VOLKSWAGEN LIDERA CON DOS RACE TOUAREG 3 LA PRIMERA MITAD DEL DAKAR

VOLKSWAGEN LIDERA CON DOS RACE TOUAREG 3 LA PRIMERA MITAD DEL DAKAR

  • Suspense tras la primera mitad del Dakar: Volkswagen se despide de la primera parte de la prueba y afronta la jornada de descanso como equipo líder. Tras copar los cuatro primeros lugares de la etapa de hoy el equipo de Wolfsburg mantiene los primeros lugares de la clasificación provisional del raid más duro del mundo.

Pero los rivales acechan a los dos pilotos oficiales de Volkswagen Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah ya que la lucha por el triunfo ha vuelto a ser cosa de tres. El piloto de X-raid BMW Spéphane Peterhansel ha encabezado parte de la sexta etapa disputada entre Iquique y Arica antes de ceder terreno a causa de un pinchazo. Las dos parejas más rápidas de Volkswagen han luchado por el triunfo en la especial de 456 kilómetros, la segunda más larga hasta el momento. Tal como sucedió ayer, el desenlace ha llegado en los últimos kilómetros de la especial en el árido desierto de Atacama.

Tras la pérdida de tiempo de Peterhansel, Sainz se ha puesto en cabeza, aunque en los últimos 100 kilómetros, Al-Attiyah ha convertido una diferencia de 1 minuto y 27 segundos en una ventaja de 14. Al final Sainz ha recuperado el primer lugar para llegar a la meta tras 4 horas y 53 minutos de pilotaje y con tan solo nueve segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, que vuelve a superar a Peterhansel para situarse segundo en la general.

Giniel de Villiers, vencedor de la edición 2009, ha acabado tercero y se mantiene cuarto de la general, mientras que Mark Miller ha completado el cuarteto triunfal de Volkswagen en esta etapa con los Race Touareg TDI.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«Copar las cuatro primeras posiciones es un resultado fantástico. Todo el equipo Volkswagen lo ha hecho todo perfectamente y quiero darles las gracias a todos. El equipo se merece una jornada de descanso, pero, como cada año, habrá mucho trabajo que hacer en esta jornada. Los coches deben preparase para la segunda mitad de la carrera con nuevos componentes. Para estar delante al final de la prueba deberemos superar al propio Dakar y a nuestros rivales».

300 » Carlos Sainz (E), 1º etapa/1º general

«Ha sido un día duro. El fesh fesh era el terreno dominante pero como en todas las etapas anteriores, había muchos tipos de pistas. En una zona de piedras he tenido que parar a cambiar una rueda. Me he acercado a Nasser Al-Attiyah que había salido por delante de mí pero la polvareda que levantaba no me ha dejado ver una piedra. A parte de este pequeño incidente ha sido un día realmente bueno para mi copiloto Lucas Cruz y para mí».

302 » Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/2º general

«Es increíble lo ajustada que ha vuelto a estar la etapa de hoy. Mi compañero de equipo Carlos Sainz se ha adjudicado la victoria por una diferencia mínima. Para Volkswagen ha sido un día más que bueno. Hemos pilotado con un poco más de precaución en las zonas de piedras para evitar un pinchazo y el planteamiento ha funcionado bien. Carlos y yo estamos luchando por el triunfo, pero nunca puedes dar nada por seguro en el Dakar. En cualquier caso, salir segundos nos irá bien para la etapa posterior a la jornada de descanso, nos permitirá atacar y espero que iniciemos con buen pie la segunda mitad de la carrera».

304 » Mark Miller (EEUU), 4º etapa/6º general

«Fesh fesh por todas partes. Ha sido una jornada extenuante y nos hemos ganado el descanso de mañana trabajando duro. En los muchos saltos ciegos, no hemos querido arriesgar tanto como los tres primeros y por eso hemos perdido algo de tiempo. Luego, hacia el final de la etapa hemos sufrido un pinchazo. En definitiva, estoy encantado de que se haya acabado esta exigente etapa y estoy esperando la segunda semana del Dakar».

308 » Giniel de Villiers (SA), 3º etapa/4º general

«No creo haber visto tanta arena fina en una sola etapa, como hoy. Creo que teníamos un buen ritmo pese a no afrontar los saltos ciegos como lo hacían nuestros predecesores. Al atravesar una de las dunas, hemos hecho una maniobra de rodeo y nos hemos alejado un poco, por lo que nos ha retrasado regresar a la ruta correcta. Luego, en la zona de piedras del final de la etapa, hemos pinchado dos veces en cinco kilómetros. Es mala suerte, pero en general, estoy contento con nuestro rendimiento».

El dato de la jornada

Volkswagen mantiene en carrera los cuatro coches que tomaron la salida. Antes de regresar a Buenos Aires, recorrerán en conjunto unos 20.000 kilómetros de especiales. Desde el 2004, todos los Race Touareg han sumado un total de 325.573,5 kilómetros de especiales de los que 111.147 corresponden al Dakar. La suma de todo el tiempo empleado muestra que los pilotos y copilotos del equipo de Wolfsburg han rodado durante 86 días, una hora, 14 minutos y 12 segundos son contar los tiempos de la edición actual del Dakar.

Sabías que?

… en el Race Touareg 3 se utilizan 14 ventiladores, 13 eléctricos y uno hidráulico? Con ellos se asegura el flujo de aire necesario en el intercooler, el radiador, para el piloto y el copiloto, la caja de cambios y el parabrisas entre otros elementos.

pilotos y copilotos reciben bebidas especialmente preparadas para ellos cada día? Los recursos energéticos líquidos contienen minerales, electrolitos y oligoelementos. Los aromas se añaden para dale sabor. Los sabores preferidos de los pilotos Volkswagen son los de los cítricos en general y la naranja en particular.

… Volkswagen se encarga incluso de la asistencia de los vehículos de apoyo del Dakar? Además del equipo de fábrica que también viaja en Multivan PanAmericana, los organizadores (Amaury Sport Organisation) han escogido al Amarok como vehículo oficial. En total hay 66 vehículos de la marca. Para dar asistencia en caso de necesidad se han habilitado un camión con recambio y un equipo de asistencia.

Clasificación tras la 6ª etapa Iquique » Arica; 456/721Km Especial/Total

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 4h 53m 53s (1) 20h 39m 41s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 54m 02s (2) + 2m 42s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 5h 06m 18s (5) + 14m 51s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 5h 03m 42s (3) + 31m 09s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 5h 19m 19s (6) + 1h 13m 19s
6 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 5h 03m 43s (4) + 1h 35m 53s
7 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 5h 32m 48s (8) + 1h 37m 54s
8 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 5h 38m 15s (9) + 2h 17m 56s
9 Guerlain Chicherit/Michel Périn (F/F) Mini Countryman 5h 22m 27s (7) + 2h 45m 25s<
10 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 5h 47m 23s (11) + 3h 07m 54s

Mañana

Sábado 8 de enero: La mayoría de participantes en el Dakar están extremadamente ocupados en la jornada de descanso. Pilotos y copilotos deben atender a los medios de comunicación, y los mecánicos viven su jornada de trabajo más intensa ya que deben realizar una revisión y mantenimiento a conciencia de los vehículos para no dejar nada al azar de cara a la segunda mitad de la carrera.

Domingo 9 de enero: La séptima etapa es una de las más largas del Dakar 2011 y su trazado recorre la Cordillera costera con sus numerosos lagos salados. El desierto de Atacama se extiende hasta Antofagasta, donde está la llegada de esta etapa. Los desafíos son múltiples y los copilotos podrán volver a brillar por sus dotes de navegación.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a