Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo

Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo

  • A partir del 1 de diciembre de 2025, Ludwig Fazel será nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. Hasta ahora, ha trabajado como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Plataforma de Negocio en Volkswagen Group Technology

  • En su nuevo cargo, Ludwig Fazel reportará a Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen

  • Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Notas de prensa relacionadas

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación
27/11/25

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación

Future Production Governance – reorientación de la red de producción dentro del Brand Group Core para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la competitividadLa compañía crea una nueva función de Chief Production Officer (CPO) de

Un año después de su fundación: la empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y Rivian muestra un gran progreso
13/11/25

Un año después de su fundación: la empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y Rivian muestra un gran progreso

El desarrollo de una arquitectura y un software de última generación para los futuros modelos del Grupo Volkswagen y Rivian avanza a buen ritmoLas pruebas de invierno para los vehículos de referencia de las marcas

El Grupo Volkswagen logra un progreso notable en un entorno difícil
30/10/25

El Grupo Volkswagen logra un progreso notable en un entorno difícil

"En los primeros nueve meses del año hemos observado un panorama mixto. Por un lado, destaca el éxito comercial de nuestros vehículos con motor de combustión y eléctricos. La ofensiva de producto está dando sus