Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo

Grupo Volkswagen: Ludwig Fazel nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo

  • A partir del 1 de diciembre de 2025, Ludwig Fazel será nombrado nuevo Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. Hasta ahora, ha trabajado como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Plataforma de Negocio en Volkswagen Group Technology

  • En su nuevo cargo, Ludwig Fazel reportará a Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen

  • Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Ludwig Fazel asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre de 2025 como Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General del Grupo Volkswagen. En este cargo, reportará directamente al CEO Oliver Blume. Hasta ahora, ha trabajado como director de operaciones de Volkswagen Group Components y, paralelamente, como Director de Estrategia y Negocio de Plataformas en Volkswagen Group Technology. Sucede a Stefan Weckbach, que abandona la empresa por deseo propio.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen: «Queremos agradecer a Stefan Weckbach su gran compromiso durante los últimos años. Con su experiencia, ha impulsado proyectos clave para el futuro, como Scout y nuestra empresa conjunta con Rivian, y ha desempeñado un papel decisivo en el posicionamiento de Volkswagen como impulsor tecnológico global del sector automovilístico. Me complace que Ludwig Fazel, un estratega con gran experiencia, asuma este importante cargo. Ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de impulsar con éxito un área fundamental de nuestra empresa en entornos difíciles – tanto a nivel operativo como estratégico. Estoy convencido de que juntos abordaremos con éxito las tareas que nos esperan».

Ludwig Fazel estudió Gestión y Tecnología en la Universidad Técnica de Múnich y en la Nanyang Business School de Singapur. Antes de incorporarse a Volkswagen, trabajó como consultor estratégico en Roland Berger entre 2008 y 2017. Aporta un profundo conocimiento de temas tecnológicos, de la red de producción internacional del Grupo y de la colaboración entre marcas. En los últimos años, ha desempeñado un papel clave en la transformación del negocio de componentes del Grupo y en su preparación para el futuro. Más recientemente, como Director de Operaciones de Volkswagen Group Components, fue responsable de la red de producción global con aproximadamente 65.000 empleados. Al mismo tiempo, Fazel dirigió la dirección estratégica de la división Volkswagen Group Technology, que incluye Volkswagen Group Components, así como las áreas de negocio de baterías y carga y energía. También estableció la venta de plataformas y componentes a socios externos como Ford y Mahindra dentro del Grupo.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Stefan Weckbach comenzó su carrera tras estudiar y obtener un doctorado en la Universidad de St. Gallen, trabajando inicialmente para una consultoría de gestión. En 2008, se incorporó a Porsche, donde ocupó diversos cargos, entre ellos en estrategia corporativa y gestión de líneas de productos. Desde septiembre de 2023, ha sido Director de Estrategia del Grupo, Estrategia de Productos del Grupo y Secretaría General de Volkswagen AG.

Notas de prensa relacionadas

PowerCo pone en marcha la Gigafactoría de Salzgitter en Alemania
17/12/25

PowerCo pone en marcha la Gigafactoría de Salzgitter en Alemania

La producción de las primeras celdas unificadas ha comenzado con éxito, consolidando la posición del Grupo Volkswagen como líder en tecnología de bateríasLa Gigafactoría de Salzgitter establece nuevos estándares en sostenibilidad, digitalización y escalado industrialEl

El Grupo Volkswagen inicia las pruebas de vehículos autónomos con su Gen.Urban en Wolfsburg
12/12/25

El Grupo Volkswagen inicia las pruebas de vehículos autónomos con su Gen.Urban en Wolfsburg

El vehículo autónomo de pruebas Gen.Urban comenzará a circular por las calles de WolfsburgLa ruta de pruebas urbana en la zona urbana de Wolfsburg reproduce situaciones de tráfico reales, desde cruces hasta rotondasEl proyecto de

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación
27/11/25

Brand Group Core: El modelo de gestión multimarca para producción inicia su fase de implementación

Future Production Governance – reorientación de la red de producción dentro del Brand Group Core para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la competitividadLa compañía crea una nueva función de Chief Production Officer (CPO) de