11/09/2007

OFENSIVA BLUEMOTION

OFENSIVA BLUEMOTION

Volkswagen BlueMotion

En resumen

Seis estrenos mundiales ¿ Datos principales

Aspectos principales

Golf BlueMotion

Golf Variant BlueMotion

Golf Plus BlueMotion

Jetta BlueMotion

Touran BlueMotion

Nota:

Todos los datos y equipamientos contenidos en esta dossier de prensa son válidos para la gama de modelos ofrecida en Alemania. En otros países pueden existir diferencias. Reservado el derecho a modificaciones y salvedad frente a errores.

TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.

Nota: Material gráfico disponible en nuestra web de prensa, en la ruta: Fotografías Volkswagen / Salón del Automóvil de Frankfurt 2007 / Novedades Salón de Frankfurt 2007.


IAA 2007: Ofensiva BlueMotion

En resumen

Avanzadas tecnologías para una movilidad sostenible

Seis nuevos modelos BlueMotion: Golf, Golf Plus, Golf Variant, Jetta, Touran debutan bajo la etiqueta BlueMotion en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA)

Etiqueta ecológica BlueMotion: las tecnologías VW reducen las emisiones de CO2

Volkswagen amplía su gama de modelos ecológicos con la incorporación de cinco nuevos BlueMotion. Tras el Polo BlueMotion (el vehículo de cinco plazas más ahorrador del mundo), el Passat BlueMotion y el Passat Variant BlueMotion, Volkswagen presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año seis nuevos modelos que disponen de la ahorradora, ecológica, y al mismo tiempo asequible, tecnología BlueMotion: el Golf, Golf Plus, Golf Variant, Jetta y el Touran. A partir de 2008, Volkswagen ofrecerá un modelo con la etiqueta ecológica BlueMotion para casi todos los segmentos. Todos juntos disponen, sólo en Alemania, de un potencial de ahorro de hasta 10.600 toneladas de CO2 por cada aprox. 4 millones de litros de combustible al año.

El Golf más ahorrador de todos los tiempos. Uno de los modelos más destacados de la gama BlueMotion es el nuevo Golf BlueMotion. En comparación con el modelo anterior, este vehículo reduce su consumo en 0,6 litros, consumiendo sólo 4,5 litros de combustible cada 100 km ¿ una reducción de casi el 12 %. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 bajan de 135 g/km a sólo 119 g/km. Un resultado espectacular para un vehículo de su tamaño.

Limpio, práctico y económico. El Golf Variant BlueMotion (4,6 l a los 100 km; 122 g/km de CO2), el Golf Plus BlueMotion (4,8 l a los 100 km; 127 g/km de CO2), el Jetta BlueMotion (4,6 l a los 100 km; 122 g/km de CO2), el Touran BlueMotion (5,5 l a los 100 km; 146 g/km de CO2) y el estudio Caddy BlueMotion (5,8 l a los 100 km; 154 g/km de CO2) ofrecen también valores de consumo extremadamente bajos. Todos estos modelos están equipados con un eficiente motor TDI de 105 CV de potencia, todos con filtro de partículas de serie.

BlueMotion se convierte cada vez más en un sello de calidad para la preservación de los recursos medioambientales

La denominación BlueMotion no sólo hace referencia a un tipo de automóvil, al consumo y a las emisiones de CO2, sino a la marca en general. Blue ¿ azul – es el color de Volkswagen y representa los elementos que deben ser protegidos, agua y aire. Motion ¿ movimiento – representa una movilidad orientada hacia el futuro. El objetivo es proteger las reservas de la tierra para las generaciones venideras. BlueMotion se ha convertido, en cuestión de sólo un año y medio, en un sello de calidad que representa el ahorro sin renunciar a la emoción y el placer de conducción.

La nueva ofensiva BlueMotion sigue una tradición Volkswagen vigente durante décadas. Ya con el primer Golf D, que revolucionó en 1976 la gama compacta con su auto ignición, la marca revolucionó el campo de los motores diesel con los potentes y económicos TDI. Otros logros fueron los modelos especiales de fórmula E de principios de los años 80 o el ejemplar Lupo 3L TDI, el primer vehículo del mundo de serie con un consumo de tan sólo 3 litros. Hoy en día, el Polo BlueMotion se ha puesto en cabeza. Con un consumo de tan sólo 3,8 litros y una cuota de emisión de CO2 de 99 g/km se posiciona como el automóvil de cinco plazas con el consumo más bajo del mercado mundial.

Golf BlueMotion

El Golf con el consumo más bajo de todos los tiempos

Especialmente limpio: menos de 120g de emisiones de CO2 por kilómetro

Especialmente ahorrador: dinamismo y placer de conducción con un consumo de sólo 4,5 litros

El Golf con el consumo y las emisiones de CO2 más bajo de todos los tiempos es una de las estrellas del stand Volkswagen en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año (IAA). El nuevo Golf BlueMotion tiene un consumo de sólo 4,5 litros de diesel cada 100 kilómetros ¿ un cifra que mejora claramente en 0,6 litros el consumo del ya ahorrador modelo estándar. De esta forma, este superventas bate la marca de los 5 litros para vehículos de producción en serie, tan difícil de alcanzar en su segmento. Al mismo tiempo se rebajan las emisiones de CO2 de 135 g/km a 119 g/km. Las convincentes ventajas medioambientales de este Golf van de la mano con su temperamento ágil, un confort acústico mejorado y buenas prestaciones. La velocidad máxima ha aumentado de 187 km/h a 190 km/h (limitada electrónicamente) y la aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en 11,3 segundos.

La etiqueta BlueMotion es sinónimo, para el Golf, de inteligentes modificaciones de la carrocería, un motor turbodiesel de inyección directa con filtro de partículas, una transmisión adaptada de la caja de cambios de cinco velocidades y ruedas especiales de baja resistencia a la rodadura. Todas estas medidas influyen también positivamente en la autonomía, ya que el Golf BlueMotion puede recorrer, con un depósito lleno de 55 litros, más de 1.200 kilómetros. Partiendo de un kilometraje medio anual de 12.600 kilómetros, muy habitual para esta gama, el gasto de combustible es poco más que un depósito lleno al mes.

MOTOR Y CAJA DE CAMBIOS /

Optimización de la gestión del motor para apurar los potenciales de ahorro; Modificación de la relación de la caja de cambios y recomendación de cambio de marcha

El Golf BlueMotion ha sido equipado con el conocido y eficiente motor de las versiones Golf convencionales, con el que comparte también los datos técnicos básicos: cilindrada de 1,9 litros, 105 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm (a partir de 1.900 rpm). Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de consumo, los especialistas de Volkswagen siguen apurando el potencial innovador de la tecnología de inyección directa TDI.

Por ejemplo, gracias a las adaptaciones del software de la gestión del motor, el número de revoluciones al ralentí se ha rebajado de 830 a 730 rpm. Los parámetros importantes, como son la presión de admisión, el momento de inyección y la tasa de recirculación de gases de escape también han sido optimizados con el fin de poder obtener los valores de consumo de combustible más bajos posibles.

El diseño de la caja de cambios de cinco velocidades con unas relaciones de cambio reducidas, tiene también un efecto positivo sobre el consumo. El ratio de la tercera marcha tiene una transmisión un 7,9 por ciento más larga. La cuarta (+ 14,6 %) y la quinta (+ 19 %) también han sido alargadas. El efecto es que sólo estas modificaciones ya reducen el consumo medio en aprox. 0,2 litros cada 100 kilómetros. Además, la reducción del nivel de revoluciones mejora el confort acústico. La aceleración del coche, determinante en el tráfico diario, mantiene su fuerza gracias al potente par del motor y a una transmisión inalterada de las dos primeras marchas.

Sin embargo, la mayor influencia sobre el consumo del automóvil la tiene el mismo conductor. En este aspecto, supone una gran ayuda la gestión de motor del Golf BlueMotion: el vehículo recomienda un cambio de marcha dependiendo de la situación de conducción, a través del display multifuncional (MFA Plus) e indica cuál de las cinco velocidades es la más eficiente en cada momento.

CARROCERÍA /

Aerodinámica efectivamente optimizada;

El chasis deportivo de serie reduce la resistencia aerodinámica

La resistencia aerodinámica es uno de los factores que, junto con la eficiencia del motor y de la caja de cambios, es de suma importancia para reducir el consumo. Esto se hace más patente cuanto mayor es la velocidad. Los diseñadores de Volkswagen han conseguido optimizar también las ventajas aerodinámicas de la carrocería del Golf BlueMotion, gracias a modificaciones de la misma, del mismo modo que lo hicieron en el Polo BlueMotion, el Passat BlueMotion y el Passat Variant BlueMotion. El resultado es la disminución del coeficiente aerodinámico de resistencia del 6,3 por ciento, desde una buena cifra de cW 0,32 a un cW 0,30 – un resultado destacable para el segmento de los compactos. Además la velocidad máxima ha aumentado de 187 a 190 km/h (limitada electrónicamente).

Un detalle visual llamativo es que la parrilla está totalmente cerrada, reduciendo así las posibilidades de ?ataque? del viento. Para que el propulsor del Golf BlueMotion no se caliente demasiado, se ha equipado con un ventilador doble, similar al que se utiliza normalmente en combinación con un enganche para remolque o el que se incluye en los paquetes para los denominados países «calientes» ¿ zonas climáticas extremadamente cálidas.

Todas las demás modificaciones aerodinámicas se encuentran ocultas. Por ejemplo, mediante el revestimiento de los bajos se suaviza la corriente de aire por debajo del Golf BlueMotion, reduciendo también la resistencia aerodinámica. El chasis deportivo de serie, que rebaja la carrocería en 10 milímetros, tiene la misma finalidad.

CHASIS /

Neumáticos con menor resistencia a la rodadura;

mayor presión de hinchado de los neumáticos, entre otros detalles

Las ventajas de consumo y de emisiones del Golf BlueMotion son el resultado de un paquete de diferentes modificaciones, que también afectan a los neumáticos y al chasis. Junto con el chasis deportivo descrito anteriormente, rebajado en 10mm, este «ahorrador» también saca provecho de sus neumáticos especiales de alta tecnología con una resistencia a la rodadura claramente reducida. El Golf BlueMotion ha sido equipado con ruedas de 15 pulgadas y neumáticos de sección baja 195/65. La presión de las ruedas, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h (Speed-Index «T»), ha sido aumentada en 0,3 bar.

EQUIPAMIENTO /

Las ventajas BlueMotion pueden combinarse con el equipamiento de serie del modelo estándar; este Volkswagen ecológico es ahora más asequible gracias a su atractivo precio

A diferencia de los tres primeros modelos BlueMotion, los nuevos podrán, por primera vez, incorporar las líneas de equipamiento clásicas, añadiendo las especificaciones BlueMotion a las características de cada nivel de equipamiento.

Golf Variant BlueMotion

Reducción del consumo a 4,6 litros cada 100 km

El nuevo Golf Variant es el BlueMotion de menor consumo en el segmento de los modelos familiares

Emisión de CO2 de sólo 122 g/km, gracias a las modificaciones de la aerodinámica, del motor y de la caja de cambios

Gran volumen del maletero con dimensiones exteriores compactas: éste es, tradicionalmente, un componente elemental de la fórmula de éxito del Golf Variant, modelo del que se han vendido más de 1,2 millones desde 1993. La tercera generación de este exitoso Golf familiar que, en comparación con el modelo anterior, es 15,9 centímetros más largo, ofrece ahora una variante extremadamente ahorradora: el nuevo Golf Variant BlueMotion. Esta nueva versión combina un gran volumen de carga del maletero, de hasta 1.550 litros, con un consumo medio de sólo 4,6 litros a los 100 kilómetros, lo que representa una ventaja de 0,5 litros o un 10 por ciento en comparación con el modelo estándar. Equipado también con el 1.9 TDI de 105 CV, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, 187 km/h para la versión estándar con el mismo motor, mientras que las emisiones se han reducido en casi un 11 por ciento, de 137 a 122 g/km.

El Golf Variant BlueMotion comparte características con el resto de modelos BlueMotion: relaciones de transmisión más largas para la tercera, cuarta y quinta marchas, reducción del número de revoluciones al ralentí y optimización adicional del proceso de inyección. Gracias a la realización de modificaciones aerodinámicas, el coeficiente de resistencia aerodinámica mejoró en un 3,2 por ciento, desde un cW de 0,31 a un cW de 0,30.

Los neumáticos especiales de baja fricción montados en unas ruedas de peso reducido, minimizan la resistencia a la rodadura. Además, en este caso, el chasis deportivo rebaja el Golf Variant en 15 milímetros. El sistema de recomendación de cambio de marcha, ofrecido de serie, ofrece su asistencia a través del display multifuncional dónde indica la marcha más eficiente en cada momento.

Al igual que para el Golf Variant estándar, el BlueMotion se ofrece también con las líneas de equipamiento Trendline, Comfortline y Sportline (Trendline y Advance para mercado español). Ya desde el Trendline se ofrece un amplio equipamiento de confort y seguridad, que incluye entre otros elementos, seis airbags y ESP. Todas las versiones incluyen de serie climatizador bizona, radio CD con MP3 y ocho altavoces, ordenador de a bordo y faros antiniebla, además de parachoques y molduras protectoras pintadas en el color de la carrocería, barras en el techo, cierre centralizado, indicador de la temperatura exterior, cubierta del maletero extensible, suelo del maletero liso y dotado de compartimentos portaobjetos y una banqueta trasera y respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica.

Golf Plus BlueMotion

Golf al máximo nivel con un excepcional ahorro de combustible

El Golf Plus BlueMotion se convierte en referente absoluto en el segmento de los

MPV con un consumo de sólo 4,8 litros

Autonomía de más de 1.100 kilómetros con sólo un depósito

Este automóvil extremadamente versátil ofrece más espacio: el Golf Plus sobrepasa la altura del Golf en 9,5 centímetros. Ahora el modelo estrena una versión BlueMotion especialmente ahorradora. Los datos más importantes son la reducción del consumo medio de un 14,3 por ciento, hasta situarse en sólo 4,8 litros, la reducción de las emisiones de CO2 (127 en vez de 148 g/km) y el aumento de la velocidad máxima a 190 km/h.

Esta nueva versión del Golf Plus puede ser reconocida, al igual que el resto de las variantes BlueMotion de la serie Golf, por los distintivos situados en el frontal y en la parte trasera, así como por su parrilla cerrada y su chasis rebajado en 15 milímetros. Las restantes modificaciones de la carrocería, como la cubierta de las vías de freno, los bajos o los revestimientos situados por delante del eje trasero, permanecen ocultas. Sin embargo, estas rectificaciones aerodinámicas se hacen evidentes: el coeficiente de resistencia aerodinámica disminuye de cW = 0,32 a 0,30 ¿ una mejora del 6,3 por ciento.

El Golf Plus BlueMotion apuesta por modificaciones del motor que ya han demostrado su eficacia en otros modelos como, por ejemplo en el Passat BlueMotion. Estas incluyen, entre otros elementos, intervenciones en los elementos de gestión del motor: se realizaron adaptaciones en los parámetros del sistema de inyectores piezoeléctricos, como por ejemplo la presión de admisión, el momento de inyección y el ratio de recirculación de gases de escape. Adicionalmente, también se redujo el régimen de revoluciones al ralentí. Al mismo tiempo la caja de cambios de cinco velocidades tiene una relación de transmisión más larga para las tres marchas superiores. El paquete BlueMotion del Golf Plus se completa con unos neumáticos especiales de baja fricción.

El Golf Plus BlueMotion no sólo respeta el medio ambiente sino también el bolsillo de su propietario. Gracias al consumo extremadamente bajo, se limitan sus costes de combustible mensuales a aprox. 59 Euros (valor basado en los precios de combustible diesel en Alemania: 1,17 Euro/litro) partiendo de un kilometraje medio anual de 12.600 kilómetros. Al mismo tiempo ofrece una autonomía de 1.146 kilómetros con un depósito. Esto significa solamente algo más de una parada al mes para repostar.

Jetta BlueMotion

La berlina compacta más ahorradora de su clase

Consumo de 4,6 litros y emisiones de CO2 de 122 g/km para un vehículo de cinco plazas y más 527 litros para el equipaje

El distintivo más evidente del Jetta BlueMotion es un pequeño alerón trasero

El Jetta BlueMotion es uno de los modelos con el consumo de combustible más reducido, sólo 4,6 litros de diesel cada 100 kilómetros, dentro de su clase media Las emisiones de CO2, reducidas hasta en 16 g/km (11,6 %), se sitúan en unos favorables 122 g/km.

Técnicamente, el Jetta BlueMotion cuenta con la misma técnica sofisticada que el Golf BlueMotion. Las revoluciones del motor TDI de 1,9 litros (105 CV – par 250 Nm) se rebajan al ralentí. Para poder cumplir con el ambicioso objetivo de reducir el consumo, se optimizaron los parámetros de inyección más importantes, se dotó de transmisiones más largas a las marchas tercera, cuarta y quinta, se mejoró la aerodinámica para eliminar las superficies de ?ataque? del viento, integrando para ello un chasis deportivo de serie, una parrilla cerrada parcialmente y bajos revestidos. Otro elemento característico del Jetta BlueMotion es un alerón trasero especial situado en el borde del maletero de 527 litros de volumen. Los neumáticos de baja fricción, que pueden alcanzar hasta 190 km/h, reducen la resistencia a la rodadura y completan el paquete BlueMotion, junto con el sistema de recomendación de cambio de marcha, que se señala a través del display multifuncional Plus.

El Jetta BlueMotion podrá ser adquirido en las líneas de equipamiento Trendline y Comfortline (Trendline y Advance para mercado español). La versión inicial cuenta, entre otros elementos, con elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente, climatizador bizona, radio CD con ocho altavoces, cierre centralizado con mando a distancia, 6 airbags, servodirección electromecánica, ABS, ASR y ESP.

Touran BlueMotion

El monovolumen de mayor éxito en Alemania, ahora con un consumo de sólo 5,5 litros

Sólo 21 g/km CO2 por cabeza en viajes con 7 personas a bordo.

Ningún otro monovolumen del mercado logra un valor tan bajo

No es el modelo de menor consumo de entre los nuevos cinco modelos BlueMotion presentados en el Salón del Automóvil (IAA) y, sin embargo, el consumo del nuevo Touran BlueMotion es una pequeña revolución: 5,5 litros (145g/km CO2). Ningún otro monovolumen en el mercado gasta menos. El Touran BlueMotion mejora los valores del Touran «convencional», equipado también con un TDI de 105 CV y filtro de partículas, en 0,5 litros a los 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 disminuyeron en 13 g/km. Éstos son valores de primera categoría tratándose de un monovolumen tan grande, de hasta 7 plazas. De este modo el valor por ocupante, en un viaje con 7 personas a bordo, disminuye a aprox. 21 gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo Touran BlueMotion será lanzado al mercado como el monovolumen diesel más ahorrador jamás construido en Alemania. Las medidas BlueMotion se apoyan principalmente en cuatro pilares: un paquete de aerodinámica que mejora la resistencia al aire del monovolumen en aprox. un 6 por ciento, mediante el revestimiento de los bajos y unas entradas de aire minimizadas; un software modificado de gestión del motor en favor de un proceso de combustión aún más eficiente y un régimen de revoluciones más bajo al ralentí; una caja de cambios con desarrollos más largos y una sexta marcha que permite mantener la misma velocidad en un régimen de revoluciones más bajo (5+E). Finalmente también incorpora un chasis deportivo con neumáticos optimizados a la resistencia de rodadura (incluido un aumento de la presión en 0,2 bar). Incluso el conductor puede tomar parte activa en la reducción del consumo: un indicador de cambio de marcha situado en el display multifuncional Plus (MFA Plus) indica qué marcha ofrece el mayor potencial de ahorro en cada situación de conducción.

Las prestaciones de conducción y el comportamiento del Touran BlueMotion prueban que la gestión responsable de los recursos naturales y el placer de conducir pueden armonizar perfectamente. Las prestaciones lo subrayan: una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,0 segundos, un potente e invariable par motor de 250 Nm (a 1900 rpm) y una velocidad máxima de 182 km/h. El Touran BlueMotion se ofrece en combinación con todas las líneas de equipamiento.

Nota: Material gráfico disponible en nuestra web de prensa, en la ruta: Fotografías Volkswagen / Salón del Automóvil de Frankfurt 2007 / Novedades Salón de Frankfurt 2007.

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