Volkswagen ID.R azul con dos personas de pie detrás
Modelos eléctricos

Todo lo que no sabías sobre la Fórmula E

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Todo lo que no sabías sobre la Fórmula E

4 de octubre de 2022
13 minutos de lectura

Durante una temporada, la serie de carreras de Fórmula E hace apariciones especiales en las principales ciudades del mundo, albergando principalmente carreras callejeras y brindando a los seguidores la oportunidad de intervenir activamente en los eventos de carreras a través de la votación en línea.

En este artículo, hablaremos de la Fórmula E y sus coches, además de explicar de qué trata el modo de ataque y fanboost, entre otros conceptos.

Volkswagen ID.R azul en un garage iluminado con luces azules y amarillas

El mundial de Fórmula E

El calendario de Fórmula E incluye 14 carreras por temporada en 12 ciudades diferentes. Las carreras, denominadas E-Prix por el Gran Premio, tienen lugar en Diriyah (Arabia Saudita), Puebla (México), en Nueva York (EE.UU.), Mónaco, Roma (Italia), Valencia (España) y Londres (Gran Bretaña). En Alemania, la serie se detiene en Berlín.

El campo de participantes comprende 24 pilotos de 12 equipos de Fórmula E, incluido el equipo Audi Sport ABT Schaeffler.

La historia de la Fórmula E

La historia de esta serie de carreras se basa en una propuesta del presidente de la Federación Internacional del Automóvil FIA: Crear un campeonato de carreras de coches eléctricos monoplaza en los centros urbanos.

La primera temporada se inició en septiembre del año 2014 hasta junio del 2015. En su joven historia, la Fórmula E ya ha experimentado una serie de revoluciones menores y mayores. Entre otras cosas, se llegó a cambiar el coche a la mitad de la carrera porque la batería no aguantaba todo el recorrido. No obstante, desde la quinta temporada, la batería estándar de 54kWh ha hecho innecesario este cambio. Y es que desde la temporada 2018-2019, todos los equipos han estado utilizando la tecnología FE18 Spark Racing o también llamada Gen2.

¿Qué cuesta un coche de Fórmula E?

Para valorar el precio de un coche de Fórmula E hay que tener en cuenta que, desde la segunda temporada, los equipos se han desarrollado de forma independiente con el motor eléctrico, el inversor, la transmisión, la suspensión trasera y el software.

Por eso, se espera que los mejores equipos de la Fórmula E inviertan hasta 40 millones de euros en desarrollo cada año. Todo esto hace que este tipo de coche pueda costar aproximadamente unos 817.300 euros.

¿Qué velocidad máxima tiene un coche de Fórmula E?

La Fórmula E puede llegar a una velocidad máxima de 280km/h, siendo los coches 100% eléctricos y con una potencia de 250kW.

Volkswagen ID.R azul en un garage iluminado con luces azules y amarillas visto desde arriba

Calendario y horarios de la Fórmula E en 2022

La mayoría de las carreras de Fórmula E se llevan a cabo en circuitos urbanos justo en el centro de la ciudad, donde los coches pueden absorber bien la energía. En estos circuitos, los conductores experimentan todo el potencial de la movilidad eléctrica de primera mano, sobre todo ahora que los ID.3, ID.4 y ID.5 de Volkswagen están cada vez más en la carretera.

Gracias a su visibilidad en redes sociales, con la aplicación para la Fórmula E los seguidores podrán encontrar datos actualizados como fechas, horarios y resultados del campeonato, que estarán disponibles públicamente.

¿Qué es el fanboost?

El fanboost brinda a los seguidores la oportunidad de intervenir activamente en la carrera. Con este fin, se lleva a cabo una votación en línea de seis días antes de cada evento de Fórmula E y todo el mundo puede participar a través del sitio web de fanboost, Twitter o mediante una aplicación para smartphones. Los cinco pilotos con más votos reciben un impulso de energía adicional de 100kJ.

Una pareja de gris y azul sonriendo

Más allá del modo ataque

Otro elemento que asegura el mejor espectáculo de los deportes del motor es el modo ataque. En este, el conductor activa el sistema con solo presionar un botón. Luego, conduce sobre las llamadas tiras de activación en la pista de carreras. Si toca todas las tiras, el motor eléctrico recibe 35kW adicionales de potencia durante un período de tiempo limitado. El modo ataque, por lo tanto, es un reemplazo virtual de los intercambios de coches anteriores que los equipos podrían usar tácticamente.

Así es como funciona la clasificación de la Fórmula E

La clasificación se realiza en cuatro grupos de seis, que se forman de acuerdo con la puntuación actual de la clasificación de pilotos para que los seis primeros conduzcan en el primer grupo, los seis siguientes en el segundo grupo, etc.

En seis minutos, cada grupo tiene que entregar un tiempo. En la vuelta para el calentamiento opcional, los coches están en modo carrera con 200kW. Luego, cambian al modo de clasificación con 250kW para dar la vuelta más rápida.

Independientemente de sus respectivos grupos, los seis corredores más rápidos de la fase de grupos irán a una tanda de recuperación. Uno tras otro, vuelven a disputarse la Super Pole. Mientras tanto, las posiciones iniciales de siete a 24 salen directamente por el orden de los grupos.

Volkswagen ID.R azul en un garage iluminado con luces azules y amarillas visto de costado

Clasificación de la Fórmula E y calificación de los pilotos

Ya sabemos cuáles son las reglas de la Fórmula E, pero…¿cómo se aplican?

Si el líder del grupo cruza la línea de meta, se conduce una vuelta más. Debido a que no se sabe de antemano cuántas vueltas se darán finalmente, la gestión de la energía es uno de los desafíos centrales.

Los puntos del campeonato se reparten entre las diez primeras posiciones. Una victoria en la Fórmula E suma 25 puntos, mientras que el décimo lugar gana un punto. También se pueden obtener puntos de bonificación: Tres por la pole position, uno por el piloto más rápido en la fase de grupos y uno por la vuelta más rápida de la carrera. Este último, sin embargo, solo se recibe si el conductor termina en uno de los diez primeros puestos. En un escenario ideal, un piloto obtiene 30 puntos por día de carrera.

Si deseas participar en el E-Prix como el ex piloto de carreras Daniel Abt, necesitarás una licencia electrónica especial. La licencia internacional FIA B es un requisito imprescindible, así como un curso FIA sobre automovilismo eléctrico.

En definitiva, los coches eléctricos son los protagonistas principales de la carrera de Fórmula E, gracias a la mejor tecnología del momento en cuanto a capacidad, potencia, ergonomía y rapidez. Además, los seguidores podrán estar constantemente informados de las carreras realizadas diariamente con solo utilizar la aplicación de Fórmula E.

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