07/01/2004

CONCEPT T, EL COUPÉ TODO TERRENO DE VOLKSWAGEN

CONCEPT T, EL COUPÉ TODO TERRENO DE VOLKSWAGEN
  • Volkswagen acaba de presentar en Detroit un vanguardista concept car, equipado con un motor de 241 CV, con tracción a las cuatro ruedas y apertura de puertas tipo ala.

    Volkswagen abre de nuevo una puerta al futuro del automóvil en el Salón Internacional de Detroit con el prototipo Concept T, un vehículo recreacional que combina grandes cualidades para la práctica del todo terreno con las exigentes prestaciones de un deportivo. El Concept T muestra cómo los mundos del todo terreno y los turismos deportivos se pueden combinar en una nueva y fascinante manera de entender el uso del automóvil: el coupé todo terreno.

    El Concept T está equipado con un motor V6, situado en el eje delantero de forma transversal, que desarrolla una potencia de 241 CV. Tanto en conducción todo terreno, como por carretera, la potencia se transmite permanentemente a las cuatro ruedas a través del sistema 4MOTION, combinado con una caja de cambios automática con la posibilidad de utilizarse también en modo manual (Tiptronic). Este todo terreno ofrece unas sensacionales prestaciones, como lo demuestra su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h. en tan sólo 6,9 segundos o su velocidad máxima, que se ha limitado electrónicamente a 230 km/h.

  • Los concept cars Volkswagen más destacados: Con el Concept T, Volkswagen da continuidad en 2004 a su gama de estudios de diseño innovadores. Durante la pasada década, la compañía ha lanzado un elevado número de los más espectaculares concept cars para animar el panorama automovilístico internacional. Todos ellos han servido como importantes puntos de referencia para futuras generaciones de vehículos; de hecho, varios de esos modelos han sido trasladados directamente para su desarrollo como coches de producidos en serie. Por ejemplo, en 1994 y también en Detroit, la atención mundial se centró en el concept 1, que más tarde se convertiría en el New Beetle y el New Beetle Descapotable (que fue presentado como concept car en el Salón del Automóvil de Ginebra). Las primicias mundiales en Detroit son una tradición que se viene repitiendo desde en concept 1: Volkswagen eligió Michigan para mostrar por primera vez el ACC, un pickup todo terreno. Este coche, transformándolo en una versión con techo cerrado, se ha convertido en el Touareg, un todo terreno de gama alta. Mientras tanto, el Microbus, un estudio de furgón vanguardista que fue acogido sensacionalmente, está siendo preparado en la actualidad para su producción en serie. Otro ejemplo es el concept D, un modelo de categoría, precursor del lujoso Phaeton, que fue presentado en primicia en Europa. Lo mismo se puede decir del más reciente concept R, un fascinante roadster. Y el Concept T continúa la saga. Después de todo, nada es más excitante que el diseño y la tecnología del futuro.

    La idea del Concept T: un coupé todo terreno que combina un nuevo estilo de vida con los valores del ocio

  • El Concept T cierra un hueco: En Estados Unidos en particular, el mercado de los llamados vehículos utilitarios deportivos (Sport Utility Vehicles, SUV) está claramente dominado por los grandes todo terreno. Uno de los más avanzados modelos de este segmento en la actualidad es el Touareg de Volkswagen. Con un nivel de perfección incomparable hasta el momento, combina la versatilidad de los verdaderos todo terreno con las cualidades de confort de las grandes berlinas de lujo y el dinamismo de los coches deportivos. Vehículos con una gran capacidad todo terreno que, además, ofrezcan unas características deportivas en conducción sobre asfalto son una excepción en el segmento inferior al de los grandes SUV. Por otro lado, actualmente ningún coche deportivo tiene la suficiente capacidad para ser utilizado fuera de la carretera. El Concept T rellena este hueco.

    Este dos puertas, de un atractivo color rojo, combina la raza de un vehículo deportivo con la flexibilidad de un todo terreno. Su avanzado diseño y las inteligentes posibilidades de adaptación de su carrocería proporcionan un estilo de vida completamente nuevo y unas oportunidades desconocidas para disfrutar del ocio. Tal y como cabría esperar, el Concept T se caracteriza por unas dimensiones propias de un ágil deportivo (4.079 mm. de largo, 1.963 mm. de ancho y 1.450 mm. de alto). Su línea exterior también ha sido estudiada para que los voladizos sean cortos (826 mm. delante y 686 mm. detrás) y favorezcan la conducción todo terreno, algo a lo que contribuyen además otros numerosos detalles de alta tecnología.

    El concepto exterior: fascinación por las formas y la tecnología punta

  • Puertas tipo ala: Las puertas tipo ala del Concept T suponen un detalle atractivo y original de la carrocería, tanto desde el punto de vista del estilo, como de la técnica. Están montadas en la sección superior de los pilares A. Al abrirlas, se deslizan simultáneamente hacia el lateral y se desplazan hacia la parte superior. La ventaja: una entrada y salida mucho más confortable, así como la necesidad de bastante menos espacio lateral para su completa apertura. Otro elemento de diseño vanguardista: la parte trasera de las puertas se integra en un estilizado pilar B a partir de la zona de apertura, una solución extremadamente robusta pero también deportiva y elegante. Para garantizar una visión óptima, incluso cuando las puertas están abiertas, los retrovisores exteriores van montados en la parte alta de los pilares A.
  • Techo modular: Las dos partes frontales del techo de este modelo, separadas por una barra en forma de T, pueden desplazarse hacia arriba para ser quitadas con facilidad. Pero todavía se puede divisar mejor el cielo desde este coupé todo terreno cuando se quita la parte trasera del techo modular, diseñado como capota dura con el portón del maletero integrado. Si las ventanillas delanteras laterales, que son muy pequeñas, se bajan, el Concept T se transforma en un descapotable, con una barra de seguridad antivuelco.
  • Diseño frontal: Visto por delante, el Concept T tiene muchas similitudes estéticas con el roadster concept R (presentado en septiembre de 2003) y con el estudio estilístico del futuro Golf GTI, que también fue visto por primera vez en el Salón del Automóvil de Francfort, en septiembre de 2003. El elemento común: la forma en V de la parrilla delantera integrada en el parachoques que, con ligeras variantes, distinguirá el frontal de todos los nuevos Volkswagen.

    Los faros, con la lente principal destacando en el centro del conjunto que, a su vez, forma una especie de paralelogramo con la parrilla y el capó, dan una imagen al nuevo coupé todo terreno muy similar en cuanto a diseño al roadster concept R. Pero en contraste con éste, la lente principal del faro en el Concept T parece proyectarse dentro del paragolpes.

  • Faros flotando y ruedas con espacio generoso: Para remarcar el carácter todo terreno del Concept T, los faros parecen flotar entre el paragolpes y los anchos guardabarros. Estos últimos han sido ampliamente recortados. El efecto visual que produce este diseño es que las grandes ruedas de 19 pulgadas (neumático de tamaño 285/45 R 19) están absolutamente libres, con un estilo parecido al del legendario buggy basado en el Volkswagen, que a mediados de los sesenta se convirtió en icono de la libertad sobre cuatro ruedas. Por supuesto, hoy en día todos estos elementos estilísticos van mucho más allá. Esa combinación de llanta y neumático proporcionan al Concept T una excelente adaptación a su utilización dentro y fuera de la carretera.
  • Diseño trasero: Las dimensiones en la parte de atrás son más cortas que en la parte delantera. Los estrechos pilotos traseros también parecen flotar aquí entre el paragolpes y las aletas. Las dobles salidas del tubo de escape están integradas en la misma carcasa que los pilotos. Esa posición elevada evita que el tramo final del tubo de escape roce con el suelo en conducción todo terreno. Las partes bajas de la carrocería (estribos laterales y faldones delanteros y traseros) han sido minuciosamente diseñadas para no perjudicar la capacidad todo terreno; están construidas con materiales sintéticos de extremada dureza, para resistir bien los golpes en la conducción fuera de carretera. Además, los paneles sintéticos, así como todos los elementos ligeros, se pueden quitar y sustituir con facilidad.
  • Diseño lateral: Visto por el costado, destaca el diseño clásico de los guardabarros posteriores curvados, que proporcionan una sensación de gran musculatura. La línea lateral mantiene su armonía a través de los paneles de las puertas. Esa línea se prolonga en las dos terceras partes del coupé todo terreno, hasta terminar en mitad del paso de rueda delantero. Junto con la parte final de la puerta delantera, crea un diseño semejante al de una flecha, que resalta las cualidades dinámicas del coche.

    El concepto interior: el conductor decide los materiales y la división del espacio

  • 2 asientos ó 2+2: El interior del Concept T muestra progresos en varias direcciones porque, aquí también, el mundo de los deportivos y el de los SUV se fusionan para crear soluciones, en cuanto a creatividad y funcionalidad, nunca vistas anteriormente. El Concept T, concebido como un dos plazas o bien un 2+2, ofrece un diseño interior puramente deportivo. Por ejemplo, un material sintético blando, con la estructura superficial satinada, se utiliza para cubrir elementos como los paneles de puerta o los asientos. La sensación visual y táctil es muy agradable y se puede limpiar con mucha facilidad después de un viaje de fin de semana a la playa o a una excursión todo terreno con el techo abierto. Aparte de esto, el interior ofrece una gran versatilidad. Porque la parte de atrás del Concept T oculta una amplia zona de carga que puede ser utilizada de varias maneras: bien para el equipaje y la rueda de repuesto (a la vista desde el exterior), o simplemente para el equipaje, o para dos asientos traseros que permitan llevar dos pasajeros y algunas maletas.
  • Como te guste; cuero en lugar de sintético: Esa «tapicería de campo» puede ser sustituida en cualquier momento y sin grandes dificultades por una completamente de cuero «estilo urbano».
  • Cubreasientos y cinturones de 5 puntos: Asegurados con cinturones de cinco puntos, el conductor y acompañante se acomodan en unas butacas muy ergonómicas, con cubreasientos de aluminio flexible. Los asientos van montados sobre raíles de aluminio y sus protecciones laterales garantizan una excelente sujeción. Estas protecciones van ancladas al respaldo del asiento por bisagras de aluminio. Y como todos los controles en el Concept T, los componentes de aluminio también se utilizan en el área de los botones para el ajuste eléctrico de los asientos.
  • Volante multifunción: El volante multifunción ofrece las mejores posibilidades en cuanto a ergonomía. Los botones del cambio de velocidades (+/-), para la utilización opcional en modo manual de la caja de cambios automática, están integrados en el volante.
  • Pantalla frontal: La información para la conducción se proyecta en una pantalla por detrás del volante. Datos como la velocidad del vehículo, la temperatura del motor e información del sistema de audio se visualizan en la mitad izquierda de la pantalla ovalada. En la otra mitad, aparte de otros detalles, podemos ver a parte de otros detalles, el nivel de combustible, así como el mapa e información de texto proporcionados por el sistema de navegación. La velocidad y las revoluciones del motor se visualizan claramente en pequeñas pantallas separadas del resto de la información.

    Cuatro palancas muy visibles y de fácil acceso están situadas por detrás del display, cada una de ellas con controles giratorios y pulsadores, todos sencillos de activar con una ligera presión del dedo. Todos los elementos del interior están montados sobre una base de aluminio. La parte central del volante, con el logotipo VW integrado, está también hecha con este material de aspecto deportivo y ligero. Este volante se puede regular en altura y profundidad, con un dispositivo colocado en la parte central.

  • Acceso a comunicaciones personales: El tipo de comunicación de datos y su personalización son un desarrollo completamente nuevo en el Concept T. El Personal Mobility Gateway (PMG) es el nombre de una unidad de comunicación móvil sin cables y por control remoto, similar a una agenda electrónica en su forma y funciones. A través del PMG, el conductor y su acompañante pueden, por un lado, controlar funciones como el aire acondicionado o el ajuste de los asientos (una alternativa al uso de los botones de regulación), el volante o los espejos retrovisores exteriores. Por otro lado, el PMG asume las funciones de agenda electrónica personal. Esto incluye su uso como teléfono, o para navegar por Internet a alta velocidad, o acceder al correo electrónico, incluso como reproductor MP3 y sistema de navegación. El PGM se puede extraer del coche y servir como agenda electrónica multifunción.

    Datos técnicos del Concept T

  • Velocidad máxima de 230 km/h.
  • Relación longitud/anchura impresionante: 4/2
  • Poco voladizo delante y detrás, tracción a las cuatro ruedas 4MOTION y motor V6

    Carrocería

    Longitud: 4.079 mm.

    Anchura: 1.963 mm.

    Altura: 1.450 mm.

    Voladizo delantero: 826 mm.

    Voladizo trasero: 686 mm.

    Vía delantera: 1.620 mm.

    Vía trasera: 1.620 mm.

    Motor

    Tipo: V6 de 3.189 cc.

    Potencia máxima: 241 CV a 6.250 rpm.

    Par máximo: 320 Nm a 2.800 rpm.

    Transmisión y ruedas

    Caja de cambios: Automática (Tiptronic)

    Tracción: A las cuatro ruedas 4 MOTION

    Llantas: 19 x 9J

    Neumáticos: 285/45 R 19

    Prestaciones

    De 0 a 100 km/h.: 6,9 segundos

    Velocidad máxima: Limitada electrónicamente a 230 km/h.

  • Vídeos

    Presentación de SEDRIC durante el Volkswagen Group Night de Ginebra

    Discurso de Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

    Sedric – Concept car – Long version

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