VOLKSWAGEN LANZA UNA FUERTE OFENSIVA PARA LA ERA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

VOLKSWAGEN LANZA UNA FUERTE OFENSIVA PARA LA ERA DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • El Grupo pone su punto de mira en el liderazgo del mercado en movilidad eléctrica en 2018

  • Inversión multimillonaria en nuevas tecnologías, 70.000 trabajadores formados

  • Oferta inicial formada por 14 vehículos eléctricos e híbridos en 2014

  • Winterkorn: "Arrancamos justo en el momento adecuado"

  • El Grupo Volkswagen tiene en su punto de mira el liderazgo global del mercado en movilidad eléctrica. "Arrancamos justo en el momento adecuado. Estamos electrificando vehículos de todo tipo, por lo que tenemos todo lo necesario para hacer del Grupo Volkswagen el fabricante líder en todos los aspectos, incluyendo el de la movilidad eléctrica, en 2018", declaró el Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, en la víspera del 65º Salón del Automóvil de Frankfurt.

Winterkorn está convencido de que Volkswagen está muy bien posicionado: «Contamos con el enfoque más completo hacia la movilidad del futuro. Desde modelos altamente eficientes y ecológicos con motores diesel, de gasolina y de gas natural, hasta híbridos convencionales, y vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables; ningún otro fabricante puede igualar nuestra amplia oferta». La compañía quiere ganar nuevos clientes con vehículos eléctricos que son técnicamente maduros, prácticos en su uso diario, seguros y asequibles, y en el salón del automóvil más importante de la industria va a exhibir modelos como el completamente eléctrico e-up! y los híbridos enchufables Audi A3 e-tron y Porsche Panamera S E-Hybrid. 

Según Winterkorn, «el vehículo eléctrico no puede ser un compromiso, debe convencer a los clientes en todos los aspectos». Apuntó que la compatibilidad medioambiental y la sostenibilidad se están convirtiendo cada vez más en el criterio principal a la hora de comprar: «Desde el vehículo urbano con cero emisiones, pasando por el todoterreno híbrido enchufable hasta la berlina deportiva de tres litros: son nuestros clientes los que deciden cuanta movilidad eléctrica desean». Winterkorn añadió que los vehículos con propulsión eléctrica son un pilar central en la consecución de los ambiciosos objetivos de protección climática, y que el híbrido enchufable es el que tiene más potencial de mercado. 

Inicialmente, un total de 14 modelos de las distintas marcas del Grupo estarán disponibles con tecnología eléctrica o híbrida en 2014. Si hay demanda suficiente, hasta un 40% de los nuevos modelos podrían equipar sistemas alternativos de propulsión. Winterkorn subrayó que Volkswagen ha situado la movilidad eléctrica «en el centro del Grupo»: «Hemos desarrollado el know-how para los sistemas eléctricos y de baterías en nuestras propias plantas de componentes, hemos contratado a 400 grandes expertos en propulsión eléctrica y formado a casi 70.000 trabajadores de desarrollo, producción y del área de servicios en esta nueva tecnología. Es el mayor programa de formación en electrificación de toda la industria automovilística». 

El Grupo Volkswagen invierte cada año más de 7.000 millones de euros en investigación y desarrollo. Una parte importante de esta partida se destina al desarrollo de tecnologías y componentes para la movilidad eléctrica; más que en ningún otro campo. 

La clave para implantar la movilidad eléctrica de forma rápida y eficiente en todas las marcas y clases de vehículo es el sistema de plataforma modular, que desde el inicio fue diseñada para montar motores eléctricos. Gracias a ello, la producción en Bratislava, Puebla, Wolfsburg, Leipzig o Ingolstadt puede responder de forma flexible y con bajo riesgo a la demanda, y puede reducir tanto el peso como los costes con el uso de componentes ya probados. 

Según Winterkorn, quien realmente se toma en serio la responsabilidad ecológica va un paso más allá: «Debemos tener una mentalidad global y un enfoque integral y completo de la movilidad; desde la generación de energía, la producción, la comercialización del vehículo, hasta su reciclaje. Así pues, nuestro objetivo claro es liderar con conceptos de movilidad holísticos y modernos. 

En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen ofrecen actualmente 420 variantes de modelos con unas emisiones máximas de CO2 de 130 g/km, 302 modelos que emiten un máximo de 120 g/km, 50 modelos con emisiones de hasta 100 g/km y 23 modelos que no superan los 95 g/km. El híbrido enchufable Volkswagen XL1 tiene las emisiones más bajas. El vehículo de producción en serie más eficiente del mundo tiene unas emisiones de CO2 de 21 g/km, consume 0,9 litros de combustible y tiene una autonomía de 500 kilómetros, lo que lo convierte en la punta de lanza de la compañía en cuanto a tecnología.

 

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