DOSSIER: JETTA

DOSSIER: JETTA

En breve

Versión resumida

Versión extensa

Aspectos interesantes

Mercado

Segmento

Versiones / Motores

Diseño

Carrocería / Cotas

Habitabilidad

Diseño interior

Maletero

Variabilidad

Nuevos sistemas / Técnicas

Motores / Cambios

Tren de rodaje

Equipo de serie

Equipamientos en opción

El nuevo Jetta – En breve

Tras vender más de 6,6 millones de unidades comienza en Europa la comercialización de la quinta generación de este modelo

Nuevo diseño y nuevo concepto de elegancia y prestaciones

Jetta: el primer paso a las berlinas deportivas de lujo de VW

  • Wolfsburg, agosto de 2005. Volkswagen comercializa nuevamente el Jetta en Europa. Y lo hace con un modelo más ambicioso, por tamaño, prestaciones, equipamiento y precio. Y es que el nuevo Jetta quiere ser el primer paso a las berlinas deportivas de lujo de VW, como paso previo al Passat y al Phaeton. Así, el nuevo Jetta proporciona más espacio que nunca para viajar cómodamente. Con respecto al Bora, la cota de longitud del nuevo Jetta (4,55 metros) ha aumentado 18 centímetros. También el maletero es más práctico que nunca, porque proporciona 527 litros de capacidad (72 litros más). Y esto hace que el nuevo Jetta pueda ser considerado mucho más que una berlina media, pues tiene unas dimensiones similares al antiguo Passat o a las del Audi A4. Esta combinación ya está teniendo muy buena aceptación desde hace algún tiempo, por ejemplo en EE.UU., mercado en el que el Jetta conquista año tras año la posición más alta en los ránkings de ventas de automóviles de fabricantes europeos.
  • Elegante y deportivo. A partir de ahora, Volkswagen posicionará el Jetta, modelo del que se han vendido hasta hoy más de 6,6 millones de unidades, en el segmento de las berlinas medias, deportivas y elegantes. El diseño, en el que destacan el frontal cromado con una calandra y el emblema de marca, a semejanza de los nuevos Passat o Golf GTI, está en línea con la renovada línea de diseño frontal de todos los nuevos VW. Pero el Jetta no es solo elegante y deportivo en la formas. El nuevo Jetta, también destaca en todo aquello relacionado con el confort y las prestaciones: el novedoso tren de rodaje con suspensión posterior de cuatro brazos posibilita una combinación extraordinaria de confort y de ágil comportamiento dinámico.

    Amplio equipamiento de lujo

  • Ambicioso. Inicialmente (la comercialización ha empezado en Alemania el 19 de agosto) en España, el nuevo Jetta se comercializará con dos niveles de equipamiento: Trendline y Advance. En ambas versiones, el equipamiento de serie da un paso adelante, y ofrece todo y más de lo que los clientes esperan de un coche de su porte, imagen y diseño, lo cual sitúa a esta berlina muy por delante de los rivales directos en lo que a relación precio-equipamiento-imagen se refiere.
  • Valga como ejemplo mencionar que la versión Trendline incorpora de serie elementos como el climatizador bi-zona, el sistema de audio con 10 altavoces, elevalunas delateros y traseros así como espejos retrovisores eléctricos. Y sin olvidar, claro está, el máximo equipamiento relativo a seguridad, tanto activa como pasiva, típica de los VW: 6 airbags (delateros, laterales delanteros y de cabeza para plazas delanteras y traseras con sistema de cortina), ESP, etc.
  • El acabado Advance no dejará tampoco indiferentes. Y es que esta versión viene equipada con todo lo que los clientes más exclusivos y exigentes desean: apoyabrazos central delantero y trasero, cajones bajo los asientos, volante y empuñadura del cambio de cuero, entre otras cosas. Sin olvidar aquellos elementos que aumentan las prestaciones deportivas y de confort: llantas de alación de 16?, computadora de a bordo, faros antiniebla, tren de rodaje deportivo, etc.

    Gama de potencias de 102 CV / 75 kW a 200 CV / 147 kW

  • Ágil. Volkswagen comercializará el nuevo Jetta en Europa con siete distintos motores de cuatro cilindros (cuatro de gasolina y tres diésel). La gama de potencias: de 75 kW /102 CV (1.6) a 147 kW / 200 CV (2.0 FSI Turbo). Tres de los cuatro motores de gasolina y todos los diésel tienen inyección directa del combustible. Todos los motores cumplen la norma de emisiones EU 4. En España en el lanzamiento el Jetta llegará con cuatro de estos motores, dos gasolina y dos TDI. Los TDI y el 2.0 FSI sobrealimentado, que ha debutado hace poco tiempo con el nuevo Golf GTI, también pueden ser equipados, opcionalmente, con el cambio automático DSG. Esta transmisión permite acelerar y cambiar de marchas sin interrupciones ni golpes de tracción, lo cual le proporciona una velocidad de cambio y una motricidad extraordinarias. El resultado: un cambio de marchas extremadamente suave, pero a la vez más rápido y con menor consumo.
  • Cotas y habitabilidad como en una berlina media de categoría superior
  • Amplio. El Jetta no es una berlina que destaque solamente por su diseño, sino que al mismo tiempo las cotas interiores y exteriores han crecido respecto al Bora, lo cual hace que el nuevo Jetta sea comparable al antiguo Passat o al mismo Audi A4. Como ya se ha mencionado antes, el nuevo Jetta mide 4,55 metros de largo (+ 17,8 cm), 1,78 de ancho (+ 4,6 cm) y 1,46 de alto (+ 1,3 cm). El aumento en la longitud del vehículo también ha hecho crecer la distancia entre los ejes, pasando la cota de 2,58 metros (+ 6,5 cm). De estos centímetros adicionales se benefician en primer lugar los ocupantes de las plazas posteriores, quienes disponen de 6,5 centímetros más de distancia para las rodillas.

    Seguridad de serie

  • Pilotos posteriores LED: el equipamiento de serie del nuevo Jetta incluye, entre otros, unos pilotos posteriores con lámparas de diodos luminiscentes, similares a los que tienen el Golf Plus y el Passat. Esta nueva técnica de alumbrado posterior supera a las lámparas convencionales en lo que se refiere a la intensidad de la luz emitida. Como valores añadidos, mencionar el menor consumo de corriente y una duración considerablemente más larga de los diodos.
  • Sistemas de retención: además de los airbags frontales, laterales y de cortina incluidos en el equipamiento de serie, el Jetta también puede equiparse con airbags laterales en las plazas posteriores exteriores. Asimismo, dispone de apoyacabezas y cinturones de tres anclajes en todas las plazas. Las delanteras tienen además apoyacabezas activos, pretensores y limitadores de fuerza de cinturones.

    Datos de mercado

  • Operador global: los diez mercados por volumen más importantes fuera de Alemania y de EE.UU. son Reino Unido, Turquía, Austria, España, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Australia y Suecia. Los cinco siguientes puestos en este ránking los ostentan Polonia, Japón, Irlanda, Hungría y Finlandia. El nuevo Jetta se produce en la fábrica de Volkswagen de la localidad mexicana de Puebla, con instalaciones con tecnología de producción de última generación, desde donde se abastecerá, principalmente, tanto al mercado americano como al europeo. Para la fabricación de la carrocería, por ejemplo, se emplean elementos de acero con altos límites elasticidad, unidos entre sí mediante técnicas de soldadura láser. Con respecto al modelo precedente, el Bora, la longitud de los cordones de soldadura láser ha aumentado 14 veces. Esto ha mejorado notablemente las aptitudes de rigidez estática y dinámica del bastidor, cuyos coeficientes han aumentado porcentualmente más de dos dígitos.

    El nuevo Jetta – Aspectos interesantes

    El Jetta encabeza en EE.UU. el ránking comercial de marcas europeas

    Más confort y mejor habitabilidad en una carrocería dinámica y elegante

    Motores y cambios modernos, tren de rodaje muy optimizado

    Wolfsburg, agosto de 2005. El Jetta regresa nuevamente a Europa después de su comercialización en Norteamérica desde principios de este año. La concepción de este nuevo modelo de Volkswagen es indiscutiblemente más deportiva que nunca; y nace con el deseo de que se convierta en el modelo que complete la gama de modelos berlina por debajo del nuevo Passat.

    El nuevo Jetta está ahora mejor diferenciado que el modelo precedente con respecto al Golf. Con una agilidad extraordinaria y una mayor habitabilidad, 4,55 metros de largo, este nuevo Jetta ha sido diseñado para ser el primer paso a las berlinas deportivas de lujo de VW, pensando en aquellos clientes potenciales que solicitan un comportamiento dinámico deportivo, una habitabilidad generosa y una línea exterior bien planteada desde el punto de vista estético. En algunos países, como Reino Unido, Turquía, Francia y España, esta berlina deportiva y elegante suele ser conducida por clientes jóvenes.

    Datos de mercado

    La nueva berlina de tres volúmenes es un automóvil global

    México suministra el Jetta a todos los continentes

    Un par de datos y hechos relacionados con el éxito que tiene el Jetta en EE.UU.: desde que fue lanzado al mercado estadounidense en 1980, se han vendido entre Nueva York y Los Ángeles más de 2,2 millones de unidades de esta berlina. Con respecto a la marca, el Jetta acapara, alrededor de un 40 por ciento del volumen total. Ningún otro modelo de una marca europea tiene, con diferencia, tanta aceptación entre los ciudadanos norteamericanos que este Volkswagen.

    Pero este éxito también se aplica a Europa desde hace ya más de 26 años. Si incluimos los modelos Vento (1991-1998) y Bora (1998-2005) vendidos hasta hoy, de este modelo se han fabricado más de 6,6 millones de unidades. El Jetta es, en general, un modelo muy solicitado tanto en todos los mercados europeos como en la región asiática.

    Debido al éxito que cosecha el Jetta en el mercado norteamericano, la nueva generación de este modelo se fabrica en el centro de trabajo de Volkswagen en la localidad mexicana de Puebla. Los niveles de calidad que se obtienen en esa factoría la sitúan en una posición puntera en el ránking de centros de producción del grupo VW. Está previsto fabricar en Puebla hasta 850 unidades Jetta cada día. Los primeros Jetta de la nueva generación salieron de la fábrica el 19 de julio de este año con destino a Europa.

    Versiones y Motores

    Dos niveles de equipamiento, 5 motorizaciones

    Modernos cambios manuales y automáticos

    En España, Volkswagen comercializará el Jetta con dos versiones de equipamiento denominadas Trendline y Advance, así como dos modernas motorizaciones de gasolina y dos turbodiésel. Los motores proporcionan potencias que se encuentran entre los 102 cv / 75 kW (Jetta 1.6) y los 200 cv / 147 kW (Jetta 2.0 FSI Turbo), motorización que se comercializará más adelante. Todos los propulsores cumplen la norma de emisiones EU 4.

    Exceptuando la motorización básica de 102 cv, Volkswagen emplea para el resto de mecánicas sistemas de inyección directa de combustible (motores de gasolina FSI y diésel TDI). Los motores FSI, disponibles en España, a partir del mes de octubre o noviembre, serán el 1.6 FSI de 115 cv / 85 kW y el 2.0 FSI sobrealimentado por turbocompresor que entregará 200 cv. Los dos motores TDI tienen una potencia de 105 cv / 77 kW (1.9 TDI) y 140 cv / 103 kW (2.0 TDI) respectivamente.

    Todas las motorizaciones desde los 115 cv, se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades. Para los TDI y el 2.0 FSI Turbo de 200 cv, bien conocido desde el debut del Golf GTI, también está disponible el extraordinario, confortable y deportivo cambio automático DSG. Esta transmisión de seis velocidades, se caracteriza por sus extraordinarias aptitudes dinámicas en lo que se refiere a rapidez de cambio y, lo que es quizá hasta más importante, su suavidad, sin golpes ni tirones de tracción. Al igual que el clásico Tiptronic, también el cambio automático DSG dispone de la función de cambio manual automático en el volante, equipado con las levas ?+/- ?.

    Diseño y Cotas

    Combinación emocionante de dinamismo y elegancia: el nuevo Jetta presenta una línea exterior imponente

    El aspecto estético quizá más llamativo del nuevo Jetta es posiblemente el diseño de la parte frontal de la carrocería, en donde destaca la calandra cromada. En esta quinta generación del modelo, el frontal es la consumación estética del propósito de diferenciar el nuevo Jetta con una personalidad independiente, más deportiva y más sofisticada. Desde el punto de vista estilístico, la calandra en forma de ?V? recuerda intencionadamente a los frontales ya exhibidos por el nuevo Passat y el Golf GTI, que son los dos primeros modelos que estrenaron este nuevo diseño. Así pues, se observan en esa parte de la carrocería unas líneas más afiladas y, por tanto, más dinámicas y más elegantes que nunca.

    La parte posterior de la carrocería continúa la concepción estética actual de VW Design desde el punto de vista estético o estilístico, al tiempo que se distingue por el empleo de pilotos posteriores con tecnología LED, o sea grupos ópticos formados por múltiples diodos luminiscentes, los cuales se caracterizan, entre otros atributos, por una respuesta más rápida y una capacidad de alumbrado más intensa. En una perspectiva lateral, la línea exterior acentúa el aspecto atlético de la nueva berlina de cuatro puertas. El aire de coupé lo refuerzan el suave descenso de la luneta posterior hacia atrás y la integración homogénea de la puerta del maletero, comparativamente corta.

    Con respecto al modelo precedente, el Bora, el Jetta ha crecido en todas sus cotas. Este crecimiento favorece especialmente la habitabilidad interior, de lo que se benefician en primer lugar los ocupantes de las plazas posteriores. Con todo, ha aumentado un 15 por ciento la rigidez estructural de la carrocería, cuya longitud de 4,55 metros representa un crecimiento de 17,8 centímetros. La nueva berlina tiene 1,46 metros (+ 1,3 cm) de alto y su ancho es 1,78 metros, que son 4,6 centímetros más que en el modelo precedente. Asimismo, la distancia entre ejes pasa a 2,58 metros, lo cual representa un incremento de 6,5 centímetros con respecto al Bora. De la mayor amplitud de vía delante y atrás se beneficia finalmente el comportamiento dinámico del nuevo modelo.

    Habitabilidad

    Espacio generoso, en especial para los ocupantes de las plazas posteriores,

    que se benefician de un aumento importante de las cotas interiores

    El crecimiento del Jetta en sus cotas exteriores favorece, casi exclusivamente, a la habitabilidad de la parte posterior del habitáculo. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de 6,5 centímetros más de distancia libre para las piernas; la anchura interior es de 143, 7 cm, 3,5 más que antes. Además, también para estas plazas este nuevo Jetta ofrece 2,4 cm. adicionales de altura libre sobre la cabeza de los ocupantes, lo cual se debe también al hecho de que la posición de asiento es un poco mas baja que en el modelo precedente.

    Tanto el conductor como el acompañante se benefician de una anchura interior adicional de cuatro centímetros. Las banquetas delanteras pueden ser reguladas 2,2 centímetros más en distancia, de manera que las personas de mayor estatura también encuentren con facilidad una posición de asiento cómoda y relajada. Con 1,74 metros, la longitud interior del nuevo Jetta es exactamente 5,4 centímetros más larga que en el Bora.

    Puesto de Conducción

    La disposición inteligente de los elementos interiores acentúa la ligereza y

    la transparencia, mandos intuitivos para funciones sofisticadas

    El diseño interior se caracteriza por una estética clara, juvenil y sofisticada. Todos los elementos de control han sido diseñados y situados de forma ergonómica e intuitiva. Como ejemplo, mencionar los instrumentos: las distintas funciones están separadas entre sí con claridad; todos los interruptores y teclas están dispuestos para facilitar un acceso manual sencillo. Llama la atención la suavidad de líneas que discurren desde el túnel central, a través de la consola de la palanca de cambios, hasta el grupo de mandos del climatizador. Por encima de éste se encuentra un conjunto de mandos de diferentes funciones, como la luneta térmica, la conexión de recirculación de aire en el interior y la calefacción en los asientos. Un poco más arriba de estos elementos se observa el módulo de audio/sistema de navegación con un amplio display central. En lo más alto de la consola central están situados la tecla de ?warning?, las rejillas de ventilación y un espacio portaobjetos adicional (sólo si el vehículo no está equipado con Climatronic).

    El sofisticado carácter de esta nueva berlina se ve reforzado por inserciones especiales en el interior de la versión Advance (?aluminio anodizado?).

    Maletero

    Enorme capacidad en el nuevo Jetta: hasta 527 litros; gran capacidad de carga para máxima utilidad práctica

    Con una capacidad de maletero de 527 litros, el nuevo Jetta tiene un argumento de ventas contundente: proporciona un volúmen de maletero muy encima incluso de berlinas de segmento superior. Asimismo, caben destacar la longitud del maletero, 1,16 metros, que representa un aumento con respecto al antiguo Bora de 10,2 centímetros, y la altura máxima del maletero se ha agrandado además 3,8 centímetros.

    Variabilidad. Multitud de espacio portaobjetos

    Multitud de espacios y una generosa amplitud, con hasta 602 kilogramos de carga, tras abatir los asientos posteriores

    Tras abatir los respaldos posteriores se pueden transportar hasta objetos de 1,9 metros de largo en el interior del Jetta. Esta cota se corresponde con un aumento de más de 26 centímetros. El respaldo posterior se puede abatir por partes de forma asimétrica, lo cual permite disponer de un suelo de maletero prácticamente enrasado, gracias a que se han optimizado en general el diseño y, en particular, la ubicación de los anclajes de los respaldos posteriores.

    El Jetta Advance tiene además una abertura en la zona del apoyabrazos central posterior que le permite un fácil acceso a la zona del maletero desde los asientos posteriores, o permite llevar en el maletero objetos de larga longitud, como por ejemplo, los esquís o tablas de snowboard.

    El nuevo Jetta Advance cuenta además con multitud de espacios y vanos portaobjetos, como por ejemplo cajones debajo de los asientos anteriores, bolsas en la parte posterior de los respaldos anteriores y ganchos para colgar bolsas en los revestimientos laterales del maletero. Asimismo, se observan múltiples huecos portaobjetos en las partes superior e inferior del salpicadero, así como en la consola del techo. La consola central dispone de dos portavasos y de un espacio adicional, el cual puede ser refrigerado a través del climatizador, que está incluido como equipo de serie. En las bolsas de las puertas se pueden alojar envases de hasta 1,5 litros.

    Con una capacidad de carga máxima de hasta 602 kilogramos (Jetta 1.6), el nuevo Jetta puede transportar todo tipo de cargas de forma idónea. Además, todas las versiones desde 105 cv permiten remolcar unidades frenadas de hasta 1,7 toneladas de peso (con un 8 por ciento de inclinación).

    Multiplexado: un coche inteligente

    Hasta 40 unidades de control diagnosticables proporcionan un inédito confort de uso.

    El funcionamiento de los limpiaparabrisas depende de la velocidad

    El nuevo Jetta dispone de numerosas nuevas funciones, cuyo control se rige gracias a las nuevas centralitas unidas por un multiplexado inteligente. Como ejemplo, citar el hecho de que el climatizador, que está incluido en el equipo de serie, conecta automáticamente la recirculación del aire en el interior, al utilizar la marcha atrás o bien tras activar la función de lavado del parabrisas, con el fin de impedir que se filtren olores desagradables en el espacio interior que quizá molesten a los ocupantes. Un total de 40 unidades de control diagnosticables (el Bora precedente tenía como máximo 16 unidades) intercambian datos y señales entre sí a través de un multiplexado de tipo CAN bus de última generación. Este sistema de conexión y comunicación interna refuerza igualmente la seguridad de conducción: la dirección asistida con accionamiento electromecánico continúa funcionando incluso tras desconectar el encendido mientras la señal de velocidad y de régimen del motor no señalicen a la unidad de control que el vehículo no se ha detenido por completo.

    Sistema de navegación con lector DVD. Sistemas de Comunicación

    Sistema de navegación de última generación con navegación dinámica

    y equipos de audio con una calidad de sonido extraordinaria

    Para el nuevo Jetta está disponible, opcionalmente, una gama muy amplia de equipos de audio, bien con reproductor de CD o con módulo de navegación integrado. La gama de potencias de los sistemas de audio comienza con 40 y termina con 250 vatios de capacidad, que son emitidos a través de altavoces de alta fidelidad armonizados con la arquitectura interior del vehículo. Si el cliente así lo solicita en la compra del vehículo, los equipos de audio (y el teléfono opcional) también pueden ser controlados mediante un volante multifunción.

    El sistema de navegación más alto de gama RNS MFD-DVD cuenta con un display multifunción de 6,5 pulgadas situado en el consola central. Gracias al empleo de un módulo de navegación con reproductor de tipo DVD, ya no es necesario cambiar el CD al viajar de un país europeo a otro. Las intrucciones de navegación que va proporcionando oralmente el navegador se emiten simultáneamente a la aparición de las correspondientes indicaciones gráficas en la pantalla multifunción del equipo de navegación ?Plus?; pantalla ubicada en la zona central del tablier, dentro del campo visual natural del conductor.

    Pilotos posteriores con tecnología LED

    Pilotos de posición, luz de freno e intermitentes de diodos luminiscentes de última generación

    Después de estrenarse en el Phaeton y su posterior implantación en los modelos Golf Plus y Passat, se incorporan ahora al Jetta la tecnología LED, con lámparas de diodos luminiscentes en los pilotos posteriores. Además de ser estéticamente más avanzados y elegantes, la tecnología LED con diodos luminiscentes ofrece distintas ventajas, ya que es capaz de proporcionar mayor capacidad de alumbrado que las lámparas convencionales. Asimismo, las placas de diodos luminiscentes se caracterizan por una respuesta mucho más rápida, al tiempo que consumen menos corriente y que ofrecen una mayor duración y resistencia a los impactos.

    Seis airbags

    Con su complejo sistema de retención, el nuevo Jetta es uno de los coches más seguros de su categoría

    Otro aspecto interesante que caracteriza al nuevo Jetta es la extrema eficacia de su equipo de retención, desde el punto de vista de la protección de ocupantes. Por ello se ha equipado a esta nueva generación de este Volkswagen con seis módulos de airbags. Aparte de las unidades de conductor y acompañante, de las laterales y de los airbags de cortina, también se ofrecen como opción airbags laterales para las plazas posteriores. El sistema de retención del Jetta consta delante de un airbag de conductor de 60 litros de capacidad y de una unidad de 120 litros en el lado del acompañante.

    En el caso de colisión frontal, el pedalier se desvía hacia delante, lo cual impide lesiones en las piernas del conductor. Ya desde la versión más básica, el Jetta está equipado con cinturones con anclaje de tres puntos en todas las plazas y, en las plazas delanteras, incluso pretensores pirotécnicos y limitadores de fuerza. Aunque pueda resultar un tanto obvio, cabe comentar que los apoyacabezas son regulables en las cinco plazas del vehículo, es decir, también en la central posterior. Asimismo, el Jetta cuenta con apoyacabezas activos que protegen al conductor y al acompañante en caso de impacto posterior.

    A fin de situar las unidades de la forma más conveniente con respecto a los ocupantes, los airbags laterales continúan estando integrados en la parte exterior de los respaldos anteriores,aunque esas unidades han sido armonizadas específicamente según la arquitectura lateral del nuevo Jetta, de manera que protegen en especial las zonas torácica, abdominal y pélvica del cuerpo de las personas. La nueva concepción de sensores asegura una respuesta más rápida en caso de choque lateral.

    Los airbags de cortina de gran capacidad impiden cargas biomécanicas perjudiciales para la salud en circunstancias de choque. Estas bolsas de aire planas cubren prácticamente la superficie lateral completa desde la columna anterior hasta la posterior en sentido horizontal y desde el revestimiento interior del techo hasta por encima de la base de la ventanilla en sentido vertical. Independientemente de la estatura de un ocupante, la forma en la que se despliegan los airbags proporciona una protección ideal a las personas que ocupan las plazas exteriores. Por otra parte, al cubrirse la superficie acristalada completa, los airbags de cortina impiden tanto la posibilidad de que algunas partes del cuerpo puedan quedar expuestas fuera del vehículo durante un accidente, como la de que objetos extraños invadan el espacio interior desde el exterior.

    Si así se desea o si ello fuera necesario, el airbag de acompañante puede ser desconectado, como por ejemplo cuando es preciso instalar una silla de niños en dicha plaza. Las plazas posteriores exteriores cuentan con anclajes Isofix para la fijación de sillas de niños. Volkswagen ha desarrollado paralelamente una silla de niños Isofix especial muy práctica y elaborada con materiales y técnicas de primera calidad. Esta unidad llamada Bobsy G1 Isofix Duo plus es apta en especial para niños de 9 a 18 kg. o, dicho de otro modo, para niños en edades comprendidas entre ocho meses y cuatro años. La banqueta de la silla puede fijarse en tres posiciones de inclinación distintas. Los cinturones de arnés son regulables en altura, comoda y fácilmente.

    El nuevo Jetta – Motores / Cambios

    Interesante abanico de motores económicos y potentes

    Gama de potencias entre 102 cv y 200 cv

    Cuatro de los cinco motores del Jetta tienen inyección directa del combustible

    Wolfsburg, agosto de 2005. El nuevo Jetta se comercializará inicialmente en España con cuatro distintos motores: dos de gasolina y dos diésel. El motor de entrada a la serie Jetta es un motor 1.6 de gasolina con 102 cv / 75 kW. Además también se ofrece un motor de inyección directa de gasolina: el 1.6 FSI de 115 cv / 85 kW y, más adelante, estará disponible el 2.0 Turbo FSI 200 cv/ 147 kW. Este último propulsor fue desarrollado específicamente para el nuevo Golf GTI.

    En lo que se refiere a los motores turbodiésel, Volkswagen emplea tradicionalmente sólo sistemas de alimentación con inyección directa del combustible. Así, los motores disponibles desde el lanzamiento son el 1.9 TDI con 105 cv / 77 kW y del 2.0 TDI con 140 cv / 103 kW.

    En cuanto a las cajas de cambio, la transmisión de fuerza del 1.6 (102 cv) y del 1.9 TDI (105 cv) se realiza a través de una caja manual de cinco velocidades. El resto de los motores llevan acoplada una caja de cambios de seis marchas.

    En breve, las motorizaciones TDI, tanto de 105 CV como la de 140 CV también estarán disponibles con el cambio automático DSG de seis velocidades, que se ofrecerá más tarde en combinación con el potente 2.0 Turbo FSI de 200 CV, al igual que en el Golf GTI.

    Motores de gasolina

    Tres de los cuatro motores de cuatro cilindros tienen inyección directa del combustible; gama de potencias entre los 102 cv y los 200 cv

    1.6 de 102 cv / 75 kW: El ya probado y económico motor básico de la nueva generación Jetta, es una mecánica de inyección en el colector de admisión, o sea, no directa. Este cuatro cilindros, que se caracteriza por un refinamiento de marcha extraordinario, proporciona en punta 102 CV a 5.600 y 148 Nm a 3.800 r.p.m. La velocidad máxima es 186 km/h. También resultan interesantes las prestaciones de este modelo: el Jetta 1.6 pasa de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. El consumo medio es de 7,4 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

    1.6 FSI de 115 cv / 85 kW: el motor de 1,6 litros con inyección directa de gasolina es una de las mecánicas más efectivas de su categoría desde el punto de vista de rendimiento termodinámico. Este motor consume en promedio 6,9 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Este cuatro cilindros con culata de cuatro válvulas, caracterizado por su baja rumorosidad, permite que el Jetta 1.6 FSI pase de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, siendo capaz de llegar en punta hasta 194 km/h. La potencia máxima se ofrece a 6.000 r.p.m. El registro de par motor máximo de 155 Nm está disponible a 4.000 r.p.m. Este potente FSI transmite su fuerza a través de una caja manual de seis velocidades.

    2.0 FSI de 200 cv / 147 kW: en combinación con el motor 2.0 FSI Turbo, el nuevo Jetta se transforma en una imponente berlina deportiva. Con esta impactante motorización y la tracción delantera, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y de llegar en punta hasta 235 km/h. Estas buenas prestaciones no implican un consumo muy elevado, porque el Jetta 2.0 FSI sobrealimentado consume en término medio 8,0 litros de gasolina cada 100 kilómetros. La compresión de este propulsor de cuatro cilindros, que ya se conoce desde que se estrenó con el Golf GTI, es 10,3 a uno. En él se han armonizado de forma idónea las ventajas de la inyección directa de mezcla homogénea, en cuanto a un comportamiento de consumo contenido, y las bondades de la sobrealimentación mediante un turbocompresor, en lo que a las prestaciones se refiere. El resultado es una curva de par extremadamente plana, una respuesta imponente y un placer de conducción indescriptible. El Jetta 2.0 FSI Turbo se ofrecerá en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades o con cambio automático DSG.

    Motores diésel

    1.9 TDI de 105 cv y 2.0 TDI de 140 cv

    Económicos, fuertes y ágiles: los motores turbodiésel de inyección directa, con el novedoso inyector-bomba sobresalen también en este nuevo Jetta; una combinación ideal de efectividad termodinámica y de excelentes prestaciones. También gracias al perfeccionamiento continuo de los elementos y de los órganos mecánicos, ambos motores cumplen la norma de emisiones EU 4. Los TDI se ofrecerán más adelante con un filtro de partículas exento de mantenimiento.

    1.9 TDI de 105 cv / 77 kW: el Jetta 1.9 TDI se caracteriza por un comportamiento de consumo contenido y unas buenas prestaciones. El motor turbodiésel con 1,9 litros de capacidad y unidades inyector-bomba proporciona 105 cv a 4.000 revoluciones por minuto. Pero resulta incluso más interesante mencionar el registro de par máximo de 250 Nm a 1.900 r.p.m. desde el punto de vista de la fuerza y la elasticidad que distinguen a esta mecánica. Esta versión llega en punta hasta 189 km/h, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Con todo, consume en promedio nada más que 5,2 litros de combustible diésel cada 100 kilómetros. Y como en el 2.0 TDI, un sistema de arranque rápido garantiza una movilidad inmediata sin necesidad de esperar mucho tiempo antes de poder arrancar el motor según las circunstancias climáticas del momento.

    Volkswagen comercializa este 1.9 TDI con una caja de cambios manual de cinco velocidades o con el cambio automático DSG. Esta es la primera transmisión automática del mundo que no resta ni un ápice a las ventajas de consumo que distinguen a los motores diésel modernos, gracias a que cuenta con un mecanismo vanguardista de dos embragues y una novedosa unidad de mando mecatrónica.

    2.0 TDI de 140 cv/ 103 kW: el Jetta 2.0 TDI sobresale en todas las circunstancias de conducción por unas imponentes reservas de fuerza y, al mismo tiempo, por un comportamiento de consumo extremadamente contenido. Este motor turbodiésel de inyección directa con inyector-bomba con culata de cuatro válvulas y dos árboles de levas en cabeza proporciona 140 cv / 103 kW a 4.000 r.p.m. Llama en especial la atención el hecho de que la curva de par es muy plana, observándose un máximo de 320 Nm entre las 1.750 y las 2.500 revoluciones por minuto. Se trata, sin duda, de unas prestaciones extraordinarias: alcanza los 207 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Estos registros contrastan muy positivamente con un consumo medio de tan solo 5,5 litros de combustible cada 100 kilómetros.

    Esta mecánica se ofrece en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades y también con el cambio automático DSG.

    Cambios

    Novedosa caja automática de seis velocidades; el equipo de serie desde 115 cv incluye una caja de cambios manual de 6 velocidades

    VW apuesta de forma decidida por el cambio DSG y es por ello que el Jetta ofrece en sus 3 motorizaciones estrella, el TDI de 105 CV, el TDI de 140 CV y el Turbo FSI de 200 CV la opción de incorporar la caja de cambios DSG; una opción que ya cosecha grandes éxitos en combianción con los modelos Golf, Golf Plus y Touran.

    Cambio automático DSG: esta unidad de transmisión de fuerza combina de forma ideal el confort que caracteriza a un cambio automático con las ventajas de consumo y las prestaciones (rapidez de cambio y deportividad) que distinguen a las cajas de cambio manuales. Además, para aquellos que desean disfrutar de un comportamniento todavía más ?racing?, el programa de cambio deportivo ?S? del DSG proporciona mayor agilidad dinámica.

    De forma similar a los coches de competición, y dando todavía un paso más en tecnología y prestaciones, el cambio DSG también permite efectuar de forma manual y secuencial los cambios de velocidad mediante la función ?+/-? del cambio o mediante las levas incorporadas en el volante multifunción.

    El cambio automático DSG, que dispone de seis velocidades y marcha atrás, destaca por la posibilidad de realizar los cambios de velocidad con una rapidez extraordinaria, así como por acelerar y transmitir la fuerza sin interrupciones y sin ningún tipo de golpes ni tirones de tracción. El cambio automático DSG se complementa de forma ideal con los motores turbodiésel de inyección directa, ya que el DSG es la primera unidad de cambio que permite conservar al máximo las características de comportamiento y de consumo contenido que distinguen a los motores diésel, al mismo tiempo que mantiene la plena funcionalidad de un cambio automático.

    El nuevo Jetta – Tren de rodaje

    Más seguridad y mayor dinamismo

    Suspensión multibrazos en la parte posterior que proporciona mayor confort y agilidad

    Generosas dimensiones de frenos como garantía de gran capacidad de agarre

    Wolfsburg, agosto de 2005. El tren de rodaje del nuevo Jetta combina de forma ideal aptitudes deportivas y un confort extraordinario. El eje anterior ha sido modificado y perfeccionado profundamente con respecto al modelo Bora precedente; y el eje posterior con suspensión multibrazos de nuevo desarrollo contribuye igualmente a mejorar en gran medida la manejabilidad, el confort y la seguridad de conducción. Una mayor anchura de vías delantera y trasera sitúan el centro de gravedad de la nueva berlina más cerca del suelo. Esta característica implica poder tener un paso de curva más rápido, al tiempo que transmite una sensación de conducción más segura y también más decidida. El novedoso sistema de dirección asistida con accionamiento electromecánico se distingue por ajustar el grado de asistencia a la dirección en dependencia de la velocidad, y por permitir, que el nuevo Jetta consuma en promedio 0,2 litros de combustible menos cada 100 km.

    Eje anterior

    Arquitectura de elementos elásticos muy optimizados: mayor agilidad, más precisión y nivel de confort más elevado que nunca

    El eje con suspensión independiente mediante elementos elásticos y el trapecio inferior que montaba el Bora anterior, han sido claramente mejorados en este nuevo Jetta. Este desarrollo se hace evidente en la precisión de la dirección, ya que ha aumentado la rigidez torsional de la unidad en la zona de apoyo de las ruedas. Los anclajes de la barra estabilizadora ayudan a contener mejor los movimientos de balanceo de la carrocería. El confort de rodadura y, en general, el de conducción se benefician del empleo de nuevos resortes helicoidales, de un nuevo diseño de los cojinetes elásticos que alojan los trapecios inferiores y de la fijación separada de los muelles y de los amortiguadores en las torretas de suspensión.

    Eje posterior con suspensión multibrazos

    Inédito confort de rodadura y conducción, más manejabilidad, precisión extraordinaria

    El nuevo Jetta dispone de un eje posterior novedoso, por no decir vanguardista, de paralelogramo deformable formado por varios elementos de suspensión independiente, cuya arquitectura y geometría garantizan un confort de conducción extraordinario y una manejabilidad casi perfecta. La implementación de esta nueva arquitectura de puente permite ajustar de forma independiente y más puntual el comportamiento de elasticidades longitudinales y transversales en el nuevo modelo. Tres elementos transversales dotados de alojamientos elásticos armonizados de forma muy cuidadosa determinan las distintas cotas de alineación, como por ejemplo la convergencia y la caída de las ruedas, las cuales son la garantía de una alta seguridad de conducción y de un comportamiento dinámico placentero al circular muy deprisa enlazando curvas, por poner un ejemplo. Por el contrario, los elementos longitudinales provistos de voluminosos cojinetes elásticos definen los movimientos de la rueda en sentido de marcha. Esta concepción también proporciona máxima seguridad al accionar los frenos. En estas circunstancias y, en especial, al frenar en curva, el vehículo se comporta de forma impecable desde el punto de vista dinámico. Por último, gracias a esta sofisticada construcción, a la geometría y al buen comportamiento elástico que caracterizan a esta arquitectura de ejes elásticos, el nuevo Jetta también ofrece una respuesta satisfactoria en lo que se refiere al transporte de carga y, en general, de objetos y de personas.

    Dirección electromecánica

    Menor consumo y mucho más placer de conducción gracias a una mayor precisión de la dirección

    Las propiedades directrices y la extraordinaria precisión de la dirección del nuevo Jetta se deben en especial al empleo de una unidad asistida con accionamiento electromecánico (EPS = Electrical Power Steering). Este sistema se caracteriza, entre otras cosas, por ofrecer múltiples ventajas en lo que se refiere al comportamiento dinámico del vehículo, al tiempo que ayuda a disminuir el consumo de combustible hasta alrededor de 0,2 litros cada 100 kilómetros. La concepción técnica: con respecto a las unidades convencionales accionadas hidráulicamente, la nueva dirección con accionamiento electromecánico no proporciona asistencia alguna mientras el volante no está girado. Esto quiere decir que no consume energía de ninguna clase en desplazamientos rectilíneos, salvo cuando esta dirección ?inteligente? registra una cierta inclinación lateral de la calzada. En este caso, el sistema acciona el volante en el sentido opuesto. Esto significa que el conductor del Jetta puede mantener sin problemas su vehículo entre las líneas, prácticamente sin necesidad de mover el volante para corregir posibles desvíos.

    También resulta interesante el hecho de que la dirección transmite una sensación de contacto extraordinaria en torno a la posición central del volante, lo cual infunde una tranquilidad incomparable, al tiempo que ofrece extrordinarias experiencias de conducción. Hasta los más insignificantes ángulos de giro llevan a la aplicación del grado de asistencia más conveniente. Y gracias al retorno activo del volante tras virar, la dirección se endereza prácticamente de forma automática sin que el conductor tenga que molestarse en realizar ni el más mínimo esfuerzo.

    Frenos

    Mínimas distancias de frenado y comportamiento de retención seguro en circunstancias dinámicamente difíciles

    El equipo de frenos del nuevo Jetta se caracteriza por una resistencia extraordinaria y unas dimensiones generosas. Estos atributos garantizan mínimas distancias de frenado. Asimismo, los frenos de la nueva berlina sobresalen en especial por su buena respuesta y necesidad casi mínima de inducir fuerza a través del pedal de freno. Gracias a la implementación del sistema ABS con ESP y servofreno de emergencia DBA (Dual Brake Assist), la unidad contribuye a incrementar la seguridad de conducción.

    Todos los Jetta, cuentan delante con discos ventilados de 280 a 312 milímetros de diámetro (2.0 FSI Turbo). En el eje posterior se montan discos de 260 a 288 milímetros.

    El programa electrónico de estabilidad ESP de última generación también establece diferencias con respecto a las prestaciones que ofrecía el sistema incorporado en el antiguo Bora.

    AEM (modelo monocarril adaptable): el vehículo es controlado constantemente, pese a que se desplaza de forma estable. Ventaja: al aparecer de pronto algún tipo de inestabilidad, el sistema es capaz de intervenir mucho más deprisa.

    LDE (Low Dynamic ESP): el sistema actúa sin demora ante el desvío más insignificante en el momento de frenar, a pesar de que el vehículo siga desplazándose de forma estable.

    HVV (máxima frenada en el eje posterior): este sistema de control incrementa activamente la presión de frenado en los frenos posteriores hasta que se activa el ABS en los mismos, siempre y cuando ya se haya activado antes el antibloqueo en las ruedas anteriores, pero no en las posteriores.

    Por lo demás, la nueva generación de control ESP dispone de las siguientes funciones: ABS (antibloqueo de frenos), ASR (control antideslizamiento), EBV (reparto electrónico de la fuerza de frenado), EDS (bloqueo electrónico de diferencial), ESBS (control de estabilidad ampliado), HBA (servofreno de emergencia con accionamiento hidráulico), MSR (control de la potencia del motor), Overboost (reforzador adicional de la fuerza de frenado con accionamiento hidráulico).

    El nuevo Jetta – Equipo de serie

    Ambicioso, elegante y deportivo

    Jetta Trendline, todo el equipamiento para disfrutar con seguridad de un gran coche

    Jetta Advance, los clientes más exclusivos y exigentes se lo merecen todo.

    El nuevo Jetta debuta en el mercado español con dos acabados diferentes: Trendline y Advance. Y desde el acabado Trendline ofrece el equipamiento funcional y de seguridad más completo: climatizador bi-zona, equipo de audio con radio-cd y 10 altavoces, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores calefactables y con regulación eléctrica, cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, seis airbags (delanteros, laterales para conductor y acompañante, y airbags de cabeza con sistema de cortina para plazas delanteras y traseras), ABS, ESP, ASR, apoyacabezas delanteros activos, anclajes ISOFIX en las plazas traseras, etc.

    El Jetta Advance está claramentwe posicionado como una berlina de lujo, elegante y deportiva a la vez, con la clara ambición de satisfacer a los clientes más exclusivos y exigentes de VW que deseen adquirir una berlina media de altas prestaciones.

    Así, el Jetta Advance está equipado con elementos de confort y funcionales destinados a hacer del Jetta Advance un modelo de alta deseabilidad. Como ejemplo, del Jetta Advance cabe destacar: los apoyabrazos para las plazas delanteras y traseras, los cajones bajo los asientos, las llantas de aleación de 16?, el tren de rodaje deportivo, los faros antiniebla, la computadora de abordo, el recubrimiento en cuero del volante, el cambio de marchas y el freno de mano, los asientos delanteros con regulación en altura y regulación del apoyo lumbar, etc.

    El nuevo Jetta – Equipamiento opcional

    Para todos los gustos

    Multitud de posibilidades de personalización disponibles

    Detalles de equipamiento sofisticados de primera calidad Volkswagen

    También para el nuevo Jetta se ofrecen una amplia gama de equipamientos y detalles de personalización. Caben destacar los faros bi-xenon, el paquete ?comfort drive? (volante multifunción, sensor de lluvia, encendido automático de luces y espejo interior fotosensible), el paquete ?drive & park? (control electrónico de velocidad, sensor de párking y indicador de presión de neumáticos), la tapicería de cuero, la variedad dellantas de aleación de 17?, el sistema de navegación a color con cartografía de todo Europa con DVD o el techo solar. (ver detalle equipamiento opcional)

  • Vídeos

    Jetta Hybrid en el Salón de Ginebra 2013

    Novedades Volkswagen – Salón de Ginebra 2013

    Group Night Event – Salón de Ginebra 2013

    Mostrando 3 de 5 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO JETTA EN DETROIT

    ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO JETTA EN DETROIT

    El nuevo Jetta(1) se hizo especialmente a medida del mercado estadounidense (no se comercializará en Europa)Sistemas de asistencia innovadores e instrumentos digitalizadosEl Jetta es un best-seller global, con 17,5 millones de unidades producidasVolkswagen inaugura el

    EL NUEVO VOLKSWAGEN JETTA ATERRIZA EN ESPAÑA

    EL NUEVO VOLKSWAGEN JETTA ATERRIZA EN ESPAÑA

    La nueva generación destaca por la evolución del diseño exterior e interior, que le confiere una imagen más elegante y poderosa El Jetta crece en equipamiento, acabados y también en tecnología, ya que incorpora sistemas

    VOLKSWAGEN LANZA  EL JETTA HYBRID, MÁXIMO RENDIMIENTO ECOLÓGICO

    VOLKSWAGEN LANZA EL JETTA HYBRID, MÁXIMO RENDIMIENTO ECOLÓGICO

    Las versiones Hybrid y Hybrid Sport del Jetta encarnan la tecnología más innovadora y ahorradora de Volkswagen Con 170 CV de potencia híbrida, ofrece un consumo de tan solo 4,1 litros de combustible* Volkswagen lanza