La imagen muestra un modelo conceptual.
1
La imagen muestra un modelo conceptual.
1
La imagen muestra un modelo conceptual.
1
La imagen muestra un modelo conceptual.
1
Tecnología

Conducción autónoma: del simulador a la carretera

Tecnología

Conducción autónoma: del simulador a la carretera

9 de abril de 2019

 

 

 

9 de abril de 2019

 

 

 

Menos accidentes, una conducción más relajada y todo el tiempo para las cosas importantes de la vida. La perspectiva de llegar a la conducción autónoma parece prometedora. Pero, ¿en qué punto está la tecnología y cuándo será la conducción autónoma algo cotidiano?

Te queremos contar:

  • En qué nivel está la tecnología para la conducción automatizada
  • Cuándo dominarán la carretera los coches autónomos
  • Cómo pasaremos el tiempo en el coche cuando ya no conduzcamos
  • Qué grado de seguridad ofrece un coche con conducción autónoma

Pasamos una media de cuatro años de nuestra vida conduciendo un coche. Por eso, no es de extrañar que la idea de tener un robot taxi resulte tentadora para la mayoría de nosotros. La buena noticia: lo que hoy en día sigue siendo una simple idea, se está convirtiendo poco a poco en realidad gracias a ordenadores cada vez más potentes, a innovaciones en tecnología de sensores y a la progresiva digitalización de nuestro día a día.

Los expertos hablan de cinco niveles en el desarrollo de coches automatizados. Hoy en día, estamos evolucionando de la conducción semiautomática a la altamente automatizada, es decir, pasaríamos del nivel 2 al nivel 3. En Alemania, los legisladores ya crearon el marco jurídico para este salto en 2017. Por ejemplo, se permite al conductor retirar las manos del volante brevemente y desviar la atención del tráfico para abrir una botella de agua. Sin embargo, debe ser capaz de volver a tomar el control en cuestión de segundos.

Conducción autónoma: del nivel 1 al nivel 5

El nivel 1 ya salió al mercado en 1958. Para aquel entonces, la industria automovilística estadounidense sorprendió a los conductores con el Cruise Control o controlador electrónico de velocidad, el primer sistema de asistencia del mundo. Tan solo 60 años después, son más de 40 los sistemas que asisten al conductor de una berlina de lujo moderna. Esto es posible gracias a una gran variedad de sistemas de cámaras, radares, infrarrojos y ultrasonidos junto a un ordenador de a bordo capaz de procesar en segundo plano y a gran velocidad el gran volumen de datos generado.

La conducción totalmente automatizada (nivel 4) en la que los coches producidos en serie deberán dominar de forma autónoma situaciones de tráfico complejas se estima para 2025. A partir del último nivel (el 5 o conducción autónoma), un ordenador a bordo asumirá todas las funciones de conducción.

Para mí, el sistema de autoconducción es el corazón del coche en el siglo XXI, lo que antes era el motor.
Johann Jungwirth
Vicepresidente ejecutivo de servicios de movilidad, Grupo Volkswagen América
Johann Jungwirth habla de los coches autónomos
El experto digital Jungwirth y su equipo desarrollaron el estudio conceptual autónomo SEDRIC.

Nuevos estudios conceptuales sobre autónomía

No se puede decir con certeza cuándo se alcanzará el nivel 5 en la carretera. Algunos visitantes ya pueden experimentar proyectos conceptuales futuristas en la IAA de Frankfurt, los salones del automóvil de Ginebra y París, en el CES, una de las ferias de electrónica de consumo más grandes del mundo, y la South by Southwest® Conference (SXSW®) en los Estados Unidos. Así mostramos nosotros el SEDRIC: el prototipo de coche con conducción autónoma.

Además, proveedores alemanes y empresas emergentes de Silicon Valley y China están impulsando un desarrollo rápido con numerosas innovaciones. El grupo informático japonés NTT Data cree que, a partir de 2060, los coches autónomos dominarán las calles de las ciudades occidentales y asiáticas y el motor de combustión ya no tendrá un papel importante. Por supuesto, esto tendrá un gran impacto en la apariencia externa. El diseño de los coches tomará caminos alternativos en el futuro y la propulsión eléctrica de esta nueva generación también abrirá posibilidades completamente nuevas para el interior.

Conducción autónoma en el nivel 5: el chófer digital

¿Y qué haremos nosotros en el futuro si ya no tenemos que ocuparnos de conducir? Relajarnos, trabajar, disfrutar de este nuevo tiempo libre. Panasonic hizo su propuesta con la Autonomous Living Space Cabin: superficies digitales hasta donde alcanza la vista. Los ocupantes podrían mover las pantallas por el interior y nada de intentar encontrar interruptores o botones: con gestos y el habla es suficiente.

Al introducirse asistentes de voz en los coches, suponemos que la tecnología será una pieza central. Hacer preguntas, pedir al coche que se aparque, llamarlo para que acuda o controlar los sistemas inteligentes de casa mientras el coche se conduce solo ya no quedan tan lejos.

Los coches autónomos devolverán el tiempo a la gente, que lo podrán aprovechar para trabajar, jugar, hablar o relajarse.
Johann Jungwirth
Vicepresidente ejecutivo de servicios de movilidad, Grupo Volkswagen América

Fuera del simulador y directo a la carretera

Hoy en día, el desarrollo de coches autónomos se sigue realizando en los simuladores. Si pensamos en una ciudad de más de un millón de habitantes, con miles de calles, ciclistas, peatones, tranvías y atascos diarios es fácil identificar los desafíos a los que se enfrentan la investigación y la tecnología. Para convencer a las autoridades y, sobre todo, a las personas de las ventajas de la conducción automatizada, es necesario conocer la realidad del tráfico real. Por este motivo, los niveles 4 y 5 se han probado durante algún tiempo en tráfico real con coches experimentales.

Si bien, hasta hace poco, Singapur se seguía considerando el laboratorio a gran escala de referencia para la movilidad autónoma, en Alemania se están creando cada vez más zonas cerradas de prueba. En octubre de 2018, RWTH Aachen inauguró la CERMcity: un circuito urbano para la conducción automatizada. También hay áreas de pruebas en las carreteras públicas de numerosos estados federales. En la actualidad, se está instalando en Baja Sajonia el mayor tramo con autopistas, carreteras nacionales y rutas urbanas. En el futuro, también recorrerán sus 280km autobuses autónomos y camiones automatizados.

Conducción autónoma: seguridad antes que velocidad

La industria automovilística alemana sigue siendo líder en el ámbito de la conducción automatizada. Sin embargo, la carrera está entrando en una fase decisiva. En Estados Unidos, la legislación ya permite la circulación en carretera de coches comerciales con funciones de conducción autónoma. En California, están permitidos los coches autónomos desde abril de 2018, incluso sin conductor. Los requisitos establecidos son los sistemas contra ciberataques y la vigilancia por radio. Además, la policía debe poder detener el coche en caso de emergencia.

Waymo es quien lleva la delantera en cuanto a conducción autónoma se refiere. Esta compañía está probando su flota en 25 ciudades y hace poco superó la marca de diez millones de millas recorridas. Sin embargo, el número creciente de accidentes en los que se han visto involucrados los coches de Waymo y otras empresas de movilidad electrónica estadounidenses están ensombreciendo el desarrollo. Por todo ello, los fabricantes de automóviles alemanes son cautelosos: las tecnologías para coches autónomos no se pondrán en circulación hasta que hayan demostrado su madurez.

Adelántate a las novedades

Recibe actualizaciones periódicas sobre movilidad eléctrica.

¡Vaya! Tu explorador está desactualizado

Descárgate la última versión para poder seguir disfrutando de la navegación.