NOVEDADES EN EL SALÓN DE GINEBRA 2011: VOLKSWAGEN PRESENTA EL NUEVO GOLF CABRIO Y EL NUEVO TIGUAN

NOVEDADES EN EL SALÓN DE GINEBRA 2011: VOLKSWAGEN PRESENTA EL NUEVO GOLF CABRIO Y EL NUEVO TIGUAN

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011

Novedades Volkswagen

En concreto

Doble estreno mundial en Ginebra:
Volkswagen presenta dos novedades: el Golf Cabrio y el Tiguan
Golf Cabrio: capota de lona con apertura automática de serie en sólo 9,5 seg.
Tiguan: frontal y zaga rediseñados; motores más ahorradores » hasta 0,7 litros
Passat BlueMotion: estreno del Passat más ahorrador de todos los tiempos

  • Wolfsburg / Ginebra, marzo de 2011. Tras un vertiginoso 2010 en el que la marca Volkswagen bate el récord de ventas con 4,5 millones de vehículos y estrena 14 nuevos modelos de producción en serie, el objetivo del mayor fabricante de automóviles europeo es mantener su ofensiva de productos y de desarrollo en 2011. La marca comenzó el año presentando dos novedades: la versión americana del nuevo Volkswagen Passat, estrenada en Detroit (EE.UU.), y el automóvil de 1 litro XL1, estrenado en Doha (Qatar). Ahora le llega el turno a Europa: el Golf Cabrio y el Tiguan, con diseño y tecnologías perfeccionados, son los nuevos modelos que Volkswagen estrenará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 3 al 13 de marzo). Los denominadores comunes de ambas versiones son: fascinación automovilística, tecnologías de propulsión sostenibles y potencial más que suficiente para continuar la historia de éxitos de las generaciones anteriores. El tercer modelo de serie que Volkswagen estrena por primera vez en un Salón del Automóvil es el nuevo Passat BlueMotion. Esta nueva versión se caracteriza por su potente motor TDI y una baja tasa de consumo de 4,2 l/100 km.
  • Golf Cabrio: el nuevo modelo de Volkswagen llega al Salón del Automóvil de Ginebra envuelto en un halo estival. El cabrio de cuatro plazas equipa una elegante capota de lona electrohidráulica de serie de apertura automática en tan sólo 9,5 segundos, incluso circulando a velocidades de hasta 30 km/h. Cuando se cierra la capota reina la máxima tranquilidad ya que, incluso comparándolo con los modelos equipados con techos plegables de acero, este Volkswagen es uno de los descapotables más silenciosos del mundo. Los genes de la gama Golf, calidad superior, máxima seguridad y eficiencia, se reflejan también, como no, en el nuevo descapotable. El Golf Cabriolet ofrece de serie un sistema de protección antivuelco activo que emerge rápidamente de forma automática, airbags de cabeza/tórax frontales y laterales, airbag de rodillas para el conductor y el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP…. Gracias a su techo blando, el Golf Cabriolet ofrece gran espacio en el interior y un amplio maletero de 250 litros, utilizable plenamente incluso con la capota abierta.
  • El Golf Cabrio equipa seis motores turbo de inyección directa con márgenes de potencia de 105 CV a 210 CV. Los rápidos y ahorradores cambios automáticos de doble embrague ‘DSG’, combinables con cuatro de los seis motores, proporcionan un placer de conducción aún mayor. Tres de las versiones de gasolina (TSI) y diésel (TDI) se podrán combinar con las ahorradoras BlueMotion Technologies (sistema Start/Stop y recuperación de la energía de frenado). Uno de los ejemplos de eficiencia energética del nuevo Volkswagen es la versión Golf Cabrio 1.6 TDI de 105 CV con BlueMotion Technology que ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 especialmente bajas de 4,4 l/100 km y 117 g/km respectivamente. Hasta la fecha se han vendido más de 684.000 descapotables de la marca Golf, cifra que, tras el estreno del nuevo modelo, seguramente habrá pasado a la historia.
  • Tiguan: en tan sólo tres años y medio, se han vendido más de 572.000 unidades del SUV en todo el mundo. Partiendo prácticamente de cero, el Tiguan ha ido avanzando hasta convertirse en líder del mercado alemán en el segmento de los todoterrenos, posición que sigue disfrutando hoy en día. El nuevo Tiguan, presentado en Ginebra, llega con nuevos asistentes de conducción, ahorradores motores que reducen el consumo en hasta 0,7 litros y una línea de diseño exterior inspirada en su hermano mayor, el Touareg.
  • El frontal del nuevo modelo ha sido rediseñado completamente. El Tiguan sigue siendo el único todoterreno de su gama que se ofrece en dos versiones: una versión adaptada a la conducción On-road y otra adaptada a la conducción Off-road que, por primera vez, puede ser combinada también con una línea de equipamiento exclusiva. Las versiones Off-road con equipamiento denominado «Track & Style», y las versiones On-road que recibirán el nombre de «Sport & Style». Las líneas de equipamiento del nuevo Tiguan amplían su oferta, en general, incluyendo nuevos asistentes de conducción que incrementarán las prestaciones de seguridad del nuevo Tiguan. Cabe destacar, el sistema de alerta por cansancio (detector de fatiga), los asistentes de luz «Light Assist» (faros H7) y «Dynamic Light Assist» (faros Bi-xenón) basados en cámaras de vigilancia, el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado «XDS».
  • Las tecnologías de propulsión son aún más eficientes. Tres de los siete motores sobrealimentados de inyección directa y 4 cilindros ofrecidos en Europa para el nuevo Tiguan son novedad en la gama. Los cuatro motores de gasolina TSI ofrecen potencias de 122 CV a 210 CV, mientras que las potencias de los tres motores diésel TDI son de 110 CV a 170 CV. Los motores se pueden combinar con el cambio automático de doble embrague «DSG» » uno de los cambios automáticos más eficientes y deportivos del mundo. Todas las versiones del Tiguan equipadas con BlueMotion Technologies disponen del sistema Start/Stop y del sistema de recuperación de la energía de frenado que contribuyen a reducir notablemente las tasas de consumo del nuevo SUV. No cabe duda, el nuevo modelo presentado por Volkswagen en las versiones de tracción delantera y tracción total 4MOTION es uno de los SUV más ahorradores del mundo.
  • Passat BlueMotion: el nuevo PassatBlueMotion equipa un silencioso y limpio turbodiésel de 1,6 litros (TDI) y 105 CV de potencia. Gracias al perfeccionamiento aerodinámico del diseño, a la gran eficiencia del motor, a neumáticos de baja fricción y a tecnologías de serie como el sistema ‘Start/Stop… y el sistema de recuperación de la energía de frenado, el nuevo Passat BlueMotion berlina ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 muy bajas de 4,2 l/100 km y 109 g/km respectivamente (Variant: 4,4 l/100 km y 114 g/km). El Passat 1.6 TDI BlueMotion, con cambio de 6 velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h (Variant: 193 km/h y 12,5 segundos).

    Nuevo Golf Cabrio

    Volkswagen inaugura la temporada al aire libre 2011:
    Estreno mundial del nuevo Golf Cabrio en el Salón de Ginebra
    Capota de lona de apertura automática en sólo 9,5 segundos
    Golf Cabrio 1.6 TDI » consumo de sólo 4,4 l/100 km

    Wolfsburg / Ginebra, marzo de 2011. El nuevo modelo de Volkswagen llega al Salón del Automóvil de Ginebra envuelto en un halo estival. El Cabrio de cuatro plazas viste una elegante capota de lona electrohidráulica de serie de apertura automática en tan sólo 9,5 segundos, incluso circulando a velocidades de hasta 30 km/h. Cuando se cierra la capota reina la máxima tranquilidad, ya que, este Volkswagen es uno de los descapotables más silenciosos del mundo. Los genes de la gama Golf, calidad superior y máxima seguridad, se reflejan, como no, también en el nuevo descapotable. El Golf cabrio ofrece de serie un sistema de protección antivuelco activo que emerge rápidamente de forma automática, airbags de cabeza/tórax frontales y laterales, airbag de rodillas para el conductor y el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP…. Gracias a su techo blando, el Golf Cabrio ofrece el mayor habitáculo del segmento y un amplio maletero de 250 litros, utilizable plenamente incluso con la capota abierta.

    Cabrio con 4,4 litros de consumo

    El Golf Cabrio equipa seis turbomotores de inyección directa con márgenes de potencia de 105 CV a 210 CV ideales para la «navegación» con descapotables. Los rápidos y ahorradores cambios automáticos de doble embrague ‘DSG’, combinables con cuatro de los seis motores, proporcionan un placer de conducción aún mayor. Tres de las versiones de gasolina (TSI) y diésel (TDI) se podrán combinar con las ahorradoras BlueMotion Technologies (sistema Start/Stop y recuperación de la energía de frenado). Uno de los ejemplos de eficiencia energética del nuevo Volkswagen es la versión Golf cabrio 1.6 TDI de 105 CV con BlueMotion Technology que ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 especialmente bajas de 4,4 l/100 km y 117 g/km respectivamente. Motores que se estrenarán en 2011:

  • 1.2 TSI » 105 CV (6 velocidades)
  • 1.4 TSI » 122 CV (6 velocidades, opcionalmente cambio ‘DSG… de 7 velocidades)
  • 1.4 TSI » 160 CV (6 velocidades, opcionalmente cambio ‘DSG… de 7 velocidades)
  • 2.0 TSI » 210 CV (‘DSG… de 6 velocidades)
  • 1.6 TDI » 105 CV (5 velocidades)
  • 2.0 TDI » 140 CV (6 velocidades, opcionalmente cambio ‘DSG… de 6 velocidades)

    Uno de los Cabrios de más éxito en el mundo

    Más allá de convertirse en modelos marginales, los descapotables de la marca Volkswagen disfrutan de una historia de éxitos. Sin ir más lejos, el primer vehículo del mundo independiente de cualquier segmento automovilístico fue el Escarabajo Cabrio. Este magnífico descapotable vendió más de 330.000 unidades convirtiéndose en todo un coche de culto. El éxito de su sucesor, el Golf Cabrio, fue aún mayor alcanzando una cifra de ventas de 684.000 unidades. Posteriormente debutaron otros modelos como el New Beetle Cabrio y el Eos que rápidamente se convirtieron en verdaderos «Bestseller» batiendo el récord de las 100.000 unidades vendidas. Las cifras hablan por sí mismas, con más de 1,42 millones de unidades entregadas, Volkswagen se convierte en uno de los fabricantes de descapotables líderes en el mundo.

    Cabrio con vanguardista carrocería de alta tecnología

    Las primeras generaciones del Golf Cabrio equipaban una barra de protección antivuelco, ya que, por aquellos años no se había inventado aún el sistema de protección antivuelco automático. Cuando, a finales de los 80, se desarrollan por fin los primeros sistemas de protección de este tipo, resultaban casi inasequibles para automóviles del segmento del Golf Cabrio. La cosa cambia en 2003 cuando Volkswagen presenta el New Beetle Cabrio con un sistema de protección antivuelco activo emergente detrás de la banqueta trasera. Este sistema fue adaptado al Eos y ahora protege también a los pasajeros del Golf Cabrio en su versión más reciente.

    La carrocería del Golf Cabrio ofrece seguridad máxima gracias a detalles como el sistema de protección antivuelco activo (desplegable en milésimas de segundos), el marco del parabrisas reforzado y diferentes modificaciones estructurales de los bajos, los laterales, los largueros transversales y las puertas. Además, las numerosas medidas de refuerzo adoptadas convierten al Golf Cabrio de 4,25 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de altura en un automóvil extremadamente rígido.

    Algunos de estos elementos de refuerzo se hacen patentes cuando el modelo Cabrio y el Golf «normal» se encuentran sobre la plataforma alzacoches. Comparando los bajos de ambos modelos se detectan claras diferencias a primera vista: el frontal del descapotable dispone de una cápsula motor de aluminio que, junto con los soportes de montaje correspondientes, contribuye a aumentar la rigidez de la carrocería. Adicionalmente, los apoyos del motor, que actúan como amortiguadores, mantienen una estabilidad absoluta en el tren delantero. Los dos refuerzos laterales en el área de las estriberas, los dos travesaños diagonales ubicados delante y detrás respectivamente y la conexión trasera del subchasis reforzada aumentan nuevamente el grado de rigidez y reducen las vibraciones propias de la carrocería.

    El coeficiente de rigidez torsional estática alcanza los 13.500 Nm/grado; la primera frecuencia torsional supera los 17,5 Hz » estos resultados son excelentes tratándose de un descapotable. El grado de rigidez, factor determinante de la estabilidad y del confort de conducción, es palpable en el Golf Cabrio.

    Capota de lona con máximo confort acústico

    Gracias a la capota de lona perfeccionada y a los nuevos sellados de las puertas y ventanas, se respira una agradable tranquilidad en el interior del Golf Cabrio. Cuando los ruidos del viento alcanzan rangos de frecuencia superiores a 5.000 Hz se vuelven especialmente molestos, ya que impiden mantener conversaciones fluidas durante la conducción (índice de articulación). Tras haber investigado a fondo el índice de articulación (herramienta para medir la inteligibilidad) y evaluado experiencias adquiridas con otros automóviles, Volkswagen llega a la feliz conclusión de que el silencioso Golf Cabrio es una referencia de acústica interior en el segmento de los descapotables.

    La capota del nuevo modelo está compuesta por el varillaje y el revestimiento de tela exterior. Perfección en cada detalle: el equipo de desarrollo decidió ubicar las costuras longitudinales que unen el área central y las áreas laterales de tela de la capota de tal modo que sirvieran como bateaguas adicional. La luneta trasera de cristal calefactable ha sido integrada en la capota blanda mediante soldaduras de alta frecuencia. La cara superior del segmento de la capota que limita directamente con el marco del parabrisas denominado «espejo frontal» cubre el área del cubre-capotas ampliamente (cuando la capota está abierta) haciendo innecesaria la integración de un cubre-capotas adicional..Las ventajas de esta capota electrohidráulica de serie son su rápida apertura (9,5 segundos) y su compacto tamaño que deja más espacio libre en el maletero cuando se pliega.

    La capota del Golf Cabriolet se abre y se cierra mediante un interruptor situado en la consola central, similar al del Eos, a velocidades de hasta 30 km/h.

    Golf Cabrio » diseño vanguardista

    En líneas generales, el diseño del Golf Cabrio es similar al de su homólogo de tres puertas con techo cerrado, sin embargo, la zaga rediseñada, la línea del techo más plana y la mayor inclinación del marco del parabrisas le confieren el carácter individual del que ya disfrutaban las versiones anteriores del descapotable.

    Frontal: el frontal de este Cabrio no se diferencia en gran medida de los frontales típicos de la gama Golf, sin embargo, gracias al parabrisas de diseño plano, su apariencia es aún más deportiva. Si prefiere otorgarle un aspecto más dinámico, puede equiparse con los faros Bi-Xenón opcionales, presentados por primera vez en el Golf GTI.

    Parte trasera: los faros traseros LED que equipa el Cabrio son una adaptación de los faros del potente Golf GTI. Como es natural, los diseñadores e ingenieros rediseñaron la zaga del descapotable completamente. El portón trasero del Cabrio, que se prolonga hasta el parachoques, se abre completamente hacia arriba para facilitar la introducción de bolsas y maletas en el maletero. Otro de los prácticos detalles del gran maletero de 250 litros son los ganchos de sujeción ubicados en las paredes laterales que sirven para colgar bolsas; al lado de los ganchos se encuentran situadas las palancas de desbloqueo del respaldo de la banqueta trasera abatible 50:50. Plegando los respaldos de las plazas traseras completamente queda a disposición un gran espacio libre (gran boca de carga: 52 x 38 centímetros) que puede ser utilizado como espacio de carga adicional. Entre el borde inferior de la capota y la puerta del maletero se ubica un elegante perfil cromado de contraste que se prolonga hasta las columnas A.

    Silueta: la silueta del Cabrio se distingue especialmente por tres rasgos estilísticos: el parabrisas de inclinación pronunciada, la sensación visual que produce la puerta del maletero de ser extremadamente corta y la capota integrada en este trazado de líneas. La silueta del Golf Cabrio adquiere una elegante forma alargada con la capota abierta. Si, por el contrario, la capota está cerrada, el compacto y conciso trazado de líneas de las columnas C y del maletero adopta nuevamente el carácter inconfundible del modelo anterior y lo transporta a los tiempos modernos tendiendo un puente a través de toda una década.

    Interior con el atractivo de Cabrios mucho más exclusivos

    El habitáculo del nuevo Golf Cabrio es sumamente exclusivo, ya que tanto la calidad del diseño como la calidad de los materiales no se diferencian en nada de la calidad interior ofrecida por el clásico modelo Golf de techo cerrado. El resultado es un nivel de calidad que, normalmente, se reserva para los descapotables de lujo. El New Beetle, el Eos y, ahora también, el nuevo Golf Cabrio se distinguen de muchos otros descapotables del segmento de los compactos por un importante detalle: la corta longitud del marco del parabrisas que aumenta el placer de conducir a bordo del descapotable. El Golf Cabrio ofrece la mayor longitud interior del segmento, perceptible especialmente en la banqueta trasera que ahora ofrece a los pasajeros un espacio libre para las piernas de 833 milímetros.

    Algunos de los detalles rediseñados son el accionamiento de la capota, integrado en la consola central entre el asiento del conductor y el del acompañante, la banqueta trasera y la tapicería de los asientos. El Golf Cabrio equipa de serie asientos delanteros con función «Easy-Entry» que facilita el acceso y el descenso del automóvil a los ocupantes de las plazas traseras.

    Equipamientos de serie y especiales

    El nuevo Golf Cabrio ofrece, al igual que el Eos, una línea de equipamiento que puede ser personalizada mediante diferentes paquetes y opciones individuales. El equipamiento básico es muy amplio: en cuanto a la seguridad, el Golf Cabrio equipa de serie detalles como el sistema de protección antivuelco activo, luz diurna, airbags especiales para Cabrio y la última generación del sistema ‘ESP’. El exterior equipa faros traseros LED oscurecidos, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos de 205, perfiles cromados de la parrilla y carcasas de los retrovisores del color de la carrocería. El equipamiento exclusivo del Golf Cabriolet ofrece detalles interiores y funcionales como el accionamiento automático de la capota, el climatizador, asientos confort con ajuste de altura delante, elevalunas eléctricos en todas las puertas y aplicaciones interiores en «Cromo Mate».

    Si se desea personalizar el nuevo modelo aún más existen a disposición dos paquetes adicionales: el paquete «Performance» y el paquete «Design & Style». Ambos paquetes van acoplados a las llantas de aleación ligera.

    «Design & Style»: el paquete «Design & Style» incluye asientos deportivos con nueva tapicería «Alcantara» y aplicaciones laterales de tela, volante de cuero «Cool Leather», pedales de acero fino, aplicaciones de aluminio negro con bordes cromados y elegantes interruptores para el ajuste de la luz y de los retrovisores exteriores con biseles cromados.

    Paquete «Performance»: el paquete «Performance» del Golf Cabriolet incluye todos los detalles ofrecidos por el paquete «Design & Style», excluyendo los asientos deportivos, y detalles adicionales como equipamiento de cuero «Vienna», el sistema de radio RCD 310, alfombrillas textiles, el paquete de luz (incluyendo, entre otros detalles, sensor de lluvia y retrovisores interiores antideslumbrantes automáticos), aplicaciones de cromo en el exterior y faros Bi-xenón con luz diurna LED.

    «Paquete Técnico» y «Paquete Confort»: el Golf Cabriolet puede ser equipado también con un «Paquete Técnico» y un «Paquete Confort». El «Paquete Confort» incluye un deflector de viento, un sistema de regulación de la velocidad, un apoyabrazos central delante y un enchufe de 12 voltios situado en el maletero. El «Paquete Técnico» amplía el equipamiento con el piloto de aparcamiento (asistente de estacionamiento), el asistente de luz «Light Assist», la pantalla multifunción ‘Plus… y el paquete de luz.

    En general, el nuevo Golf Cabriolet se puede equipar con los mismos detalles disponibles para el clásico Golf de techo cerrado. Volkswagen R GmbH proyecta ofrecer también el Golf Cabriolet con «equipamientos exclusivos». El equipamiento que definitivamente no se contempla es fabricar un techo solar…

    Nuevo Tiguan

    Perfeccionamiento del SUV alemán de más éxito:
    Tiguan con nuevo diseño, nuevas tecnologías y mayor eficiencia
    Tiguan con frontal On-road: mayor deportividad y ahorro de hasta 0,7 litros
    Tiguan con frontal Off-road: por primera vez con un equipamiento exclusivo

    Wolfsburg / Ginebra, marzo de 2011. Volkswagen estrena mundialmente el nuevo Tiguan en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El frontal del SUV, más confortable, seguro y ahorrador que nunca, ha sido completamente rediseñado. El Tiguan sigue siendo el único todoterreno de su gama que se ofrece en dos versiones: una adaptada a la conducción On-road y otra adaptada a la conducción Off-road que, por primera vez, se puede combinar también con la línea de equipamiento exclusiva. Las versiones Off-road con equipamiento superior se denominan «Track & Style», mientras que las versiones On-road reciben el nombre de «Sport & Style». Las líneas de equipamiento del nuevo Tiguan amplían su oferta, en general, incluyendo nuevos asistentes de conducción como el sistema de alerta por cansancio del conductor (detector de fatiga) de serie para las versiones «Sport & Style» y «Track & Style», los asistentes de luz «Light Assist» (faros halógenos) y «Dynamic Light Assist» (faros Bi-xenón) basados en cámaras de vigilancia, el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado «XDS». El polivalente y perfeccionado Volkswagen llegará al mercado europeo en agosto de este año.

    Ahorro de hasta 0,7 litros » motores del nuevo Tiguan

    Tres de los siete motores sobrealimentados de inyección directa y 4 cilindros ofrecidos en Europa para el nuevo Tiguan son novedad en la gama. Los cuatro motores de gasolina TSI ofrecen potencias de 122 CV a 210 CV, mientras que las potencias de los tres motores diésel TDI son de 110 CV a 170 CV. Los motores pueden ser combinados con el cambio automático de doble embrague «DSG» » uno de los cambios automáticos más eficientes y deportivos del mundo. Todas las versiones del Tiguan equipadas con BlueMotion Technologies (BMT) disponen del sistema Start/Stop y del sistema de recuperación de la energía de frenado que contribuyen a reducir notablemente las tasas de consumo del nuevo SUV. No cabe duda, el nuevo modelo presentado por Volkswagen en las versiones de tracción delantera y tracción total 4MOTION es uno de los SUV más ahorradores del mundo. Motores pendientes de estreno en 2011:

    Tracción delantera

  • 1.4 TSI » 122 CV (6 velocidades) / BMT
  • 1.4 TSI » 160 CV (6 velocidades) / BMT
  • 2.0 TDI » 110 CV (6 velocidades) / BMT
  • 2.0 TDI » 140 CV (6 velocidades) / BMT

    Tracción total / 4MOTION

  • 1.4 TSI » 160 CV (6 velocidades)
  • 2.0 TSI » 180 CV (6 velocidades, opcional ‘DSG… de 7 velocidades)
  • 2.0 TSI » 210 CV (6 velocidades, opcional ‘DSG… de 7 velocidades)
  • 2.0 TDI » 140 CV (6 velocidades, opcional ‘DSG… de 7 velocidades)
  • 2.0 TDI » 140 CV (6 velocidades, opcional ‘DSG… de 7 velocidades) / BMT
  • 2.0 TDI » 170 CV (6 velocidades)

    Claro y preciso » diseño del nuevo Tiguan

    El Tiguan es uno de los automóviles de más éxito en su segmento: desde que el «Bestseller» fuera estrenado en otoño de 2007 se han vendido más de 572.000 unidades en todo el mundo. El éxito mundial del SUV se debe, por un lado, a sus excelentes prestaciones técnicas y a su capacidad de ahorro y, por otro lado, a su simpático y atemporal diseño de calidad superior, responsable de que el Tiguan siga encabezando el ranking de matriculaciones de vehículos SUV en Alemania. A pesar de este éxito, Volkswagen decide perfeccionar el trazado de líneas del nuevo Tiguan y rediseñar completamente el frontal y la zaga adaptándolos al nuevo ADN de diseño de la marca.

    Frontal: el nuevo Tiguan ofrece una vez más dos frontales con diferentes ángulos de ataque. La variante clásica de 18 grados se adapta perfectamente a la conducción en ciudad, mientras que la versión de 28 grados se recomienda más bien para los trayectos Off-road. Los frontales de ambas versiones se diferencian aún más tras haber sido remodelados según el ADN de diseño de Volkswagen basado en líneas horizontales.

    La parrilla, que forma una unidad estilística con los faros, destaca por sus láminas dobles cromadas similares a las del Touareg. Uno de los detalles especialmente concisos son los faros dobles que se pueden equipar opcionalmente con luz de carretera permanente enmascarada (para faros halógenos: Light Assist / para faros Bi-xenón: Dynamic Light Assist). La luz de conducción diurna de serie de la versión Xenón se compone de una cinta de 14 LED integrada en los faros. Los guardabarros de nuevo diseño han sido pintados en el color de la carrocería.

    18 grados: Volkswagen ofrece la versión deportiva On-road con dos líneas de equipamiento: «Trend & Fun» (versión básica) y «Sport & Style». Debajo del parachoques pintado del frontal de 18 grados se ubica una parrilla en el centro y dos pequeñas hendiduras laterales en las que se integran los faros antiniebla. El frontal remata hacia abajo con un robusto alerón frontal de color negro.

    28 grados: la potente versión Off-road se ofrece también en la conocida línea de equipamiento «Track & Fiel» (versión básica) del modelo anterior y, por primera vez, en la línea de equipamiento superior «Track & Style». El modelo con un ángulo de ataque de 28 grados demuestra su operatividad campera atreviéndose a resolver retos mayores campo a través. Por debajo del parachoques aún más robusto que el de la versión de 18 grados, se encuentra situada una barra antiempotramiento que sirve de protección al motor. La entrada de aire central ha sido diseñada extremadamente plana en favor de la barra empotramiento. Los parachoques quedan rematados en el lateral por los faros antiniebla ubicados en una posición resguardada. La barra antiempotramiento de color gris dispone de tres concisos orificios y queda rematada en los laterales por elementos aerodinámicos de color negro.

    Parte trasera: uno de los detalles que permite reconocer a primera vista los nuevos Volkswagen como modelos de la marca automovilística líder en Europa, son los concisos faros traseros. Como no podía ser de otro modo, el nuevo Tiguan demuestra asimismo su parentesco a través de sus faros traseros de dos piezas rediseñados. La gráfica de intensidad luminosa del interior de las lámparas dispone de dos elementos dobles en forma de L similares a los del Touareg. A través de las líneas inferiores de los faros, consecuentemente rectas, se crea un nuevo y claro diseño en el área de la columna C que aporta una imagen mucho más lujosa a la zaga del Tiguan.

    Silueta: los laterales del nuevo Tiguan se caracterizan por formas claras y vigorosas, pasos de rueda con robustos revestimientos, una línea de la ventana ascendiente hacia atrás, superficies de las puertas y de los guardabarros diseñadas con una gran modulación, así como por las inconfundibles columnas C típicas de Volkswagen. Cada detalle sigue una lógica de formas que conforma la totalidad. Otra de las características que definen la silueta del nuevo Tiguan en comparación con la del modelo anterior es la nueva gama de llantas de aleación ligera. La silueta de las versiones «Sport & Style» y «Track & Style» se diferencia de las versiones básicas en el perfil cromado que adorna los revestimientos protectores.

    Para todos los gustos » líneas de equipamientos del nuevo Tiguan

    Volkswagen reordena las líneas de equipamiento y la gama de motores de su «Bestseller». La versión anterior del Tiguan ofrecía cinco líneas de equipamiento, a partir de ahora, serán cuatro las líneas de equipamiento configurables. El SUV número uno en Europa se adapta a las necesidades de muchos conductores que desean equipar su Tiguan Off-road («Track & Field»), reconocible por el robusto frontal adaptado a la conducción campera, con detalles más lujosos («Track & Style»). El nuevo Tiguan ofrece cuatro líneas de equipamiento, dos equipamientos On-road: «Trend & Fun» (versión básica) y «Sport & Style» y dos equipamientos Off-road: «Track & Field» (versión básica) y «Track & Style».

    Tiguan Trend & Fun: considerando que las prestaciones de la versión «Trend & Fun» del Tiguan superan con creces las exigencias fundamentales automovilísticas, denominarla «versión básica» sería realmente inapropiado. El equipamiento de seguridad incluye, como es natural, el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico «ESP», seis Airbags, un sistema avisa-cinturones con alarma y el sistema de retención infantil Isofix. Cabe mencionar que, por primera vez, el Tiguan puede ser equipado opcionalmente con reposacabezas delanteros que, no sólo pueden ajustar su altura, sino también la distancia a la cabeza del conductor o del acompañante respectivamente. Uno de los detalles indispensables que equipa el gran SUV (capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos) de serie es el sistema de estabilización del conjunto de remolque integrado en el ‘ESP… (para vehículos equipados con dispositivo de remolque opcional). Entre las novedades que ofrece el Tiguan Trend & Fun se encuentra la luz de conducción diurna. Todos los motores están equipados con BlueMotion Technologies disponen adicionalmente del sistema Start/Stop y del sistema de recuperación de la energía de frenado.

    En cuanto al confort y al diseño interior son detalles como el climatizador «Climatic», la nueva tapicería de diseño «Pakata», los asientos delanteros ajustables en altura, los paneles de las salidas de aire de nuevo diseño de color «Dark Rhodium», el freno de estacionamiento electrónico con función «Auto-Hold», los elevalunas eléctricos en todas las ventanas, los retrovisores de ajuste eléctrico, la pantalla multifunción «Plus» (con detalles como ordenador de a bordo) y el sistema de audio RCD 210 con cuatro altavoces y reproductor de CD/MP3, los hacen que la versión básica se convierta en una lujosa línea de equipamiento.

    Tiguan Track & Field: los conductores que decidan adquirir el Tiguan con el frontal de 28 grados obtendrán el equipamiento «Track & Field» como equivalente del equipamiento «Trend & Fun». Exceptuando los detalles específicos Off-road, puede decirse que ambas versiones son prácticamente idénticas. El Tiguan Track & Field ofrece, entre otros detalles, un frontal adaptado a los trayectos campo a través y un modo Off-road que activa una serie de asistentes de conducción, pulsando un botón, cuyo cometido es el ofrecer la máxima seguridad durante los recorridos por caminos no asfaltados. Entre los asistentes de conducción mencionados anteriormente se encuentran una brújula digital, el asistente de arranque en pendientes y el ABSplus, que opera con una frecuencia de frenada diferente sobre superficies con poca adherencia contribuyendo así a acortar el trayecto de frenado, por ejemplo, sobre terrenos pedregosos. Un detalle importante tanto para la versión On-road como para la versión Off-road es el indicador de control de la presión de las ruedas.

    Tiguan Sport & Style y Track & Style: exceptuando el modo Off-road de la versión «Track & Style» y el diseño del frontal puede decirse que las versiones de equipamiento superiores del Tiguan son prácticamente idénticas. Tiguan Sport & Style: en comparación con el modelo anterior se ha ampliado la línea de equipamiento «Sport & Style» adaptando todas las prestaciones adicionales a la nueva línea de equipamiento «Track & Style».

    Adicionalmente, estas versiones ofrecen de serie detalles adicionales como faros antiniebla con luz de giro y biseles cromados, estriberas con inserciones cromadas, nueva tapicería para los asientos deportivos delanteros y para la banqueta trasera, perfiles decorativos en las puertas, el potente sistema de audio RCD 310 con 8 altavoces, una entrada multimedia AUX-IN, la pantalla multifunción «Premium», un sistema de luces de aproximación (incluyendo las funciones «Coming Home y Leaving Home»), un sensor de lluvia, un retrovisor interior antideslumbramiento automático, iluminación del área de los pies, nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño «Philadelphia» y el sistema de alerta por cansancio del conductor (detector de fatiga) estrenado por primera vez en el nuevo Passat.

    También cabe destacar los detalles de equipamiento adoptados del modelo anterior son, entre otros, la consola central delantera con reposabrazos abatibles y ajustables en altura, respaldo del acompañante abatible, cajones debajo de los asientos delanteros, bandejas portaobjetos y mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y el revestimiento de cuero del volante y del pomo de la palanca de cambios.

    Volkswagen R GmbH ha diseñado detalles especialmente exclusivos para el Tiguan como equipamiento de cuero Napa de color «Granate Almandino» con función ‘Cool-Leather… (menor calentamiento en verano), asientos deportivos y llantas de 19 pulgadas de diseño «Savannah» con pasos de rueda ensanchados.

    Conducción inteligente » sistemas de asistencia del nuevo Tiguan

    En las últimas décadas se han realizado enormes avances en los ámbitos de seguridad activa y pasiva del automóvil. Actualmente son los asistentes de conducción «inteligentes» los que mejoran una vez más la seguridad y el confort. El nuevo Tiguan cuenta con toda una armada de asistentes de conducción que caracterizan también las nuevas generaciones de otros modelos Volkswagen como el Passat, el Touran y el Sharan. Algunos de los nuevos asistentes del Tiguan son los sistemas de control automáticos de la luces largas «Light Assist» y «Dynamic Light Assist», el asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist» y la última generación del asistente de aparcamiento «Park Assist».

    La configuración de un nuevo modelo depende del presupuesto y de las prioridades del cliente, por esta razón, los asistentes de conducción son, generalmente, opcionales. Como se ha mencionado anteriormente, las versiones Tiguan Sport & Style y Tiguan Track & Style equipan de serie el nuevo sistema de alerta por cansancio (detector de fatiga). Las tecnologías de confort más vanguardistas, como la última generación del sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access», enlazan con los SUV de gama alta.

    Passat BlueMotion

    Extremadamente limpio y ahorrador:
    Volkswagen presenta el nuevo Passat BlueMotion
    Berlina » 4,2 l/100 km: el Passat más ahorrador de todos los tiempos
    Variant » 4,4 l/100 km: uno de los turismos familiares más sostenibles del mundo

    Wolfsburg / Ginebra, marzo de 2011. Volkswagen estrena el Passat más ahorrador de la historia por primera vez en un Salón del Automóvil: el Passat BlueMotion, disponible en las versiones berlina y Variant. El nuevo Passat BlueMotion equipa un silencioso y limpio turbodiésel de 1,6 litros (TDI) y 105 CV de potencia. Gracias al perfeccionamiento aerodinámico del diseño, a la gran eficiencia del motor, a neumáticos de baja fricción y a tecnologías como el sistema ‘Start/Stop… y el sistema de recuperación de la energía de frenado, el nuevo Passat BlueMotion berlina ofrece muy bajas tasas de consumo y emisiones de CO2, de 4,2 l/100 km y 109 g/km respectivamente (Variant: 4,4 l/100 km y 114 g/km). El Passat 1.6 TDI BlueMotion, con cambio manual de 6 velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h (Variant: 12,5 segundos y 193 km/h).

    Es difícil imaginar que un automóvil tan limpio y ahorrador como el Passat BlueMotion sea al mismo tiempo un potente, seguro, confortable y amplio vehículo para viajar con una gran autonomía. En teoría, el Passat BlueMotion puede ofrecer una autonomía de 1.666 kilómetros con un depósito de 70 litros y un consumo medio de 4,2 l/100 km; por suerte lleva a bordo el sistema detector de fatiga que avisa al conductor tras cuatro horas de viaje de que ha llegado el momento de hacer una pausa.

    Uno de los automóviles de más éxito del mundo

    El Volkswagen Passat es uno de los automóviles de más éxito del mundo, como demuestran sus más de 15 millones de unidades vendidas. En otoño del año pasado fue presentada la última generación de esta gama. El frontal del ‘Bestseller… muestra cierto paralelismo con el frontal del Phaeton, sin embargo su diseño global es más vanguardista que nunca. La séptima generación del Passat demuestra ser, una vez más, sinónimo de avance tecnológico. La extensa gama de innovaciones tecnológicas a bordo del Passat Edition (versión básica), del Passat Advance (versión media) y del Passat Highline (versión superior) alcanza un nivel hasta ahora reservado a modelos de gama alta y gama de lujo.

    Oferta tecnológica propia de la gama alta

    El Passat fue el primer Volkswagen en equipar el nuevo asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y será el primer automóvil del mundo en el segmento en equipar el nuevo detector de faiga (de serie en todas las líneas de equipamiento). El asistente de frenada de emergencia automática es un componente perfeccionado del sistema de regulación automática de la distancia ACC + Front Assist, que se activa a velocidades inferiores a 30 km/h y que es capaz de reconocer adicionalmente vehículos parados. El cometido de este nuevo asistente es el de frenar el Passat automáticamente en situaciones críticas contribuyendo a evitar colisiones por alcance y a minimizar los daños producidos.

    El nuevo Passat ofrece también dos sutiles detalles, la función ‘Easy Open… y el asistente de aparcamiento ‘Park Assist 2.0…. ‘Easy Open…: el conductor se coloca detrás del Passat y realiza un movimiento controlado con el pie abriendo de este modo automáticamente el maletero de la berlina. ‘Park Assist 2.0…: el asistente de estacionamiento se activa pulsando una tecla; seguidamente un sensor de radar detecta las plazas de aparcamiento libres, tanto en línea como en batería y, si el conductor lo desea, maniobra el Passat automáticamente estacionando en ellos con una precisión de centímetros.

    Gracias a los nuevos asistentes de luz del Passat ya no es necesaria la conexión y desconexión manual de las luces de carretera, ya que ahora permanecen conectadas siempre que el tráfico lo permita. El asistente de luz opcional ‘Light Assist…, combinado con faros H7 de serie, conecta y desconecta las luces largas del Passat automáticamente en función de los vehículos que circulan delante de él o en dirección contraria. Si el Passat equipa faros Bi-Xenón, de forma opcional las luces de carretera permanecerán conectadas continuamente enmascarando sólo el haz de luz en la zona que pudiera deslumbrar a otros conductores; este asistente de luz se denomina ‘Dynamic Light Assist… (próximamente disponible en España para el Passat y Passat Variant). Ambos sistemas se activan a velocidades superiores a 60 km/h. El nuevo Passat dispone también del asistente ‘Side Assist…, equipado anteriormente en el Phaeton y en el Touareg, que detecta la aproximación de vehículos por el ángulo muerto avisando al conductor de su presencia. Otro de los asistentes que ofrece el nuevo modelo es un dispositivo de reconocimiento de las señales de tráfico que registra las señales de límite de velocidad y las señales de «prohibido adelantar» mediante una cámara ubicada en el frontal, dentro de la posibilidades técnicas disponibles, y las representa en el salpicadero.

    Máximos estándares de calidad y seguridad

    La nueva generación del Passat ofrece materiales y acabados de calidad superior y vanguardistas tecnologías que lo distancian cada vez más de sus competidores. A su vez, es una generación extremadamente silenciosa, gracias a diferentes medidas acústicas aplicadas como la integración de materiales amortiguadores en el salpicadero y en las puertas, que filtran los ruidos exteriores y los del motor, y la incorporación de láminas acústicas en el parabrisas y, opcionalmente, en las ventanas laterales delanteras.

    En el ámbito de la seguridad se han producido también grandes avances. Gracias a sus excelentes características de seguridad, la generación anterior del Passat logró obtener la puntuación máxima de cinco estrellas en el ‘Test Euro NCAP’. Volkswagen sigue avanzando imparable en el ámbito de la seguridad ofreciendo nuevos detalles como el sistema de aviso de cinturones desabrochados para los asientos traseros y los reposacabezas delanteros ajustables también horizontalmente (de serie a partir de la línea ‘Advance…). Los nuevos reposacabezas con seguridad optimizada para los asientos del conductor y del acompañante contribuyen a reducir los efectos del ‘latigazo cervical… tras una colisión. El nuevo Passat BlueMotion no sólo es el Passat más ahorrador de todos los tiempos, sino también el más seguro.

    Indicación:
    Las denominaciones TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG y otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania y en otros países.
    Toda la información sobre equipamientos y datos técnicos contenida en esta carpeta de prensa se refiere a la gama de modelos ofrecida en Alemania. En otros países pueden existir discrepancias. Todas las tasas de consumo y emisiones de CO2 indicadas para los nuevos modelos de Volkswagen son valores de pronóstico. Actualización de febrero de 2011.

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