11/09/2007

ESTRENO MUNDIAL DEL ESTUDIO UP!

ESTRENO MUNDIAL DEL ESTUDIO UP!

Aspectos principales

Concepto

Diseño exterior

Diseño interior

Manejo intuitivo

Todos los datos y equipamientos mencionados en esta carpeta de prensa son válidos para la gama de modelos comercializada en Alemania. En otros países puede haber diferencias. Reservados los derechos de modificaciones y errores. TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

Nota: Material gráfico disponible en nuestra web de prensa, en la ruta: Fotografías Volkswagen / Salón del Automóvil de Frankfurt 2007 / Novedades Salón de Frankfurt 2007.

Estudio up!

Aspectos principales

Volkswagen reinventa el Volkswagen

  • Estreno mundial: estudio up!, un Volkswagen con motor trasero
  • Multifunción: el experto en ciudad ofrece más espacio, más versatilidad y más placer de conducir

    Existen automóviles que sobreviven a todos los tiempos, que son iconos dentro de su categoría, excelencias técnicas y artesanales. Ideas que se hace realidad y que ponen el progreso al alcance de la mano mejorando el día a día, haciéndolo más práctico, más alegre. Muchos de estos automóviles llevan la marca VW: VW Käfer (Escarabajo), Beetle, New Beetle, T1, Bully, Samba Bus, California, Golf GTI. Ahora Volkswagen presenta, como première mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), un estudio con madera de dar movilidad a más de una generación. Se trata de un Volkswagen pequeño, puro y atrevido que respeta el medioambiente. El concepto se caracteriza por su gran funcionalidad, innovadora e intuitiva. Su nombre es up! ¿ nombre positivo que es sinónimo de arranque, actividad, dinámica y futuro. «Para Volkswagen», según el Dr. Ulrich Hackenberg, Miembro del Consejo de Dirección, Responsable de Desarrollo Tecnológico, «la respuesta que obtengamos de los visitantes del IAA será una prueba decisiva para comprobar si el estudio up! tiene un potencial similar al que tuvo en su momento el Escarabajo y que hoy en día tiene el Golf».

    Concepto

    El up! es un experto en ciudad. Un vehículo de cuatro plazas, apto para todos los usos: el trabajo, la universidad, la playa o las excursiones fuera de la ciudad. Un automóvil pequeño pero que ya ofrece mucho más espacio que otros automóviles de similar longitud (3,45 metros) y anchura (1,63 metros). Su motor concebido con toda la tecnología susceptible de se utilizada, se sitúa en la parte trasera. Esto cambia todo: espacio, sensaciones y diseño. Walter de Silva, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, puntualiza: «El up! ofrece un diseño que puede estar vigente a largo plazo. Este automóvil brilla por su sencillez y transmite el cariño con el que se ha fabricado. Por esta razón, el up! podría considerarse un símbolo de lo que será el diseño Volkswagen del futuro.» De hecho, el equipo de diseñadores e ingenieros de la marca ha diseñado el estudio up! como el primer miembro de toda una familia de modelos.

    Ralf-Gerhard Willner, Director de Desarrollo de conceptos, ha sido el responsable final del desarrollo técnico del up!. Él, junto a Walter de Silva, han logrado un nuevo equilibrio en la interacción del binomio forma ¿ función antes de poner en marcha el proyecto. «La armonía absoluta entre el concepto técnico básico y los aspectos emocionales del diseño», afirman Willner y de Silva al unísono, «sólo puede tener éxito en la dura competición entre ingenieros y diseñadores. Sólo así surgen los iconos». Por esta razón, el up! no puede considerarse únicamente un automóvil corriente, pequeño y compacto, sino un conjunto innovador e inteligente. Su diseño es auténtico. Es el que tiene que ser. No hay ningún detalle superfluo. La funcionalidad, y con ella el diseño, hablan por sí mismos. Pero, al mismo tiempo cada línea y cada superficie ha sido trabajada y refinada hasta lograr un vehículo contundente.

    Diseño exterior

    El hecho de que el motor del up! haya sido montado en la parte trasera influye en gran medida en el diseño exterior. El up! no dispone de una parrilla clásica, característica que remite directamente al VW Escarabajo, y que le otorga una gran independencia. Otro elemento dominante del diseño son los faros, que señalan una línea hacia dentro en diagonal, y entre los que se sitúan unas entradas de aire dispuestas horizontalmente. El logotipo VW (uno de los pocos detalles cromados), la puerta del maletero, que se extiende hacia delante, y un parachoques liso con una línea negra que lo rodea, confirman el típico frontal «Happy face» de Volkswagen.

    Tecnología y diseño se funden en una estructura tan atractiva como útil. Esto se refleja, por ejemplo, en la parte trasera del up!: la puerta del maletero ha sido fabricada con un material transparente. Los diseñadores ubicaron los faros traseros en una posición alta, pero por debajo de la puerta. Otro elemento diferencial, tanto visual, como técnicamente, es la ubicación del logotipo VW en la tapa del maletero, situado también detrás del cristal y que se ilumina cuando se encienden las luces. El parachoques trasero ha sido diseñado en concordancia con la parte frontal «Happyface».

    El poderoso aspecto del up!, a pesar de su tamaño compacto, queda subrayado por un amplio ancho de vías (1,42 metros), en comparación con el contenido tamaño del automóvil. De este modo, las ruedas se alinean con los deportivos pasos y alerones laterales. El diseño radial de las llantas y las superficies que se extienden hasta alcanzar el borde de las mismas hacen que las llantas de aleación ligera de 15 pulgadas parezcan mucho mayores de lo que realmente son.

    Las ruedas, dispuestas muy hacia afuera en el área de los parachoques, reducen los salientes de la carrocería al mínimo. Todos estos detalles le confieren al up! una silueta inconfundible, con su largo arco de techo y amplias y claras superficies. Los detalles estilísticos que caracterizan el up! son unas grandes puertas y las ventanas laterales que ascienden de forma pronunciada hasta la altura del paso de rueda trasero, ayudando a formar el diseño de las independientes columnas C.

    Diseño interior

    La disposición trasera del motor posibilita una concepción del interior completamente nueva. En comparación con el tamaño exterior de este vehículo, el concepto de espacio interior resulta pionero. Otra característica fundamental es su versatilidad: exceptuando el asiento del conductor, todos los asientos pueden ser abatidos y desmontados. Gracias a que las plazas han sido concebidas como asientos muy ligeros, pueden almacenarse fácilmente en alguna de las áreas de carga ¿ ofrece un maletero en la parte trasera, además del frontal¿ ocupando muy poco espacio. De ese modo es posible utilizar toda la longitud interior como superficie de carga para objetos especialmente voluminosos.

    La característica comodidad de los asientos de Volkswagen, no sólo se debe a su diseño ergonómico, sino, en el caso del up!, también a un simple pero eficiente truco: al igual que un colchón auto inflable, existe la posibilidad de introducir o extraer aire de la superficie del asiento a través de una válvula. Gracias a esto, los asientos se adaptan 100 % a la anatomía de cada persona que ocupa el asiento.

    Manejo intuitivo

    Con el estudio up!, Volkswagen presenta nuevas soluciones para el manejo de todos los sistemas. Según Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de la marca Volkswagen: «Lo que hace que el up! sea tan fascinante es que todo, cada detalle, ha sido reinventado. En el interior se ha instalado una pantalla táctil, con tecnología de sensores de proximidad para el control del navegador, la radio, el ordenador de a bordo y el climatizador. Todo se maneja de forma absolutamente intuitiva. De ese modo, el control de las funciones más complicadas puede resultar un juego de niños».

    El up! dispone de dos pantallas centrales. En el salpicadero, un monitor de 7 pulgadas le indica al conductor las informaciones principales como son la velocidad, la autonomía, así como las emisiones de CO2 del momento. En el centro del tablero de instrumentos ¿con buena visibilidad y accesibilidad para el conductor y el acompañante¿ se ubica un monitor de 7 pulgadas que puede dar una idea de cómo podrían ser y funcionar las futuras interfaces hombre-máquina. El manejo de todas las funciones imaginables puede hacerse mediante la pantalla táctil mencionada, que también reacciona, a través de sensores de aproximación, ante gestos o determinados movimientos de la mano.

    Los menús han sido reclasificados y reordenados para facilitar el manejo del sistema a aquellas personas que no disponen de conocimientos de informática. Los ingenieros de desarrollo dividieron intencionadamente los campos de control en «indicación» y «manejo». La barra de tareas, representada siempre en la imagen, incluye funciones estándar como, por ejemplo, la regulación del climatizador o del volumen. El resto de funciones superiores del sistema ¿ navegación, teléfono, radio, fotos, películas etc… ¿han sido situadas en un nivel del display que se llama «Menú principal giratorio»¿ una especie de carrusel virtual compuesto por los símbolos de las diferentes funciones del sistema (teléfono, navegación¿). Este menú puede ser utilizado a través de la pantalla táctil. Este ajuste es visualmente tan espectacular como auto-explicativo. Si en el menú principal giratorio aparece la función deseada, por ejemplo el teléfono, basta con dirigir la mano hacia el display para entrar en el menú del teléfono, algo que se consigue gracias a la tecnología de sensores de aproximación que incorpora. Este nuevo modo de manejo es muy divertido, es de fácil comprensión, y además es muy seguro. En definitiva, muy Volkswagen.

    Nota: Material gráfico disponible en nuestra web de prensa, en la ruta: Fotografías Volkswagen / Salón del Automóvil de Frankfurt 2007 / Novedades Salón de Frankfurt 2007.

  • Vídeos

    Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

    Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

    Sedric – Concept car – Long version

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