Kilómetros y kilómetros de velocidad máxima y grandes saltos en unas pistas rodeadas de arboles. Esto es lo que le espera a Volkswagen en el Rallye de Finlandia, octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013. Del 1 al 3 de agosto, los tres Polo R WRC pilotados por Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (FRA/FRA) y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula (N/FIN) serán puestos a prueba en la carrera de tierra más especial y exigente de la temporada. A pesar de ello, Volkswagen afronta con la máxima confianza los 23 tramos a disputarse, que sumarán 324,41 kilómetros contra el crono. El equipo alemán lidera el Campeonato de Marcas, mientras que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia hacen lo propio en la clasificación de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes.
«Para muchos, el Rallye de Finlandia es el más complicado y uno de los iconos del WRC», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Las velocidades máximas superan los 200 km/h y se realizan saltos a 170 km/h que hacen volar a los coches hasta 60 metros. No hay una prueba más espectacular que esta y 100.000 seguidores siguen el rallye cada temporada desde las cunetas. Es una cuestión de honor para Volkswagen, no solo por brindar un gran espectáculo a nuestros aficionados, sino también para el Polo R WRC, que tiene que demostrar su valía en estas difíciles condiciones en un itinerario muy rápido».
La prueba de casa para muchos integrantes de Volkswagen es un rallye dominado por los finlandeses
Tres de los seis pilotos y copilotos que competirán para Volkswagen en Finlandia, octava de las trece pruebas que conforman el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013, correrán delante de sus compatriotas: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, lo harán con el Polo R WRC número 7, mientras que Mikko Markkula será el encargado de copilotar a Andreas Mikkelsen en el coche número 9.
Además, en esta prueba hay una ley no escrita que dice: «Los finlandeses primero». El Rallye de Finlandia ha celebrado 62 ediciones y en 52 de ellas un piloto finlandés ha salido como ganador. Precisamente, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila se adjudicaron su primer triunfo y, hasta la fecha la única victoria en la carrera de su país, en la edición de 2010. Jari-Matti Latvala cuenta con ocho triunfos en su palmarés en el WRC, el último de ellos logrado con el Polo R WRC en el pasado Rallye de Grecia.
Una cuestión de precisión, cada milímetro cuenta a 200 km/h
El ángulo perfecto de aproximación antes de volar en un salto, unas notas muy detalladas cantadas en el momento preciso y mucho más. El Rallye de Finlandia exige una actuación impecable de los pilotos y copilotos. En 2003, por ejemplo, Markko Märtin estableció el récord mundial del salto más largo de la historia del WRC en el tramo de «Ouninpohja» al volar con su coche 57 metros. 57 metros sin que ninguna rueda tocase la pista, 57 metros sin que el piloto tuviera ninguna influencia en el coche. Solo aquellos que tienen el control absoluto de su automóvil son capaces de conseguir el ángulo perfecto antes de saltar. Cualquier error es castigado de inmediato y severamente. Pensar que el tramo de «Ouninpohja» se disputará el último día (sábado) ya es suficiente para que a los seguidores de los rallyes se les ponga la piel de gallina. El Rallye de Finlandia comportará un montón de retos y problemas a los equipos antes de llegar a esa especial, por ejemplo, el tramo de calificación de «Ruuhimäki» que se celebrará mañana, o «Mökkiperä», que se correrá el viernes.
Clásico Rallye de Finlandia, 1.000 lagos y miles de seguidores
Entre 1951 y 1994, el Rallye de Finlandia se celebró bajo el nombre de «Rallye 1.000 Lagos», antes de ser renombrado a petición del patrocinador principal. La prueba de 2013 volverá a estar a la altura de su antigua nominación, ya que el tramo de «Palsankylä» llevará a los competidores a cruzar varios lagos, aunque en realidad los pilotos verán poco agua, ya que generalmente los lagos están ocultos por los grandes árboles. Los aficionados, en cambio, disfrutarán de un día típico finlandés poniendo punto y final a la carrera el sábado en la sede de Jyväskyla, en la que alrededor de 30.000 de los 130.000 habitantes son estudiantes de las universidades de la ciudad, que será invadida por miles de aficionados durante el rallye.
Ogier, Latvala y Mikkelsen preparados
Números mágicos: el dos para Jari-Matti Latvala, el uno para Sébastien Ogier y el tres para Andreas Mikkelsen. Los pilotos de Volkswagen llegan muy motivados y dispuestos a aumentar sus impresionantes estadísticas. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila tienen por objetivo conseguir su segunda vitoria en el Rallye de Finlandia, que también sería la segunda con el equipo Volkswagen. Los finlandeses ocupan la segunda posición de las clasificaciones de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y tendrán que esperar a las próximas pruebas si quieren arrebatarle el primer puesto en las generales a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Los franceses cuentan con una ventaja suficientemente grande como para garantizarse, pase lo que pase, el liderato tras la octava cita de la temporada. Pero este motivo no hará que Ogier / Ingrassia dejen de pisar el acelerador al máximo, su objetivo es conseguir su primera victoria en el Rallye de Finlandia. Uno, dos o tres, Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula buscarán un nuevo éxito en su trayectoria, conseguir su primer podio en el WRC. El noruego y el finlandés llegan a Finlandia con la máxima ambición después de la excepcional cuarta posición lograda en Grecia.
Los pilotos de Volkswagen tendrán que enfrentarse a una dura oposición, sus rivales de Citroën han ganado tres de las últimas cinco ediciones del Rallye de Finlandia y también cuentan con un piloto local en sus filas, Mikko Hirvonen. El equipo Ford M-Sport se apuntó los otros dos triunfos de las últimas cinco temporadas (uno con Hirvonen y otro con Latvala), y sus jóvenes pilotos, Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Thierry Neuville, evidentemente, intentarán hacer la vida más difícil a los primeros espadas del campeonato.
Comentarios sobre el Rallye de Finlandia:
Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
«En cuanto al ambiente, el Rallye de Finlandia es el mejor de todo el campeonato. Se trata de una carrera muy prestigiosa, como el Monte Carlo, donde todos los pilotos les gustaría ganar al menos una vez. Es, sencillamente, «Fórmula 1 en el bosque». Las diferencias entre los pilotos son muy pequeñas y se vive una intensa pelea desde el primer momento. Tienes que correr por la trazada ideal si quieres realizar un salto perfecto y evitar tener problemas. Los reconocimientos son muy importantes para evaluar correctamente los saltos. Los puntos de frenada de antes y después de los saltos también son muy importantes. La mayoría de cambios de rasante hay que afrontarlos acelerando a tope. Si quieres ganar, tienes que dar el 105 por ciento».
Sébastien Ogier, Polo R WRC #8
«Me gustaría, obviamente, aferrarme a mi posición de líder del Campeonato del Mundo hasta el final de la temporada. La posición cómoda en la que nos encontramos nos ha permitido disfrutar de las vacaciones de verano. Quiero ir al ataque en Finlandia, no solo por sumar puntos importantes, sino también para conseguir mi primera victoria allí. Me encanta este rallye. Aún así, los pilotos finlandeses representan un gran desafío, sobre todo mi compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Es el rallye más rápido del calendario. El entorno es precioso y el itinerario espectacular. También tiene muchos cambios de rasante y curvas a ciegas. Los pilotos finlandeses son unos expertos en este tipo de especiales. Este año volveremos a correr el tramo de «Ouninpohja», uno de los más míticos del Rallye de Finlandia. Por primera vez pilotaré un World Rally Car en esta especial, estoy ansioso por correr en ella».
Andreas Mikkelsen, Polo R WRC #9
«Ya he disputado el Rallye de Finlandia en cuatro ocasiones, pero hace muchos años que piloté un World Rally Car allí. Las velocidades son las más elevadas de todo el WRC. Me gusta mucho su recorrido, con unos tramos con una superficie dura. Estoy muy ilusionado por poder correr este rallye. Mi copiloto Mikko Markkula es finlandés y se conoce muy bien todos los tramos. Él sabe donde se puede atacar y la forma de trazar las diferentes curvas y saltos. Eso es una ventaja, ya que este rallye es diferente y extraordinario. «Ouninpohja», por ejemplo, es un tramo muy especial. Hay tantos saltos y curvas rápidas que no los ves. Por este motivo, es esencial tener unas notas exactas, sino no trazaras por el sitio adecuado. Si no entras en un salto o en una curva por la trazada ideal, puedes encontrarte volando hacia fuera de la pista. Hay que tener mucho valor».
Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente «hat-trick» de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.
Tres preguntas a… Dr. Donatus Wichelhaus, Director de Desarrollo de Motores
Los motores se enfrentan a una amplia variedad de situaciones extremas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). En México fue la altitud, en Grecia el par fue un factor clave y en Finlandia será la velocidad punta. ¿Qué margen de maniobra tienen los ingenieros para modificar los motores?
«El motor está homologado y es definido por la FIA como la «pieza maestra». Esto significa que cualquier medida que, por ejemplo, afecte a la curva de rendimiento del par, como la sincronización del motor o un diseño diferente, no es posible. Como tal, el diseño físico del motor sigue siendo idéntico en cada rallye. A pesar de ello, se nos permite ajustar el mapa del motor para adaptarlo a las condiciones climáticas. Es una puesta que se lleva a cabo durante el shakedown. Después de eso, no se cambia nada más».
Es usted considerado como el padre del motor Volkswagen del WRC que, al igual que el equipo, ya ha demostrar ser muy competitivo en el año de su debut. ¿Está particularmente orgulloso de ello?
«Todo el equipo que desarrolló este motor puede estar muy orgulloso de sí mismo. En el mundo de la competición, la gente habla del motor Volkswagen con gran respeto. Eso demuestra que hemos hecho un buen trabajo, tanto durante los preparativos como en la primera mitad de la temporada. Los pilotos también nos han ayudado mucho en ese sentido. En el departamento de desarrollo de motores trabajamos en equipo y hemos demostrado un gran compromiso y pasión para desarrollar un motor muy competitivo en un plazo de tiempo muy corto. En el periodo previo al «Monte», en enero, las luces no se apagaban hasta muy tarde en nuestro departamento. Estoy muy orgulloso del espíritu del equipo».
El desarrollo de los motores fue realizado en Wolfsburg, donde también se producen los motores para los coches de serie. ¿Cómo de valioso fue poder aprovechar todo este conocimiento?
«Fue muy útil poder utilizar muchas herramientas de desarrollo que pertenecen a nuestros compañeros de Wolfsburg. Nuestro propio desarrollo de motores de competición se benefició de la experiencia que tienen los trabajadores de Wolfsburg en este tipo de materia. Fue una valiosa contribución a la alta calidad del motor. A cambio, el departamento de Motorsport ofrece a nuestros compañeros de Wolfsburg toda la información sobre las últimas innovaciones. Por lo tanto, hemos desarrollado un intercambio de información muy bueno en ambas direcciones en los últimos años».
El número del Rallye de Finlandia es el 8.500
La normativa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) estipula que los motores turbo de 1.6 litros no pueden superar las 8.500 rpm. Este es un factor determinante, en particular en el Rallye de Finlandia. Solo aquellos que son capaces de llegar cerca del límite sin superarlo en las largas secciones de velocidad máxima, pueden sacar el máximo provecho del motor. Esto se debe a la inyección del motor, que se desactiva electrónicamente si se supera el límite. Los ingenieros de Volkswagen se preparan para ello modificando el sistema de gestión del motor y durante los test previos a la carrera. El quid de la cuestión es que cuando las ruedas de los World Rally Cars no tocan la superficie durante los innumerables saltos del Rallye de Finlandia, la falta de resistencia hace que las revoluciones del motor superan el límite y la inyección se apaga. Sin embargo, el motor tiene que volver a las revoluciones deseadas antes de que aterrice para evitar que pierda potencia y, como consecuencia, tiempo.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones |
||
Puntos |
||
1. |
Sébastien Ogier |
154 |
2. |
Jari-Matti Latvala |
90 |
3. |
Thierry Neuville |
70 |
4. |
Sébastien Loeb |
68 |
5. |
Mikko Hirvonen |
61 |
6. |
Dani Sordo |
59 |
7. |
Mads Østberg |
50 |
8. |
Martin Prokop |
37 |
9. |
Evgeny Novikov |
31 |
10. |
Nasser Al-Attiyah |
30 |
11. |
Andreas Mikkelsen |
25 |
12. |
Bryan Bouffier |
10 |
13. |
Juho Hänninen |
8 |
13. |
Chris Atkinson |
8 |
13. |
Elfyn Evans |
8 |
16. |
Michal Kosciuszko |
7 |
17. |
Ken Block |
6 |
18. |
Sepp Wiegand |
4 |
18. |
Henning Solberg |
4 |
18. |
Benito Guerra |
4 |
21. |
Khalid Al Qassimi |
3 |
22. |
Oliver Burri |
2 |
22. |
Robert Kubica |
2 |
Campeonato de Marcas |
||
Puntos |
||
1. |
Volkswagen Motorsport |
220 |
2. |
Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team |
174 |
3. |
Qatar World Rally Team |
89 |
3. |
Qatar M-Sport World Rally Team |
89 |
5. |
Jipocar Czech National Team |
39 |
6. |
Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team |
33 |
7. |
Volkswagen Motorsport II |
26 |
8. |
Lotos WRC Team |
20 |
|
|||||
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), |
|||||
miércoles, 31 de julio de 2013 |
|||||
Enlace |
Tramo |
Enlace |
Hora |
||
|
Shakedown |
04,62 |
16:00 |
||
|
Tramo de calificación |
|
04,62 |
|
19:00 |
jueves, 1 de agosto de 2013 |
|||||
Enlace |
Tramo |
Enlace |
Hora |
||
TC 01 |
Himos 1 |
52,03 |
04,45 |
12:15 |
|
TC 02 |
Torittu 1 |
71,78 |
08,30 |
|
13:40 |
TC 03 |
Koukunmaa |
84,23 |
13,68 |
15:18 |
|
Reagrupamiento (Padasjoki) |
16:48 |
||||
TC 04 |
Torittu 2 |
25,60 |
08,30 |
17:34 |
|
TC 05 |
Himos 2 |
61,42 |
08,72 |
|
19:00 |
TC 06 |
Killeri 1 |
55,47 |
02,06 |
11,82 |
20:30 |
Asistencia remota A (Jyväskylä), 45 Min. |
21:10 |
||||
Parque cerrado |
00:30 |
||||
(436,19) |
45,51 |
(481,70) |
|||
viernes, 2 de agosto de 2013 |
|||||
Enlace |
Tramo |
Enlace |
Hora |
||
Asistencia remota B (Jyväskylä), 15 Min. |
08:30 |
||||
TC 07 |
Jukojärvi 1 |
54,09 |
21,90 |
09:48 |
|
TC 08 |
Palsankylä 1 |
51,86 |
13,92 |
|
10:56 |
TC 09 |
Mökkiperä 1 |
23,09 |
13,74 |
11:41 |
|
TC 10 |
Lankamaa 1 |
47,40 |
23,66 |
47,96 |
12:44 |
Asistencia C (Jyväskylä), 30 Min. |
14:03 |
||||
TC 11 |
Jukojärvi 2 |
54,09 |
21,90 |
15:36 |
|
TC 12 |
Palsankylä 2 |
51,86 |
13,92 |
|
16:44 |
TC 13 |
Mökkiperä 2 |
23,09 |
13,74 |
|
17:29 |
TC 14 |
Lankamaa 2 |
47,40 |
23,66 |
18:32 |
|
TC 15 |
Killeri 2 |
60,04 |
02,06 |
11,82 |
20:30 |
Asistencia remota D (Jyväskylä), 45 Min. |
21:10 |
||||
Parque cerrado |
00:30 |
||||
(472,70) |
148,50 |
(621,20) |
|||
sábado, 3 de agosto de 2013 |
|||||
Enlace |
Tramo |
Enlace |
Hora |
||
Asistencia E (Jyväskylä), 15 Min. |
07:30 |
||||
TC 16 |
Surkee 1 |
27,05 |
14,95 |
08:26 |
|
TC 17 |
Leustu 1 |
32,50 |
09,65 |
09:24 |
|
TC 18 |
Ouninpohja 1 |
44,51 |
33,01 |
10:32 |
|
TC 19 |
Painaa 1 |
32,53 |
07,49 |
36,87 |
11:50 |
Asistencia F (Jyväskylä), 30 Min. |
12:53 |
||||
TC 20 |
Surkee 2 |
27,05 |
14,95 |
14:04 |
|
TC 21 |
Leustu 2 |
32,50 |
09,65 |
15:02 |
|
TC 22 |
Ouninpohja 2 |
44,51 |
33,01 |
16:10 |
|
TC 23 |
Painaa 2 |
32,53 |
07,49 |
36,87 |
17:40 |
Asistencia G (Jyväskylä), 30 Min. |
18:33 |
||||
Ceremonia de podio |
19:15 |
||||
(346,92) |
130,20 |
477,12 |
|||
(1.255,81) |
324,21 |
1.580,02 |
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