LA MARCA VOLKSWAGEN INICIA EL AÑO CON ÉXITO Y CONTINÚA CON SU TENDENCIA AL ALZA
27/04/2018

LA MARCA VOLKSWAGEN INICIA EL AÑO CON ÉXITO Y CONTINÚA CON SU TENDENCIA AL ALZA

  • Las entregas, la facturación y los resultados mejoraron una vez más en el primer trimestre de 2018

  • La marca crece en todo el mundo, también en Alemania

  • Acelera el ritmo de la ofensiva de modelos e innovación

  • Diess, consejero delegado del Grupo y de la marca: "Estamos haciendo buenos progresos, acorde con nuestros planes para preparar a Volkswagen para el futuro de la movilidad"

  • La marca Volkswagen sigue creciendo. En el primer trimestre de 2018, volvió a registrar incrementos en entregas, facturación y resultados. Con más de 1,5 millones de vehículos entregados (+5,9%), la marca registró el mejor primer trimestre de toda su historia. La facturación creció un 5,9% hasta los 20.100 millones de euros. En comparación con el fuerte primer trimestre del año pasado, el resultado operativo mejoró en un 1,2% hasta los 879 millones de euros. Pese a los gastos considerables para la actual ofensiva de modelos, Volkswagen alcanzó un retorno sobre las ventas del 4,4% (primer trimestre 2017: 4,6%).

«En el primer trimestre, fuimos capaces de continuar el dinámico desarrollo del año pasado sin ninguna interrupción», explicó el Dr. Herbert Diess, consejero delegado de la marca Volkswagen y ahora también consejero delegado del Grupo. «Nuestros modelos están siendo muy bien recibidos por los clientes, nuestras medidas de eficiencia están surtiendo efecto y estamos en la senda para hacernos más fuertes en las regiones. Nuestro objetivo a largo plazo es claro: queremos preparar a Volkswagen para el futuro de la movilidad. Para ello, estamos haciendo buenos progresos, acorde con nuestros planes».

La ofensiva de modelos y la disciplina de costes, principales impulsores de los ingresos

La tendencia al alza es generalizada. En los primeros tres meses del año, Volkswagen logró entregar muchos más vehículos que el año pasado en todas las regiones del mundo. Las entregas crecieron un 4% en Brasil, un 8,6% en China y hasta un 10% en Estados Unidos. También hubo un incremento de las entregas en Alemania, el mercado doméstico de Volkswagen, donde la marca creció un 7,3% y recuperó cuotas de mercado en segmentos clave. Los nuevos SUV lanzados recientemente están contribuyendo de forma especial a los dinámicos resultados en todo el mundo. Con el T-Roc, el Tiguan Allspace, el Teramont y el Atlas, la marca ofrece cuatro nuevos SUVs que no estaban disponibles hace un año.

El creciente volumen de las entregas también tuvo un efecto positivo en la facturación y el resultado operativo de la marca. Además, Volkswagen fue capaz de mejorar los costes de producto. Pese a la actual ofensiva de modelos, los costes fijos en el primer trimestre de 2018 se mantuvieron estables, en mayor medida, en comparación con el año pasado. Por otra parte, la mejora del resultado fue compensada por los crecientes gastos para la próxima ofensiva eléctrica. En los primeros tres meses de este año, la marca avanzó con la implementación de esta ofensiva.

El Dr. Arno Antlitz, responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, apuntó: «La marca Volkswagen empezó el nuevo año con un resultado saludable. Estamos manteniendo los costes bajo control y haciendo buenos progresos a la hora de mejorar la la productividad. Insistiremos con este enfoque durante los próximos meses. Al mismo tiempo, continuaremos invirtiendo fuertemente en el futuro de la marca, especialmente en la gran ofensiva de modelos e innovación».

Previsiones de mejora sostenida de los resultados operativos

Durante los próximos meses, la marca espera que la evolución positiva continúe. En el año fiinanciero 2018, las entregas, la facturación y el resultado operativo seguiran creciendo, entre otras cosas por la implementación del pacto de futuro y de los programas de cambio en las regiones. Volkswagen confirmó que su previsión de retorno se mantiene intacta. Pese a los gastos significativamente más altos en áreas como la transición a la nueva normativa de emisiones WTLP, el cumplimiento de los objetivos de CO2 en flotas y la fase de arranque de la ofensiva eléctrica, la marca ha establecido una banda objetivo de rentabilidad sobre las ventas de entre el 4,0 y el 5,0% para el año financiero actual.

La marca sigue acelerando el ritmo de su gran ofensiva de modelos e innovación. Con el nuevo Touareg y el Jetta para Estados Unidos, Volkswagen ya ha presentado dos nuevos modelos que serán lanzado en un futuro próximo. Además, la berlina de tamaño medio Virtus se lanzó recientemente en Brasil y ha llamado considerablemente la atención a los clientes. A finales de año, Volkswagen entrará en un segmento completamente nuevo con el T-Cross. También están previstos cuatro nuevos SUVs especialmente diseñados para el mercado chino.

En el transcurso de su estategia TRANSFORM 2025+, la marca renovará su gama entera de modelos hasta 2020, y también la expandirá en los segmentos clave. A partir de 2020, la nueva familia I.D. marcará el inicio de la mayor ofensiva eléctrica de la marca.

Resumen de las cifras de la marca Volkswagen en el primer trimestre del año:

1r trimestre
2018

1r trimestre
2017

Evolución
%

Entregas

1.525.300

1.440.900

+5,9 %

Unidades vendidas

912.200

862.100

+5,8 %

Facturación (en millones €)

20.115

19.040

+5,9 %

Resultado operativo (en millones de €)*

879

869

+1,2 %

Retorno operativo sobre las ventas*

4,4%

4,6%

* Antes de extraordinarios

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