La exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” ha sido un gran éxito para el Museo Guggenheim Bilbao

La exposición “Motion. Autos, Art, Architecture” ha sido un gran éxito para el Museo Guggenheim Bilbao

  • 750.000 visitantes acudieron a la exposición “Motion”, en la que se exhibieron 40 vehículos excepcionales de la historia del automóvil, entre ellos un Volkswagen Escarabajo y un minibús Volkswagen Samba

  • Volkswagen participó en la aclamada presentación comisariada por Lord Norman Foster

  • Los estrategas de diseño de Volkswagen presentaron ideas visionarias en la conferencia "Movilidades futuras", con la participación de representantes de las principales universidades internacionales

  • El Museo Guggenheim de Bilbao, de renombre internacional, nunca había recibido tantos visitantes como en los últimos meses. Ante el gran interés de los asistentes, el museo incluso ha ofrecido un horario de apertura especial durante los meses de verano. La razón de este gran atractivo ha sido la exposición “Motion. Autos, Art, Architecture”, que vinculaba la historia de la movilidad y el diseño de entornos urbanos con ideas sobre cómo nos relacionaremos y viviremos en el futuro

Volkswagen ha apoyado el multifacético proyecto de exposición «Motion» en Bilbao como colaborador principal. Ampliamente reconocido por su singular edificio diseñado por Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao ha cosechado un gran éxito el mismo año en el que celebra su 25 aniversario. Unas 750.000 personas han visitado la exposición «Motion. Autos, Art, Architecture» mientras ha estado expuesta durante algo más de 23 semanas, desde el 8 de abril hasta el 18 de septiembre. La exposición fue diseñada por el respetado arquitecto y visionario Lord Norman Foster, que se encargó de comisionarla junto con Lekha Hileman Waitoller y Manuel Cirauqui del Museo Guggenheim Bilbao.

La exposición constaba de siete secciones, que permitían a la audiencia emprender un viaje a través de la historia del automóvil y sus revolucionarias influencias en la tecnología, la estética y la evolución social. Entre las obras de arte expuestas se encuentran dos automóviles emblemáticos de la colección de Volkswagen: un Volkswagen Escarabajo de 1951 y un Volkswagen Tipo 2 de 1962. Además, Volkswagen participó en el proceso creativo junto con el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, lo que dio como resultado una innovadora instalación de audio que se presentó en exclusiva a los visitantes de la exposición en Bilbao.

Volkswagen también participó en la conferencia «Movilidades futuras» que tuvo lugar en Bilbao el 12 y el 13 de septiembre. Durante la última semana de la exposición, un grupo de estudiantes e investigadores procedentes de universidades internacionales se reunieron para abordar ideas y conceptos desarrollados en 15 universidades de 13 países y que fueron presentados públicamente como parte de la exposición. A la conferencia también asistieron estrategas de diseño de Volkswagen, que intercambiaron puntos de vista sobre los posibles escenarios futuros de los entornos de vida y las opciones de movilidad con la participación de expertos del Royal College of Art de Londres, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Yale, la ETH de Zúrich (Suiza), la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), la Universidad de Hongik (Corea del Sur) y la Universidad de Tokio (Japón), entre otras.

Benita von Maltzahn, responsable de Compromiso Cultural de Volkswagen, comenta el éxito de la exposición: “Como entidad colaboradora en el ámbito de la cultura y las artes, nuestra intención es siempre la de hacer accesible a un amplio público el trabajo creativo. La sorprendente idea de Lord Norman Foster, que se hizo realidad en Bilbao, ha presentado una reflexión inmersiva sobre los vínculos entre el arte, la arquitectura y el diseño. Y nosotros nos unimos al Museo Guggenheim Bilbao en agradecimiento a todas las personas que han podido asistir a esta exposición tan especial”.

Lord Norman Foster, comisario de la exposición: “Es una gran satisfacción para mí que la exposición ‘Motion’ haya alcanzado un número récord de visitantes, sobre todo porque considero que esta combinación única de automóviles, arte y arquitectura ha atraído un nuevo tipo de visitante al museo. Esta exposición es testimonio de la atracción y el poder del diseño, el patrocinio del Museo Guggenheim Bilbao y el apoyo de Volkswagen como uno de sus principales patrocinadores”.

El patrocinio de este proyecto de exposición forma parte de la labor internacional de Volkswagen de asumir responsabilidad social. Esto comprende el compromiso de unirse a asociaciones y colaboraciones que permitan al mayor número posible de personas descubrir el poder de la creatividad y fortalecer el impacto sostenible de la cultura y el arte. Al desempeñar este rol, Volkswagen se esfuerza por fomentar entre la sociedad un diálogo abierto, interesante y con visión de futuro.

Imágenes

Exhibition „Motion. Autos, Art, Architecture“ achieves great
21/09/22

Exhibition „Motion. Autos, Art, Architecture“ achieves great

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

El Grupo Volkswagen comienza el ejercicio fiscal 2025 con resultados mixtos; fuerte impulso de los productos y enfoque en la disciplina de costes
30/04/25

El Grupo Volkswagen comienza el ejercicio fiscal 2025 con resultados mixtos; fuerte impulso de los productos y enfoque en la disciplina de costes

"Como era de esperar, el Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo de ejercicio fiscal con resultados dispares. Nuestros vehículos están teniendo una excelente acogida. La entrada de pedidos en Europa Occidental ha aumentado significativamente y

«En China, para China»: cinco vehículos inteligentes y totalmente conectados y un nuevo sistema ADAS basado en IA celebran su debut en la Volkswagen Group Night en Shanghái
23/04/25

«En China, para China»: cinco vehículos inteligentes y totalmente conectados y un nuevo sistema ADAS basado en IA celebran su debut en la Volkswagen Group Night en Shanghái

La estrategia del Grupo Volkswagen en China se despliega con toda su fuerza: en vísperas del Auto Shanghai, el Grupo presenta los modelos de la marca Volkswagen y el nuevo modelo de la marca AUDI

El Grupo Volkswagen lanza una gran ofensiva de productos en Auto Shanghai 2025
11/04/25

El Grupo Volkswagen lanza una gran ofensiva de productos en Auto Shanghai 2025

El Salón del Automóvil de Shanghái marca un hito importante para el Grupo Volkswagen: la estrategia "En China, para China" cobra vida con los primeros modelos de la marca Volkswagen y la nueva marca AUDI