Los dos primeros clasificados del Campeonato del Mundo de Rallyes están inmersos en una emocionante pelea por el Rallye de Argentina. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han ganado para Volkswagen los cuatro tramos de la primera jornada de competición. El Campeón del Mundo y líder del campeonato, Ogier, ha tenido una espectacular lucha contra el segundo clasificado del WRC, Latvala, intercambiándose el liderato en dos ocasiones entre ellos.
– Tras el primer tercio del rallye, Volkswagen copa los dos primeros puestos en Argentina
– Todos los scratch para los Polo R WRC
– Latvala y Ogier pelean por el liderato de la quinta prueba de la temporada
La tercera pareja de Volkswagen, Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), también han dejado su sello en la primera jornada del Rallye de Argentina. Sin embargo, después de cuatro top 3 e ir tercero en la general, en el quinto tramo cronometrado, Mikkelsen / Markkula, se han visto obligados a abandonar a pocos kilómetros de llegar a la meta de la última especial por un problema en el alternador. Mañana se reengancharán a la carrera con la normativa del Rallye 2 con un penalización de cinco minutos y ocupando la séptima plaza de la general. Por ello, todavía tienen una excelente oportunidad para sumar unos valiosos puntos para el Campeonato del Mundo.
La primera jornada del Rallye de Argentina ha estado marcada por dos largos y muy erosionados tramos, cada uno de los cuales se han disputado en dos ocasiones. Las roderas y las piedras que han cubierto las pistas tras las últimas lluvias caídas, han sido un desafío para pilotos y coches. Muchos competidores han sufrido incidentes y han perdido mucho tiempo en el primer día.
Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de Argentina
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Ha sido el difícil comienzo de Rallye de Argentina que esperábamos. Sin embargo, estoy muy contento con mi posición después del primer día. Hemos hecho un buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nuestros rivales se han quedado fuera de la carrera. He tenido algunos problemas con el agarre en la última especial de la jornada. Con todo, el día ha sido sin problemas. El Polo R WRC está en forma y es fiable, a pesar de estas condiciones extremas. No estoy preocupado por los 17 segundos de diferencia con Jari-Matti. Soy optimista por lo que podremos hacer mañana. Solo hay una cosa que cuente para Julien y para mí, queremos ganar el Rallye de Argentina».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«El día ha ido bien para nosotros, sobre todo en el tramo de más de 50 kilómetros. Me he sentido muy cómodo con mi Polo R WRC y he podido disfrutar de la especial. Debo de agradecerle a Mikko el gran trabajo que ha hecho en el asiento del copiloto. Los contratiempos que otros equipos han sufrido demuestran lo difícil que es este rallye. Hoy ha sido muy parecido al «Acrópolis», donde no solo es importante ir rápido, también ha que saber atacar al límite cuando las pistas te lo permiten. Es bueno liderar el Rallye de Argentina, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de llegar a la meta. Continuaremos centrados en nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Obviamente, estoy decepcionado. Me encontraba muy cómodo con el coche y con mis notas, y teníamos buen ritmo. No íbamos arriesgando mucho, pero aún así estábamos yendo deprisa. Estábamos a la altura de los pilotos de cabeza desde el primer momento, envueltos en una bonita batalla por los puestos delanteros con nuestros compañeros de equipo. Por desgracia, la correa del alternador se soltó a pocos kilómetros de la llegada de la última especial del día. Se puede ver por los resultados que el Polo R WRC es el coche a batir en Argentina. Desgraciadamente no hemos tenido suerte».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Ha sido un día lleno de vivencias para nosotros, y, por desgracia, también, con un pequeño contratiempo. Los tres pilotos y copilotos de Volkswagen ofrecieron una demostración perfecta, ocupando las posiciones de liderazgo de la tabla. La batalla a tres bandas que vivió el equipo por las tres primeras posiciones fue emocionante. Los tramos de hoy no eran precisamente fáciles, y las lluvias caídas durante las últimas semanas los han hecho aún más duros para el coche. Muchos pilotos han sufrido a lo largo de la etapa de hoy. La especial más larga del rallye, con 52 kilómetros de longitud, fue para Jari-Matti Latvala, mientras que Sébastien Ogier hizo lo propio en el tramo de 27 kilómetros. Por desgracia, una correa del alternador defectuosa provocó el abandono de Andreas Mikkelsen cuando estaba rodando en el top tres. Se puede sentir orgulloso de su rendimiento, al igual que sus dos compañeros de equipo. Cuando Andreas regrese mañana a la carrera bajo la fórmula Rallye 2, será capaz de exhibir una vez más lo que él y el Polo R WRC son capaces de hacer».
Y además…
… la intuición de Silke Hansen. El meteorólogo del equipo Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) ha tenido que tener más confianza de lo habitual en la quina cita del calendario, celebrada en Argentina. Por ejemplo: mientras 17 satélites meteorológicos se superponen para cubrir un área de 357,168 km² en Alemania, solo tres satélites de confianza están disponibles para toda Argentina. Y eso a pesar de que el país dispone de un área de 2,780,400 km² (casi ocho veces el tamaño de Alemania).
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), |
|||||
jueves, |
km |
#1 |
#2 |
#9 |
|
TC 01S |
Super Especial 1 |
06.04 |
P01 |
P05 |
P03 |
Clasificación general |
P01 |
P05 |
P03 |
||
viernes, |
km |
#1 |
#2 |
#9 |
|
TC 03 |
Santa Catalina 1 |
27.09 |
P01 |
P02 |
P03 |
TC 03 |
Ascochinga 1 |
51.88 |
P02 |
P01 |
P03 |
TC 04 |
Santa Catalina 2 |
27.09 |
P01 |
P02 |
P03 |
TC 05 |
Ascochinga 2 |
51.88 |
P02 |
P01 |
Abandono |
Clasificación general |
P02 |
P01 |
P07 |
El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica
El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo
Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a