TIGUAN R-LINE: EL MÁS DEPORTIVO Y EXCLUSIVO DE LA GAMA

TIGUAN R-LINE: EL MÁS DEPORTIVO Y EXCLUSIVO DE LA GAMA

I- TIGUAN R-LINE: CONCEPTO

Volkswagen incorpora a la gama Tiguan la versión más exclusiva y deportiva, el R-Line.

La deportividad y la elegancia alcanzan en esta nueva versión una dimensión premium. Con el R-Line, la gama Tiguan ofrece un nivel de versatilidad y especialización, pensado para cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes.

El Tiguan R-Line consigue elevar a la máxima potencia el dinamismo, la deportividad y la exclusividad, atributos que le confieren una gran personalidad, tanto en el exterior como en el interior. El aspecto del nuevo Tiguan R-Line es contundentemente deportivo, y presenta un perfil mucho más agresivo que el resto de versiones. Con motores de última generación, combinados con la eficiente tracción 4Motion de serie, el dinamismo, la fuerza y la versatilidad, están garantizados.

La apariencia externa del R-Line se corresponde con la concepción del modelo en lo que a dinamismo y comportamiento deportivo se refiere. La exclusiva parrilla frontal cromada de doble lama, las llantas de 19 pulgadas «Omanyt», el parachoques delantero y trasero de nueva factura, así como un pequeño spoiler trasero y las placas identificativas laterales, le confieren a este nuevo R-Line una fuerte personalidad. Además, los pasos de rueda ensanchados y los laterales de las puertas en el color de la carrocería con cintas laterales cromadas, acentúan su identidad deportiva. Todos estos elementos se incluyen en el equipamiento de serie de este modelo.

En el interior del Tiguan R-Line se respira calidad y deportividad, potenciada por elementos como los pedales cromados específicos de R-Line o el volante deportivo multifunción, así como los asientos deportivos en tela tipo «Monte Carlo». Volkswagen Individual, la división del grupo especializada en el desarrollo de las versiones más exclusivas de la marca, ha sido la encargada de dotar al Tiguan del carácter deportivo de esta versión.

Otra de las grandes virtudes de este vehículo es su amplio equipamiento opcional disponible, que permite lograr un nivel de personalización único en su segmento. Elementos como los sistemas de radio navegación RNS 310 y 510 con pantalla táctil, así como el avanzado asistente de aparcamiento «Park Assist» y el techo panorámico, son un claro ejemplo de ello.

Además, los motores TSI y TDI common rail, que van desde los 140 hasta los 200 CV, combinados con caja de cambios manual o tiptronic, la suspensión deportiva concebida específicamente para este modelo y los distintos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción con los que cuenta, optimizan el comportamiento del coche y le aportan un mayor confort y seguridad en la conducción.

Con la llegada del Tiguan R-Line, Volkswagen pone de manifiesto su apuesta por un modelo que completa una gama extremadamente versátil y variada. Cada una de las versiones disponibles; Advance, Sport, Country, +Motion y R-Line, aportan diferentes valores y cubren las necesidades de los conductores más exigentes.

II- EN DETALLE

Tiguan R Line, escalón premium.

Equipamiento de serie

Al margen de todos los elementos anteriormente citados, el Tiguan R-Line incorpora de serie el completo equipamiento de la versión Sport.

En este sentido, y desde el punto de vista de la seguridad en la conducción, el Tiguan R-Line incluye de serie los sistemas electrónicos ESP, ABS, EDS y ASR, además de 6 airbags. También incluye el funcional sistema de control de velocidad «Tempomat», así como el botón off-road para la conducción todoterreno, que facilita el control del vehículo en caminos y pistas forestales. Al activarlo, intervienen en la conducción simultáneamente, el asistente para el descenso de pendientes, el de adaptación del acelerador para ajustar el par motor de una forma más precisa, así como una configuración específica de los sistemas EDS y ABS y el asistente de arranque en pendientes.

A todo esto hay que añadir elementos multimedia como el sofisticado RCD 510 con pantalla táctil, lector de MP3 y cargador de 6 CDs, así como la conexión MDI (Multimedia Device Interface) para dispositivos con conexión USB e Ipod.

El freno de mano eléctrico con asistente de arranque en pendientes «Autohold», el espejo interior fotosensible, los retrovisores calefactables y plegables eléctricamente y el encendido automático de las luces, completan un equipamiento de serie excepcional.

Equipamiento opcional

En la versión R-Line, como en el resto de la gama Tiguan, está disponible un equipamiento opcional realmente sofisticado y del máximo nivel, que ofrece un completo listado de opcionales.

Incluye elementos como los faros bi-xenon autodireccionables, la alarma volumétrica, el sistema «Park Assist» de asistencia al estacionamiento o los innovadores sistemas de radio navegación mediante pantalla táctil RNS 310 y 510, este último con disco duro de 30 Gb y cámara de visión trasera, que se puede combinar con el excelente sistema de sonido de alta fidelidad Dynaudio. Además, y de forma exclusiva para esta versión de Tiguan, está disponible también de manera opcional un completo paquete de equipamiento llamado «Premium R-Line». Este paquete, incluye los asientos de cuero «Viena», asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables con regulación independiente y faros Bi-Xenon adaptativos con luces de curva.

Motores: prestaciones eficientes

Este modelo cuenta con ocho posibilidades de combinación entre motorizaciones y cajas de cambio. La gama de motores incluye cinco motores diferentes, tres versiones TSI de gasolina de entre 150 a 200 CV y dos diésel TDI common rail de 140 y 170 CV, respectivamente. Todas ellas combinadas con la efectiva tracción 4Motion.

El primero de los motores de gasolina es el TSI 1.4 de 150 CV, que cuenta con compresor y turboalimentador. Sus prestaciones se concretan en una velocidad punta de 192 km/hora y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,6 segundos.

Las otras dos versiones de gasolina son más potentes, ya que ofrecen 170 y 200 CV, respectivamente. La versión de 170 CV, combinada con cambio manual, arroja un consumo medio de 8,9 litros de combustible, una cifra muy baja teniendo en cuenta su elevado par motor, de 280 Nm constantes desde las 1.700 y las 4.300 rpm. En el capítulo de prestaciones, acelera de 0 a 100km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 201 km/h. Por su parte, la versión TSI de 170cv combinada con cambio tiptronic, presenta un consumo medio de 9,9 litros a los 100 km y acelera de 0 a 100 en 9,9 segundos.

Por su parte, el potente 2.0 TSI de 200 CV presenta unas excelentes prestaciones. En combinación con el cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos y ofrece un par máximo de 280 Nm. Con cambio automático, alcanza una velocidad punta de 207 km/h y su consumo en ciclo combinado es de 9,9 litros a los 100.

En cuanto a los motores diesel, el Tiguan R-Line puede equipar dos eficaces TDI common rail, el equilibrado 2.0 TDI CR de 140 CV, y el prestacional TDI CR de 170 CV, que combina dinamismo y potencia con unos niveles de consumo y emisiones de CO2 muy contenidos. En la versión de 140 CV, el consumo medio se sitúa en 6,4 litros para el cambio manual y en 7,1 litros para el tiptronic.

Por su parte, el prestacional TDI CR de 170 cv, disponible con cambio manual, alcanza una velocidad máxima de 201 km/h, acelera de 0 a 100 en tan sólo 8,9 segundos y presenta unas cifras de consumo en ciclo combinado de 6,6 litros a los 100.

El sistema de tracción 4Motion, de serie en toda la gama Tiguan, a excepción de la versión Advance con tracción delantera, ofrece un mayor agarre cuando se abandona el asfalto y cuando las carreteras no reúnen las condiciones ideales. Su última generación se estrenó precisamente en el Tiguan y basa su funcionamiento en el embrague Haldex de última generación, que compensa con rapidez y eficacia el reparto de potencia entre los dos ejes del vehículo cuando detecta que uno de ellos no gira al mismo ritmo que el otro. Habitualmente, el 90% de la fuerza de propulsión llega a las ruedas delanteras y el 10 % a las ruedas traseras, pero en casos extremos, en función de las características del terreno por el que se circula, existe también la posibilidad de transmitir casi el 100% de la fuerza generada por el motor del Tiguan R-Line a su eje trasero.

III- GAMA TIGUAN: VALOR SEGURO

Para el Tiguan, la llegada de la versión R-Line supone alcanzar un nivel más premium, y coronar una gama variada, funcional, y de gran calidad, como son las versiones ya conocidas: Advance, Sport, +Motion y Country.

TIGUAN ADVANCE

La versión Advance es la de entrada a la gama. Cuenta con un precio realmente atractivo: 28.210 euros con el motor TDI de 140 caballos, y un equipamiento completo y de gran calidad. Se trata de la única versión de tracción delantera, concebida para un ámbito más urbano.

El Tiguan Advance se ofrece con dos posibilidades de motorización, gasolina y diésel. La versión con el motor TSI 1.4 de 150 CV, combinada con un cambio manual de 6 velocidades, tiene un consumo medio de 7,4 litros a los 100, mientras que la versión diésel, con motor TDI CR 2.0 de 140 CV y cambio manual de 6 velocidades, presenta un consumo mixto de tan solo 5,9 litros a los 100 kilómetros.

Desde principios de junio, este acabado ha recibido interesantes novedades en su completo equipamiento. En el exterior, cuenta ahora con los neumáticos 215/65 R16 M&S (apto para todas las estaciones) montados sobre llantas de aleación de 16 pulgadas del modelo «San Francisco». El volante multifunción en cuero de tres radios con ajustes de altura y longitudinal es uno de los elementos más destacados de su equipamiento interior.

El equipamiento funcional del Tiguan Advance se ha enriquecido con elementos multimedia y también en el apartado de la iluminación y el confort de conducción. Además, esta versión incluye también de serie la radio RCD 510 con lector de MP3, pantalla táctil de 6,5 pulgadas y cargador de 6 CDs, entre otras funciones. Todo ello, complementado por el dispositivo MDI (Multimedia Device Interface) que cuenta con una conexión a través de un puerto USB situado en el reposabrazos delantero.

Otros elementos que enriquecen el equipamiento funcional de esta versión es el encendido automático de luces con las funciones «Coming home» y «Leaving home», el sensor de lluvia, el espejo retrovisor interior fotosensible y los retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente.

TIGUAN SPORT

El acabado Sport incorpora el sistema 4Motion de tracción integral y presenta un nivel equipamiento de serie excepcional, que se añade a los elementos que ofrece la citada versión Advance.

La versión Sport cuenta con cinco motores combinados con cambio manual y automático tiptronic. Los de gasolina son el TSI 1.4 de 150 CV, el 2.0 de 170 CV y el 2.0 de 200 CV. Los motores diésel son los TDI CR 2.0 de 140 y 170 CV. A excepción del motor de entrada de gasolina y el diésel de 170 CV, todos cuentan con la posibilidad de cambio de 6 marchas manual o tiptronic.

Las novedades de equipamiento para este modelo, desde principios de junio, se centran en las llantas de aleación «Boston» de 17 pulgadas, equipadas con neumáticos 215/60 R17 M&S (apto para todas las estaciones), el tapizado de asientos y puertas en tela «View Point» y el volante multifunción en cuero, con levas para el cambio Tiptronic.

Esta versión cuenta con elementos estéticos que acentúa el carácter más dinámico del Tiguan. Elementos como la barra del techo cromada, la rejilla del radiador con perfil cromado, el marco cromado de las ventanas y los cristales y luneta traseros tintados.

En el interior encontramos los asientos deportivos regulables en alturay con ajuste lumbar, además de unos prácticos cajones interiores. Esta variante cuenta también con el apoyabrazos trasero con aplique acolchado y unas cómodas bolsas portadocumentos con mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros. Los sensores de lluvia y pinchazos, junto al espejo interior fotosensible y los faros antiniebla, completan un equipamiento muy atractivo y con una extraordinaria relación calidad/precio.

A todo ello hay que añadir el botón off-road para la conducción todoterreno, común en todas las versiones a excepción, como es lógico, de la versión de tracción delantera, que facilita el control del vehículo en caminos y pistas forestales. Al activarlo, intervienen simultáneamente en la conducción, el asistente para el descenso de pendientes, el de adaptación del acelerador para ajustar el par motor de una forma más precisa, así como una configuración específica de los sistemas EDS y ABS y el asistente de arranque en pendientes.

TIGUAN +MOTION

La versión +Motion aumenta el grado de exclusividad de este SUV, ya que completa su equipamiento, con elementos funcionales y de equipamiento interior que le confieren un status de nivel superior. El Tiguan +Motion se configura a partir de la completa versión Sport, e incluye elementos destacados, como son los asientos de cuero tipo Viena, que cuentan con reglajes eléctricos para el conductor y son calefactables, tanto en el caso del conductor como en el de su acompañante, y los faros Bi-xenón adaptativos con luces de giro.

TIGUAN COUNTRY

Como su propio nombre indica, el Tiguan Country es la versión más off-road de este versátil SUV. Aunque no rechaza el uso urbano y en carretera, está pensada sobre todo para transitar por pistas sin asfaltar y todo tipo de superficies agrestes, haciéndolo con una gran solvencia.

Esta versión cuenta con una fuerte vocación off-road, y se distingue de sus hermanos de gama por un frontal en el que el ángulo de ataque pasa de los 18º a los 28º. Este aumento de 10 grados permite afrontar desniveles y accidentes orográficos con una gran soltura y firmeza, optimizando las ya ágiles características del vehículo. El frontal de 28º en combinación con el botón off-road, convierten al Tiguan Country en el más «aventurero», manteniendo la elegancia y el espíritu urbano del modelo.

Otra de las características externas de esta versión son los listones de protección lateral, y el color negro, que está presente en las láminas de la parrilla del radiador y en las barras del techo.

En lo que a equipamiento interior se refiere, el Country se diferencia de la versión Sport en el tapizado de asientos y puertas en tela «Energy».

EQUIPAMIENTO OPCIONAL DE LA GAMA TIGUAN

El vehículo ideal para todos los gustos y exigencias puede presumir de disponer de un gran número de posibilidades de personalización. Elementos funcionales y muy avanzados tecnológicamente conforman una amplia gama de opcionales que sin duda le aportan más valor a este SUV de Volkswagen.

El objetivo de la marca es el de diseñar elementos de manejo tan confortables y ergonómicos para el conductor como sea posible. Cada nueva tecnología integrada en un Volkswagen persigue este objetivo y el Tiguan es un claro ejemplo de ello.

De entre su larga lista de opcionales, destacan elementos como la cámara de visión trasera, que facilita la maniobra de aparcamiento, así como el sistema «Park Assist», los radio navegadores con pantalla táctil RNS 310 y RNS 510, la eficaz suspensión adaptativa electrónica (DCC) y el techo practicable panorámico.

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Interior nuevo Tiguan

Escenas dinámicas nuevo Tiguan

Escenas dinámicas nuevo Tiguan

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