VOLKSWAGEN MANTIENE EL DOBLETE AL FRENTE DEL DAKAR

VOLKSWAGEN MANTIENE EL DOBLETE AL FRENTE DEL DAKAR

  • Volkswagen sigue liderando el Dakar tras lograr su cuarto triunfo de equipo consecutivo con dos Race Touareg 3. La cuarta etapa atravesaba los Andes a más de 4.400 metros, incluyendo una meseta a 4.000 metros. Sainz y Cruz han aumentado su ventaja en la general en 50 segundos, hasta llegar a los 4 minutos y 24 segundos. Sus compañeros de equipo, Al-Attiyah y Gottschalk siguen segundos tras haber cruzado la línea de meta en idéntica posición.

La cuarta jornada del raid más duro del mundo ha sido muy exigente para los pilotos desde el punto de vista físico por la travesía de los Andes y la pugna con el francés Stéphane Peterhansel. El piloto de X-raid BMW ha liderado la especial que ha empezado a una altura de 3.300 metros en el Desierto de Atacama, con casi un minuto de ventaja respecto a sus perseguidores, pero ha acabado la etapa en el tercer lugar a 1 minuto y 22 segundos del vencedor. Tras ellos se han situado las parejas de Volkswagen formadas por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz y Mark Miller y Ralph Pitchford que han sido cuartos y quintos respectivamente. De Villiers se mantiene cuarto y Miller ha mejorado dos posiciones para regresar al top ten.

La etapa entre San Salvador de Jujuy y Calma se ha caracterizado por sus numerosos cañones, lechos de ríos y tramos de tierra rápidos. Las intersecciones han puesto a prueba a los copilotos de Volkswagen. Además, los equipos debían evitar posibles pinchazos con las piedras afiladas. Al final se ha cubierto el objetivo y ningún piloto Volkswagen se ha visto obligado a cambiar ningún neumático BF Goodrich.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«En la primera especial del Desierto de Atacama hemos logrado el doblete y me hace especialmente feliz haber logrado el triunfo de etapa número 125. Pero estoy todavía más contento de que nuestros cuatro Race Touareg hayan superado la especial satisfactoriamente. Todo el equipo ha hecho un buen trabajo en esta situación, además de cumplir con sus tareas diarias».

300 » Carlos Sainz (E), 1º etapa/1º general

«Ha sido una jornada rápida que ha empezado con un enlace increíblemente bonito y largo. Hoy era crucial no pinchar en los pasos con grava. Lo hemos logrado y hemos sumado un nuevo éxito de etapa. Es bueno seguir en cabeza, pero acabamos de llegar a Chile y aquí es donde la carrera empieza de verdad».

302 » Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/2º general

«Abrir pista hoy como vencedores de la etapa de ayer, no era una ventaja. Pensábamos perder menos de un minuto y nuestro planteamiento ha funcionado. Más importante que esto, es que mañana tenemos una larga etapa desértica que abrirá nuestro compañero de equipo Carlos Sainz, por lo que estaremos en la mejor posición. En la general estamos muy cerca. El orden en los primeros lugares puede cambiar cada día en función de pequeños problemas que podamos tener. La carrera sigue abierta y emocionante y yo sigo siendo optimista».

304 » Mark Miller (EEUU), 5º etapa/10º general

«La etapa de hoy era de mucha incertidumbre. Era complicado encontrar la ruta correcta a causa de los pilotos de motos que se habían perdido y dejaban trazas en todas direcciones. Esto siempre te hace dudar, pero mi copiloto Ralph Pitchford ha hecho un gran trabajo. Al final hemos alcanzado a Holowczyc que parecía haber pinchado y el polvo que levantaba no nos permitía adelantarlo aunque lo hemos intentado. En general las cosas han funcionado bien y no me importaría que continuasen así durante los próximos días».

308 » Giniel de Villiers (SA), 4º etapa/4º general

«La táctica más apropiada para hoy, consistía en mantenerse y atacar en el lugar adecuado. Aunque hemos vuelto a perder algo de terreno, estoy contento con el resultado. En los próximos días entraremos en las profundidades del Desierto de Atacama y, por lo tanto, en el corazón del Dakar. La clasificación puede dar un vuelco y beneficiarnos. Hoy mi copiloto Dirk von Zitzewitz ha hecho un gran trabajo».

El dato de la jornada

La victoria lograda hoy por Sainz y Cruz es la 125 en un raid desde que se inició el programa del prototipo Race Touareg en 2.004. El mejor tiempo logrado por los españoles entre San Salvador de Jujuy y Calama ha significado el 40ª triunfo individual.

Noticias del Campamento Volkswagen

Paso fronterizo XXL para el equipo Volkswagen.
En la etapa entre San Salvador de Jujuy en Argentina y Calama en Chile, los logísticos de Volkswagen han debido tener en cuenta distintos aspectos, como la gran altitud del Paso de Jama, meseta que se extiende a más de 4.000 metros de altura durante 240 kilómetros. Los vehículos de la marca de Wolfsburg llevaban un total de 15 bombonas de oxígeno para casos de emergencia. Han tenido que pasar la aduana 55 toneladas de material. Los camiones de asistencia se sellaron antes de salir de San Salvador de Jujuy y se habían preparado los formularios de entrada y salida de los 72 miembros del equipo. La comida fresca que no podía entrar en Chile se tuvo que consumir previamente. Lo importante era contar con el abastecimiento suficiente de agua y combustible y no tener problemas a la hora de cruzar la frontera. Los vehículos de asistencia salieron después del último participante para no obstruir el paso fronterizo de los corredores, aunque debían llegar al campamento de Calama lo antes posible para prestar asistencia a los Race Touareg.

Clasificación tras la 4ª etapa San Salvador de Jujuy » Calama ; 207/761Km Especial/Total

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 1h 57m 09s (1) 11h 09m 14s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 1h 57m 59s (2) + 4m 24s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 1h 58m 31s (3) + 5m 41s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 1h 59m 26s (4) + 19m 14s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 2h 03m 05s (8) + 27m 45s
6 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 2h 01m 13s (6) + 33m 11s
7 Leonid Novitskiy/Andreas Schulz (RUS/D) BMW X3 CC 2h 07m 44s (9) + 49m 40s
8 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 2h 08m 32s (10) + 59m 45s
9 Nani Roma/Gilles Picard (E/F) Nissan Navara 2h 10m 48s (12) + 1h 08m 32s
10 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 1h 59m 52s (5) + 1h 08m 36s

Mañana

Jueves 6 de enero: «Si empiezas a dar vueltas de campana allí, no te detendrás hasta el Campamento de final de etapa» dijo el vencedor del Dakar 2010 Carlos Sainz a la hora de describir el final de la etapa que acaba en Iquique. Desde la cresta de una duna de casi 700 metros, puede verse el Océano Pacífico. Los equipos deben superar los tres kilómetros de descenso (está prohibido frenar), lo que añade un minuto de adrenalina pura a la tensión acumulada durante la etapa.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a