SE REPITE EL DUELO, LATVALA Y OGIER ENCABEZAN EL RALLYE DE FINLANDIA

SE REPITE EL DUELO, LATVALA Y OGIER ENCABEZAN EL RALLYE DE FINLANDIA

  • Wolfsburg (31 de julio de 2015). Saltos, altas velocidades y récords, la 42º edición del Rallye de Finlandia ha iniciado de manera espectacular. El centro de atención ha sido el duelo entre Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), que están envueltos en una emocionante pelea por el liderato de esta clásica prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Sólo 2.6 segundos separan a los dos pilotos de Volkswagen a la mitad del rallye después de haber disputado 160 kilómetros de los 320 cronometrados. Con una velocidad media de 126.34 km/h, ha sido una lucha a fondo sobre tierra. Para comparar, el rallye más rápido de la historia del WRC fue en 2012, cuando se alcanzó una velocidad media de 122.89 km/h. De los diez tramos disputados hasta el momento, nueve han sido ganados por los coches de Wolfsburg, ya sea Latvala u Ogier.

– La revancha, Latvala y Ogier pelean por el liderato en la repetición del duelo del 2014 del Rallye de Finlandia

– «Ouninpohja», «Pihlajakoski» y «Päijälä», los tres tramos más rápidos del año

– Mikkelsen / Fløene abandonas tras un accidente

El legendario tramo de «Ouninpohja» ha jugado un papel clave en la jornada de hoy. Esta espectacular especial de tierra que cruza los bosques de los alrededores de Jyväskylä es el equivalente en los rallyes a lo que Nürburgring-Nordschleife es a los circuitos de carreras. En la segunda pasada por este mítico tramo, Latvala / Anttila han marcado un nuevo récord de 132.18 km/h de media en el que ha sido el scrartch 400 de su carrera. Al lograrlo, también han logrado superar y hacerse con el liderato por delante de sus compañeros de equipo Ogier / Ingrassia. A pesar de ello, las velocidades más elevadas se han alcanzado en los otros dos tramos, cuando los pilotos han disputado por segunda vez «Pihlajakoski» y «Päijälä», donde han alcanzado los 133.26 y 133.17 km/h de media respectivamente.

En el lado opuesto, el rallye ha tenido un final prematuro para Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) en el tercer Polo R WRC. El segundo clasificado del Campeonato del Mundo, ha sufrido una salida de carretera en el quinto tramo, «Himos», y ha dado varias vueltas de campana a gran velocidad. Afortunadamente han resultado ilesos, pero los daños del Polo R WRC eran demasiados graves como para que puedan reengancharse mañana a la carrera con la normativa del Rallye 2. Aún así, el World Rally Car estará listo para volver a competir en el Rallye de Australia.

Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Estoy muy contento con mi día. Los tramos son fantásticos, sobre todo «Ouninpohja». Este tramo es increíble y es probablemente la mejor especial del año. La velocidad, los grandes saltos y los rápidos cambios de dirección te hacen sentir como si estuvieses en una montaña rusa. Como piloto, obtienes una gran descarga de adrenalina durante sus 34.39 kilómetros. ¡Es simplemente magnífico! Felicito a Jari-Matti Latvala, que ha sido impresionante en casa, como era de esperar. Si queremos ganarle, Julien y yo tendremos que atacar tan fuerte como podamos en los próximos dos días. Sin embargo, correr tan cerca del límite no está exento de riesgos, tal y como ha demostrado el accidente de mi compañero de Andreas Mikkelsen. Es una suerte que ambos hayan resultado ilesos, que es lo más importante».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«Realmente hoy ha sido muy divertido. Estoy particularmente satisfecho de haber hecho las paces con «Ouninpohja». Nunca había corrido tan bien aquí y hoy lo he logrado. Como finlandés, este tramo es muy prestigioso, igual que correr en casa. A pesar de ello, todavía nos quedan dos largas jornadas por delante y las especiales de mañana nos irán ir hasta el límite. La clave ahora es mantener nuestro ritmo y la cabeza fría».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Nos habíamos fijado unas expectativas muy altas para el Rallye de Finlandia. Por encima de todo, queríamos defender nuestra segunda posición en el Campeonato del Mundo y, si era posible, aumentar nuestra ventaja. Desafortunadamente, hoy no fue nuestro día y chocamos. Mis notas eran un poco optimistas en el quinto tramo. He aflojado un poco en una curva a izquierdas, que se puede tomar a fondo si las condiciones son perfectas. Pero no ha resultado suficiente. Nos hemos quedado sin pista y hemos volcado varias veces. Afortunadamente, el Polo R WRC es un coche muy sólido y no nos ha pasado nada. Obviamente estamos muy decepcionados porque los desperfectos son tan grandes que no se podrán reparar para seguir en carrera».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport

«Jari-Matti Latvala contra Sébastien Ogier, el que fue el duelo estrella de Finlandia en 2014, se está volviendo a repetir. Obviamente estamos encantados de que dos pilotos de Volkswagen luchen por el liderato. Como siempre, nuestra filosofía de equipo es que gane el mejor. Sin embargo, hoy hemos tenido luces y sombras. Andreas Mikkelsen ha volcado su coche a gran velocidad y se ha visto obligado a abandonar el rallye. La buena noticia es que él y su copiloto Ola Fløene están bien, gracias en parte al hecho de que el Polo R WRC es un coche seguro y sólido. Que el chasis pueda estar listo para competir de nuevo en Australia es una prueba más de ello».

Y además…

…leyendas de los rallyes de Finlandia, que han sido invitadas por Volkswagen. Entre los visitantes en el parque de asistencia del Rallye de Finlandia ha estado Marcus Grönholm, Campeón del Mundo en 2000 y 2002, Markku Alén, Campeón del Mundo no oficial en la temporada de 1978 y el Campeón del Mundo de 1980, Ari Vatanen. No es una leyenda de los rallyes, pero sí un personaje importante del automovilismo, también ha estado el ex piloto de F1, Mika Salo. Todos ellos han sido acompañados por el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, a ver uno de los tramos cronometrados. Tervetuloa uddestaan! (De nada, volver cuando queráis).

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Finlandia » Resultados

jueves,
30 de julio de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 01

Harju 1

02.27

P01

P05
(+ 1.6s)

P03
(+ 0.8s)

Clasificación general

P01

P05
(+ 1.6s)

P03
(+ 0.8s)

viernes,
31 de julio de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 02

Pihlajakoski 1

14.51

P04
(+ 1.9s)

P01

P08
(+ 9.2s)

TC 03

Päijälä 1

23.56

P01

P04
(+ 4.7s)

P08
(+ 11.4s)

TC 04

Ouninpohja 1

34.39

P01

P02
(+ 0.4s)

P06
(+ 16.4s)

TC 05

Himos 1

05.62

P01

P02
(+ 0.5s)

Abandono

TC 06

Pihlajakoski 2

14.51

P02
(+ 0.7s)

P01

TC 07

Päijälä 2

23.56

P03
(+ 4.3s)

P02
(+ 3.0s)

TC 08

Ouninpohja 2

34.39

P02
(+ 5.4s)

P01

TC 09

Himos 2

05.62

P02
(+ 1.0s)

P01

TC 10

Harju 2

02.27

P01

P02
(+ 0.5s)

Clasificación general

P02
(+ 2.6s)

P01

Abandono

 

Imágenes

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Final Rallye de Finlandia
02/08/15

Final Rallye de Finlandia

Mostrando 6 de 31 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a