Entre otras cosas, debes afrontar condiciones extremas muy distintas y sus consecuentes cambios de terreno. Sólo los estudios de fiabilidad y kilometraje de las distintas piezas ya requieren años de experiencia, que hemos sumado desde que empezamos a participar en raids».

¿Qué valoración hace de la temporada 2009 desde el punto de vista de Volkswagen?

«Podemos mirar atrás y decir que ha sido un año exitoso. No hace falta decir que el doblete en el Dakar destaca de entre el resto de resultados, pero los triunfos en otras duras pruebas como el Rally dos Sertoes en Brasil y la Ruta de la Seda en Rusia, Kazajstán y Turkmenistán, también han sido muy importantes. A ello se añaden los tres títulos de Fórmula 3 logrados en Gran Bretaña, Alemania y la final de Macao, o el sorprendente éxito del Scirocco GT24 en las 24 horas de Nürburgirng. Por todo ello, el 2009 ha sido el año más laureado de nuestros 43 años en el mundo de la competición».

Ahora el objetivo es defender el título en el Dakar ¿Aumenta la presión cuando, en lugar de buscar el primer triunfo, debes defender el título y eres el rival a batir?

«Evidentemente, la situación ha cambiado. Por primera vez, empezamos defendiendo el título. Sin embargo, nuestros triunfos no han colmado nuestra sed de triunfos, sino que la han aumentado. Se espera mucho de nosotros, pero la mayor presión nos la ponemos nosotros al querer demostrar que el primer triunfo de un «diesel» en el Dakar no fue fruto de la casualidad»

¿Qué le hace pensar en que Volkswagen puede volver a ganar?

«La mecanización del trabajo en el equipo. Cada integrante sabe cual es su cometido y está seguro de lo que hace. Esto nos proporciona una gran calma y concentración. Además, hemos estudiado meticulosamente lo que nos espera en Sudamérica y también hemos hecho un esfuerzo enorme durante los últimos años para mejorar la eficiencia en el Dakar, lo que nos dio grandes resultados en la pasada edición de la carrera. Creo que estamos mejor preparados que nunca».

¿Cuáles pueden ser los principales obstáculos a la hora de volver a llevar el trofeo del Dakar de nuevo a Wolfsburg?

«En el mundo del deporte, no se puede predecir el éxito ni estar seguro de la victoria de antemano. Esto puede aplicarse al mundo del motor y más específicamente al Dakar. Esta prueba no se puede comparar con otras competiciones del mundo del motor, pues debes prepararte cada día para una nueva ruta que no has recorrido nunca antes. La regla de oro de los raids es la de «esperar lo inesperado». Lo mismo puede aplicarse a las condiciones meteorológicas. Hay muchas posibilidades de equivocarse y perder tiempo. Detalles insignificantes pueden tener un efecto devastador y hay muchos factores a considerar al margen de la carrera. Por ello, lo que hay que hacer es superar al propio Dakar y ya sabemos como hacerlo. Para acabar primero, hay que acabar»

Ha mencionado su condición de favoritos para el gran público ¿Esto añade presión u ofrece una motivación adicional?

«En 2009 ya nos consideraban favoritos y, tras el doblete, aseguran que si no gana uno de los nuestros, será toda una sorpresa. Solo puedo responder que ganar el Dakar 2010 será más duro que nunca. El reto deportivo es enorme frente al equipo X-raid-BMW y el Hummer de Robby Gordon, que ya fueron nuestros más duros rivales en la pasada edición de la carrera. Nuestros rivales han mejorado al igual que nosotros. Cuentan con mejores pilotos y han resuelto problemas durante la fase de preparación. Por estos motivos, estoy convencido de que vencer en el 2010 va a ser más duro que en 2009. Pese a ello, afrontamos la carrera con mucha confianza porque nos hemos preparado al máximo para superar los retos que nos pueda plantear el Dakar».

Volkswagen fue el primer fabricante en adjudicarse el Dakar utilizando la tecnología diesel. En 2010, el Gas Natural será el protagonista de un concepto innovador de Wolfsburg en la Copa Scirocco alemana. ¿Qué importancia tiene el liderazgo tecnológico para una marca como Volkswagen?

«En el pasado, Volkswagen jugó un papel pionero y desarrolló para la competición la tecnología a aplicar posteriormente en la producción en serie. En la competición, las innovaciones se desarrollan al máximo dentro de lo permitido por las normas y los clientes de Volkswagen se benefician directamente de ello. Volkswagen piensa permanentemente en el futuro para desarrollar tecnologías duraderas. Todo el mundo habla de vehículos que generan pocas emisiones y carburantes alternativos. Los motores TDI son muy eficientes, tal como han demostrado en el Dakar. El Gas Natural es innovador en el mercado del combustible y Volkswagen ya lidera el segmento con el 40% de cuota de mercado de producción. Con la Copa Scirocco 2010, demostraremos que la competición y el respeto medioambiental son compatibles. Hasta 260 CV potencia combinados con una reducción de las emisiones de CO2 del 80% son unos valores impresionantes».

Entrevista a Andreas Lautner, Ingeniero Jefe VW Motorsport

«La revisión al 100% es la clave»

Un extenuante viaje por el desierto, fuertes cambios climáticos y largas distancias: el Race Touareg es un prototipo de alta tecnología para cualquier terreno. Andreas Lautner, Director Técnico de Volkswagen Motorsport, es el responsable de preparar el robusto prototipo de 300 CV para el Dakar.

Los pasos evolutivos del Race Touareg para el Dakar 2010 son cortos. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo de extensa es la preparación para este clásico del desierto?

«Somos el equipo defensor del título. Es por eso que los preparativos técnicos para el Rally Dakar 2010 son igual de intensos que los del año pasado, ya que queremos estar particularmente bien preparados para este reto. Los vehículos están siendo configurados con total precisión y prestando atención al mínimo detalle. Este año, incluso estamos invirtiendo más tiempo para proporcionar un mejor seguro de calidad».

¿En qué difieren los retos técnicos con respecto a los del año pasado?

«Nos enfrentaremos a más secciones de dunas que en el pasado Dakar, y estas se suman a las que nos conducen por arenas profundas y grandes altitudes por encima del nivel del mar. La capacidad de cruzar estas zonas con rapidez y sin problemas técnicos fue nuestro objetivo durante los preparativos. Ya estábamos a punto en este sentido en 2009. En cuanto al concepto, nuestro coche es más ligero que el del resto de equipos favoritos porque usamos un motor TDI de 2.5 litros más pequeño. Esto también debería beneficiarnos».

La presión es mayor para el defensor del título. Como ingeniero jefe, ¿qué es lo que te tranquiliza?

«El hecho de que ya ganamos el rally en 2009 gracias a la resistencia de nuestros componentes y que fuimos capaces de superar los diversos retos a los que nos enfrentamos. Este año, hemos mejorado la durabilidad de estos componentes todavía más, gracias a pequeñas medidas que hemos tomado. Hemos recorrido distancias más largas que las del Dakar sin ningún problema».

El seguro de calidad es un aspecto importante. ¿Cómo se define?

«La clave son las revisiones al 100%. Lo que hace unos años era una ilusión, ahora es una realidad. Todos los componentes funcionales del Race Touareg se verifican de forma exhaustiva. Hemos desarrollado procedimientos para probar estos componentes mediante pruebas de durabilidad. Esto supone que, además de las inspecciones iniciales de los componentes adquiridos y producidos internamente, llevamos a cabo pruebas de instalación».

¿Cuál es la importancia de la experiencia individual de cada miembro del equipo?

«Gracias a nuestras experiencias en pruebas anteriores, hemos estado aprendiendo continuamente y convertido estos aspectos en listas de control y detalladas normas para la preparación y mantenimiento de los vehículos. Además, hemos involucrado a los jefes de mecánicos y documentado de forma precisa los procedimientos con los que los mecánicos experimentados ya están familiarizados. Esto nos permite disponer de información sólida para los nuevos compañeros que se han ido uniendo al equipo en los últimos años».

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN RACE TOUAREG 2

Motor

Diseño: motor TDI diesel de cinco cilindros en línea, con doble turbo y sistema inter-cooling montado longitudinalmente tras el eje delantero.

Cilindrada: 2.500 cc

Potencia: unos 280 CV

Par motor: más de 600 Nm

Regulador de aire: de 38 mm (según las normas de la FIA y la ASO)

Gestión electrónica: Bosch

Transmisión

Caja de cambios: secuencial de competición de cinco marchas montada longitudinalmente

Transmisión final: permanente a las cuatro ruedas, tres diferenciales mecánicos ajustables

Embrague: hidráulico de tres discos cerámicos

Chasis

Eje delantero/trasero: de doble brazo con dos mulles y amortiguadores por rueda

Recorrido de la suspensión: 250mm (marcados por el reglamento)

Dirección: asistida de cremallera

Frenos: discos ventilados de 320 mm con pinza de aluminio de seis pistones delante y cuatro detrás

Llantas: 7 de 16 pulgadas

Neumáticos: BFGoodrich 2Todoterreno» 235-85/16

Bastidor/carrocería

Bastidor: bastidor de acero y carrocería de fibra de carbono de dos puertas

Medidas y peso

Longitud/anchura/altura: 4.171/1.996/1.762 mm

Ancho de vía: 1.750 mm delante y detrás

Distancia entre ejes: 2,820 mm

Peso mínimo: 1,787.5 kg

Rendimiento

Aceleración: De 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (sobre suelo firme)

Velocidad máxima: unos 190 Km/hora

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