Estreno mundial en la IAA: Con el ID. CROSS Concept, Volkswagen presenta un SUV compacto para una movilidad eléctrica asequible

Estreno mundial en la IAA: Con el ID. CROSS Concept, Volkswagen presenta un SUV compacto para una movilidad eléctrica asequible

  • Amplia selección: Volkswagen ofrecerá en el futuro cuatro coches eléctricos en el segmento de los turismos pequeños y compactos, que se lanzarán sucesivamente al mercado a partir de 2026

  • Volkswagen pur: el ID. CROSS Concept sigue un nuevo lenguaje de diseño y enriquece la clase del T-CROSS

  • MEB+ con tracción delantera: el nuevo nivel de evolución del sistema modular de propulsión eléctrica es la clave para construir el Volkswagen eléctrico de gama básica en Europa

100 % Volkswagen: Volkswagen, el fabricante de automóviles eléctricos con mayor volumen de ventas en Alemania y Europa en 2025, presentará en el Salón del Automóvil IAA MOBILITY de Múnich (del 8 al 14 de septiembre) un SUV compacto eléctrico: el ID. CROSS Concept1. Está diseñado tanto para la ciudad como para viajes largos. Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, director del grupo de marcas Core y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, explica: “Mi objetivo desde el principio ha sido crear la mejor versión de la marca Volkswagen que haya existido jamás. El concept car de preserie del ID. Cross1 demuestra que ahora ofrecemos, por fin, otra vez el nombre “correcto”: con un nuevo diseño, muchas tecnologías que en realidad solo se conocen de clases superiores, un manejo y una calidad mejorados. Con esta nueva generación de VW, ahora cumplimos nuestras promesas”.

Ofensiva inicial: cuatro nuevos modelos eléctricos. El ID. CROSS Concept debuta después del ID.2 all2, el ID. GTI Concept2 (basado en el ID.2 all) y el ID. EVERY11 como el cuarto concept car de turismo pequeño eléctrico. Las versiones de serie de estos nuevos modelos Volkswagen saldrán al mercado en 2026. “En la primera mitad de 2026 tendrá lugar el estreno mundial del nuevo ID. Polo1, la versión de serie del ID.2 all. Poco después se presentará el ID. Polo GTI1. Ambos modelos se podrán ver, ligeramente camuflados, en la IAA MOBILITY. Dos legendarias denominaciones de VW: Polo y GTI, se trasladan así al mundo de la movilidad eléctrica. En el verano de 2026 se celebrará el estreno mundial del ID. Cross definitivo. La versión de serie del ID. EVERY1, que todavía se muestra en Múnich como prototipo, será un evento destacado del año 2027.

Los nuevos modelos ID. forman parte de una ofensiva de productos intermarcas del Brand Group Core (CUPRA, SEAT, ŠKODA, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Industriales), en el marco de la cual las marcas del Grupo lanzarán al mercado nuevos modelos en el segmento básico de la movilidad eléctrica. El Brand Group Core aprovecha las sinergias y los efectos de escala para poder ofrecer vehículos eléctricos especialmente atractivos desde el punto de vista técnico y económico en Europa.

Puro y positivo, icónico y simpático. El ID. CROSS Concept pintado en el tono verde “Urban Jungle” sigue un nuevo lenguaje de diseño claro e simpático. Andreas Mindt, diseñador jefe de Volkswagen, explica: «Llamamos a nuestro nuevo lenguaje de diseño ‘Pure Positive’. Se basa en nuestros tres pilares de diseño que hemos llamado ‘estabilidad’, ‘simpatía’ y ‘salsa secreta’, y en el futuro caracterizará a cada nuevo Volkswagen. Apostamos por una claridad pura y potente, una estabilidad visual y un carisma positivo y simpático de los vehículos. Las líneas y las potentes superficies del ID. CROSS Concept también son puras y claras. Forman un SUV que no sigue ninguna tendencia, sino que marca tendencias y transmite la identidad de la marca hacia el futuro”. El carisma positivo del ID. CROSS Concept se reconoce inmediatamente en áreas tales como las partes delantera y trasera. Con su gráfico y su firma luminosa en 3D transmiten la impresión de que el vehículo “sonríe”. Andreas Mindt prosigue: “Un Volkswagen tiene que ser simpático e inconfundible y entusiasmar con su carácter. Por eso, en el ID. CROSS Concept citamos específicamente iconos de VW, como el Golf y el autobús VW, en forma de “salsa secreta”. Por ejemplo, en la zona de los carismáticos pilares C y en la línea de las ventanillas absolutamente recta. Casi ninguna marca de volumen del mundo puede recurrir a un legado tan sólido. Esto es lo que siempre tenemos en el equipaje en nuestro viaje hacia el futuro.”

Compacto: cabe en cualquier hueco para aparcar. El concept car de SUV presentado en el Salón del Automóvil IAA MOBILITY mide 4.161 mm de largo, con una batalla de 2.601 mm. El ID. CROSS Concept mide 1.839 mm de ancho y 1.588mm de alto. De este modo, las dimensiones se encuentran al nivel del T-Cross actual. Esto es menos cierto en lo que respecta a la combinación de llantas y neumáticos del prototipo: Los diseñadores han desarrollado para el ID. CROSS Concept una llanta de aleación ligera propia de 21 pulgadas con la denominación “Balboa”. En cooperación con Goodyear se han desarrollado neumáticos especiales para el showcar del tamaño 235/40 R21, que retoman el diseño de la llanta en el flanco del neumático.

Gigante espacial, un grande pequeño. Un innovador paquete convierte al interior del ID. CROSS Concept de cinco plazas en una maravilla de espacio con un volumen de maletero de 450 litros, superior a la media. Un «Frunk» (25 litros) bajo el capó ofrece espacio adicional. La anchura inusual del vehículo y la configuración ligera del interior generan una sensación de espacio superior a la de su clase. Así, el ID. CROSS Concept está perfectamente adaptado al tráfico urbano gracias a sus dimensiones exteriores compactas. Al mismo tiempo, este SUV compacto es un todoterreno apto para familias y amigos, capaz de gestionar con soltura los viajes.

Oasis interior con ambiente de salón. El interior del ID. CROSS Concept se ha concebido como un oasis de bienestar. Convence por la sobresaliente calidad y tacto de los materiales, incluidas las superficies revestidas de tela. Los modos preconfigurados de luz, sonido y climatización (“Atmospheres”) convierten el habitáculo en un salón con un cálido tono beige “Vanilla Chai” que ofrece el máximo confort.

Los motivos de plantas en las pantallas y las plantas auténticas en la consola central flotante refuerzan la sensación de bienestar. Otro punto destacado son los asientos especialmente diseñados del prototipo, que se pueden abatir completamente para crear una superficie de reposo al estilo de un autobús VW.

Todo a la vista y bajo control. El innovador diseño del puesto de conducción, con su sofisticada ergonomía y su manejo intuitivo, concentra la atención durante la marcha. Con el ID. CROSS Concept, Volkswagen apuesta por una interacción armoniosa de las pantallas con estructuras de menú intuitivas, manejo por voz natural y teclas para funciones directas. Diseño completamente nuevo: el volante multifunción con manejo claro mediante teclas. Las dos pantallas centrales del ID. CROSS Concept están dispuestas en un eje visual: los instrumentos digitales (28 cm/11 pulgadas) y la pantalla táctil central del sistema de infotainment (diámetro: 33 cm/13 pulgadas).

MEB+: la siguiente etapa de evolución eléctrica. El ID. CROSS Concept con tracción delantera se basa técnicamente en el sistema modular de propulsión eléctrica MEB, que en el futuro seguirá perfeccionándose con mejoras continuas, entre otras, en los motores, las baterías y el software para el MEB+. Kai Grünitz, director de marca de Volkswagen para el área de Desarrollo Técnico, explica: “El MEB contará a partir del próximo año con una nueva generación de software que supone para nuestros clientes una ampliación notable de las funciones de muchos sistemas. Este perfeccionamiento del sistema modular típico de Volkswagen proporciona funciones de vehículos de segmentos de vehículos superiores, como el Travel Assist perfeccionado. El MEB+ también es, por tanto, la clave técnica para poder ofrecer vehículos eléctricos, como la versión de serie del ID. CROSS Concept y el nuevo ID. Polo, con propiedades de producto superiores a la media a precios atractivos”.

Nuevo sistema de propulsión, fabricado en Europa. El ID. CROSS Concept dispone de un nuevo sistema de propulsión de última generación. Dos módulos centrales son el motor eléctrico integrado en el sistema del eje delantero, que incluye la electrónica de potencia, y la batería de alto voltaje colocada plana en el doble piso. El motor eléctrico del prototipo desarrolla una potencia de 155 kW (211 CV) y propulsa las ruedas delanteras. La previsión de autonomía WLTP para el nuevo ID. CROSS Concept es de hasta 420 kilómetros. Otros dos valores son importantes para los ciclistas eléctricos y los amantes de las caravanas compactas modernas: El enganche para remolque está diseñado para una carga de apoyo de 75 kg, lo que permite transportar dos bicicletas eléctricas. La carga máxima remolcable es de hasta 1.200 kg (con frenos, pendiente del 8 por ciento).

ID. CROSS Concept – Datos técnicos
Tracción MEB+, tracción delantera
Potencia 155 kW / 211 CV
Autonomía hasta 420 km (WLTP)
Velocidad máxima 175 km/h
Longitud 4.161 mm
Anchura 1.839 mm
Altura 1.588 mm
Batalla 2.601 mm
Volumen de almacenamiento con cinco personas a bordo 450 l + 25 l Frunk
Carga vertical máxima sobre el acoplamiento 75 kg
Masa (máxima) remolcable 1200 kg (con frenos, pendiente del 8 %)
Llantas 235/40 R21

 

1 ID. CROSS Concept / ID. Cross / ID. Polo / ID. Polo GTI: concept car de preserie

2 ID. 2all / ID. GTI Concept / ID. EVERY1: concept car.

Imágenes

ID. Cross Concept
05/09/25

ID. Cross Concept

ID. Cross Concept
05/09/25

ID. Cross Concept

ID. Cross Concept
05/09/25

ID. Cross Concept

ID. CROSS (32)
05/09/25

ID. CROSS (32)

ID. Cross Concept
05/09/25

ID. Cross Concept

ID. Cross Concept
05/09/25

ID. Cross Concept

Mostrando 6 de 37 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas