DOSSIER EQUIPO VOLKSWAGEN MOTORSPORT DAKAR 2006

DOSSIER EQUIPO VOLKSWAGEN MOTORSPORT DAKAR 2006

SUMARIO

BIOGRAFÍAS

Kris Nissen (Dinamarca)

Giniel de Villiers (República de Sudáfrica)

Tina Thörner (Suecia)

Jutta Kleinschmidt (Alemania)

Fabrizia Pons (Italia)

Mark Miller (Estados Unidos)

Dirk von Zitzewitz (Alemania)

Bruno Saby (Francia)

Michel Périn (Francia)

Carlos Sainz (España)

Andreas Schulz (Alemania)

Estadísticas Rallys Todo Terreno 2004/2005

ADAC Volkswagen Polo Cup 2005: HISTORIA

BIOGRAFÍAS

Ficha

Kris Nissen (Dinamarca)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 20 de julio de 1960

Lugar nacimiento: Arnum (DK)

Residente: Braunschweig (D)

Estado civil: Casado con Lou, dos hijos (Alicia y Emil)

Formación: Técnico de maquinaria, piloto de carreras, cursos de competición y

pilotos, monitor

Profesión: Director de Volkswagen Motorsport

Aficiones: Pesca, ‘footing’, bicicleta

Carrera profesional:

1992 a 1993: Director y piloto del equipo HOK Speed de Dinamarca

1996 a 2000: Asesor del equipo Abt

1997 a 2003: Creación y dirección de la Copa Lupo para Volkswagen

2000 a 2003: Creación y dirección de First Choice Racing GMBH. Desde julio de 2003. Director de Volkswagen Motorsport.

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1976: Campeón danés de Kart

1977: Campeón danés de Kart

1980: Subcampeón Fórmula Ford 2000 danesa

1981: Subcampeón campeonato de Europa de Fórmula Ford 2000. Mejor deportista del motor del año en Dinamarca

1982: Campeón danés Fórmula Ford 2000. Campeón escandinavo Fórmula Ford 2000. Cuarto puesto campeonato de Europa de Fórmula Ford 2000

1985: Subcampeón Fórmula 3 alemana (Volkswagen)

1986: Campeón Fórmula 3 alemana (Volkswagen). Campeón Gran Premio Fórmula 3 Suzuka, Campeonato del Mundo de coches deportivos. Pruebas de vehículos para Fórmula 1 (Zakspeed). Mejor deportista del motor del año en Dinamarca

1987: Carreras de coches deportivos (Grupo C Porsche 962). Piloto de pruebas categoría Fórmula 1 (Zakspeed)

1988: Carreras de coches deportivos (Grupo C Porsche 962)

1989: Campeonato alemán de turismos (BMW)

1990: Campeonato alemán de turismos (BMW). Segundo puesto 24 Horas de Nürburgring (BMW). Ganador Gran Premio de Turismos de Dinamarca (BMW)

1991: Campeonato alemán de turismos (BMW). Ganador 24 horas de Nürburgring (BMW). Ganador Gran Premio de Turismos de Dinamarca (BMW)

1992: Campeonato alemán de turismos (BMW). Ganador Copa Nordic de Turismos (BMW)

1993: Segundo puesto ADAC GT-Cup (BMW)

1994: Séptimo puesto campeonato alemán de turismos (Alfa-Romeo), una victoria (Norisring). Pruebas de vehículos para Fórmula 1 (Sauber)

1995: Copa ADAC súper turismos (Ford)

1996: Copa ADAC súper turismos (Audi Team ABT)

1997: Copa ADAC súper turismos (Audi Team ABT). Segundo puesto 24 Horas del Nürburgring (Golf TDI Volkswagen Motorsport)

1998: Tercer puesto ‘Challenge’ alemana de turismos (Golf). Competiciones de larga distancia (Volkswagen)

1999: Quinto puesto campeonato alemán de súper turismos (Audi Team ABT)

2000: Campeonato alemán de turismos (Audi Team ABT)

2001: V8STAR (Team 1 Choice Racing)

2002: V8STAR (Team 1 Choice Racing)

2003: Segundo puesto 24 Horas del Nürburgring (Audi Team ABT)

Ficha

Giniel de Villiers (República de Sudáfrica)

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1972

Lugar de nacimiento: Robertson (República de Sudáfrica)

Residente: Stellenbosch (República de Sudáfrica)

Estado civil: Soltero

Profesión: Piloto de rallys

Aficiones: Golf, motos

Mejores momentos de la carrera deportiva

1993: Primeras competiciones de turismos en Sudáfrica

1994: Ganador del campeonato sudafricano de Automóviles de Producción (Nissan)

1995: Campeonato sudafricano de turismos (Nissan)

1996: Campeonato sudafricano de turismos (Nissan)

1997: Ganador campeonato sudafricano de turismos (Nissan)

1998: Ganador del campeonato sudafricano de turismos (Nissan)

1999: Ganador del campeonato sudafricano de turismos (Nissan)

2000: Ganador del campeonato sudafricano de turismos (Nissan). Campeonato sudafricano fuera de pista (Nissan)

2001: Ganador del campeonato sudafricano fuera de pista de Automóviles de Producción (Nissan)

2002: Campeonato sudafricano fuera de pista (Nissan)

2003: Quinto puesto en el Rally Dakar (Nissan). Ganador del Rally de Marruecos (Nissan)

2004: Séptimo puesto en el Rally Dakar (Nissan). Campeonato sudafricano fuera de pista (Nissan), tres victorias

2005: Cuarto puesto en el Rally Dakar. Rallys todo terreno (VW Race – Touareg) como piloto de fábrica de Volkswagen a partir de mayo de 2005; segundo puesto en el Rally de Marruecos (segundo puesto clasificación diésel), segundo puesto en el Rally de Oriente (segundo puesto clasificación diésel)

Ficha

Tina Thörner (Suecia)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 24 de febrero de 1966

Lugar nacimiento: Säffle (S)

Residente: Krylbo (S)

Estado civil: Soltera, pareja de Mattias Ekströmv

Formación: Comerciante diplomada, piloto de avión, monitora de yoga

Profesión: Copiloto profesional, presentadora de televisión

Aficiones: Golf, esquí

Mejores momentos de la carrera deportiva

1985: Primera participación en el Copa del Mundo de rallys con Susanne

Kottulinsky (Volvo)

1994: Copiloto de Isolde Holderied (Mitsubishi), siete pruebas en la Copa del

Mundo

1995: Copiloto de Isolde Holderied (Mitsubishi), siete pruebas en la Copa del Mundo

1996: Copiloto de Uwe Nittel (Mitsubishi), siete pruebas en la Copa del Mundo

1997: Copiloto de Uwe Nittel (Mitsubishi), siete pruebas en la Copa del Mundo

1998: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), rallys todo terreno

1999: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), rallys todo terreno

2000: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), rallys todo terreno. Copiloto de Thomas Rådström (Toyota), una prueba en la Copa del Mundo

2001: Copiloto de Thomas Rådström (Mitsubishi, Citroën), tres pruebas en la Copa del Mundo, segundo puesto en el Rally de Suecia

2002: Copiloto de Kenneth Eriksson (Skoda), catorce pruebas en la Copa del Mundo

2003: Copiloto de Ari Vatanen (Nissan), rallys todo terreno. Copiloto de Giniel de Villiers (Nissan), rallys todo terreno, una victoria (Rally de Marruecos)

2004: Copiloto de Colin McRae (Nissan), rallys todo terreno.

2005: Copiloto de Colin McRae (Nissan), rallys todo terreno, Rallye Dakar. Copiloto de Giniel de Villiers (Volkswagen Race-Touareg) en el equipo Volkswagen a partir de mayo de 2005, segundo puesto en el Rally de Marruecos (segundo puesto en la clasificación diésel), segundo puesto en el Rally de Oriente (segundo puesto en la clasificación diésel).

Ficha

Jutta Kleinschmidt (Alemania)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 29 de agosto de 1962

Lugar nacimiento: Colonia (D)

Residente: Mónaco (MC)

Estado civil: Soltera

Formación: Física

Profesión: Piloto profesional de rallys, monitora

Aficiones: Deportes, informática, aviación

Carrera profesional:

1982 a1986: Estudios de Física General en la Escuela Técnica Superior de Isny (Algovia, Alemania), ingeniera diplomada 1987 a1992 Ingeniera en el departamento de Desarrollo de Vehículos de un fabricante de automóviles

seit 1993: Actividad autónoma como piloto profesional de rallys y monitora en diferentes proyectos de renombrados fabricantes de automóviles, así como en programas de iniciativa propia.

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1987: Primera participación, en moto, en competición todo terreno (Rally de los Faraones)

1992: Ganadora de la clasificación femenina del París-Ciudad del Cabo, Rally de los Faraones

1993: Primera participación en competición todo terreno, en la clase de coches, como copiloto de Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Buggy), ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos

1994: Segundo puesto en la clasificación de conductores de la Copa del Mundo Todo Terreno, clase de tracción a dos ejes (Schlesser- Buggy)

1995: Segundo puesto en la clasificación de pilotos en la Copa del Mundo Todo Terreno, clase de tracción a dos ejes, séptimo puesto en la clasificación general (Schlesser-Buggy)

1996: Segundo puesto en la clasificación de pilotos de la Copa del Mundo Todo Terreno, clase de tracción a dos ejes, octavo puesto en la clasificación general (Schlesser-Buggy)

1997: Quinto puesto en el Rally París-Dakar, dos victorias de etapa, primera victoria femenina en una etapa del Dakar (Schlesser-Buggy)

1998: Cuarto puesto en el ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos (Mitsubishi)

1999: Rallys todo terreno (Mitsubishi), tercer puesto en el Rally Granada- Dakar, dos victorias de etapa, por primera vez encabeza una mujer la clasificación general del Dakar (3a, 4a y 5a etapa), así como primer puesto de una mujer en el podio de la general; cuarto puesto Baja Italia, cuarto puesto en el Rally de Tunesia, tercer puesto en el ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos, cuarto puesto en la clasificación de pilotos de la Copa del Mundo Todo Terreno 1999

2000: Rallys todo terreno (Mitsubishi), cuarto puesto en el Rally París- Dakar-El Cairo, segundo puesto en el Rally Tunesia, cuarto puesto en el Rally de Marruecos, segundo puesto Baja España, segundo puesto ‘Master-Rallye’, segundo puesto en el Rally Por Las

Pampas, sexto puesto en el ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos, segundo puesto en la clasificación Copa del Mundo Todo Terreno 2000 como mejor equipo T2

2001: Rallys todo terreno (Mitsubishi), ganadora del Rally París-Dakar, primera mujer ganadora de la clasificación general en el Dakar, ganadora del Baja Italia, segundo puesto en el Rally de Marruecos, segundo puesto del Baja Portugal, segundo puesto en el ‘Master-

Rallye’, segundo puesto Rally Por Las Pampas, segundo puesto clasificación de conductores en rallys Copa del Mundo Todo Terreno 2001 como mejor equipo T2

2002: Rallys todo terreno (Mitsubishi), segundo puesto En el Rally Arras-Dakar, 15 de mayo de 2002: contrato con Volkswagen como piloto de competición y de pruebas para rallys todo terreno y para proyectos individuales de vehículos. Coche piloto en el ADAC

Rallye Deutschland 2002 (Volkswagen Polo Super 1600)

2003: Rallys todo terreno (Volkswagen Tarek) como piloto de fábrica de Volkswagen, octavo puesto en el Rally Dakar (segundo puesto clase de tracción a dos ejes, segundo mejor vehículo diésel en la clasificación final), séptimo puesto Baja Italia (segundo puesto clase de tracción a dos ejes), tercer puesto Baja Alemania (ganadora clase de tracción a dos ejes)

2004: Rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto de fábrica de Volkswagen, vigesimoprimer puesto en el Rally Dakar (sexto puesto clasificación diésel), cuarto puesto en el Rally de Marruecos (ganadora clasificación diésel), tercer puesto en el Rally de Oriente (ganadora clasificación diésel), décimo tercer puesto en el ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos

2005: Rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto de fábrica de Volkswagen, tercer puesto en el Rally Dakar (ganadora clasificación diésel), tercer puesto Rally Por las Pampas (segundo puesto clasificación diésel), cuarto puesto Rally Tunesia (segundo puesto clasificación diésel), tercer puesto en el Rally de Marruecos

Ficha

Fabrizia Pons (Italia)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 26 de junio de 1955

Lugar nacimiento: Turín (I)

Residente: Turin (I)

Estado civil: Soltera, dos hijos (Elisabetta y Ludovico)

Formación: Arquitectura

Profesión: Copiloto profesional

Aficiones: Natación, esquí, voz de soprano en coro

Carrera profesional:

1974 a 1980: Estudios de arquitectura en la Universidad de Turín

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1976: Primer rally nacional como piloto (Autobianchi), primer rally nacional como copiloto de Mario Carazzana (Fiat), ganadora de las clasificaciones nacional e internacional femeninas de pilotos

1977: Ganadora ganadora de la clasificación internacional femenina italiana de pilotos

1978: Noveno puesto en el Rally San Remo como piloto con Gabriella Zappia (Opel), ganadora de la clasificación internacional femenina italiana de pilotos

1979: Copiloto de «Lucky» (Fiat), ganadora del Rally ÖASC (campeonato de Europa), ganadora de la clasificación de pilotos Copa Mitrota

1980: Campeonato italiano de rallys Italienische, copiloto de «Lucky» 1981 Copiloto de Michèle Mouton (Audi), campeonato del Mundo de Rallys, ganador del Rally San Remo (primera victoria de un equipo femenino en el Campeonato del Mundo de Rallys, que se celebra desde 1973)

1982: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallys, tres victorias (Portugal, Acropolis,Brasil), segundo puesto en el Campeonato del Mundo de pilotos de rally 1982. Trofeo «Halda» (mejor copiloto del año) para Fabrizia Pons

1983: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallys, quinto puesto en el Campeonato del Mundo de pilotos de rally

1984: Copiloto de Michèle Mouton (Audi), Campeonato del Mundo de Rallys

1985: Copiloto von Michèle Mouton (Audi), Campeonato británico de Rallys

1986: Copiloto de Michèle Mouton (Peugeot), Rally de Córcega

1994: Copiloto de Ari Vatanen (Ford), Campeonato del Mundo de Rallys, Copiloto de Piero Longhi (Toyota), campeonato italiano de rallys, dos victorias (Rally Il Ciocco, Rally Mille Miglia)

1995: Copiloto von Ari Vatanen (Citroën), Copa del Mundo Todo Terreno, dos victorias (Atlas-Rally de Marruecos, Baja Portugal)

1996: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallys, tercer puesto campeonato Asia-Pacífico.

1997: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallys, ganadora del Rally Montecarlo.

1998: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), Campeonato del Mundo de Rallys.

2000: Copiloto de Piero Liatti (Subaru), ganadora del Rally Della Lana (IM)

2002: Rallys todo terreno, copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Polo Super 1600) en el equipo Volkswagen, coche piloto en el ADAC Rallye Deutschland 2002

2003: Rallys todo terreno, copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Tarek) en el equipo Volkswagen, octavo puesto en el Dakar (segundo puesto en la clase de tracción a dos ejes, segundo mejor vehículo diésel en el resultado final), séptimo puesto Baja Italia (segundo puesto en la clase de tracción a dos ejes), tercer puesto Baja Alemania (ganadora clase de tracción a dos ejes)

2004: Rallys todo terreno, copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Race-Touareg) en el equipo Volkswagen, vigésimoprimer puesto en el Rally Dakar, tercer puesto en el Rally de Oriente (ganadora clasificación diésel), decimotercer puesto en el «Desert Challenge» de los Emiratos Árabes Unidos

2005: Rallys todo terreno, copiloto de Jutta Kleinschmidt (Volkswagen Race-Touareg) en el equipo Volkswagen, tercer puesto en el Rally Dakar (ganadora clasificación diésel), tercer puesto en el Rally Por las Pampas (segundo puesto clasificación diésel), cuarto puesto en el Rally de Tunesia (segundo puesto clasificación diésel), tercer puesto en el Rally de Marruecos.

Ficha

Mark Miller (Estados Unidos)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 24 de octubre de 1962

Lugar nacimiento: Phoenix, Arizona (EEUU)

Residente: Arizona y Colorado (EEUU)

Estado civil: Casado con Danielle, hijos Nick y Sam

Formación: Ejecutivo (Manager) de Inversiones

Profesión: Piloto profesional de rallys

Aficiones: Motos enduro, mountainbike, pesca, motos de nieve

Carrera profesional:

1991: Fundación de una empresa para administración de fondos de inversión

Mejores momentos de la carrera profesional:

1979: Primera participación en la serie SCORE, en moto

1996: Quinto puesto en la serie SCORE, clase 1 (Buggy)

1997: Ganador NASCAR Truck Serie Ultra Wheels

1998: Sexto puesto en el Rally Atlas-Marruecos (KTM)

1999: Medalla de plata en los Seis Días de Portugal, clase de 250 ccm, cuatro tiempos (KTM), ganador campeonato AMA-Enduro, clase cuatro tiempos

2000: Ganador Trofeo Clase Camiones Nevada 2000 (GM). Tercer puesto Trophy-Truck, clase Baja 2000 (GM). Segundo puesto, competición en montaña Pikes Peak en la clase turismos (Cadillac)

2002: Decimonoveno puesto en el Rally Dakar, Ganador trofeo Toyota (Toyota Landcruiser). Ganador Trophy-Truck, clase Baja 500 (Chevrolet)

2003: Ganador Trophy-Truck, clase Baja 1000 (Chevrolet). Ganador Trophy-Truck, clase Baja 500 (Chevrolet). Ganador Trophy-Truck, clase Parker 425 (Chevrolet)

2004: Ganador Trophy-Truck, clase Baja 1000 (Chevrolet). Rally Dakar (Protruck Chevrolet)

2005: Desde septiembre de 2005 piloto de fábrica de Volkswagen para rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg)

Ficha

Dirk von Zitzewitz (Alemania)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 14 de octubre de 1968

Lugar nacimiento: Eutin (D)

Residente: Karlshof (D)

Estado civil: Casado con Sabine

Formación: Corredor

Profesión: Copiloto profesional, organizador de entrenamiento en moto y

touroperador

Aficiones: Motos, el desierto

Carrera profesional:

Desde 1987: Piloto profesional en el deporte de motos enduro

Desde 1995: Actividad autónoma como monitor y touroperador de viajes en moto

organizados por él

2000 a 2002: Director del equipo Suzuki Motorrad en el Campeonato alemán de

Enduro

Desde 2002: Copiloto autónomo en el deporte de rallys todo terreno

Mejores momentos de la carrera profesional:

1983: Primera participación en competiciones de motos

1987: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (Honda)

1988: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (Honda)

1989: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (KTM). Segundo puesto Campeonato del Mundo Enduro por equipos (juveniles)

1990: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (Suzuki). Segundo puesto Campeonato del Mundo Enduro por equipos (juveniles)

1991: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (Suzuki). Campeón todas las clases (Suzuki). Ganador campeonato alemán de Enduro por equipos. Segundo puesto Campeonato del Mundo Enduro por equipos

1992: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (KTM). Campeón todas las clases (KTM). Sexto puesto Campeonato del Mundo de Enduro, hasta 250 ccm (KTM).

1993: Ganador campeonato alemán de Enduro hasta 250 ccm (KTM). Campeón todas las clases (KTM)

1994: Ganador Campeonato alemán de Enduro, más de 500 ccm (KTM). Campeón todas las clases (KTM) .Quinto puesto Campeonato del Mundo de Enduro, más de 500 ccm

(KTM).

1995: Segundo puesto campeonato alemán de Enduro, más de 500 ccm (KTM). Cuarto puesto Campeonato del Mundo de Enduro, más de 500 ccm (KTM).

1996: Segundo puesto Campeonato alemán de Enduro, más de 500 ccm (KTM). Tercer puesto Campeonato del Mundo de Enduro, más de 500 ccm (KTM).

1997: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 400 ccm (KTM). Cuarto puesto Campeonato del Mundo de Enduro, hasta 400 ccm (KTM). Quinto puesto clasificación de motos en el Rally Dakar (KTM), «Rookie of the Year», mejor piloto alemán.

1998: Segundo puesto campeonato alemán de Enduro hasta 250 ccm (KTM). Séptimo puesto en la clasificación de motos del Rally Dakar (KTM), mejor piloto alemán.

1999: Tercer puesto campeonato alemán de Enduro, hasta 250 ccm (KTM). Rally Dakar (KTM), dos victorias de etapa.

2000: Tercer puesto campeonato alemán de Enduro, hasta 400 ccm (Suzuki).

2001: Ganador campeonato alemán de Enduro, hasta 125 ccm (Suzuki).

2002 Decimonoveno puesto en el Rally Dakar (ganador Trofeo Toyota) como copiloto de Mark Miller (Toyota)

2003: Rallys todo terreno, copiloto de Amadeus Matzker (Land Rover) decimoséptimo puesto Baja España, quinto puesto Baja Alemania, sexto puesto ‘Desert Challenge’ de los Emiratos Árabes Unidos

2004: Rally Dakar como copiloto de Mark Miller (Protruck-Chevrolet)

2005: Rallys todo terreno, copiloto de Robby Gordon (Volkswagen Race- Touareg) en el equipo Volkswagen, duodécimo puesto en el Dakar, a partir de septiembre de 2005 copiloto de Mark Miller en el equipo Volkswagen.

Ficha

Bruno Saby (Francia)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 23 de febrero de 1949

Lugar nacimiento: Grenoble (F)

Residente: Grenoble (F)

Estado civil: Casado con Renée, dos hijos (Damien y Pierre)

Formación: Constructor de carrocerías

Profesión: Piloto profesional de rallys

Aficiones: Golf, mountainbike, la lectura

Carrera profesional:

1970: Fundación de su propia empresa (Carrosserie Bruno Saby) en Gières (Isère).

Desde 1979: Piloto profesional de rallys

1988: Creación del equipo de clientes «Grenoble Sport Auto» para la participación de vehículos Lancia de rally en el campeonato francés de rallys

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1967: Primera competición en un rally (Citroën)

1978: Ganador campeonato francés de «Cross» (Alpine Renault)

1979: Segundo puesto campeonato francés de rallys en pistas de tierra (Renault)

1980: Segundo puesto campeonato francés de rallys en pistas de tierra (Renault). Cuarto puesto en el Rally de Córcega (Renault)

1981: Ganador campeonato francés de rallys (Renault)

1982: Quinto puesto en el Rally Montecarlo, quinto puesto en el Rally de Córcega, cuarto puesto en el Rally Costa de Marfil (Renault)

1983: Quinto puesto en el Rally de Córcega (Renault). Segundo puesto campeonato francés de rallys

1984: Octavo puesto en el Rally Mil Lagos (Renault)

1985: Quinto puesto en el Rally Montecarlo, segundo puesto en el Rally de Córcega (Peugeot)

1986: Ganador Rally de Córcega, tercer puesto en el Rally acrópolis (Peugeot)

1987: Segundo puesto en el Rally San Remo (Lancia)

1988: Ganador Rally Montecarlo, tercer puesto en el Rally de Córcega (Lancia), segundo puesto campeonato francés de «Rallycross» (Lancia)

1989: Tercer puesto en el Rally Montecarlo (Lancia). Segundo puesto campeonato francés de rallys

1990: Cuarto puesto en el Rally de Córcega (Lancia). Ganador campeonato francés de rallys en pistas de tierra (Lancia). Segundo puesto campeonato francés de rallys (Lancia)

1991: Ganador campeonato francés de rallys en pistas de tierra (Lancia)

1992: Ganador Rally Atlas-Marruecos, tercer puesto en el Rally París-Pekín (Mitsubishi)

1993: Ganador Rally Dakar, ganador Rally Atlas-Marruecos (Mitsubishi). Ganador «Subida al Olimpo» (Mitsubishi)

1994: Segundo puesto en el Rally Atlas-Marruecos (Mitsubishi)

1995: Segundo puesto en el Rally Dakar (Mitsubishi)

1996: Ganador «Desert Challenge» Emiratos Árabes Unidos (Mitsubishi)

1997: Tercer puesto en el Rally Dakar (Mitsubishi)

1998: Tercer puesto en el Rally Dakar, cuarto puesto Rally Atlas-Marruecos (Mitsubishi)

1999: Sexto puesto en el Master Rallye (Ford)

2000: Séptimo puesto en el Rally Dakar (Ford)

2001: Decimotercer puesto en el Rally Dakar, ganador Rally Tunesien (Ford)

2004: Rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto de fábrica de Volkswagen, sexto puesto en el Rally Dakar (segundo puesto clasificación diésel), vigesimo sexto puesto Rally de Marruecos.

2005: Rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg) como piloto de fábrica de Volkswagen, quinto puesto en el Rally Dakar (segundo puesto clasificación diésel), ganador Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno 2005, ganador Rally Por las Pampas, segundo puesto en el Rally de Tunesia, ganador Rally de Marruecos, ganador Rally de Oriente.

Ficha

Michel Périn (Francia)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 19 de enero de 1957

Lugar nacimiento: Saint-Mihiel (F)

Residente: Igny-Comblizy (F)

Estado civil: Pareja, Marie-Christine, una hija (Camille)

Formación: Copiloto profesional

Aficiones: Mountainbike, natación

Carrera profesional:

1977 a 1983: Copiloto de Rallys (deporte amateur)

1984 a 1998: Copiloto profesional

1999 a 2003: Director de equipo, estrategia deportiva, asistencia al deporte del

cliente (Citroën Sport)

2004: Copiloto profesional

Mejores momentos de la carrera deportiva

1984-1986: Copiloto de François Chatriot (Renault), segundo puesto

campeonato francés de rallys 1986

1987: Copiloto de François Chatriot (Renault), cinco competiciones para la Copa del Mundo de Rallys

1988 a 1990: Copiloto de François Chatriot (BMW), ganador campeonato francés

de rallys 1989 y 1990

1991: Copiloto de François Chatriot (Subaru), tres competiciones para la Copa del Mundo de Rallys

1992: Copiloto de François Chatriot (Nissan), dos competiciones para la Copa del Mundo de Rallys. Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terreno, dos victorias (Rally Tunesia, Rally París-Pekín)

1993: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terreno, dos victorias (Baja Portugal, Baja Spanien), ganador Copa del Mundo Todo Terreno

1994 :Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terreno, cinco victorias (Rally Dakar, Rally de Tunesia, Rally Atlas, Baja Italia, Baja Portugal), ganador Copa del Mundo Todo Terreno

1995: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terrreno, cuatro victorias (Rally Dakar, Rally de Tunesia, Baja Italia, Baja España),ganador Copa del Mundo Todo Terreno

1996: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terrreno, cuatro victorias (Rally Dakar, Rally de Tunesia, Baja Italia, Baja Portugal), ganador Copa del Mundo Todo Terreno

1997: Copiloto de Pierre Lartigue (Citroën), todo terrreno, tres victorias (Rally de Tunesia, Baja Italia, Baja España). Copiloto de Patrick Magaud (Citroën), segundo puesto campeonato francés de rallys.

1998: Copiloto de Patrick Magaud (Citroën), tercer puesto campeonato francés de rallys.

2004: Copiloto de Guerlain Chicherit (Citroën), dos competiciones en el Campeonato del Mundo de Rallys. Copiloto de Bruno Saby (Volkswagen) en el equipo Volkswagen desde el Rally de Marruecos, vigesimosexto puesto en el Rally de Marruecos

2005: Rallys todo terreno, copiloto von Bruno Saby (Volkswagen Race-Touareg) en el equipo Volkswagen, quinto puesto Rally Dakar (segundo puesto clasificación diésel), ganador Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno 2005, ganador Rally Por las Pampas, segundo puesto Rally de Tunesia, ganador Rally de Marruecos, ganador Rally de Oriente.

Ficha

Carlos Sainz (España)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 12 de abril de 1962

Lugar nacimiento: Madrid (E)

Residencia: Madrid (E)

Estado civil: Casado con Reyes, hijos Blanca, Ana y Carlos

Formación: Estudios de Derecho

Profesión: Piloto profesional de rallys

Aficiones: Fútbol, squash, tenis, motocross

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1978: Campeón de España de squash

1980: Primer rally (Renault)

1987: Campeón de España de rallys, tres competiciones en elCampeonato del Mundo de Rallys (Ford)

1988: Campeón de España de rallys, cinco competiciones en elCampeonato del Mundo de Rallys (Ford)

1989: Siete competiciones en el Campeonato del Mundo de Rallys(Toyota)

1990: Campeón del Mundo de Rallys (Toyota), cuatro victorias (Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Gran Bretaña)

1991: Subcampeón del Mundo de Rallys (Toyota), cinco victorias (Montecarlo, Portugal, Córcega, Nueva Zelanda, Argentina)

1992: Campeón del Mundo de Rallys (Toyota), cuatro victorias (Safari, Nueva Zelanda, España, Gran Bretaña)

1993: Nueve competiciones en el Campeonato del Mundo de Rallys (Lancia)

1994: Subcampeón del Mundo de Rallys (Subaru), una victoria (Grecia)

1995: Subcampeón del Mundo de Rallys (Subaru), tres victorias (Montecarlo, Portugal, España)

1996: Tercer puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Ford), una victoria (Indonesia)

1997: Tercer puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Ford), dos victorias (Grecia, Indonesia)

1998: Subcampeón del Mundo de Rallys (Toyota), dos victorias (Montecarlo, Nueva Zelanda)

1999: Quinto puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Toyota)

2000: Tercer puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Ford), una victoria (Chipre)

2001: Sexto puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Ford)

2002: Tercer puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Ford), una victoria (Argentina)

2003: Tercer puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Citroën), una victoria (Turquía)

2004: Cuarto puesto Campeonato del Mundo de Rallys (Citroën), una victoria (Argentina)

2005: Dos competiciones en el Campeonato del Mundo de Rallys (Citroën)

Desde junio de 2005: Piloto de fábrica de Volkswagen para rallys todo terreno (Volkswagen Race-Touareg).

Ficha

Andreas Schulz (Alemania)

Datos personales:

Fecha nacimiento: 3 de marzo de 1955

Lugar nacimiento: Múnich (D)

Residente: Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Estado civil: Soltero

Formación: Maestro mecánico de automóviles

Profesión: Copiloto profesional de rallys

Aficiones: Esquí

Carrera profesional:

1981: Examen para maestro mecánico de automóviles

1982 :Mecánico en el equipo Opel para el campeón del mundo Walter Röhrl

1983-1987: Mecánico para Guy Fréquelin en el campeonato francés de rallys y en circuito

1986: Servicio técnico para Erwin Weber en el Rally Dakar

1988: Rally Dakar en el camión del servicio técnico para Guy Colsoul

1989-1991: Mecánico para Carlos Sainz (Toyota).

Desde 1990: Copiloto en rallys fuera de pista.

Mejores momentos de la carrera deportiva:

1976-1979: Copiloto en el campeonato alemán de rallys

1990: Copiloto de Erwin Weber (Mitsubishi) en el Rally Dakar

1994: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), cuarto puesto Rally Dakar

1995: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), décimo puesto Rally Dakar

1996: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), sexto puesto Rally Dakar, cuarto puesto «Desert Challenge» de los Emiratos Árabes Unidos

1997: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), cuarto puesto Rally Dakar

1998: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), cuarto puesto Rally Dakar

1999: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), sexto puesto Rally Dakar

2000: Copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), sexto puesto en el Rally Dakar, copiloto de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), segundo puesto Rally Por las Pampas, participación en el «Desert Challenge» de los Emiratos Árabes Unidos.

2001: Copiloto de Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi) en la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno, ganador Rally Dakar, ganador Baja Italia, segundo puesto en el Rally de Marruecos, segundo puesto Baja Portugal, segundo puesto Master Rally.

2002: Copiloto en el Dakar y en la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno, segundo puesto en el Rally Dakar con Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), tercer puesto en el Rally de Tunesia con Khalifa Al-Mutawei (Mitsubishi), segundo puesto en el Rally de Marruecos con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), vigésimo puesto en el «Desert Challenge» de los Emiratos Árabes Unidos con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi).

2003: Copiloto en el Rally Dakar y en la Copa del Mundo de Rallys Todo Terreno, ganador del Rally Dakar con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), quinto puesto en el Rally de Tunesia con Andrea Mayer (Mitsubishi), decimosexto puesto en el Rally de Marruecos con Andrea Mayer (Mitsubishi).

2004: Copiloto de Andrea Mayer (Mitsubishi), quinto puesto en el Rally Dakar, copiloto de Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), ganador «Desert Challenge» de los Emiratos Árabes Unidos.

2005: Copiloto de Andrea Mayer (Mitsubishi) en el Rally Dakar Desde junio de 2005: Copiloto de Carlos Sainz (Volkswagen Race- Touareg) en el equipo Volkswagen.

Estadísticas Rallys Todo Terreno 2004/2005

Volkswagen Race Touareg – Ganador de la Copa del Mundo, además

de tres victorias

  • 9 participaciones
  • Ganador de la Copa del Mundo de Rallys todo terreno 2005
  • 3 victorias
  • 10 puestos en el podio
  • 21 victorias de etapa
  • 21 jornadas en cabeza

    Estadísticas 2005

    3 victorias en 2005

    Rally Por las Pampas (5 al 12 de marzo de 2005) Bruno Saby/Michel Perin

    Rally de Marruecos (25 al 29 de mayo de,i 2005) Bruno Saby/Michel Perin

    Rally de Oriente (26 de junio al 2 de julio de 2005) Bruno Saby/Michel Périn

    9 puestos en el podio en 2005

    Rally Dakar (ES/SN) (31-12-2004 al-16-1-2005)

    Tercer puesto: Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I)

    Rally Por las Pampas (RA/RCH) (5 al 12-3-2005)

    Ganador: Bruno Saby/Michel Périn (F/F)

    Tercer puesto: Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I)

    Rally de Tunesia (TN) (3 al 11-4-2005)

    Segundo puesto: Bruno Saby/Michel Périn (F/F)

    Rally de Marruecos (MA) (25 al 29-5-2005)

    Ganador: Bruno Saby/Michel Périn (F/F)

    Segundo puesto: Giniel de Villiers/Tina Thörner (RSA/F)

    Tercer puesto: Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I)

    Rally de Oriente (TR) (26-6 al 2-7-2005)

    Ganador: Bruno Saby/Michel Périn (F/F)

    Segundo puesto: Giniel de Villiers/Tina Thörner (RSA/F)

    17 jornadas en cabeza 2005

    Rally Dakar (ES/SN) (31-12-2004.-16-1-2005)

    Robby Gordon/Dirk v. Zitzewitz (EEUU/D) 1a etapa (3-12-2004)

    Robby Gordon/Dirk v. Zitzewitz (EEUU/D) 2a etapa/Liaison (1-1-2005)

    Robby Gordon/Dirk v. Zitzewitz (EEUU/D) 4a etapa (3-1-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 6a etapa (5-1-2005)

    Rally Por las Pampas (RA/RCH) (5.-12.3.2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 2a etapa (7-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 3a etapa (8-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (9-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (10-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 6a etapa (11-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 7a etapa (12-3-2005)

    Rally de Tunesia (TN) (3 al 11-4-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 1a etapa (3.4.2005)

    Rally de Marruecos (MA) (25 al 29-5-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (29-5-2005)

    Rally de Oriente (TR) (26-6 al-2-7-2005)

    Giniel de Villers/Tina Thörner (RSA/S) 1a etapa (26-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (29-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (30-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 6a etapa (1-7-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 7a etapa (2-7-2005)

    14 victorias de etapa en 2005

    Rally Dakar (ES/SN) (31-12-2004 al 16-1-2005)

    Robby Gordon/Dirk v. Zitzewitz (USA/D) 1a etapa (31-12-2004)

    Robby Gordon/Dirk v. Zitzewitz (USA/D) 4a etapa (3-1-2005)

    Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I) 11a etapa (11-1-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 16a etapa (16-1-2005)

    Rally Por las Pampas (RA/RCH) (5 al 12-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 2a etapa (7-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (9-3-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 6a etapa (11-3-2005)

    Rally de Tunesia (TN) (3 al 11-4-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 1a etapa (3-4-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (8-4-2005)

    Rally de Oriente (TR) (26-6 al 2-7-2005)

    Giniel de Villers/Tina Thörner (RSA/S) 1a etapa (26-6-2005)

    Giniel de Villers/Tina Thörner (RSA/S) 3a etapa (28-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (29-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (30-6-2005)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 7a etapa (2-7-2005)

    Estadísticas 2004

    1 puesto en el podio en 2004

    Rally de Oriente (1 al 7-8-2004)

    Tercer puesto Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I)

    4 jornadas en cabeza en 2004

    Rally de Oriente (1 al 7-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 2a etapa (2-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 3a etapa (3-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (4-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (5-8-2004)

    7 victorias de etapa en 2004

    Rally Dakar (F/SN) (1 al 18-1-2004)

    Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I) 16a etapa (17-1-2004)

    Rally de Marruecos (1 al 6-6-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (5-6-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 5a etapa (6-6-2004)

    Rally de Oriente (1 al 7-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 2a etapa (2-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 3a etapa (3-8-2004)

    Bruno Saby/Michel Périn (F/F) 4a etapa (4-8-2004)

    Jutta Kleinschmidt/Fabrizia Pons (D/I) 6a etapa (6-8-2004) (Situación a 7 de octubre de 2005)

    ADAC Volkswagen Polo Cup 2005

    Historia de la Copa de Marcas: Tradicional fomento de noveles

    Wolfsburg (a 7 de octubre de 2005) En la temporada 2005, Volkswagen se involucra una vez más en dos populares disciplinas del deporte del motor. En el centro de atención se encuentra la participación de los equipos de la escudería en rallys todo terreno, siendo el Rally Dakar el acontecimiento más importante de esta disciplina, en la que Bruno Saby y Michel Périn ganaron en 2005 para Volkswagen la Copa del Mundo Todo Terreno de la FIA. Por añadidura, Volkswagen se ocupa de fomentar la carrera de noveles por medio de la Volkswagen Polo Cup, una Copa de Marcas que arraiga en una larga tradición de Volkswagen en el deporte del motor.

    Es imposible separar la historia de Volkswagen en el deporte del motor de la idea de la Copa de Marcas. Cuando distribuidores aficionados al deporte e importadores de los productos fabricados en Wolfsburg fundaron la «Verband Formel V Europa e.V.» (Asociación europea de Fórmula V), el 11 de julio de 1966, en Múnich, sentaron las bases de la Copa de la empresa, que tiene ya una historia de casi cuatro decenios. La ‘Fórmula V » (V por Volkswagen) permitió a los corredores noveles entrar sin gran esfuerzo económico en el mundo de las competiciones de fórmula. De las diferentes series nacionales e internacionales de Fórmula V salieron muchos famosos pilotos, tales como los que más tarde serían campeones del mundo en Fórmula 1, Jochen Rindt, Keke Rosberg, Nelson Piquet y Niki Lauda, así como el ganador del Indy-500 Arie Luyendyk, o bien Helmut Marko, John Nielsen, Jochen Mass, Frank Jelinski y Walter Lechner. La Fórmula «König powered by Volkswagen» y la «Fórmula Volkswagen» continuaron en los años pasados con la tradición monoposto.

    Ya en la década de los setenta se cuida Volkswagen también de fomentar la carrera de pilotos de turismo noveles. La primera Copa Junior se creó, en 1976, para el flamante Scirocco. La marca continuó disfrutando de su popularidad entre los años 1977 y 1982 con la Copa Golf en circuito. Ya desde mucho antes, los pilotos de rally sabían apreciar el Golf. De 1980 a 1984, Volkswagen organizó también una Copa Rally Golf. Después del Golf GTI de carreras, que en los últimos tiempos desarrollaba 150 caballos, la marca hizo posible con el Polo Coupé, que sólo costaba 22.000 marcos alemanes, el acceso con poco esfuerzo económico al deporte del motor en circuito. De 1976 a 1986, más de 400 pilotos noveles se disputaron premios por una cuantía de 1,9 millones de marcos.

    Aparte de ello, Volkswagen logró siete victorias en la categoría de Fórmula 3 en Alemania, entre ellas con Michael Schumacher (1990) y con el actual director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen (1986). En 1998, el fabricante continuó su tradicional éxito en las copas de marcas con la Copa Lupo. Durante seis años, esta Copa marcó pautas deportivas y técnicas con un vehículo perfeccionado continuamente. Al mismo tiempo, entre 1999 y 2002, con el sucesor del legendario ‘escarabajo’ dotado de una potencia de 204 caballos, la Copa New Beetle ofreció a ambiciosos pilotos de turismos la oportunidad de progresar. Desde 2004, la ADAC Volkswagen Polo Cup continúa la tradición de Volkswagen en el deporte de copas de marcas y en el fomento de corredores noveles.

    Contactos y servicios

    Wolfsburg (a 7 de octubre de 2005) Volkswagen ofrece a los representantes de los medios de información un amplio servicio de asistencia en el deporte del motor:

    La base de datos www.volkswagen-motorsport.info, de acceso exclusivamente reservado a los periodistas con credenciales, contiene textos básicos sobre la dedicación de Volkswagen a todo el deporte del motor, así como toda la información referente a ensayos, rallys y competiciones, además de imágenes de alta resolución acerca de todos los rallys en asfalto y todo terreno, y de un servicio completo de información de resultados.

    Al darse de alta en la base de datos destinada a los medios de información, el periodista podrá elegir la forma de envío de las informaciones (correo electrónico/fax), así como un nombre personal de usuario con contraseña, que podrá cambiar siempre que lo desee. Al mismo tiempo, con la identificación personal se hace posible, a escala interna del Grupo Volkswagen, el acceso a www.audi-motorsport.info. La base de datos del Grupo Volkswagen pone a su disposición un resumen actualizado de la actuación de todas las marcas del Grupo en el sector del deporte del motor bajo la dirección www.volkswagen-groupmotorsport.info..

  • El servicio diario de información acerca de la participación en el Rally Dakar, así como en la Copa del Mundo Todo Terreno de la FIA, en inglés, alemán y francés, contiene, además de la información sobre las etapas, los comentarios de todos los pilotos de fábrica y del director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen.
  • Por solicitud, todos los medios de información audivisual podrán recibir el «TVFootage» de la participación en rallys del Touareg, así como del Polo-Cup.
  • Los periodistas provistos de credenciales en «Volkswagen Hospitality» serán bienvenidos a todas las pruebas de la ADAC Volkswagen Polo Cup. Aparte de los resultados de la Polo-Cup, dispondrán allí también de los resultados de otras series de competiciones.

    Volkswagen Motorsport Kommunikation

    Uwe Baldes

    Ikarusallee 7a

    D-30179 Hannover

    Teléf. +49 511 674 94 888

    Fax +49 511 674 94 789

    Móvil +49 160 908 83 158

    media@volkswagen-motorsport.info

    www.volkswagen-motorsport.info

    Más información: Uwe Baldes, Mobil +49 160 90883158, uwe.baldes@volkswagen-motorsport.com

    Para descargar textos y fotos: www.volkswagen-motorsport.info

  • Vídeos

    Final Rallye de Portugal

    Previo Rallye de Portugal

    Final Rallye de Argentina

    Mostrando 3 de 158 vídeos

    Ver más

    Notas de prensa relacionadas

    EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

    EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

    El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

    PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

    PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

    El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

    EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

    EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

    Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a